El béisbol de la Liga Mexicana sigue creciendo a grandes niveles, a tal grado de contar con tremendas figuras internacionales de la pelota.
Desde elementos que han sido Estrellas de Series Mundiales, hasta quienes han revolucionado a la MLB y sus fanáticos con su talento y carisma.
Estos son los cinco refuerzos de impacto que llegan a Liga Mexicana.
CHRISTIAN VILLANUEVA-SULTANES
El jonronero mexicano Christian Villanueva llega para darle poder al lineup de Sultanes de Monterrey y debutar en LMB.
Villanueva sorprendió al mundo del beisbol en 2018 por sus sorprendentes batazos con Padres de San Diego, conectando incluso, tres jonrones en un encuentro.
Después de su paso en Grandes Ligas y en el beisbol de Japón, el tapatío de 29 busca volver a su mejor nivel y regresar a MLB.
KENNYS VARGAS- SARAPEROS
El cañonero boricua de 31 años, Kennys Vargas será la cara ofensiva de Saraperos de Saltillo.
Nativo de Canovanas, llegó a ser comparado con David Ortiz en su época de novato por su apariencia física y su gran poder. Sin embargo solo permaneció cuatro años en MLB con los Twins, para después emigrar al beisbol oriental.
YANGERVIS SOLARTE- TOROS
El versátil venezolano de 33, Yangervis Solarte, quien juega todo el cuadro, es una apuesta importante para la ofensiva y la defensiva de los Toros de Tijuana, dirigidos por Omar Vizquel.
Jugó seis años en Grandes Ligas, siendo en cinco de ellos titular en equipos como Yankees, Padres y Azulejos, además representó a su país en el Clásico Mundial de beisbol.
ADDISSON RUSELL- ACEREROS
Tiene solo 27 años, pero a los 21 era uno de los prospectos más importantes en todas las Grandes Ligas, Addisson Russell fue una estrella fugaz en el mejor beisbol del mundo.
Siendo parador en corto, en 2016 vivió el climas de cinco años de carrera en MLB. Aquel año fue llamado al Juego de las Estrellas y además brilló en la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago conectando jonrones y produciendo nueve carreras para acabar con la ‘Maldición de la Cabra’.
Llega de jugar en Corea, ahora en México Russell buscará volver a su mejor nivel y porque no, llamar la atención de un equipo de Grandes Ligas.
Óliver Pérez, todavía en 2021 lanzó en Indios de Cleveland, en total sumó 19 temporadas en MLB.
OLIVER PEREZ- TOROS DE TIJUANA
El legendario mexicano Óliver Pérez llega a México con los Toros de Tijuana para volver a lanzara en Liga Mexicana por primera vez desde el 2000.
Pérez tuvo una impactante carrera de 19 años en Grandes Ligas, para convertirse en el mexicano con más temporadas en la élite mundial.
Todavía en 2021 lanzó con Indios de Cleveland, quienes lo dejaron en asignación y ahora tiene el reto de brillar en la frontera.
FERNANDO RODNEY- TOROS
Los Toros de Tijuana tienen un cerrador de élite en su Bullpen, el dominicano Fernando Rodney, de 44 años y con 327 rescates en Grandes Ligas.
El veterano lanzador, quien tiró por 17 años en Grandes Ligas, debutará en México después de una importante carrera en MLB, donde estuvo en tres juegos de Estrellas y en 2014 fue líder en salvamentos de la Liga Americana con 48.
La ‘Flecha’, también fue campeón del Clásico Mundial de Beisbol en 2013, encabezando el relevo del combinado dominicano.
En 2019 tuvo su última participación en MLB, haciéndolo con Nacionales de Washington y ganando su primer y único anillo de Serie Mundial.
Adrián decidió jugar en México para ganarse un lugar en el equipo Olímpico.
ADRIÁN GONZÁLEZ- MARIACHIS
El bateador mexicano más exitoso en las Grandes Ligas, llega a sus 39 a los Mariachis de Guadalajara con la convicción de seguir demostrando su calidad y ganar un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio con México.
En 15 temporadas, el ‘Titán’ fue uno de los referentes ofensivos en las Grandes Ligas, llegando a cinco Juegos de Estrellas y además participando en dos festivales de cuadrangulares.
González llega después de tres años inactivo, luego de jugar por última vez en 2018 con los Mets de Nueva York y haber tenido una brillante carrera en equipos como Dodgers, Red Sox y Padres.
Adrián ganó cuatro guantes de oro y dos bates de plata, en 2011 fue líder en hits en la Liga Americana y en 2014 fue líder en producidas de la Liga Nacional.
Bartolo ganó 247 juegos en Grandes Ligas; en 2005 ganó el Cy Young de la Liga Americana.
BARTOLO COLÓN- ACEREROS
México podrá disfrutar del talento del pitcher latino más ganador en las Grandes Ligas, Bartolo Colón y sus 247 victorias estarán con Acereros de Monclova.
El veterano de 48 años lanzará en Liga Mexicana luego de 21 años en la élite mundial, donde debutó en el lejano 1997 cuando aún jugaban leyendas como Tony Gwynn, Mark McGwire, Cal Ripken y compañía.
El ‘Big Sexy’ es sin duda es uno de los más grandes y legendarios jugadores que han jugado en México, el simple hecho de verlo será digno de ser recordado por siempre.
YASIEL PUIG- EL AGUILA
El Águila de Veracruz ha sorprendido a todos en su regreso con la espectacular contratación del toletero cubano Yasiel Puig, quien desde su debut en 2013 con Dodgers se ha visto como uno de los atletas más completos en el deporte.
Con 30 años y siete temporadas en las Grandes Ligas, Yasiel es uno de los jugadores más cotizados en la Agencia Libre, un pelotero que tranquilamente podría seguir jugando y siendo figura en las Grandes Ligas pero que un problema extra deportivo lo tiene hecho a un lado, dicho por él mismo.
Una acusación en su contra hecha por una mujer meses atrás, tienen en investigación al atleta.
Apenas en 2019, Puig tuvo grandes números en Reds e Indios, donde completó 24 jonrones y 84 carreras producidas.
Sin duda, el ‘Caballo Salvaje’ dará mucho de qué hablar en Veracruz y todo el beisbol mexicano.
ROBERTO OSUNA- DIABLOS
Uno de los más grandes relevistas en la actualidad en las Grandes Ligas regresa a México, Roberto Osuna se viste con los colores de los Diablos Rojos por primera vez desde su debut en 2011 cuando apenas tenía 16 años.
De 26 años, sorprende a todos su llegada a México después de que en MLB se convirtió en el lanzador más joven en registrar 100 y 150 rescates, además de haber sido líder del departamento en 2019 y llamado al Juego de Estrellas en 2017.
El ‘Chufito’, quien lanzó en la Serie Mundial de 2019 con Astros, se recupera de lesión en su brazo de lanzar y tiene como objetivo sumar innings de juegos para soltarse y mostrar el poder de su brazo para volver a la élite mundial.
LOS LIGAMAYORISTAS QUE HAN JUGADO EN TOROS DE TIJUANA
En once años de historia, el roster de Toros de Tijuana se ha reforzado con jugadores que han pasado por los treinta equipos de Grandes Ligas y algún otro más
Si Toros de Tijuana pudiera elegir un lugar de origen de entre las sedes de Grandes Ligas, las opciones principales fueran cuatro, de acuerdo a las franquicias por la que han pasado más jugadores que luego se enrolaron en el conjunto fronterizo
Podrían ser Toros de Pittsburg o Toros de Baltimore.
También aplicaría Toros de Texas o mejor aún Toros de San Diego.
Piratas, Orioles, Rangers y Padres son las cuatro franquicias por las que han circulado más jugadores que años después alargan su carrera con la embestida en Liga Mexicana de Beisbol LMB).
Un total de 17 peloteros de Toros de Tijuana tienen historial con esas cuatro franquicias, mientras que con 16 están Cachorros de Chicago y Angelinos de Los Ángeles, seguidos de Marineros de Seattle, Dodgers de Los Ángeles, Bravos de Atlanta y Diamantes de Arizona, todos con quince.
La franquicia tijuanense ha tenido representación en las treinta organizaciones de Grandes Ligas actuales, además, en 2004 dos jugadores debutaron con los astados y tenían registros con Expos de Montreal: Jim Bullinger y Derrick White.
Con Piratas de Pittsburgh jugaron los ex bureles Alfredo Amézaga, Tanner Anderson, José Ascanio, José Contreras, Luis Cruz, Neftalí Féliz, Mike González, Radhamés Liz, Kyle Lobstein, Daniel Moskos, Vicente Palacios, Óliver Pérez, Dennys Reyes, Armando Ríos, Josh Rodríguez, Phillip Evans y Williams Jerez.
Por el bando de Rangers de Texas pasaron Jorge Cantú, Fabio Castro, Sam Dyson, Neftalí Féliz, Benjamín Gil, Mike González, Freddy Guzmán, Gerald Laird, Renato Núñez, Carlos Peguero, Omar Quintanilla, Max Ramírez, Dennys Reyes, Ricardo Rodríguez, Pedro Strop, Tom Whilhelmsen y Phillips Valdez
En Orioles Dariel Álvarez, Manny Barreda, Lew Ford, Mike González, Junior Lake, Radhamés Liz, Renato Núñez, Vidal Nuño, Jimmy Paredes, Omar Quintanilla, Ramón Ramírez, Jo-Jo Reyes, José Rondón, Pedro Strop, Henry Urrutia, Breyvic Valera y Zac Lowther.
Y con Padres de San Diego jugaron los Toros Héctor Ambriz, Russell Branyan, Jorge Cantú, Roger Deago, José Domínguez, Freddy Guzmán, Jesús Guzmán, Miguel Olivo, Vicente Palacios
Óliver Pérez, Kevin Quackenbush, Dennys Reyes, Óscar Robles, Fernando Rodney, José Rondón, Walter Silva y Luis Perdomo.
Por Toros de Tijuana han pasado 129 peloteros con historial de Grandes Ligas. La gran mayoría de ellos han militado en varias organizaciones durante su carrera en el máximo nivel.
En 2024 los astados contaron con 26 ex ligamayoristas en el roster, cifra alta en once años de historia.
La ofensiva de Estados Unidos detonó cuatro cuadrangulares y no dejó de anotar entre la segunda y la sexta entrada para vencer 12-2 a la Selección Mexicana de Beisbol en la última jornada de la primera ronda del Premier 12 en el Estadio Panamericano, en Zapopan, Jalisco.
El juego se recortó a siete entradas debido a la regla de la misericordia que rige en el Premier 12. De esta manera, los dirigidos por Mike Scioscia aseguraron su pase a la Súper Ronda, que se disputará a partir del 20 de noviembre en Tokio, Japón.
México anotó la carrera de la quiniela en la primera entrada en los spikes de Andrés Álvarez, quien aprovechó dos errores y un balk.
Estados Unidos tomó la delantera en el segundo rollo. Con dos outs, Colby Thomas conectó sencillo y Termarr Johnson le siguió con un cuadrangular de dos carreras, bambinazo que sacudió la serpentina del abridor mexicano Luis Fernando Miranda.
Justin Crawford abrió la tanda del tercer episodio con un vuelacercas, inning en donde también hubo carrera impulsada para Ryan Ward vía bola ocupada que mandó al plato a Chandler Simpson.
En la cuarta entrada, Estados Unidos aumentó su ventaja a 6-1 cortesía de sencillos remolcadores de Chris Okey y de Chandler Simpson.
El rally grande de Estados Unidos fue de cinco rayitas en el quinto capítulo. Ryan Ward abrió la tanda con un cuadrangular ante los envíos de Teddy Stankiewicz. Sencillos de Carson Williams, Termarr Johnson y Justin Crawford congestionaron las bases y, ya con dos outs, Chandler Simpson produjo carrera de caballito con una base por bolas del relevista Luis Ángel Rodríguez. Gerardo Reyes entró al relevo y Matt Shaw lo saludó con un triple productor de tres carreras, pizarra 10-1 a favor de Estados Unidos.
México perdió tres juegos y solo ganó dos, a pesar de ser local.
Los dirigidos por Mike Scioscia volvieron a la carga en el sexto rollo con el segundo jonrón de la noche para Ryan Ward, ahora ante los lanzamientos de Jake Thompson.
Mientras tanto, y gracias al gran respaldo ofensivo, los serpentineros estadounidenses navegaron con seguridad en el centro del diamante. El veterano Rich Hill, de 44 años de edad y con 20 campañas de experiencia en las Grandes Ligas con 13 diferentes equipos, inició el juego y lanzó 3.1 entradas de una carrera sucia y un imparable.
Le siguieron el ganador Antonio Menéndez, quien ponchó a tres bateadores en 1.2 innings de labor, Anthony Gose colgó el cero de la sexta entrada y Dan Altavilla bajó la cortina en la séptima entrada, pese a que admitió un jonrón solitario de Alan Trejo, para asegurar el triunfo y darle el boleto a Estados Unidos a la Súper Ronda.
El zurdo Juan Pérez ahogó el grito de los neerlandeses y puso a soñar a toda la afición mexicana con un grand slam en el octavo inning para darle la vuelta a la pizarra y guiar a la Novena México al triunfo de 8-6 sobre Países Bajos en el Estadio Panamericano.
México inauguró la pizarra en el primer inning con rally de cuatro anotaciones. Alonso Gaitán negoció la base por bolas, le siguió Andrés Álvarez con un toque de pelota sorpresivo. Llegó José Rojas con un profundo elevado de sacrificio al jardín central que remolcó a Gaitán desde segunda base. Tras ponche a Chris Carter, el diestro Philip Evans gestionó el pasaporte, al igual que Julián Ornelas. Con los senderos repletos de mexicanos, Alan Trejo detonó doblete por el callejón del derecho-central que llevó a tierra prometida a Álvarez, Evans y Ornelas, para concretar el jugoso rally de cuatro carreras.
ASÍ SE VIVIÓ 🎙️🗣️⚾️🔥
cuadrangular de Juan Pérez con casa llena para que @MexicoBeis esté arriba 8 carreras a 6 ante Países Bajos
El abridor nacional Jorge Pérez colgó cuatro argollas, hasta que, en la quinta entrada, los neerlandeses anotaron dos carreras. Ray-Patrick Didder conectó sencillo y Dwayne Kemp se la voló por el jardín izquierdo. El ataque continuó con doblete de Didi Gregorius y un triple remolcador de Jonathan Schoop.
En el sexto inning vino la voltereta de los Países Bajos. Juremi Profar inició con sencillo al bosque central, Denzel Richardson empalmó doblete, en la jugada, Profar fue puesto fuera en el pentágono con un gran tiro del intermedista Andrés Álvarez. Con Richardson en los senderos, Ray-Patrick Didder hizo volar la pelota de cuadrangular por lo profundo del jardín izquierdo.
En la parte baja del séptimo capítulo, la novena naranja amplió su ventaja 6-4 con cuadrangular solitario de Denzel Richardson.
Fue un juego de grandes emociones.
La Selección Mexicana se sacudió el dominio neerlandés en el octavo episodio. Chris Carter trabajó la base por bolas, tras out a Evans con elevado a las lejanías del jardín central, el zurdo Julián Ornelas conectó sencillo al jardín central. Tras ponche a Alan Trejo, el emergente Tres Barrera negoció pasaporte y se saturaron las almohadillas. En ese escenario, por el lado zurdo, el jardinero Juan Pérez empalmó un panorámico grand slam por el bosque derecho que le devolvió la ventaja al equipo nacional 8-6.
Desde el bullpen, Jesús Cruz colgó el cero de la octava entrada y R.J. Alaniz el de la novena para asegurar la victoria mexicana.