Síguenos en

LMP

EL PUERTO DE MAZATLÁN Y SU MAGIA EN SERIE DEL CARIBE

El Jonronero

Publicado

en

Favorito como anfitrión y deportivamente vibrante en el terreno de juego, Mazatlán ha tenido participación histórica en Serie del Caribe, además de portar dos dignos campeonatos (2005-2016), desde lo que fue el ingreso de la Liga Mexicana del Pacífico en 1970 al seno de la Confederación del Caribe y con ello la oportunidad de México para formar parte de lo que se convertiría en el “clásico caribeño”.

La historia de nuestro país inició dentro del beisbol caribeño inició 1974, donde el primer escenario fue Hermosillo y Mazatlán portaba el título de campeón de la LMP, sin embargo concluyó su participación en cuarto lugar.

 

Tabla de posiciones SDC 1974

Equipo                                   País                  Marca

Criollos de Caguas                  Puerto Rico        4-2

Yaquis de Ciudad Obregón       México              3-3

Tigres de Licey                       R. Dominicana   3-3

Venados de Mazatlán              México              2-4

 

Sería cuatro años después (1978) cuando la SDC regresaría a México, en esta ocasión fue el puerto de Mazatlán la sede del evento, donde Alfonso Calderón, entonces gobernador del estado brindó todo el apoyo y se vivió una gran fiesta al coincidir con la celebración del tradicional Carnaval.

El Estadio Teodoro Mariscal sufría una remodelación para ser digno anfitrión del magno evento, se le agregaron tribunas metálicas para aumentar su capacidad de 8 mil a 11 mil localidades

Tomateros de Culiacán fue el equipo que portó el uniforme de México, pero al concluir el torneo alcanzó el cuarto lugar con marca de 1-5.

En 1982 el clásico caribeño llegó de nuevo a Hermosillo, siendo este equipo el campeón de la LMP y que concluyó su compromiso en casa con marca de 2-4, en cuarto lugar.

Para 1985 Mazatlán y sus Venados se convertirían en los “Salvadores de la Serie del Caribe”, ante la negativa por parte de República Dominicana en albergarla, luego de los números rojos arrojados una edición anterior.

La Confederación del Caribe sostuvo una reunión con los directivos de cada país en busca de una solución, señalando a México como el único capaz de albergar el evento debido a su experiencia y siendo el turno para Mazatlán la respuesta fue positiva.

El entonces gobernador Antonio Toledo Corro brindó todo el apoyo para su realización en el puerto, nombrando a Héctor López Castro como coordinador, mientras que a nivel municipal el alcalde Quirino Ordaz hizo lo propio, resultando un evento extraordinario coincidiendo de nuevo con el Carnaval y un Palenque.

Aunado al segundo puesto que ocupó Tomateros de Culiacán con una marca de 3-3, siendo el campeón República Dominicana.

En 1987 Venados de Mazatlán volvió a ser figura del clásico caribeño, el cual llegó de nuevo a Hermosillo y al concluir los porteños ocuparon el tercer lugar con marca de 2-4.

Mazatlán albergaría por tercera ocasión la Serie del Caribe, ahora en 1989 y donde Francisco Labastida Ochoa, gobernador del estado, otorgó todo el apoyo, siendo Águilas de Mexicali el representante de México.

El Estadio Teodoro Mariscal abriría sus puertas una vez más para recibir a los representantes del beisbol del caribe, cumpliendo de nueva cuenta con gran evento ante el ambiente de fiesta y beisbol, en lo deportivo Mexicali ocuparía el lugar tres en el standing con marca de 2-4.

Tuvieron que pasar cuatro años (1993) para que la fiesta del beisbol caribeño regresara a Mazatlán y con ello una nueva remodelación para la casa de Venados.

Los rojos ansiaban representar a México en su casa, objetivo que lograron al vencer en la final de la LMP a Águilas de Mexicali por 3-0, con jonrones de Jim Butterfield y Pablo Machiria.

El evento en Mazatlán resultó un éxito económico y deportivo, al final los Venados de México concluyeron su participación en la tercera posición con marca de 2-4.

Sin duda las emociones más fuertes se vivieron en el 2005 donde Venados de Mazatlán marcarían un hecho sin presente, en lo deportivo y económico.

La ciudad vivía una fiesta en toda la extensión de la palabra, el beisbol y el Carnaval fueron una vez más la combinación perfecta para un resultado favorable que a los ojos del mundo no tenía precedente.

Mientras en el terreno de juego Venados de Mazatlán fue el encargado de presentar a México y lo hizo de gran manera al lograr ser campeón de la Serie del Caribe en su propia casa, además de su gran actuación con marca de 5-1, sin duda los festejos en el puerto fueron a lo grande.

Venados de Mazatlán repitió la historia en la LMP en el 2006 y una vez más representaría a México en la SDC, solo que esta vez concluyó su participación en cuarto lugar con marca de 0-6.

Pasaron nueve años y Juan José Pacho regresó a Venados de Mazatlán, logrando el campeonato en la LMP y por ende representar una vez más a México en Serie del Caribe, en el 2016, la cual se llevó a cabo en Santo Domingo.

Venados de México mostró su valía en el terreno juego al culminar invicto en el nuevo formato de este torneo, de regreso a su casa el equipo fue esperado por su gente y se unió al desfile de Carnaval.

La historia de Mazatlán en Serie del Caribe siempre ha sido icónica y para este 2021 no se espera lo contrario, como sede y dentro del ámbito deportivo, la moneda está en el aire y no hay fecha que no se llegue.

#ElParaísoDelRey #Mazatlán2021

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

CHARROS APALEA A NARANJEROS Y AVANZA A LA SERIE DE MÉXICO

El Jonronero

Publicado

en

Charros de Jalisco reclamó su lugar como uno de los protagonistas en la Final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP), Temporada 2024-25, al derrotar 14-1 a Naranjeros de Hermosillo en el Juego 5 de la Semifinal, e imponerse en dicha fase a los sonorenses, 4 juegos por uno.

Dando un golpe en la mesa, con un pitcheo sólido y un line up desbocado a la ofensiva, Charros dio cuenta del ahora ex monarca, Naranjeros, ante más de 12 mil fanáticos que abarrotaron el Estadio Panamericano, para acceder a su cuarta Final en 10 años de historia en la LaMP.

Amador produjo dos carreras.

Manny Bañuelos, ganador del Juego 1 ante Hermosillo, volvió a apuntarse la victoria al lanzar pelota de 6 entradas (4 hits, una carrera, 3 bases por bolas y 4 ponches), en un juego en el que Charros de nueva cuenta atacó temprano, con un rally de 4 carreras en el primer inning.

Primero con HR de Billy Hamilton, luego tras un batazo de Mateo Gil con error del 3B que le permitió a Michael Wielansky anotar; más tarde, sencillo de Jack Mayfield para empujar a Mateo y, finalmente, indiscutible de Reynaldo Rodríguez para producir a Donovan Casey.

Naranjeros reaccionó con jonrón solitario de Agustín Murillo, pero Jalisco devolvió la cortesía con doble de Gil que le permitió a Hamilton alcanzar el plato.

Charros se apuntó otra rayita en la tercera –rodado del colombiano Rodríguez que aprovechó Mayfield para descolgarse a home–, y un par más en el cierre del cuarto, producto de un imparable de Casey que remolcó a Julián Ornelas y al “Capitán Jack” a la registradora (8-1).


Otro rally de 4 anotaciones llegó en el cierre del sexto episodio: fly de sacrificio de Ornelas, doble de terreno de “Rey” y sencillo de Japhet Amador productor de dos; incluso hubo tiempo para dos más, cortesía de JJ Aguilar, con par de dobles, uno en la “fatídica” y otro en la octava.

Así, Charros de Jalisco buscará su tercer campeonato de la Liga ARCO frente a un rival que saldrá del ganador de la otra serie Semifinal, entre Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis, que lidera el conjunto culichi 3 juegos a 2, al vencer anoche 4-2 a los mochitenses.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMP

TAIKI SEKINE LAMENTA ELIMINACIÓN Y PROMETE VOLVER MEJORADO

El japonés ya llegó a su país.

Bambino Sedano

Publicado

en

TAIKI SEKINE YAQUIS

El talentoso patrullero japonés Taiki Sekine, lamentó en sus redes sociales, al barde de las lágrimas, el fracaso reciente con los Yaquis de Ciudad Obregón al quedar eliminados en la primera ronda ante Naranjeros de Hermosillo en la Liga ARCO.

“Apenas llegué a Japón, primero me gustaría agradecer a Yaquis y a la ciudad de Obregón por aceptarme, no pude contribuir a la victoria del equipo, lo siento mucho. Necesito seguir mejorando y aplicar lo aprendido para tener una buena temporada en Japón”, dijo en sus redes sociales.

De 29 años, el nativo de Aichi, jugó su cuarta temporada con el equipo de Cajeme, donde tiene un título de bateo en la 2023-24, sin embargo en la reciente bateó .271 con 10 impulsadas y tres robos de base en 28 juegos.

Este verano seguirá en la liga de su país con el campeón actual, los Yokohama BayStars.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMP

DAVID REYES SE PRESENTA CON JUEGAZO Y TOMATEROS EMPATA LA SERIE

El Jonronero

Publicado

en

Con una emocionante victoria 3-0 frente a los Cañeros de Los Mochis, los Tomateros de Culiacán igualaron la serie semifinal de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP). La noche fue protagonizada por un David Reyes imponente en la loma y un ataque guinda que encendió al Estadio Tomateros.

Los Cañeros amenazaron en la misma primera entrada, colocando a Eric Filia y Yasmany Tomás en base con hit y pasaporte, respectivamente. Pero Reyes se transformó en un muro, dominando con autoridad a los siguientes 10 bateadores en fila y manteniendo a raya a la ofensiva visitante.

Gran ofensiva del ‘Pulpa’.

Desde el primer episodio, los Tomateros mostraron intenciones claras de daño. Ramón Ríos conectó un doble al jardín derecho, Esteban Quiroz negoció pasaporte y Joey Meneses llenó las bases con sencillo. Sin embargo, Los Mochis logró escapar del peligro.

En la tercera entrada, Alí Solís conectó un sencillo que encendió las esperanzas, pero el marcador seguía sin moverse. La historia se repitió en la cuarta y quinta entradas, con corredores como Joey Meneses, Dwight Smith Jr. y Rudy Martín Jr. llegando a base sin que se concretaran carreras.

La Nación Guinda explotó de emoción en el sexto capítulo. Ramón Ríos comenzó con sencillo y aunque fue puesto out en segunda en un batazo de Esteban Quiroz, la ofensiva no bajó el ritmo.

Joey Meneses trabajó un pasaporte y Cristián Santana rompió el hielo con un sencillo productor al jardín derecho, poniendo el 1-0. Dwight Smith Jr. no se quedó atrás y conectó tremendo doblete que trajo a Meneses al plato para el 2-0.

El mismo poder que mostró Smith Jr. en la caja de bateo, lo puso en el jardín para defender la ventaja. Con corredor en primera y sin outs en la parte alta de la séptima, Víctor Labrada la puso a viajar por el jardín derecho. Smith Jr. en impresionante carrera, llegó a la franja de advertencia pegó impresionante salto y atrapó la pelota para evitar el extrabase y la carrera del rival.

Culiacán aseguró el marcador en la parte baja. Rudy Martín Jr. brilló con un espectacular triple y Ramón “La Pulpa” Ríos, con la frialdad de los grandes, conectó un doblete productor que selló la tercera carrera de los guindas.

David Reyes completó una joya de pitcheo en seis entradas y un tercio, permitiendo apenas tres imparables, sin carreras, con dos boletos y tres ponches. Su dominio marcó el camino para la victoria.

El bullpen estuvo impecable con relevos de José Torres, Josh Green, Sasagi Sánchez y Stephen Nogosek, quien concretó el salvamento.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.