(MLB.COM) BOSTON — Kiké Hernández abrió el juego con un jonrón que precisó de una revisión de video y Bobby Dalbec negoció un boleto de 14 lanzamientos dentro de un primer inning de seis carreras que propulsó el lunes a los Medias Rojas a la victoria 11-4 sobre los Medias Blancas de Chicago en el primer juego del Día de Patriotas disputado sin coincidir con el maratón de Boston.
El maratón se correrá el 11 de octubre debido a las restricciones impuestas por el estado de Massachusetts para evitar congregaciones masivas de público por la pandemia de coronavirus. El juego del Día de Patriotas, que suele comenzar poco después de las 11 de la mañana, ha sido escenificado en Fenway Park desde 1959. Apenas concurrieron 4.738 aficionados.
Lucas Giolito (1-1) fue removido con dos hombres en circulación sin outs en el segundo. Toleró ocho carreras – siete limpias – y ocho hits, con lo que su promedio de efectividad se disparó de 2.55 a 5.79.
Nathan Eovaldi (3-1) igualó su tope personal con 10 ponches en 6 1/3 innings, permitiendo cuatro carreras y nueve hits sin boletos.
J.D. Martínez produjo dos carreras con un jonrón solitario y un sencillo, mientras que el mexicano Alex Verdugo sacudió un cuadrangular solitario.
Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-0, Luis Robert de 4-1, una impulsada; y Yasmani Grandal de 3-0. Los dominicanos Yermín Mercedes de 4-1 y Leury García de 4-1, una anotada.
Por los Medias Rojas, el boricua Kiké Hernández de 6-2, dos anotadas y una impulsada; y Christian Vázquez de 5-3 dos anotadas. El mexicano Alex Verdugo de 4-3, dos anotadas y una impulsada. Los dominicanos Rafael Devers de 3-2, dos anotadas y una impulsada; y Franchy Cordero de 4-2, dos remolcadas. El venezolano Marwin Gonález de 3-1, una anotada y una remolcada.
El staff de pitcheo de los Tomateros de Culiacán se fortalece con la incorporación de Juan Carlos (JC) Sulbarán, un talentoso lanzador derecho con destacada trayectoria internacional.
Sulbarán, nacido el 9 de noviembre de 1979 en Willemstad, Curazao, tiene un recorrido sobresaliente en el béisbol profesional. Su carrera despegó en Estados Unidos en 2006, cuando comenzó a jugar en el nivel High School. Posteriormente, fue seleccionado en el Draft de 2008 por los Cincinnati Reds, organización con la que firmó para iniciar su camino en el sistema de ligas menores.
En la más reciente Serie del Caribe 2024, representando a Curazao, Sulbarán brilló con dos aperturas destacadas. Logró una victoria y registró una efectividad impecable, permitiendo solo una carrera limpia en 9.2 entradas, con apenas cinco hits y un pasaporte, además recetó cuatro ponches.
A nivel internacional, Sulbarán ha sido parte del equipo nacional de Países Bajos en eventos de gran prestigio como el Premier 12 (2015, 2019 y 2024) y el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2020. Su palmarés incluye una medalla de oro en la Copa Mundial de Béisbol de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
En el sistema de ligas menores de los Estados Unidos, Sulbarán dejó huella al participar en el Juego de Estrellas del Futuro en 2009 y acumular ocho años de experiencia profesional.
Será su segunda experiencia en ligas invernales, ya que durante 2014 militó con los Tiburones de la Guaira de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Su repertorio, formado de tres diferentes lanzamientos de mucha calidad, así como la enorme trayectoria de éxitos en el mundo del béisbol profesional, vendrán a darle una pieza más de gran capacidad al equipo guinda, en el camino hacia poner el mejor equipo esta próxima postemporada.
La Liga Mexicana del Pacífico hace una nueva jugada y termina su ciclo con SKY de cuatro años, ahora se verá totalmente a través de la plataforma de Youtube, al alcance de todos en todas las plataformas.
Todo el análisis con Tito Escobar y Bambino Sedano en el Podcast Dimelo.
El novato mexicano Valente Bellozo cumplió con buena salida en su última apertura de la temporada, pero no tuvo decisión en la victoria de los Marlines de Miami 8-6 sobre los Mellizos de Minnesota en juego de 13 innings en Target Field.
Bellozo, quien es el único debutante mexicano en 2024, tiró cinco entradas de seis imparables, una carrera, regaló una base por bola y ponchó a dos rivales. Carlos Correa le dio jonrón solitario en el sexto capítulo.
Los Marlins quedaron fuera de la contienda para la postemporada al ser últimos en la División Este de la Liga Nacional.
De 24 años, el derecho cachanilla terminó con marca de tres victorias y cuatro derrotas, logró 3.67 de efectividad en 13 aperturas.