Síguenos en

LMP

EL PUERTO DE MAZATLÁN Y SU MAGIA EN SERIE DEL CARIBE

El Jonronero

Publicado

en

Favorito como anfitrión y deportivamente vibrante en el terreno de juego, Mazatlán ha tenido participación histórica en Serie del Caribe, además de portar dos dignos campeonatos (2005-2016), desde lo que fue el ingreso de la Liga Mexicana del Pacífico en 1970 al seno de la Confederación del Caribe y con ello la oportunidad de México para formar parte de lo que se convertiría en el “clásico caribeño”.

La historia de nuestro país inició dentro del beisbol caribeño inició 1974, donde el primer escenario fue Hermosillo y Mazatlán portaba el título de campeón de la LMP, sin embargo concluyó su participación en cuarto lugar.

 

Tabla de posiciones SDC 1974

Equipo                                   País                  Marca

Criollos de Caguas                  Puerto Rico        4-2

Yaquis de Ciudad Obregón       México              3-3

Tigres de Licey                       R. Dominicana   3-3

Venados de Mazatlán              México              2-4

 

Sería cuatro años después (1978) cuando la SDC regresaría a México, en esta ocasión fue el puerto de Mazatlán la sede del evento, donde Alfonso Calderón, entonces gobernador del estado brindó todo el apoyo y se vivió una gran fiesta al coincidir con la celebración del tradicional Carnaval.

El Estadio Teodoro Mariscal sufría una remodelación para ser digno anfitrión del magno evento, se le agregaron tribunas metálicas para aumentar su capacidad de 8 mil a 11 mil localidades

Tomateros de Culiacán fue el equipo que portó el uniforme de México, pero al concluir el torneo alcanzó el cuarto lugar con marca de 1-5.

En 1982 el clásico caribeño llegó de nuevo a Hermosillo, siendo este equipo el campeón de la LMP y que concluyó su compromiso en casa con marca de 2-4, en cuarto lugar.

Para 1985 Mazatlán y sus Venados se convertirían en los “Salvadores de la Serie del Caribe”, ante la negativa por parte de República Dominicana en albergarla, luego de los números rojos arrojados una edición anterior.

La Confederación del Caribe sostuvo una reunión con los directivos de cada país en busca de una solución, señalando a México como el único capaz de albergar el evento debido a su experiencia y siendo el turno para Mazatlán la respuesta fue positiva.

El entonces gobernador Antonio Toledo Corro brindó todo el apoyo para su realización en el puerto, nombrando a Héctor López Castro como coordinador, mientras que a nivel municipal el alcalde Quirino Ordaz hizo lo propio, resultando un evento extraordinario coincidiendo de nuevo con el Carnaval y un Palenque.

Aunado al segundo puesto que ocupó Tomateros de Culiacán con una marca de 3-3, siendo el campeón República Dominicana.

En 1987 Venados de Mazatlán volvió a ser figura del clásico caribeño, el cual llegó de nuevo a Hermosillo y al concluir los porteños ocuparon el tercer lugar con marca de 2-4.

Mazatlán albergaría por tercera ocasión la Serie del Caribe, ahora en 1989 y donde Francisco Labastida Ochoa, gobernador del estado, otorgó todo el apoyo, siendo Águilas de Mexicali el representante de México.

El Estadio Teodoro Mariscal abriría sus puertas una vez más para recibir a los representantes del beisbol del caribe, cumpliendo de nueva cuenta con gran evento ante el ambiente de fiesta y beisbol, en lo deportivo Mexicali ocuparía el lugar tres en el standing con marca de 2-4.

Tuvieron que pasar cuatro años (1993) para que la fiesta del beisbol caribeño regresara a Mazatlán y con ello una nueva remodelación para la casa de Venados.

Los rojos ansiaban representar a México en su casa, objetivo que lograron al vencer en la final de la LMP a Águilas de Mexicali por 3-0, con jonrones de Jim Butterfield y Pablo Machiria.

El evento en Mazatlán resultó un éxito económico y deportivo, al final los Venados de México concluyeron su participación en la tercera posición con marca de 2-4.

Sin duda las emociones más fuertes se vivieron en el 2005 donde Venados de Mazatlán marcarían un hecho sin presente, en lo deportivo y económico.

La ciudad vivía una fiesta en toda la extensión de la palabra, el beisbol y el Carnaval fueron una vez más la combinación perfecta para un resultado favorable que a los ojos del mundo no tenía precedente.

Mientras en el terreno de juego Venados de Mazatlán fue el encargado de presentar a México y lo hizo de gran manera al lograr ser campeón de la Serie del Caribe en su propia casa, además de su gran actuación con marca de 5-1, sin duda los festejos en el puerto fueron a lo grande.

Venados de Mazatlán repitió la historia en la LMP en el 2006 y una vez más representaría a México en la SDC, solo que esta vez concluyó su participación en cuarto lugar con marca de 0-6.

Pasaron nueve años y Juan José Pacho regresó a Venados de Mazatlán, logrando el campeonato en la LMP y por ende representar una vez más a México en Serie del Caribe, en el 2016, la cual se llevó a cabo en Santo Domingo.

Venados de México mostró su valía en el terreno juego al culminar invicto en el nuevo formato de este torneo, de regreso a su casa el equipo fue esperado por su gente y se unió al desfile de Carnaval.

La historia de Mazatlán en Serie del Caribe siempre ha sido icónica y para este 2021 no se espera lo contrario, como sede y dentro del ámbito deportivo, la moneda está en el aire y no hay fecha que no se llegue.

#ElParaísoDelRey #Mazatlán2021

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

JOEY MENESES DA JONRON EN DOBLE A

El Jonronero

Publicado

en

La estrella mexicana Joey Meneses, vital en el bicampeonato de Tomateros de Culiacán, empieza a tomar su mejor ritmo en Doble A de Medias Rojas de Boston.

Recientemente, en la victoria de sus Portland Sea Dogs 12-6 sobre New Hampshire Fisher Cats, conectó su primer jonrón de la temporada.

El nativo de Culiacán, quien juega como Bateador Designado y séptimo se fue de 3-1 con dos anotadas y jonrón de dos carreras en el tercer capítulo ante Zach Logue.

Continuar leyendo

LMB

LANZADORA ROSI DEL CASTILLO DEBUTA EN LIGA SEMIPROFESIONAL

El Jonronero

Publicado

en

La poblana Rosi del Castillo, primera mujer en jugar en un equipo de varones en el beisbol mexicano, debutó en la Liga Clemente Grijalva con el equipo de El Fuerte VP.

La pitcher derecho tiró por espacio de dos innings y un tercio, donde solo permitió un hit, ponchó a un rival y regaló tres bases y golpeo a dos rivales, descontrol natural, ante la falta de ritmo.

Luis Ignacio ‘Chikote’ Ayala, destacado lanzador mexicano que brilló en Grandes Ligas, es manager del equipo y quien con junto Gary Snyder invitaron a la destacada lanzadora poblana.

Rosi es la figura de la Selección Mexicana de Beisbol y ha participado en torneos internacionales, su talento la ha llevado también a competir con varones y dejar un gran mensaje en la equidad de género.

Continuar leyendo

LMB

MEXICANO CESAR VARGAS INICIA AVENTURA EN JAPÓN

Bambino Sedano

Publicado

en

El lanzador poblano César Vargas inició su aventura en el beisbol japonés con los Ibaraki Planets, equipo de Liga Independiente.

Después de un sorprendente invierno con Naranjeros de Hermosillo, siendo uno de los mejores lanzadores de la temporada en la Liga Mexicana del Pacífico, el derecho buscará seguir creciendo ahora en otra liga.

De 29 años, lanzó en 2016 en Grandes Ligas con los Padres de San Diego, donde tuvo siete aperturas.

Además de él, el cubano Dariel Álvarez, estrella del beisbol mexicano, también fue firmado con el mismo equipo oriental.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.