*MATIAS CARRILLO GARCIA, EL HIJO ADOPTIVO DE GUAYMAS
*DRAFT ANUAL DE 1982 DE LA MEX-PAC
*NOVATO DEL AÑO EN SU DEBUT EN LIGA MEXICANA DEL PACIFICO
Matías Enrique Carrillo Garcia, selección número 2 del Draft de 1982 de la Liga Mexicana del Pacífico, le dio a los Ostioneros de Guaymas una verdadera promesa con potencial de estrella, fue cuando Guaymas se apuntó una victoria al reforzar su outfield con ese talento de las 5 herramientas, los parámetros eran arriba de promedio, potencial de grandes ligas, un jovencito nacido en Los Mochis, Sinaloa un 24 de febrero de 1963. Un orgullo viviente. Fue firmado en un Try out celebrado en la ciudad cañera por el equipo Petroleros de Poza Rica de la LMB.
Corría el año de 1972, siendo Gerente General del equipo “Ostioneros” de Guaymas y acompañado por Obed Plascencia, miembro del Cuerpo Técnico del club y por instrucciones y llevando la representación del Presidente del Club en ese tiempo Alberto Uribe Maytorena, nos viajamos a Culiacán, Sinaloa al draft anual de jugadores, con toda la intención y las esperanzas de elegir algunos de los mejores prospectos de aquel año. Los ojos de los scouts y directivos de toda la liga estaban puestos en un jovencito de escasos 18 años que por cierto era elegible para ser el Novato del Año en la Liga Mexicana de Verano ya que estaba teniendo una tremenda temporada con los Petroleros de Poza Rica y egresado de la primera generación de la Academia de Pastejé: su nombre: MATIAS CARRILLO GARCIA…..para todos el draft número uno, pero de una forma u otra se anteponía en su momento otro joven valor del pitcheo mexicano y ese era NELSON MATUS, que en esa temporada en Liga Mexicana mostraba un record de 10 ganados por 0 perdidos.
Después del sorteo para saber el orden a escoger en ese draft, Mazatlán fue el primero y nostros los Ostioneros el segundo; todo mundo nos preguntaba por quién íbamos y el más interesado en saber era el Gerente General de los Venados y le respondía que nosotros íbamos por lo que ellos nos dejaran, pero el bueno era Matías y no solamente para Guaymas sino de todos los equipos.
Dio inicio el draft y los primeros en escoger fueron los Venados y se fueron por Nelson por medio de su Gerente, posteriormente todos los directivos de los demás equipos voltearon a vernos y era muy obvio que nosotros nos iríamos por Matías como así fue, luego vino algo curioso, ya que todos al unísono empezaron a borrar de sus listas al tremendo prospecto Matías Carrillo. El encabezaba las expectativas de todos ellos y nosotros por supuesto que el era el bueno.
La historia nos dio la razón, ya que con el tiempo resultó ser uno de los jugadores más completos del béisbol mexicano.
Todavía después del draft algunos equipos seguía interesados en él y nos hacían grandes ofertas por un cambio, pero no se cayó en la trampa, estábamos viendo el nacimiento de uno de los mejores bateadores zurdos de todos los tiempos del béisbol mexicano.
En pre-temporada se celebraron algunos juegos de exhibición y el primero fue en La Paz, B.C.S. y con el fin de hacer ajustes y organizar nuestro equipo, se iniciaron los juegos de práctica todo esto bajo la batuta de nuestro manejador Raúl Armando Cano. Nuestros primeros juegos los realizamos con equipos combinados de La Paz, B.C.S. y Villa Constitución ahí nos tocar ver a un jovencito de escasos 19 años y que empezaba a usar el uniforme Ostionero que por cierto venía de ser el Novato del Año de LMB.
Desde el primer juego empezó a mostrar su gran calidad, se recuerda que en su primer turno al bat allá en La Paz, conectó un tremendo estacazo por todo el jardín central y que todavía la bola no cae causando la admiración de cientos de aficionados.
Por cierto hace días nos comentó Raúl Cano que el año pasado enviaron a ponerse en forma al jugador Carlos Peguero al equipo californiano que es sucursal de los Toros de Tijuana, el cual conectó un batazo similar al de Los Mochis y esto le hizo recordar a aquel momento inolvidable de Matías cuando apenas era un jovencito.
Su debut con los Ostioneros fue tremendo, siempre fue titular desde el primer día de temporada. Excelente en la posición que se le diera. El era un centerfield naturalito, aún recordamos lo duro que jugaba y la entrega en cada juego, su pasión por el juego, la garra, tremendas “estrelladas” contra la vieja barda chica que era de madera del estadio Abelardo L. Rodríguez, en algunas ocasiones hizo las veces de primera base y con gran éxito, se recuerda el famoso uno dos con otro grande del béisbol: Alonso Tellez, tremendo pelotero, los aficionados los llamaban “los Gemelos de la Destrucción”. ellos se encargaban de cargar al equipo. como también lo hacían el resto del equipo, pero ambos eran los “clutchs”, era una gran familia.
Están escritas sus espectaculares participaciones con letras de oro en nuestras mentes y corazón lo grande que fue como jugador y como manejador, todo lo hizo bien….simple y sencillamente uno de los jugadores más completos del béisbol mexicano, Matias “El Coyote “ Carrillo y que ha dejado huella con innumerables títulos de bateo, récords aún vigentes, fue el clásico jugador de las cinco herramientas, brazo. Fildeo, velocidad, bateo y Poder.
Es por hoy el segundo mejor toletero de todos los tiempos en la Mex-Pac con .290 de porcentaje, solamente detrás del Superman de Chihuahua, DON HECTOR ESPINO. Con .329, Carrillo cuenta en su haber con un campeonato con los cañeros de Los Mochis, eso fue en la temporada 2002-2003, y con algunas finales, mientras que en la Liga Mexicana de Verano ha sido participe de varios campeonatos con los Tigres del México y con los Tigres de Quintana Roo en su nueva faceta de manejador y actualmente ha estado trabajando como Coach de Bateo..
El nativo de Los Mochis y criado en el Macapul como el me lo confirmó en su momento, participó en las Series del Caribe con su equipo y también con Mazatlán o como refuerzo teniendo siempre destacada actuación.
Al término de la temporada 1982-1983 fuimos el mejor equipo de la Liga en el standig general y en play offs Tijuana nos eliminó, bien ganado bien perdido. Pero ya en la temporada 83-84 nos toó la final contra el equipo Cañeros de Los Mochis y en una gran serie final los cañeros se llevaron el campeonato. Considerando que sin llegar a ser una excusa nuestro pitcher estelar Eleno Cuen QEPD no estuvo en condiciones de ayudarnos, toda vez que llevaba una fractura en uno de sus dedos de la mano derecha, pero el que si realizó tremendo trabajo fue el manejador Raúl Cano en dos temporadas que trabajó para Ostioneros, ya que después en la siguiente temporada se fue de Director General de las Aguilas de Mexicali en el que por cierto fué muy exitoso. Paso algo curioso en esa serie final en relación a los scores. hubo dos juegos que terminaron 1 por 0 y 3 juegos de 8 por 2, para la historia.
Por las habilidades demostradas por el “Coyote”, creció el interés en el por parte de equipos de Grandes Ligas. El 15 de diciembre de 1985, fue adquirido por los Piratas de Pittsburgh de Poza Rica equipo de LMB y el 8 de diciembre de 1987 pasó a los Cerveceros de Milwaukee. El primero de septiembre de 1993 fue adquirido por los Marlines de la Florida y el 5 de enero de 1995, fue firmado como Agente Libre por los Dodgers de Los Angeles. Sus números impresionantes de por vida hasta la temporada del 2005-2006 de la Liga Mexicana del Pacífico, fueron durante 27 temporadas.
JJ VAB CA HC H2 H3 HR CP BB SO BR
1487 5091 796 1474 213 40 158 672 690 791 260
Su Gran temporada fue el 92-93, bateando para .404 con el equipo de los Aguilas de Mexicali, siendo el jugador más valioso de esa temporada.
Fue nombrado Manager del Año, tanto en la Liga Mexicana de Verano como en la Liga Mexicana del Pacífico, logro que muy pocos manejadores han obtenido, tuvimos la fortuna de firmarlo o draftearlo como novato para Guaymas en 1982 y en el 2011 como manejador por primera vez en esta liga para Los Algodoneros de Guasave, quedando como manager sub-campeón y manager del año. Fue otro jugador que se tuvo la gran satisfacción de verlo llegar a Grandes Ligas…..cosas del béisbol…
Matías tenía las famosas “5 herramientas”, yo diría que 6, pues aparte de ser un jugador completo, también inteligente, ese era la número 6.
Estoy plenamente seguro y creo que Ud. también estará totalmente de acuerdo conmigo, que el Sinaloense por nacimiento y Guaymense por adopción, será en un futuro miembro distinguido del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, además que es uno de los 75 jugadores más emblemáticos de la Liga Mexicana del Pacífico.
Luis Carlos Joffroy
[email protected]