Síguenos en

LMB

GUERREROS DE OAXACA Y SUS RETOS EN LMB 2021

El Jonronero

Publicado

en

Erik Rodríguez hará su debut como manager en la temporada 2021 de la LMB al frente de los bélicos.

El regiomontano, quien como pelotero en activo suma toda su carrera de 19 temporadas y 1,509 juegos con los Guerreros de Oaxaca, dirigirá a un equipo que tiene como principal característica la juventud.

“Estoy muy agradecido con esta organización —comentó el timonel de los bélicos en el Día de Medios—. Lo que hice o no hice como pelotero, ahí queda. Mi idea es que los jóvenes tengan mucho tiempo de juego, y yo estaré atrás para respaldarlos”.

“El principal reto de Guerreros de Oaxaca para 2021 es armar un gran grupo —aseguró Rodríguez—. Las expectativas son altas. Somos una combinación de juventud, pero también contamos con experiencia, que aspira a playoffs y al campeonato”.

Se mantiene una base de peloteros mexicanos encabezada por Samar Leyva, Alejandro González, Orlando Piña y Eric Meza a la ofensiva; y con Ruddy Acosta entre los lanzadores.

La gran figura del equipo es el estadounidense Alonzo Harris. El Jugador Más Valioso de la LMB en 2019 regresa a la Verde Antequera luego de haber inaugurado el club 30-30-30: primero en la historia del circuito en conectar por lo menos 30 cuadrangulares, 30 dobles y robar por lo menos 30 bases en una temporada.

En la receptoría, los bélicos contarán con el regreso de Hans Wilson, quien tiene nueve años de experiencia en la LMB con Diablos Rojos, Olmecas, Guerreros y Generales. Miguel Ojeda Jr. y Juan Carlos Camacho pelearían por un sitio como suplentes detrás del plato.

En el cuadro destaca la figura de Samar Leyva, quien luego de seis años en la LMB impuso en 2019 marcas personales en juegos (110), hits (130), cuadrangulares (10), carreras producidas (71) y bases robadas (15).

Orlando Piña, cañonero oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, le aporta poder al equipo desde la esquina caliente: la campaña pasada se fue para la calle en 16 ocasiones y remolcó 70 carreras en 90 juegos para Guerreros.

Otros jugadores de cuadro con los que podrá contar Erik Rodríguez son Eric Meza, Oziel Flores, Rigoberto Terrazas, Juan Rodríguez y Andrés Moreno.

En los jardines brilla la figura de Alonzo Harris. El oriundo de McComb, Mississippi, bateó en 2019 para .343 de porcentaje, conectó 39 cuadrangulares, produjo 117 carreras y se estafó 45 almohadillas en 117 juegos.

Otro estelar en las praderas de los Guerreros es Alejandro González. El bateador ambidextro oriundo de Navojoa, Sonora, cuenta con 13 años de experiencia en el circuito veraniego, 11 de ellos con Oaxaca, y acumula de por vida un porcentaje de bateo de .283. En 2019 tuvo un promedio de bateo de .318 en 108 juegos.

José Carlos Ureña, Roberto Carlos Méndez Jr. y Alfredo Fernández son otras opciones disponibles para cubrir los jardines.

La rotación de abridores contará con Luis Fernando Miranda, quien ya superó las lesiones y se perfila para brillar con Guerreros. Viene de un invierno espectacular con los Algodoneros de Guasave: fue colíder de la LMP en triunfos y fue nombrado el Novato del Año.

Miranda, de 26 años y oriundo de Huatabampo, Sonora, ha lanzado en la LMB con los Tigres de Quintana Roo (22 juegos en 2016) y para los Diablos Rojos del México (tres juegos en 2017 y dos en 2018).

Se incorpora al equipo bélico para iniciar juegos el lanzador puertorriqueño Héctor Hernández, látigo zurdo nativo de Río Piedras que tiene nueve años de experiencia en sucursales de Cardenales de San Luis, Diamantes de Arizona e Indios de Cleveland.

El derecho Ruddy Acosta ha lanzado toda su carrera de seis años con la tribu zapoteca. Tiene marca de por vida de 32-35 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.17 en 107 apariciones, 100 de ellas como abridor.

Un puesto más en la rotación bélica seria para el dominicano Jonathan Aro, quien cuenta con dos años de experiencia en Grandes Ligas con Medias Rojas de Boston y Marineros de Seattle.

El quinto lugar en la rotación de Guerreros de Oaxaca se lo disputan Carlos Félix, Gonzalo Ochoa, Carlos Morales y Esteban Bloch.

El puesto de cerrador sería para el venezolano Lester Oliveros, quien lanzó durante tres años en la Gran Carpa con Tigres de Detroit y Mellizos de Minnesota.

Los brazos zurdos disponibles en el bullpen serán los de Fabián Cota, Gerardo Navarro, Ariel Gracia y Guillermo Arvizu; además de los derechos Gonzalo Sañudo, Luis Heredia, Francisco Gracia, Marco Antonio Duarte, Tony Córdova, Ricardo Hernández, Jesús Navarro y Armando Angüis.

Refuerzos:

Héctor Hernández (PZ), Luis Fernando Miranda (PD), Jonathan Aro (PD), Lester Oliveros (PD), Hans Wilson (C), Gerardo Navarro (PZ), José Carlos Ureña (OF), Fabián Cota (PZ), Gonzalo Ochoa (PD), Luis Heredia (PD) y Marco Antonio Duarte (PD).

Lugar en 2019:

(5to global, 68-51)

Llegaron hasta la Serie de Zona

Líderes 2019

PCT: Erik Rodríguez (.356)

HR: Alonzo Harris (39)

CP: Alonzo Harris (117)

BR: Alonzo Harris (45)

PCL: Alex Delgado (4.75)

JG: Alex Delgado (8), Andrés Iván Meza (8)

SV: Miguel Socolovich (23)

SO: Alex Delgado (127)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

BENJAMIN GIL, MANAGER DEL AÑO EN LMB

El Jonronero

Publicado

en

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 15 de noviembre de 2021.- Benjamín Gil (Tijuana, 1972) tuvo un brillante debut como manager en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). El manejador tijuanense terminó con Mariachis de Guadalajara en lo más alto de la Zona Norte con un porcentaje de ganados y perdidos de .730 (46 triunfos y 17 derrotas). Con ello, registraron el mejor récord en campaña regular de toda la LMB.

En la votación realizada entre periodistas especializados y los 18 clubes que componen la LMB, ‘Benji’ Gil superó a Pedro Meré, Miguel Ojeda, Omar Malavé, Homar Rojas, Luis Carlos Rivera y Roberto Vizcarra. Para esta votación se eligió a un timonel que destacara por su eficiencia y estilo en el manejo de su equipo. Se consideró la consistencia del equipo a lo largo de la temporada regular y también se evaluaron los recursos humanos del roster manejado y de qué manera se optimizaron y aprovecharon.

En temporada regular, Mariachis terminó con marca de 46-17 y llamó aún más la atención al tratarse de un equipo de expansión.

“Benji es de los mejores managers con los que me ha tocado trabajar. Tiene un estilo único que sabe impregnar a los jugadores, con esa hambre de triunfo y esa confianza que les da”, comentó Tadeo Varela, analista y estadístico de Mariachis.

“Lo realizado por Gil se notó en el estado de ánimo de los jugadores. Supo manejar a la perfección un clubhouse con nombres de peso como Jesse Castillo y Adrián González”, destacó.

Sobre la parte psicológica que trabajó al mando de la novena de expansión, los apoyó y les dio mensajes positivos.

“Les da esa confianza, les dice desde el primer día que van a ganar, que van a obtener el campeonato. En Mariachis no contamos con la profundidad de otros equipos por ser el primer año, pero todas las piezas sobrepasaron nuestras proyecciones y le damos el crédito a Benjamín Gil”, añadió Varela.

Benjamín Gil destacó como pelotero en Grandes Ligas, fue campeón de la Serie Mundial de 2002 con los Angelinos de Anaheim y brilló durante ocho campañas con .237 de promedio de bateo. En la LMB jugó durante siete temporadas en las que tuvo un promedio de bateo de .313.

Ahora como manejador estuvo cerca de probar la gloria; cayó en seis juegos en la Serie de Campeonato ante Toros de Tijuana, a la postre campeones del circuito. En su etapa como jugador, fue campeón en 2007 con Sultanes de Monterrey.

Benjamín Gil y sus Mariachis dejaron un grato sabor de boca en su debut en la LMB, y sin duda darán de qué hablar en campañas venideras.

Continuar leyendo

LMB

YASIEL PUIG, ES EL DEFENSIVO DEL AÑO EN LMB

El Jonronero

Publicado

en

YASIEL PUIG

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com/ Paola Ríos). Su guante y brazo fueron de respeto en el parque donde pisara. Yasiel Puig, jugador de El Águila de Veracruz, fue elegido como el Defensivo del año 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El originario de Cienfuegos, Cuba, fue designado por la prensa nacional y equipos de la Liga Mexicana como el Mejor Defensivo y sus números fueron argumentos contundentes para tal distinción.

El jardinero jugó 62 de los 66 juegos de la temporada con El Águila de Veracruz, donde tuvo un porcentaje de fildeo de 1.000, sin errores en 102 lances en 483 entradas dos tercios de trabajo. “Caballo Loco” tuvo nueve asistencias y participó en un doble play.

Yasiel Puig además representó 1.65 outs por cada juego, un total de 93 outs para El Glorioso.

Con la designación de Yasiel Puig como Defensivo del año 2021, el cubano se convierte en el primer ganador en la historia de la Liga Mexicana en ser el acreedor de esta distinción, además de ser el primer reconocimiento para El Águila de Veracruz en su retorno al beisbol mexicano.

Continuar leyendo

LMB

MÉXICO PIERDE LA FINAL DEL MUNDIAL SUB 23 ANTE VENEZUELA

El Jonronero

Publicado

en

Foto: WBSC

La defensa del campeonato mundial Sub-23 de México llegó hasta la gran final, pero Venezuela se impuso 4-0 en el Estadio Sonora para proclamarse nuevo monarca de la categoría.

La ofensiva de los venezolanos le madrugó al pitcheo de México con las cuatro carreras en las primeras tres entradas, el abridor Wikelman Ramírez se lució con blanqueada de sólo tres hits y la novena que dirige Carlos García se quedó con la tercera edición de la Copa del Mundo Sub-23.

Los sudamericanos anotaron dos veces en el primer episodio. Con dos outs, Robert Cuadrado conectó un batazo muy elevado dentro del cuadro que el segunda base Reivaj García no pudo atrapar y que provocó que Carlos Rodríguez anotara la carrera de la quiniela.

La entrada se mantuvo viva luego de un error de Keven Lamas a batazo de Juan Fernández, que le dejó la mesa servida a Justin López, quien conectó sencillo productor de una carrera al jardín derecho que mandó al plato a Robert Cuadrado.

Los venezolanos volvieron a la carga en el tercer rollo con otras dos rayitas: una producida por un elevado de sacrificio de Romer Cuadrado que mandó al plato a Jesús Lujano, y la otra con una línea salvaje de Juan Fernández que se fue de cuadrangular por el jardín izquierdo, este fue apenas el primer palo de vuelta entera admitido por los lanzadores de México en todo el torneo.

México dio la voz de ataque en la quinta entrada. Eric Meza abrió la tanda con un doblete, pero Wikelman Ramírez colgó el cero luego de retirar en orden a Reivaj García con elevado al izquierdo, ponche sin tirarle para Agustín Ruiz y línea a la segunda base de Fernando Villegas.

México no pudo controlar a la ofensiva de Venezuela.

Wikelman Ramírez salió para la séptima entrada para culminar su obra. Dominó a Keven Lamas con una rola al campo corto, el emergente Roque Salinas conectó un infieldhit por el rumbo de tercera, Eric Meza elevó al short stop y Reivaj García entregó el último out del juego con un elevado de foul que capturó el antesalista Justin López.

Ramírez lanzó las 7.0 entradas en blanco con sólo tres imparables, otorgó una base por bolas y ponchó a cuatro. Realizó en total 86 lanzamientos, 60 de los cuales fueron strikes.

Los mejores a la ofensiva fueron Justin López, con noche de 3-2 con una carrera producida; Juan Fernández, de 3-1 con un jonrón, una producida y una anotada; y Jesús Lujano, de 3-1 con una anotada.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.