Síguenos en

LMB

95 AÑOS DE LIGA MEXICANA DEL BEISBOL: TRADICIÓN, PASIÓN Y FORMACIÓN DE ESTRELLAS.

La LMB, corazón del beisbol mexicano.

Tito Escobar

Publicado

en

Hablar de la Liga Mexicana de Beisbol es, principalmente, hablar de la liga que forma los peloteros en nuestro país. Como se quiera ver, unos mejor que otros, pero los conjuntos de LMB han tenido (ahora está en pausa) el derecho de enviar a los beisbolistas mexicanos a las organizaciones de MLB en los Estados Unidos donde se juega el mejor beisbol del mundo. Esa es una característica principal a destacar en estos primero 95 años de LMB. pero vayamos por partes ya que la Liga Mexicana de Beisbol ha sido de igual forma cuna de estrellas del beisbol de México para todas las ligas que se juegan en nuestro país, el caribe y hasta el lejano oriente. y obvio, los enigmáticos y tradicionales enfrentamientos surgidos en diferentes plazas de la República Mexicana hacen de la LMB en circuito con mayor alcance en cuanto a territorio dentro de nuestro país se refiere hablando de beisbol profesional.

Aquí en los equipos del beisbol de verano de nuestro país han nacido estrellas que han ido a MLB como Fernando Valenzuela (Yucatán), Beto Ávila (Córdoba), Teodoro Higuera (Cd. Juárez), Vinicio Castilla (Saltillo), Matías Carrillo, Jorge Cantú, Juan Gabriel Castro, Ismael Valdés, Antonio Osuna (Tigres), Karim García, Rodrigo López, Luis Cruz, Joakim Soria y Miguel Ojeda (Diablos Rojos), Ramiro Peña, Alí Solís, Oscar Villarreal, Edgar González y Jorge De La Rosa (Sultanes) y muchos más jugadores que en diferentes épocas tocaron el cielo llegando al “Big Show” gracias a los esfuerzos de la Liga Mexicana de Beisbol.

Pero sin temor a equivocarme y dicho esto con todo respeto, el enriquecimiento que la LMB y las figuras que ha formado, le han dado directamente al beisbol mexicano una categoría sin igual. Vicente “Huevo” Romo, Ramón Arano, Alfredo Ortíz, Miguel Solis, Francisco Campos, Miguel Sotelo, “Peluche” Peña, Jesús “Chito” Ríos, Eleno Cuen, Cecilio Ruiz, Cecilio Acosta, Pablo Ortega, Maximino León, Héctor “El Caballo” Heredia, Mercedes Esquer, Arturo González, Salomé Baroja, Alfonso “La Tuza” Ramírez, Daniel “La Coyota” Ríos, Horacio Piña, Antonio Pollorena, Enrique Romo y una constelación de grandes lanzadores han desfilado en el beisbol veraniego.

Bateadores como Héctor Espino, Jesús Sommers, Nelson Barrera, Andrés Mora, Cornelio García, Enrique Aguilar, Alonso Téllez, Miguel Flores, Miguel “Becerril” Fernández, Juan José Pacho, Ray Torres, “Borrego” Sandoval, Ricardo “Suavecito” Sáenz, Guillermo Velázquez, Leo Valenzuela, Daniel Fernández, Alfredo “Yaqui” Ríos, Ronnie Camacho, Felipe Montemayor, Kiko Castro, “Pulpo” Remes, Guillermo “Huevito” Álvarez, Eduardo Jiménez, Alfonso “Houston” Jiménez, Gerardo “Polvorita” Sánchez y muchas leyendas más que dieron vida a grandes ídolos, grandes encuentros que sirvieron de fomento y proyección de lo que hoy son 95 años de LMB.

Los jugadores extranjeros no han sido pocos entre jugadores de Ligas Negras, Grandes Ligas, estelares de nuestra pelota que dejaron corazones rotos dado su notable rendimiento en los diamantes del beisbol mexicano. recordar a Al Pinkson, Ty Gainey, Josh Lowey, Jack Pierce, Jimmy Collins, Lorenzo Bundy, Derek Bryant, George Brunet, Lino Donoso, Martin Dihigio Joshua Gibson, Roy Campanella, Francisco Peguero, Minie Miñoso, Roy Johnson, Julio Franco, Luis Polonia y muchísimos cañoneros y lanzadores más que podríamos enumerar.

Legendarios empresarios, presidentes, periodistas y ampayers como Alejo Peralta, Chara Mansur, Francisco “Paquín” Estrada, Chito García, Chito Rodríguez, Vinicio García, Tommy Morales, Rafael Reyes Nájera “Kid Alto”, Sonny Alarcón, Rubén Amaro, Jorge Pasquel, Benjamín “Cananea” Reyes, Adolfo Luque, Alfonso Araujo, Víctor Saiz, Roberto Mansur, Pedro Treto Cisneros, Plinio Escalante, Jaime Pérez Avella entre otros figurones de la historia de LMB.

Hoy, a 95 años de distancia de aquel primer juego entre el Agrario y el México en el parque Franco Inglés de la ciudad de México, los tiempos y compromisos van en aumento. La Liga Mexicana de Beisbol ha estado en constante movimiento, con aciertos y errores, pero siempre buscando sobresalir y ser una mejor liga. Horacio de la Vega hoy está al frente dentro de un reto por pandemia mundial y ante la posibilidad latente de no jugar la campaña 2020 de LMB. Pero por sus credenciales y lo que hemos leído sobre este ex atleta y experimentado funcionario del deporte, es la persona indicada para sacar adelante este barco.

Queda mucho por delante en trabajo, pero también en logros y satisfacciones que seguramente regresarán a seguir escribiendo esta historia llamada Liga Mexicana de Beisbol que hoy cumple sus 95 años llenos de gloria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

TIJUANA HACE LA HAZAÑA; ES CAMPEON DE SERIE DEL REY LMB 2021

El Jonronero

Publicado

en

Tijuana, B.C. (leones.mx) 15 de septiembre de 2021.- Los Toros de Tijuana exhibieron hermético pitcheo y batearon a la hora oportuna para superar 3-0 a los Leones de Yucatán, y quedarse con el séptimo juego de la Serie del Rey.

Tijuana se adjudicó la Copa Zaachila en una batalla que tuvo de todo este miércoles en el Estadio Chevron, viviendo los aficionados grandes jugadas y drama en el terreno de juego.

La carrera de la quiniela se presentó desde la tercera entrada al venir cuadrangular solitario de Peter O’Brien. Dos innings después, imparable de Leandro Castro mandó al pentágono la segunda para los Toros, y en la séptima tanda, Isaac Rodríguez aprovechó una pifia de Alex Liddi para timbrar la tercera carrera.

El abridor melenudo, Jake Thompson, transitó en buena forma durante casi cinco episodios donde sólo aceptó una anotación y cinco hits a cambio de cinco ponches, sin embargo, terminó cargando con el revés; le siguieron al relevo Dalton Rodríguez, Enrique Burgos, Josh Lueke, y Radhamés Liz.

Por los locales, Teddy Stankiewicz dominó los cañones melenudos al no permitir daño en seis capítulos completos para apuntarse el triunfo, siendo relevado por Jake Sánchez, Michael Tonkin, y Fernando Rodney, quien se apuntó el salvamento.

Continuar leyendo

LMB

TIJUANA IGUALA LA SERIE DEL REY

El Jonronero

Publicado

en

Tijuana, B.C. (leones.mx) 14 de septiembre de 2021.- Los Leones de Yucatán y Toros de Tijuana disputarán este miércoles la corona de la Liga Mexicana de Beisbol, al pactar un séptimo juego de la Serie del Rey tras el triunfo de los norteños 10-3 sobre las fieras este martes en el Estadio Chevron.

Efrén Navarro tuvo una gran noche ofensiva al irse de 4-4 y producir 6 carreras, para comandar el triunfo de los fronterizos quienes atacaron la serpentina melenuda con rallies de cinco y tres carreras en la cuarta y quinta entrada, y otro par en la séptima.

Los reyes de la selva intentaron atacar durante todo el juego pero sólo pudieron fabricar tres carreras gracias a doblete de Yadir Drake, y sencillo de Luis Juárez en el segundo rollo, además de profundo elevado del propio Drake donde timbró Jorge Flores en pisa y corre.

El histórico selvático, Yoanner Negrín, sufrió el revés al permitir ocho anotaciones en su labor de 4.1 innings, mientras que la victoria fue para el relevista norteño Mike Tonkin, quien trabajó sin problemas durante 1.2 episodios.

“Vamos por un juego más, el ánimo y el objetivo del equipo es el mismo. A nuestra afición le decimos que estamos muy vivos y que en este juego siete daremos un gran espectáculo para ir por el campeonato”, comentó el piloto Luis Matos.

Para el séptimo y decisivo juego de la Serie del Rey subirá al montículo el melenudo Jake Thompson;

Continuar leyendo

LMB

TIJUANA, CON MUCHA FORTUNA, EXTIENDE LA SERIE DEL REY 2021.

Tito Escobar

Publicado

en

El un juego trepidante, lleno de batazos, errores, jugadas espectaculares y tintes dramáticos por donde se le quiera ver, Toros de Tijuana sigue con vida en la Serie del Rey 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, al vencer a los Leones de Yucatán por pizarra de 4 carreras a 3 en 11 episodios disputados en el estadio Kukulkán de Mérida la blanca, en Yucatán.

A un strike de la victoria, Toros permitió le empataran el juego con pasaporte a Yadir Drake, error de tiro de “Cochito” Cruz y doblete de Alex Liddi que emparejó los cartones 3-3.

LA diferencia vino en la parte alta de la decimo primera entrada cuando con un out, Gabriel Gutiérrez conecta un “podrido” detrás del campo corto, Peter O’Brien de emergente da sencillo al izquierdo y Norberto Obeso comete error que le deja alcanzar la antesala a Gutiérrez.

Acto seguido Xorge Carrillo conecta un “podrido” de hit al jardín derecho que le permitió anotar a Gutiérrez la diferencia.

Si darse por vencido el veterano dominicano Fernando Rodney lanzó tres entradas en total alcanzando la victoria aunque con susto en la onceava baja, siendo salvado por atrapada de escandalo de Junior Lake en centerfield a batazo de Luis Juarez, tirando Lake a la intermedia forzando el tercer out del juego para colocar la serie 3-2 aún a favor de Leones, pero las cosas regresan al estadio del Cerro Colorado en la coqueta. Manuel Chávez se llevó la derrota por Leones.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.