Síguenos en

Grandes Ligas

Exjugadores de Angels dicen que recibieron pastillas de oxicodona de Eric Kay

El Jonronero

Publicado

en

(Los Angeles Times).

Cuatro exjugadores de los Angels testificaron el martes haber recibido píldoras de oxicodona de Eric Kay, el exdirector de comunicaciones del equipo acusado de darle a Tyler Skaggs las drogas que provocaron su muerte en una habitación de hotel de los suburbios de Dallas en julio de 2019.

Tres de los jugadores – C.J. Cron, Michael Morin y Cam Bedrosian – dijeron que Kay era su única fuente de pastillas de oxicodona. El cuarto, Matt Harvey, testificó que recibió pastillas de oxicodona dos veces en 2019 de un amigo en Rhode Island, incluyendo una vez en abril cuando Skaggs le pidió pastillas.

La fiscalía, tratando de convencer al jurado de que Kay era la única fuente de Skaggs para la oxicodona, señaló que Kay estaba en rehabilitación por adicción a las drogas en abril de 2019.

Harvey, que parecía más delgado el martes que durante su breve tiempo en el equipo en 2019, recibió inmunidad para testificar después de ser citado por el gobierno. Detalló su historial personal de drogas y compartió lo que sabía sobre el uso de drogas de Skaggs. Insinuó que el mal uso de la oxicodona es frecuente en las Grandes Ligas.

“¿Era poco común que los jugadores usaran oxicodona en ese momento?”, preguntó el fiscal Errin Martin.

“No”, dijo Harvey.

Horas más tarde, el gobierno llamó a Carli Skaggs, la viuda del lanzador, para un testimonio. Respiró profundamente al tomar asiento. Se presentó como la esposa de Tyler Skaggs y, tras una breve pausa, como su viuda. Se disculpó por haber hablado antes que la fiscal Lindsey Beran.

“Lo siento”, dijo. “Esto es muy duro para mí”.

Beran preguntó a Skaggs sobre su matrimonio. Sobre la frecuencia y el momento en que se comunicaban. Sobre la última vez que lo vio, Skaggs dijo que fue en la sala familiar del Angel Stadium y, tras recomponerse, explicó dónde estaba. Declaró que no sabía que su marido se viera con Kay fuera del trabajo. Se le preguntó si recordaba la mañana en que murió.

“Sí”, dijo Skaggs antes de hacer una pausa. “Lo siento. He tratado de bloquear eso”.

Dijo que no pudo comunicarse con él, así que llamó al hotel y se comunicó con un compañero de equipo y un empleado de los Angels. Más tarde, el gerente general de los Angels, Billy Eppler, la llamó para compartir la noticia de su fallecimiento.

Durante el interrogatorio, el abogado defensor Michael Molfetta preguntó a Skaggs si era consciente de que su marido consumía drogas “con bastante regularidad” antes de su muerte. Ella dijo que no. Aseguró que habría intervenido si lo hubiera sabido.

Los antiguos compañeros de equipo de Tyler Skaggs testificaron que sí lo sabían.

Cron, que jugó para los Angels de 2014 a 2018, declaró que le compró drogas a Kay en ocho ocasiones, incluyendo una vez en 2018 cuando jugaba para los Rays de Tampa Bay. Cron dijo que le dio a Kay el dinero en el Angel Stadium – en la sala familiar o en un pasillo – y Skaggs dejó las pastillas en el hotel del equipo de los Rays.

Morin declaró que compró pastillas de oxicodona a Kay en 2016 y 2017 “probablemente cinco o seis veces”. Agregó que Skaggs le presentó a Kay como alguien que podía conseguirle medicamentos para lidiar con el dolor. Dijo que dejaba dinero para Kay en un cubículo en la parte superior izquierda de su casillero y Kay dejaba las pastillas allí.

La fiscalía mostró la copia de un texto grupal que incluía a Kay, Skaggs y Morin el 18 de julio de 2017, en el que Kay les preguntaba si querían “cohetes” por $30 cada uno. Les recomendó que consiguieran una “buena cantidad” para que les durara. En otro texto de 2017, Skaggs le preguntó a Morin si podía pasarle pastillas porque Morin se había acabado las de Kay. Morin testificó que le dijo a Skaggs que podía tomar todas las que quisiera.

Morin declaró que nunca tomó drogas con Skaggs y dejó de tomar pastillas cuando se fue de los Angels después de la temporada 2017.

Bedrosian testificó haber comprado “tres o cuatro” pastillas a Kay. Dijo que tomó una y “no se sintió bien”, por lo que devolvió el resto de las pastillas a Kay. Agregó que le compró pastillas a Kay “tal vez una vez más”.

Las revelaciones de los cuatro jugadores surgieron después de que el gobierno presentara el lunes al exlanzador de los Angels, Garrett Richards, como alguien que potencialmente compró drogas a Kay en base a tres transferencias de dinero por un total de $1.700 que hizo a Kay en Venmo entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017.

Las Grandes Ligas de Béisbol y su sindicato de jugadores acordaron agregar pruebas de opioides a la política de drogas de la liga cinco meses después de la muerte de Skaggs. Las pruebas comenzaron durante la temporada 2020.

Harvey testificó haber sido introducido a la oxicodona por Skaggs durante el entrenamiento de primavera en 2019. Harvey recordó haber ido a la residencia de Skaggs después de jugar al baloncesto en el estadio de los Suns de Phoenix y tomar una cerveza cuando Skaggs le mostró una bolsa con cinco o seis pastillas. Dijo que Skaggs les comentó que eran oxicodona y Adderall.

Harvey aseguró que no tomó ninguna pastilla ese día, pero que Skaggs “habló de tomar una”.

Harvey, de 32 años, admitió haber consumido regularmente Percocet y cocaína durante su carrera en las Grandes Ligas, incluso cuando estaba con los Angels, y reveló que recibió Percocet de un jugador de hockey. Agregó que probó la oxicodona por primera vez en 2019. Dijo que ingirió oralmente un pedazo de una píldora de oxicodona con Skaggs una vez en el Angel Stadium durante la temporada. Declaró que no le gustó el efecto.

“Me pareció abrumador”, declaró Harvey. “No tuve una buena sensación… Me sentí tembloroso y sudoroso”.

Harvey admitió que tomó oxicodona después de esa experiencia, pero “no con frecuencia”. Reveló que Skaggs le dijo que ocasionalmente aplastaba pastillas de oxicodona y las inhalaba en el baño del club de los Angels.

Harvey declaró que compartió “tres, tal vez cuatro” píldoras rosas – dijo que no recuerda si eran Percocet u oxicodona – con Skaggs en junio de 2019.

La fiscalía entonces mostró una foto para el jurado que muestra una búsqueda en Google de “píldora rosa K56” que Skaggs hizo en su teléfono el 7 de junio de 2019. Las píldoras rosas K56 contienen 10 miligramos de clorhidrato de oxicodona. Harvey confirmó que fue alrededor del momento en que le dio las píldoras a Skaggs – poco antes de que los Angels se fueran de viaje. Harvey estaba en la lista de lesionados y no viajó con el equipo.

Harvey testificó que Skaggs le mandó un mensaje de texto pidiéndole dos pastillas para “relajarse” después del viaje. Harvey reveló que le dio seis o siete pastillas de Percocet – todo lo que le quedaba del lote que recibió de su amigo en Rhode Island – en la casa club de los Angels el 22 de junio. Harvey dijo que no sabía si Skaggs obtuvo drogas de alguien además de Kay.

“Obviamente, mirando hacia atrás, desearía haberle [advertido]”, testificó Harvey durante el contrainterrogatorio con la defensa. “En el béisbol, haces todo lo posible para permanecer en el campo. … En ese momento sentí que estaba siendo un buen compañero de equipo ayudándole a superar lo que estaba pasando. … Por desgracia, le di más”.

Harvey declaró que creía que iba a unirse a los Angels en su próximo viaje – el equipo tenía previsto salir la noche del 30 de junio a Texas – pero se enteró el día anterior que no iba a ir. Reveló que estaba “molesto” y “se sintió excluido”, así que fue a una de las bañeras para calmarse. En el camino, dijo que se encontró con Kay, que acababa de regresar de rehabilitación. Relató que Kay mencionó que tenía pastillas de oxicodona azules y hablaron de que Harvey había recibido una. Harvey dijo que Kay dejó una en su casillero.

Harvey aseguró que decidió no tomar la píldora esa noche porque su ira se había calmado y tenía que conducir hasta su casa en Newport Beach. Esa noche, los Angels volaron a Texas antes de una serie contra los Rangers de Texas programada para comenzar al día siguiente. Skaggs fue encontrado muerto justo después de las 2 p.m. CDT del día siguiente.

Se descubrió Percocet, una combinación de acetaminofén y oxicodona, en la habitación de hotel de Skaggs, pero no se descubrió en su organismo, según el informe de la autopsia. La oficina del médico forense del condado de Tarrant determinó que se ahogó en su vómito con una mezcla de fentanilo, oxicodona y alcohol en su organismo.

Harvey aseguró que tiró la píldora que recibió de Kay cuando llegó al Angel Stadium el 1 de julio porque no quería tener nada que ver con lo ocurrido y “estaba muy asustado”. Dijo que se fue a Texas al día siguiente para estar con el equipo. Testificó que Kay “parecía estar muy tenso… nervioso” y recordó una breve conversación con él.

“Dijo algo sobre ‘permanecer juntos durante este tiempo’”, reveló Harvey.

Cuando se le preguntó por qué creía que Kay le había dicho eso, Harvey respondió que creía que Kay había escuchado que le dio pastillas a Skaggs. Dijo que suponía que Kay también le había dado pastillas. Sin embargo, durante el interrogatorio, Harvey declaró que no sabía con certeza si Skaggs había recibido de Kay las pastillas que lo llevaron a la muerte. También aseguró que no sabía el alcance del consumo de drogas de Skaggs.

Los Angels liberaron a Harvey el 21 de julio, menos de tres semanas después de la muerte de Skaggs, a pesar de que tenía un contrato de un año por $11 millones garantizados. El bajo rendimiento – Harvey registró un ERA de 7.09 en 12 salidas – fue la razón que dio públicamente el equipo.

El gobierno descansó su caso el martes después de terminar la tarde con dos testigos llamados a atacar dos argumentos de la defensa.

La Dra. Stacey Hail, una médico toxicóloga a la que el gobierno pidió que revisara las pruebas del caso, testificó que había llegado a la conclusión de que Skaggs no habría muerto si no tuviera fentanilo en su organismo. Su relato apoyó la afirmación del gobierno de que Skaggs no habría fallecido “de no ser por” el fentanilo, que habría procedido de píldoras azules falsificadas de oxicodona de 30 miligramos.

La defensa ha afirmado que no se puede probar con un 100% de certeza que el fentanilo fuera la causa de la muerte de Skaggs.

El último testigo del gobierno fue Susannah Herkert, una piloto y exagente de la Administración para el Control de Drogas.

La defensa ha argumentado que Skaggs pudo haber recibido drogas de alguien más horas antes de morir mientras el equipo esperaba para abordar su vuelo a Texas en el aeropuerto de Long Beach. Herkert, que testificó que anteriormente trabajaba en la oficina de la DEA en el aeropuerto de Long Beach, afirmó que el acceso a la pista de los aviones estaba restringido.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

SB NATION, HACE RADIOGRAFÍA DE ANDRES MUÑOZ EN REPORTAJE.

El Jonronero

Publicado

en

CORTESIA: SB NATION/ BREN EVERFOLLY

Cuando los Marineros de Seattle adquirieron por primera vez a Andrés Muñoz de los Padres, era fácilmente el mayor desconocido en el trato, todavía estaba muy lejos de regresar de una lesión y con muy poca experiencia en las Grandes Ligas en su haber. En muchos sentidos, el béisbol es un deporte de incertidumbre y de lectura entre líneas: de hacer preguntas y buscar respuestas. A medida que el deporte continúa evolucionando, hemos encontrado formas más avanzadas de hacer estas preguntas y de responderlas. Sin embargo, a pesar de todas las formas que tenemos para rastrear el valor y predecirlo, siempre nos quedarán algunas incógnitas. Siempre habrá suposiciones, incertidumbres y “podría haber sido”. Por mucho que nos esforcemos por predecir el futuro de los prospectos y los jugadores en todos los niveles, y por extensión del equipo, no hay una respuesta más clara que cuando finalmente podamos ver los resultados. Casi dos años y medio después del acuerdo que trajo a Muñoz a Seattle, y después de un año completo de juego, nos ha respondido muchas preguntas con sus resultados.

¿Quién fue el cabeza de cartel del trato que llevó a Andrés Muñoz a Seattle? Recibidos de San Diego a fines de agosto de 2020 fueron Taylor Trammell, Ty France, Luis Torrens y Andrés Muñoz. Ahora, sinceramente, creo que es un poco tonto preocuparse tanto por quién es o quién será la mejor pieza en un intercambio, pero aún así es interesante notar cómo ha evolucionado el pensamiento con el tiempo en función de los resultados. Entonces se pensaba que Trammell, el prospecto mejor calificado del grupo, era el cabeza de cartel, pero aún sigue siendo un signo de interrogación. Ty France se ha insertado firmemente en la conversación, desde entonces se abrió camino en el estado cotidiano e incluso ganó un guiño All-Star. Torrens, bueno, dejémoslo en desearle la mejor de las suertes en su contrato de ligas menores con los Cachorros. Pero para Muñoz hay un fuerte argumento de que él ya es, o definitivamente será, el mayor retorno en ese trato, como predijeron algunos en este sitio en ese momento.

¿Qué pasa con las preocupaciones en ese momento? La mayor preocupación con Muñoz de sus números de ligas menores y primeras ligas mayores antes de la lesión era su comando y, por extensión, su alta tasa de bases por bolas. Se propuso que tal vez necesitaría bajar algo de esa asombrosa velocidad para ganar algo de control, y los Padres ya habían estado trabajando con él para mezclar más su slider para complementar mejor la recta. Sus resultados ciertamente mejoraron, el año pasado mantuvo una alta tasa de ponches de 38.7% que frente a una tasa de bases por bolas del 6%, la más baja de su carrera, fue buena para un K-BB de 32.7%, o el segundo mejor entre todos los relevistas de las Grandes Ligas. Hizo todo esto sin perder velocidad, su velocidad promedio en su bola rápida aumentó de 99.9 mph en 2019 a un promedio de 100.2 (!) En 2022, solo detrás de los 100.8 de Jhoan Duran. Su control deslizante vio un aumento aún mayor de 86,3 en ’19 a 88,6 en ’22. Entonces, ¿cuál fue la diferencia?

En 2019, durante 23 entradas, Muñoz se apoyó más en su bola rápida al lanzarla dos tercios de las veces, liderando con la bola rápida mientras usaba el control deslizante principalmente como lanzamiento de entrada (pero confiando en la bola rápida para rescatarlo cuando estaba por detrás en las cuentas), pero tampoco lanzando con un dominio particularmente bueno. Su bola rápida en ese momento tenía una tasa de olfato del 22,2% y su control deslizante una tasa de olfato del 46,8%. Puede ver la frecuencia con la que la bola rápida se filtró en el medio del plato, donde incluso los bateadores de la MLB con velocidad superior pudieron rastrearla. Esto dio como resultado un SLG real de .472 frente a un xSLG de .535, y un número de barriles por aparición de placa superior al promedio. El control deslizante produjo una gran cantidad de bocanadas, pero también se ubicó peligrosamente cerca del centro del plato.

 

Y luego, después de temporadas acortadas por lesiones en 2020 y 2021…

En 2022, Muñoz cambió por completo ese guión. La bola rápida ahora es el cambio de ritmo, configurando el control deslizante que se lanza dos tercios del tiempo, y ambos con una ubicación más consistente. Muñoz ahora se apoya en el control deslizante como primer lanzamiento en un turno al bate, y más a menudo vuelve al control deslizante cuando está atrasado en los conteos, así como para un lanzamiento de ponche. Si bien su tasa de olfato en la bola rápida se ha mantenido exactamente en 22.2%, el control deslizante mucho más difícil de golpear ha subido a 50.8%. En lo que comenzaron los Padres, los Marineros se han apoyado aún más, aprovechando lo que fue el mejor lanzamiento de Muñoz todo el tiempo.

La velocidad en la bola rápida, por supuesto, es de élite y tiene su uso, pero el lanzamiento aún podría mejorar. Comenzó a ubicarlo de manera mucho más ideal en la parte superior de la zona, pero los resultados del año pasado estuvieron muy en línea con los de 2019, arrojando un SLG real de .500 y un xSLG de .399, y un enorme porcentaje de golpes fuertes de 54.9. Es un tono relativamente plano, y con una tasa de soplo tan baja, se usa mejor en su forma actual para configurar el control deslizante. Es realmente su control deslizante lo que lo convierte en uno de los mejores de la liga. Pero no confíes en mi palabra.

Una mirada a los controles deslizantes de su página Baseball Savant deja bastante claro que Muñoz fue élite en casi todas las categorías de resultados el año pasado. También estuvo en la clasificación más alta de relevistas en muchas categorías que no aparecen en la foto. Su FIP real de 2.04 fue bueno para el noveno mejor en la liga de brazos del bullpen, y su xFIP perfectamente igualado de 2.04 fue el tercero mejor, y su xFIP- de 51 fue el segundo mejor. Y mientras que su efectividad real se ubicó en el puesto 34 con 2.49, su xERA de 1.84 sugiere que un gran número ya se vio afectado por la mala suerte. Lo mejor de su equipo (fuera de los relevistas, tercero si incluye a los abridores) 1.9 fWAR estaba empatado en el sexto lugar con Reynaldo López de los Medias Blancas. Entonces, sus resultados generales, en casi cualquier forma que lo mires, fueron de primer nivel. Pero, ¿qué pasa con el control deslizante, específicamente?

El control deslizante de Andrés Muñoz estaba empatado en el sexto lugar en todo el béisbol en términos de Run Value a -20, igual al cuatro costuras de Spencer Strider. Si observamos otros lugares en esa tabla de clasificación, verá que también ocupa un lugar destacado en muchas otras categorías. De los lanzamientos que se muestran, ocupa el primer lugar en xBA y xwOBA, y el segundo en xSLG solo .001 detrás del control deslizante de Edwin Diaz, que también es el único lanzamiento que sigue en esta lista en tasa de olor. Es muy alentador ver el progreso que ha logrado y los resultados de su uso del control deslizante como lanzamiento principal. Las preocupaciones sobre el regreso de su salud después de una lesión también se dejaron de lado la temporada pasada, sus sesenta y cinco entradas lanzaron la segunda mayor cantidad en el cuerpo de relevistas, una tendencia que se espera que continúe en la próxima temporada. Otra cosa a tener en cuenta en 2023 es si el desarrollo de lanzadores de los Marineros trabaja con él para posiblemente modificar su bola rápida para que sea aún más efectiva, ya que la velocidad por sí sola no genera el swing y falla que esperarías ver.

En muchos sentidos, Muñoz ya ha respondido algunas de las preguntas que enfrenta, incluso superando algunas de las altas expectativas que sus periféricos permitieron a muchos soñar en su camino de desarrollo. Pero aún quedan preguntas. ¿Qué significará su presencia para el club en el futuro? ¿Puede continuar con el éxito de la temporada pasada? ¿Podrá mejorar su recta?

 

Dada la tendencia de su desarrollo y la perspectiva positiva en los sistemas de proyecciones del próximo año con poca variación entre ellos, es lógico que pueda hacerlo. En cuanto a su encaje con el club en el lado de la personalidad, es el creador del apodo de bullpen Los Bomberos, y su actitud y ambición son ciertamente fáciles de apoyar. En cuanto a los resultados en el campo, los Marineros tienen al joven de veinticuatro años encerrado durante los próximos años en un acuerdo tan favorable al equipo que es casi criminal.

 

Todavía hay muchas interrogantes en su futuro, en el de los Marineros de Seattle. Pero por ahora, podemos esperar que siga siendo un fénix resurgido de las cenizas de una lesión, combatiendo fuego con fuego junto a sus compañeros Bomberos. Por ahora, la respuesta es Andrés Muñoz.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

GRAN CAMBIO SE ESPERA DE ALEX VERDUGO CON BOSTON EN 2023.

El Jonronero

Publicado

en

Cortesia: Fan Nation/ Scott Neville.

La temporada 2022 de los Medias Rojas de Boston se puede resumir en lesiones y decepción.

Aparentemente, una de las lesiones más impactantes de un miembro central de la lista pasó desapercibida según una fuente muy cercana.

“(Verdugo) jugó con un dedo del pie fracturado durante los primeros dos meses de la temporada”, tuiteó Chris Verdugo, el hermano de Alex.

La información se alinearía perfectamente con el curso de la temporada de Verdugo, que comenzó frío antes de que subiera un poco en junio.

Verdugo bateó .227 con 10 dobles, tres jonrones, 24 carreras impulsadas, un porcentaje de slugging de .337 y OPS de .598 en los primeros 46 juegos de la temporada, desde el Día Inaugural hasta el 31 de mayo.

Desde el 1 de junio hasta el último juego de la temporada el 5 de octubre, Verdugo bateó .302 con 38 extrabases, incluidos ocho jonrones, un porcentaje de slugging de .434 y un OPS de .789 en 106 juegos.

Cabe señalar que Verdugo no ha sido colocado en la lista de lesionados ni una sola vez en sus tres años en Boston. Parece más que dispuesto a luchar contra las lesiones.

Chris Verdugo reveló la información mientras defendía a su hermano en Twitter y no se quedó ahí. También explicó cómo su hermano cambió su régimen de entrenamiento para prepararse para la temporada 2023.

“Está entrenando en un centro de velocidad y agilidad en Rancho, se ve delgado, trabajando para ser más rápido y (poniendo) más énfasis en los movimientos atléticos en sus rutinas de levantamiento”, escribió Chris Verdugo.

“Los entrenadores de Boston le dieron un plan de entrenamiento a seguir y lo está haciendo y algo más. El año pasado nos enfocamos en la fuerza y en aumentar el tamaño, pero los cambios de pelota lo lastimaron, Alex estuvo entre (los) 10 mejores bateadores desafortunados en MLB el año pasado. 2023 será un espectáculo de láser”.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

DEDICA MLB ENTREVISTA A LUIS URÍAS.

El Jonronero

Publicado

en

MLB y su equipo Cerveceros de Milwaukee ha tomado en cuenta para una interesante entrevista al sonorense jugador del equipo ambarino Luis Urías en donde se tocan varios temas de interés en la carrera del infield mexicano.

Sus orígenes, su infancia, sus padres, su hermano Ramòn también ligamayorista y un serie de respuestas bien interesante dio el menor de los Urías .

 

A continuación dejamos el link para que disfrutes de este video con Luis Urías…

https://www.mlb.com/brewers/video/dream-champions-with-luis-urias

(copia y pega)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.