Síguenos en

LMP

EL PUERTO DE MAZATLÁN Y SU MAGIA EN SERIE DEL CARIBE

El Jonronero

Publicado

en

Favorito como anfitrión y deportivamente vibrante en el terreno de juego, Mazatlán ha tenido participación histórica en Serie del Caribe, además de portar dos dignos campeonatos (2005-2016), desde lo que fue el ingreso de la Liga Mexicana del Pacífico en 1970 al seno de la Confederación del Caribe y con ello la oportunidad de México para formar parte de lo que se convertiría en el “clásico caribeño”.

La historia de nuestro país inició dentro del beisbol caribeño inició 1974, donde el primer escenario fue Hermosillo y Mazatlán portaba el título de campeón de la LMP, sin embargo concluyó su participación en cuarto lugar.

 

Tabla de posiciones SDC 1974

Equipo                                   País                  Marca

Criollos de Caguas                  Puerto Rico        4-2

Yaquis de Ciudad Obregón       México              3-3

Tigres de Licey                       R. Dominicana   3-3

Venados de Mazatlán              México              2-4

 

Sería cuatro años después (1978) cuando la SDC regresaría a México, en esta ocasión fue el puerto de Mazatlán la sede del evento, donde Alfonso Calderón, entonces gobernador del estado brindó todo el apoyo y se vivió una gran fiesta al coincidir con la celebración del tradicional Carnaval.

El Estadio Teodoro Mariscal sufría una remodelación para ser digno anfitrión del magno evento, se le agregaron tribunas metálicas para aumentar su capacidad de 8 mil a 11 mil localidades

Tomateros de Culiacán fue el equipo que portó el uniforme de México, pero al concluir el torneo alcanzó el cuarto lugar con marca de 1-5.

En 1982 el clásico caribeño llegó de nuevo a Hermosillo, siendo este equipo el campeón de la LMP y que concluyó su compromiso en casa con marca de 2-4, en cuarto lugar.

Para 1985 Mazatlán y sus Venados se convertirían en los “Salvadores de la Serie del Caribe”, ante la negativa por parte de República Dominicana en albergarla, luego de los números rojos arrojados una edición anterior.

La Confederación del Caribe sostuvo una reunión con los directivos de cada país en busca de una solución, señalando a México como el único capaz de albergar el evento debido a su experiencia y siendo el turno para Mazatlán la respuesta fue positiva.

El entonces gobernador Antonio Toledo Corro brindó todo el apoyo para su realización en el puerto, nombrando a Héctor López Castro como coordinador, mientras que a nivel municipal el alcalde Quirino Ordaz hizo lo propio, resultando un evento extraordinario coincidiendo de nuevo con el Carnaval y un Palenque.

Aunado al segundo puesto que ocupó Tomateros de Culiacán con una marca de 3-3, siendo el campeón República Dominicana.

En 1987 Venados de Mazatlán volvió a ser figura del clásico caribeño, el cual llegó de nuevo a Hermosillo y al concluir los porteños ocuparon el tercer lugar con marca de 2-4.

Mazatlán albergaría por tercera ocasión la Serie del Caribe, ahora en 1989 y donde Francisco Labastida Ochoa, gobernador del estado, otorgó todo el apoyo, siendo Águilas de Mexicali el representante de México.

El Estadio Teodoro Mariscal abriría sus puertas una vez más para recibir a los representantes del beisbol del caribe, cumpliendo de nueva cuenta con gran evento ante el ambiente de fiesta y beisbol, en lo deportivo Mexicali ocuparía el lugar tres en el standing con marca de 2-4.

Tuvieron que pasar cuatro años (1993) para que la fiesta del beisbol caribeño regresara a Mazatlán y con ello una nueva remodelación para la casa de Venados.

Los rojos ansiaban representar a México en su casa, objetivo que lograron al vencer en la final de la LMP a Águilas de Mexicali por 3-0, con jonrones de Jim Butterfield y Pablo Machiria.

El evento en Mazatlán resultó un éxito económico y deportivo, al final los Venados de México concluyeron su participación en la tercera posición con marca de 2-4.

Sin duda las emociones más fuertes se vivieron en el 2005 donde Venados de Mazatlán marcarían un hecho sin presente, en lo deportivo y económico.

La ciudad vivía una fiesta en toda la extensión de la palabra, el beisbol y el Carnaval fueron una vez más la combinación perfecta para un resultado favorable que a los ojos del mundo no tenía precedente.

Mientras en el terreno de juego Venados de Mazatlán fue el encargado de presentar a México y lo hizo de gran manera al lograr ser campeón de la Serie del Caribe en su propia casa, además de su gran actuación con marca de 5-1, sin duda los festejos en el puerto fueron a lo grande.

Venados de Mazatlán repitió la historia en la LMP en el 2006 y una vez más representaría a México en la SDC, solo que esta vez concluyó su participación en cuarto lugar con marca de 0-6.

Pasaron nueve años y Juan José Pacho regresó a Venados de Mazatlán, logrando el campeonato en la LMP y por ende representar una vez más a México en Serie del Caribe, en el 2016, la cual se llevó a cabo en Santo Domingo.

Venados de México mostró su valía en el terreno juego al culminar invicto en el nuevo formato de este torneo, de regreso a su casa el equipo fue esperado por su gente y se unió al desfile de Carnaval.

La historia de Mazatlán en Serie del Caribe siempre ha sido icónica y para este 2021 no se espera lo contrario, como sede y dentro del ámbito deportivo, la moneda está en el aire y no hay fecha que no se llegue.

#ElParaísoDelRey #Mazatlán2021

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

MEXICALI GANA SERIE A NAVOJOA

El Jonronero

Publicado

en

Con joya de pitcheo del zurdo Miguel Peña, quien permitió únicamente 2 imparables de la ofensiva rival, Águilas de Mexicali pintó de blanco a Mayos de Navojoa por marcador de 2 carreras contra 0 y con ello asegurar una serie más a favor del cuadro Emplumado.

La novena de Brosnwell Patrick tomó las riendas del encuentro en el cuarto capítulo, el “Niño de Tecate” Leo Heras negoció pasaporte, se colocó en la intermedia con rodado dentro del cuadro de Luis Santos y llegó hasta el plato con sencillo productor de Héctor Hernández, quien también pisó la registradora con imparable de Daniel Castro, que dio ventaja definitiva a Mexicali por marcador final de 2 carreras contra 0.

Con este resultado, Águilas de Mexicali gana su segunda serie de la segunda vuelta de dos disputadas, para compartir la cima con Charros de Jalisco y Naranjeros de Hermosillo con balance de 5 victorias a cambio de 1 derrota.

El triunfo fue para Miguel Peña (3-0) quien con joya de pitcheo dominó a la tribu del Valle del Mayo, al trabajar por espacio por de 8 episodios completos, con pelota de 2 indiscutibles, sin permitir anotación alguna, con 2 pasaportes y 7 chocolates, siguió en relevo el cachanilla Edgar Gómez (2), quien se apuntó el rescate.

La derrota se la llevó Raul Carrillo (1-5), al lanzar durante 6 entradas, 2 tercios, le conectaron 4 imparables, 2 carreras limpias, 1 base por bola y 7 ponches, continuaron en relevo Oscar Félix y Martín Buitimea.

Para el primer encuentro de la segunda serie semanal entre estas dos escuadras, por los Caballeros Águilas de Mexicali subirá al montículo Daniel Flores (0-3), quien estará enfrentando al serpentinero de Mayos Jaime Lugo (1-2), en duelo pactado a las 19:30 horas (tiempo de Baja California).

Continuar leyendo

LMP

CAÑEROS ENCENDIDOS; APALEAN DE NUEVO

El Jonronero

Publicado

en

Los Mochis, Sinaloa. 3 de diciembre de 2020 (Prensa Club Cañeros).- Con magistral apertura de Vidal Sotelo y la ofensiva inspirada los Cañeros de Los Mochis se quedaron con la serie en casa al propinar la segunda apaleada consecutiva a Sultanes de Monterrey, esta vez 16-3.

El novato Vidal Sotelo lució intratable en lo que fue su segunda apertura de la temporada con 5 entradas, 5 ceros y 5 ponches. Mérito también para la ofensiva de los verdes que le arropó cosechando 13 carreras.

El dominio de los Cañeros inició en la primera entrada; Darick Hall encendió la pizarra elevando de sacrificio para que Isaac Rodriguez anotara y Saul Soto conectó sencillo para remolcar a Leandro Castro y Esteban Quiroz.

En la tercera llegó un rally cargado con 6 carreras; con un out y bases llenas Juan Camacho negoció base ante el relevista Mario García con lo que Saul Soto anotó de caballito. Vino luego Jose Carlos Ureña con sencillo impulsando a Rodolfo Amador. Isaac Rodriguez también recibió base con la que anotó Ivan Herrera. Y enseguida, vinieron par de hits de Esteban Quiroz y Darick Hall productores de una y dos carreras.

En la quinta llegó la décima con el noveno cuadrangular de Leandro Castro.

El cero a Sultanes se rompió en la séptima entrada; Christopher Escarrega conectó sencillo para mandar a Paulo Orlando a la registradora.

La Fuerza Verde contestó en la baja del inning con 3 carreras; Dos llegaron con el tercer cuadrangular de la temporada de Amílcar Gómez y otra fue impulsada por hit del emergente Jesús Arredondo.

Por si fuera poco, en la octava los Cañeros se apuntaron otras 3 carreras; con bases llenas Darick Hall obtuvo base y Brayan Mendoza anotó, después Jesús Arredondo produjo otras dos con doblete.

Sultanes logró apuntarse 2 en la novena entrada; Francisco Ferreiro trajo una con sencillo y otra más llegó con rola al cuadro de Escárrega.

Este viernes los Cañeros se trasladan a Culiacán para enfrentar a los Tomateros. Por los verdes estarán lanzando Santiago Gutiérrez, Cristian Castillo y Misael López mientras que por los guindas lo harán Manny Espinoza, Anthony Vásquez y Aldo Montes.

PITCHEO

Por Cañeros abrió Vidal Sotelo y venció con cinco entradas en blanco, le conectaron 1 hit, dio 2 bases y ponchó a 5. Le ayudaron Jose Quezada, Rafael Ordaz, Héctor Villalobos y Juan Felipe Acosta.

Por Sultanes inició Carlos Stiff Rodriguez y perdió al permitir 5 carreras en dos entradas y un tercio, le conectaron 3 hits, dio 6 bases por bolas y ponchó a 3. Le siguieron Mario García, Juan López, Demetrio Gutiérrez, Erick Casillas, Adrián Ramírez y Aldo Flores.

PIZARRA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

Monterrey

0

0

0

0

0

0

1

0

2

3

4

1

Los Mochis

3

0

6

0

1

0

3

3

x

16

11

0

PG: Sotelo (2-1, 3.12); PD: Rodriguez (0-1, 4.15)

Continuar leyendo

LMP

OTRA SERIE PERDIDA PARA YAQUIS

El Jonronero

Publicado

en

Un gran rally de seis carreras en la séptima entrada y una sólida actuación de Ryan Verdugo y Rafael Martín en el pitcheo llevaron al triunfo a los Naranjeros de Hermosillo este jueves siete carreras a una ante los Yaquis de Obregón para llevarse la serie en el Estadio Sonora y continuar en la cima del standing en la segunda vuelta de la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Un gran duelo de pitcheo escenificaron los abridores de este encuentro, los zurdos Ryan Verdugo por Naranjeros y Faustino Carrera por Yaquis.

Los visitantes se fueron al frente en la tercera entrada al conectar doblete productor Víctor Mendoza contra la serpentina de Verdugo y remolcó a Marco Guzmán con la carrera de la quiniela para la tribu.

La respuesta Naranja vino en la parte baja del sexto rollo, Irving López inició el ataque recibiendo base por bolas de Carrera, Jasson Atondo tocó de sacrificio para avanzar al corredor a la intermedia, López fue sustituido entrando a correr Brandon Villarreal quien anotó más adelante en error del jardinero central Alex González quien no capturó un elevado de José Cardona igualándose así la pizarra 1-1.

Ryan Verdugo dejó el encuentro después de lanzar seis entradas donde permitió una carrea y cinco hits, saliendo sin decisión, fue relevado por Rafael Martín quien retiró en orden a la ofensiva yaqui.

En la conclusión del séptimo inning los Naranjeros fabricaron un rally de cinco carreras ante los lanzamientos del relevista Carlos Machorro, Kevin Flores con sencillo al jardín central produjo dos carreras anotando Yadiel Hernández y Luis Alfonso Cruz y con doblete Jasson Atondo remolcó dos más timbrando Julián León y Kevin Flores para colocar el score 5-1 a favor de la Escuadra Naranja, Norberto Obeso se unió al ataque y con hit dentro del cuadro mandó al pentágono a Atondo con la sexta carrera Naranja, la ofensiva Naranja siguió ante el relevista Joel Sosa y Niko Vásquez remolcó a Obeso con la séptima anotación de Hermosillo.

Rafael Martín (2-0) se llevó el triunfo con relevo de tres entradas donde no permitió anotaciones, le conectaron únicamente un hit y ponchó a cuatro rivales, con la derrota cargó Carlos Machorro (0-1).

Naranjeros viajará a Guasave para medirse ante los Algodoneros en el “Francisco Carranza Limón” a partir de este viernes, por la Escuadra Naranja el pitcher anunciado es Kenneth Sigman, por los sinaloenses el lanzador probable es el derecho Oscar Rojas, el juego iniciará a las 19:30 horas.

FINAL C H E

OBREGÓN 1 6 3

NARANJEROS 7 10 0

PG: R. Martín (2-0)

PD: C. Machorro (0-1)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.