Síguenos en

LMP

EL PUERTO DE MAZATLÁN Y SU MAGIA EN SERIE DEL CARIBE

El Jonronero

Publicado

en

Favorito como anfitrión y deportivamente vibrante en el terreno de juego, Mazatlán ha tenido participación histórica en Serie del Caribe, además de portar dos dignos campeonatos (2005-2016), desde lo que fue el ingreso de la Liga Mexicana del Pacífico en 1970 al seno de la Confederación del Caribe y con ello la oportunidad de México para formar parte de lo que se convertiría en el “clásico caribeño”.

La historia de nuestro país inició dentro del beisbol caribeño inició 1974, donde el primer escenario fue Hermosillo y Mazatlán portaba el título de campeón de la LMP, sin embargo concluyó su participación en cuarto lugar.

 

Tabla de posiciones SDC 1974

Equipo                                   País                  Marca

Criollos de Caguas                  Puerto Rico        4-2

Yaquis de Ciudad Obregón       México              3-3

Tigres de Licey                       R. Dominicana   3-3

Venados de Mazatlán              México              2-4

 

Sería cuatro años después (1978) cuando la SDC regresaría a México, en esta ocasión fue el puerto de Mazatlán la sede del evento, donde Alfonso Calderón, entonces gobernador del estado brindó todo el apoyo y se vivió una gran fiesta al coincidir con la celebración del tradicional Carnaval.

El Estadio Teodoro Mariscal sufría una remodelación para ser digno anfitrión del magno evento, se le agregaron tribunas metálicas para aumentar su capacidad de 8 mil a 11 mil localidades

Tomateros de Culiacán fue el equipo que portó el uniforme de México, pero al concluir el torneo alcanzó el cuarto lugar con marca de 1-5.

En 1982 el clásico caribeño llegó de nuevo a Hermosillo, siendo este equipo el campeón de la LMP y que concluyó su compromiso en casa con marca de 2-4, en cuarto lugar.

Para 1985 Mazatlán y sus Venados se convertirían en los “Salvadores de la Serie del Caribe”, ante la negativa por parte de República Dominicana en albergarla, luego de los números rojos arrojados una edición anterior.

La Confederación del Caribe sostuvo una reunión con los directivos de cada país en busca de una solución, señalando a México como el único capaz de albergar el evento debido a su experiencia y siendo el turno para Mazatlán la respuesta fue positiva.

El entonces gobernador Antonio Toledo Corro brindó todo el apoyo para su realización en el puerto, nombrando a Héctor López Castro como coordinador, mientras que a nivel municipal el alcalde Quirino Ordaz hizo lo propio, resultando un evento extraordinario coincidiendo de nuevo con el Carnaval y un Palenque.

Aunado al segundo puesto que ocupó Tomateros de Culiacán con una marca de 3-3, siendo el campeón República Dominicana.

En 1987 Venados de Mazatlán volvió a ser figura del clásico caribeño, el cual llegó de nuevo a Hermosillo y al concluir los porteños ocuparon el tercer lugar con marca de 2-4.

Mazatlán albergaría por tercera ocasión la Serie del Caribe, ahora en 1989 y donde Francisco Labastida Ochoa, gobernador del estado, otorgó todo el apoyo, siendo Águilas de Mexicali el representante de México.

El Estadio Teodoro Mariscal abriría sus puertas una vez más para recibir a los representantes del beisbol del caribe, cumpliendo de nueva cuenta con gran evento ante el ambiente de fiesta y beisbol, en lo deportivo Mexicali ocuparía el lugar tres en el standing con marca de 2-4.

Tuvieron que pasar cuatro años (1993) para que la fiesta del beisbol caribeño regresara a Mazatlán y con ello una nueva remodelación para la casa de Venados.

Los rojos ansiaban representar a México en su casa, objetivo que lograron al vencer en la final de la LMP a Águilas de Mexicali por 3-0, con jonrones de Jim Butterfield y Pablo Machiria.

El evento en Mazatlán resultó un éxito económico y deportivo, al final los Venados de México concluyeron su participación en la tercera posición con marca de 2-4.

Sin duda las emociones más fuertes se vivieron en el 2005 donde Venados de Mazatlán marcarían un hecho sin presente, en lo deportivo y económico.

La ciudad vivía una fiesta en toda la extensión de la palabra, el beisbol y el Carnaval fueron una vez más la combinación perfecta para un resultado favorable que a los ojos del mundo no tenía precedente.

Mientras en el terreno de juego Venados de Mazatlán fue el encargado de presentar a México y lo hizo de gran manera al lograr ser campeón de la Serie del Caribe en su propia casa, además de su gran actuación con marca de 5-1, sin duda los festejos en el puerto fueron a lo grande.

Venados de Mazatlán repitió la historia en la LMP en el 2006 y una vez más representaría a México en la SDC, solo que esta vez concluyó su participación en cuarto lugar con marca de 0-6.

Pasaron nueve años y Juan José Pacho regresó a Venados de Mazatlán, logrando el campeonato en la LMP y por ende representar una vez más a México en Serie del Caribe, en el 2016, la cual se llevó a cabo en Santo Domingo.

Venados de México mostró su valía en el terreno juego al culminar invicto en el nuevo formato de este torneo, de regreso a su casa el equipo fue esperado por su gente y se unió al desfile de Carnaval.

La historia de Mazatlán en Serie del Caribe siempre ha sido icónica y para este 2021 no se espera lo contrario, como sede y dentro del ámbito deportivo, la moneda está en el aire y no hay fecha que no se llegue.

#ElParaísoDelRey #Mazatlán2021

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

CON RALLY DE 10 ANOTACIONES, TOMATEROS VENCE POR PALIZA A CAÑEROS.

El Jonronero

Publicado

en

Los Mochis, Sinaloa. 8 de diciembre de 2021 (Prensa Club Cañeros).- Los Cañeros de Los Mochis siguen sin poder levantarse y volvieron a ser superados por los Tomateros de Culiacán quienes aseguraron la serie con marcador de 14 carreras a 3.

El juego favoreció a los Tomateros desde la primera entrada; con bases llenas y dos outs Emmanuel Avila bateó sencillo remolcando a José Guadalupe Chávez y Sebastián Elizalde.

En la segunda entrada las cosas parecían pintarse de verde cuando Eric Meza bateó cuadrangular con dos en base para poner al frente a Cañeros 3 a 2.

Pero el gusto duró poco para los de casa pues en la tercera entrada los visitantes igualaron con sencillo de Efrén Navarro y para la cuarta entrada se fueron al frente con rally de 10 anotaciones.

En ese cuarto rollo Carlos Mendívil inició el ataque con potente rola que impactó la pierna de Carlos Viera, con lo que anotó Emmanuel Ávila y obligó al abridor cañero a abandonar el juego. Entró al relevo Fredy Quintero y le llenaron las bases, vino José Chávez bateó una rola que pifió Esteban Quiroz con lo cual anotó Mendívil, entró a lanzar Brayan Muñoz y Esteban Quiroz volvió a cometer error ante rola de Elizalde y entró una carrera más. Después vino Efrén Navarro y produjo dos con doblete. Ávila negoció base por bolas y Elizalde anotó de caballito y tres más llegaron con sencillo de Carlos Mendívil y doble de Francisco Lugo.

Para rematar en la sexta llegó la carrera número 14 de los Tomateros con una rola al cuadro de Alexis Wilson buena para que Diego Madero anotara.

Este jueves será de Damas Gratis y las mujeres solo deben solicitar su boleto de cortesía en la taquilla. El juego iniciará a las 7:30pm y se estarán enfrentando Fabián Cota y Manny Bañuelos.

PITCHEO

Carlos Viera sufrió la derrota al aceptar 5 carreras en 3 entradas, le conectaron 6 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 1. Le siguieron Fredy Quintero, Brayan Muñoz, Edgar López y Lupe Chávez.

Aldo Montes ganó con labor de 6 entradas en las que aceptó 3 carreras, le conectaron 7 hits, dio 3 bases por bolas y ponchó a 5. Le ayudaron Carlos Vázquez y Ricardo Estrada.

Continuar leyendo

LMP

SOERBIA ACTUACIÓN DE GENO ENCINA LLEVA AL TRIUNFO DE GUASAVE SOBRE MONTERREY.

El Jonronero

Publicado

en

(www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 08 de Diciembre.-  Cinco entradas en cero por parte de Geno Encina combinado con la aparición del bateo oportuno, llevaron a Algodoneros de Guasave a quedarse con el triunfo en contra de Sultanes de Monterrey por pizarra de 4-1.

Los Algodoneros de Guasave fabricaron carrera en la segunda, quinta, séptima y novena entrada, siendo Jhoan Ureña, Yadir Drake y Miguel Guzmán, los encargados de producir las carreras para la tropa algodonera.

Ángel Erro anotó dos carreras para Algodoneros, Forrest Allday y Yadir Drake llegaron en una ocasión a la registradora para sellar la victoria de los visitantes.

La única carrera de Sultanes se anotó en la séptima entrada, gracias a un imparable de Aldo Flores que impulsó desde tercera a José Manuel Orozco a la registradora.

Geno Encina consiguió su sexto triunfo del año, luego de lanzar cinco entradas de dos imparables, dos pasaportes y cinco ponches sin admitir carrera. Linder Castro cargó con el descalabro tras admitir dos carreras con cuatro hits, cuatro boletos y cinco ponches.

Sultanes y Algodoneros buscarán asegurar la serie en su tercer enfrentamiento, cuando Juan Cosio (0-0, 3.12) enfrente por Sultanes de Monterrey al lanzador diestro Dalton Rodríguez (2-4, 3.86) por la tropa visitante.

Continuar leyendo

LMP

NOCHE REDONDA DE MURILLO EN TRIUNFO DE JALISCO

El Jonronero

Publicado

en

En un emocionante duelo que se definió en 10 entradas, Charros de Jalisco dejó tendido
en el terreno a los Yaquis de Ciudad Obregón 9-8, gracias a un imparable de Agustín
Murillo que le permitió a los albiazules igualar la serie frente a los cajemenses, esta noche
en el Estadio Panamericano, dentro de la Liga  Mexicana del Pacífico.

Por si fuera poco, en la conclusión de la cuarta entrada, Murillo recibió un reconocimiento
por parte de la directiva de Charros por sus 900 juegos en la LMP, luego de disparar su
cuadrangular 90 en el circuito, el que acercaba a Jalisco 5-1.

Manuel Flores registró su cuarta apertura del año con Jalisco y lanzó 5 entradas
completas, en las que permitió 6 hits y 5 carreras, y dejó su ERA en 3.96; tras la salida del
yucateco, Alemao Hernández, Alex Tovalín, David Richardson, quien ganó el encuentro.

Los Yaquis embistieron con una ofensiva de 5 rayitas en la parte alta del tercer capítulo,
en el que Jared Oliva y Víctor Mendoza produjeron dos carreras cada uno, el primero con
doblete y el segundo con cuadrangular.

A partir de ahí, el arsenal de los caporales se hizo presente, pues le pagaron con la
misma moneda a Eddie Gamboa fabricándole 5 carreras; con JJ Aguilar (H) y Manny
Rodríguez (H2) en posición de anotar, Dariel Álvarez bateó sencillo y así anotaron sus
compañeros.
Después, ya con el marcador 5-4, Amadeo Zazueta se apuntó extrabase y Japhet Amador
anotó la igualada, mientras que con rola de Fernando Flores por la intermedia, Murillo
llegó a tierra prometida para el 6-5 parcial.

En la baja de la quinta, Jalisco atacó al relevo cajemense y, con la casa llena, Félix Pérez
sacó una rola al cuadro que parecía buena para doble matanza, pero el SS Kristian
Delgado realizó un mal tiro a la inicial, permitiendo que Aguilar y Álvarez anotaran, para el
8-5 momentáneo.

Ciudad Obregón puso las cosas “color de hormiga” ya que anotaron una rayita en la sexta
y otra en la séptima, primero Rainel Rosario con HR y, en la fatídica, con Oliva enviando a
Delgado al pentágono, para acercarse a una en la pizarra.

La del empate llegó en el noveno 8-8 con cuadrangular del emergente Alejandro González al izquierdo.
Ya en extrainnings se suscitó la jugada que definió el encuentro.

Tras un ‘foul-fly’ de Félix Pérez por el lado de la 3B que captura Michael Wing, el antesalista de Yaquis busca evitar
un pisa y corre, pero pierde la pelota, internándose ésta en el dugout visitante.

De esta manera, al considerarse “bola muerta”, el corredor emergente por Charros, Jared Serna, que se
ubicaba en primera, recibió dos bases extra. Vino entonces el batazo del “Guti” que envió a Serna a tierra prometida,
sellando el triunfo a favor de los albiazules.

Éste jueves, a las 19:30 horas en el Panamericano, se llevará a cabo el tercer y último encuentro entre Charros y Yaquis, con Adrián Gusman y Javier Arturo López como los abridores.

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
Obregón 0 0 5 0 0 1 1 0 1 0 8 13 2
Jalisco 0 0 1 5 2 0 0 0 0 1 9 12 0

PG: D. Richardson (4-3, 3.07)
PP: V. Arano (0-2, 3.77)
HRS: JAL: Agustín Murillo (6); COB: Víctor Mendoza (8), Rainel Rosario (2), A. González (1).

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.