PORT CHARLOTTE, Florida. – Una constante en el desarrollo humano, es que para ser el mejor en tu rubro, debes de esforzarte, esperar el momento adecuado, pero, sobre todo, saber aprovechar las oportunidades que se presenten.
Lo anterior, es precisamente lo que está haciendo el trainner de Algodoneros de Guasave, Wilhem Ruiz, quien este momento trabaja en la preparación física del popular jardinero de Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena, quien se encuentra en plena pretemporada para la campaña 2024 del beisbol de las Grandes Ligas.
Wilhem se ganó a pulso la oportunidad de trabajar con Randy Arozarena.
EL CAMINO AL TRIUNFO
Como un triunfo en la carrera de Wilhem puede catalogarse el hecho de que esté trabajando al lado de unas las grandes figuras de Grandes Ligas; ese camino empezó, gracias a que la gente que maneja la oficina de Arozarena se fijó en el trabajo que Ruiz ha venido desempeñando en su paso de siete años por la pelota profesional.
“La gente de la oficina de Randy consiguió mi teléfono y me llamaron para decirme que buscaban al mejor trainner de México (-sin presumir-, aclara) para que estuviera con él en la pretemporada y offseason, y me dijeron que estaba entre los seis candidatos para tomar la vacante.
Ruiz pasó todas las entrevistas y fue elegido por Randy y su equipo de trabajo.
“Todo esto comenzó con el proceso de entrevistas, que fue largo porque había semanas que no sabía nada. Conforme pasó el tiempo, recibí una llamada para decirme que había pasado a la segunda ronda, y así seguí hasta que llegué a ser de los dos finalistas. Hice la entrevista con otra persona, antes de que me mandaran con el propio Randy, lo cual fue algo muy satisfactorio para mí”, dijo muy emocionado, Wilhem.
Agregó que tres semanas antes de que terminara la temporada de invierno, en pleno proceso de entrevistas, elevó una plegaria que dio como resultado el ansiado llamado a trabajar con el que quizás es uno de los jugadores más populares del momento en Grandes Ligas.
La fe fue un factor primordial para que Wilhem alcanzara el objetivo.
SE LLEGÓ LA HORA
Una vez que hizo la última entrevista, Wilhem viajó a Tampa Bay a encontrarse con Randy, con quien empezó a trabajar en un programa de fortalecimiento físico, previo a la pretemporada de Rays, que hoy en día se desarrolla en Port Charlotte, Florida.
“Cuando llegué a Florida, me platicaron que el año pasado, Randy bajó su rendimiento en la segunda parte de la temporada debido al cansancio físico y a la pérdida de peso, por lo que comenzamos con un programa de ejercicios para ganar volumen, lo cual, se logró, pero ahora que estamos en la pretemporada, tenemos que hacer que su masa muscular se compacte a base de un programa de potencia y hacer una readaptación a campo de beisbol.
El objetivo del trabajo es que Randy mantenga la intensidad física durante toda la temporada.
“Randy tuvo un problema de rigidez en la espalda baja, pero le di terapia a base de movilidad en las caderas. Ya las últimas dos semanas que me quedan serán de fuerza explosiva, trabajando pierna, terapias y sobre todo estiramiento, porque como ganó mucha masa muscular no quiero que se sienta rígido y falto de agilidad a la hora de batear o fildear”, explicó Ruiz,
Agregó, que muchas veces, la falta de agilidad viene cuando se gana masa muscular, pero él considera que eso es un mito, y puso de ejemplo el caso del velocista jamaicano, Usain Bolt.
El relevista mexicano Giovanny Gallegos firmó contrato de Ligas Menores con los Dodgers de Los Angeles, pero con invitación al campamento de Grandes Ligas en el próximo Spring Training en 2025.
De 33 años y nativo de Ciudad Obregón, Sonora, buscará volver al mejor beisbol del mundo, luego de que en 2024 terminara en Ligas Menores de los Mellizos de Minnesota, donde en la sucursal Triple A tiró en 13 relevos finalizó con 4.26 de efectividad.
Gallegos ha tirado por ocho años en las Grandes Ligas, donde ha tirado con Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis.
El lanzador zurdo Yusei Kikuchi y los Angelinos de Los Ángeles acordaron un contrato de 63 millones de dólares por tres años, según informó una persona al tanto de las negociaciones a The Associated Press.
La persona habló bajo condición de anonimato el lunes porque el acuerdo, que fue reportado inicialmente por el New York Post, aún está sujeto a completar el reconocimiento médico.
Kikuchi, japonés de 33 años, recibirá 21 millones de dólares anuales durante el contrato, lo que eleva sus ganancias en las Grandes Ligas a 142 millones de dólares en nueve temporadas.
Seleccionado para el Juego de Estrellas con Seattle en 2021, Kikuchi registró una marca de 9-10 con efectividad de 4.05 en 32 aperturas este año para Toronto y Houston, equipo que lo adquirió el 30 de julio a cambio del lanzador derecho Jake Bloss, el jardinero novato Joey Loperfido y el primera base de ligas menores Will Wagner.
Kikuchi tuvO una marca de 5-1 con efectividad de 2.70 en 10 aperturas con los Astros, con 76 ponches y 14 bases por bolas en 60 entradas. Su recta de cuatro costuras promedió 95.5 mph este año, la más alta de su carrera en las mayores.
El jonronero mexicano Joey Meneses buscará volver a las Grandes Ligas en 2025, luego de confirmarse su acuerdo con los Mets de Nueva York, compromiso con contrato de Ligas Menores, pero con invitación al campamento primaveral con el equipo principal.
“Lo analizamos un poquito y las oportunidades que podría tener, contento de tener otra oportunidad en Estados Unidos y tratar de hacer las cosas bien para poder volver a Grandes Ligas”, comentó.
De 32 años, el nativo de Culiacán jugó por tres temporadas con Nacionales de Washington, donde pegó 29 jonrones, produjo 165 carreras y bateó para .231 en 286 encuentros.
Las primeras palabras del estelar mexicano Joey Meneses al pactar con los @Mets ,acuerdo de Ligas Menores con invitación al campamento de Grandes Ligas🔥 pic.twitter.com/mCMLWgQPNs
“Me motiva mucho estar en un equipo así, poder estar y demostrar. Se sabe el equipo que es, tuvieron una campaña muy buena, es un equipo que me motiva estar. Es más difícil por lo que representa y todos los jugadores que están ahí. En el fondo fue una corazonada que sentí que ahí me irá bien”, puntualizó.
Actualmente, vive un invierno de impacto, siendo la gran figura de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, bateando para .347 con siete jonrones y 32 carreras producidas con Tomateros de Culiacán.
Joey Meneses está teniendo gran invierno con Tomateros de Culiacán.
‘Cabajoey’ afirmó que los Mets no le han impedido jugar pelota invernal, además comentó que Stephen Nogosek, cerrador de Tomateros, le habló bien de los Mets.
SU SALIDA DE NATS
A pesar de haber sido en su momento durante la temporada 2024, líder de los Nacionales en carreras producidas, el sinaloense fue enviado a jugar desde julio a la sucursal Triple A con Rochester Red Wings, situación que generó cuestionamientos, dado su rendimiento superior al de otros compañeros.
“No estaba dando los dobles y jonrones suficientes para estar en Grandes Ligas y eso fue lo que es. El manager habló conmigo y me dijeron que estaban esperando más batazos de poder”, puntualizó.
En Triple A, pegó nueve jonrones y produjo 30 carreras, bateó para .254 en 51 juegos.