Síguenos en

Columnas

Fernando Valenzuela y su paso por el béisbol invernal mexicano

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Histórico momento para el béisbol mexicano cuando los Dodgers de Los Ángeles, retiraron el número 34 del gran Fernando Valenzuela. Es el primer mexicano en recibir este alto honor en las grandes ligas y tenía que ser “el toro” de Etchehuaquila. Los Dodgers se tardaron pero finalmente llegó.

Los que vivimos la “Fernandomania”, siento que fuimos muy afortunados al ver en acción en vivo al mejor pelotero mexicano de todos los tiempos; incluso tuvimos la oportunidad de narrar algunos de sus juegos en la Liga Mexicana del Pacífico en poco más de una década con Mayos, Naranjeros y Águilas. Y también en la LMP nos regaló momentos especiales, estos menos conocidos que los logros en la MLB pero también especiales.

Por ello nos parece propicio recordar algunos de esos momentos estelares al estilo del Toro Valenzuela en el béisbol invernal mexicano. Por ejemplo: Antes de tener la temporada histórica del Cy Young, novato del año y anillo de serie mundial en 1981 en la LMP dio un anticipo de la que se venía.

En el invierno de 1980-81, con los Mayos abrió 18 juegos, completó 14, ganó 12, perdió solo 5, efectividad de 1.65, en 147 entradas  ponchó a 154, desde entonces nadie poncha a tantos en una temporada de la LMP.

En la temporada 1981-82, recién había ganado su anillo de Serie Mundial frente a los Yankees, vino a lanzar de nuevo con los Mayos y un 8 de enero de 1982 le lanzó sin hit ni carrera a los Tomateros con pizarra de 1 carrera contra 0 frente a otro gran lanzador mexicano, Cecilio Acosta. Los dos estelares brazos mexicanos lanzando a strikes a destajo hicieron que el juego tuviera una duración de apenas una hora con 24 minutos. Para trivia, solo un guinda se le puso en base al toro vía base por bolas, Gary Gray.

Recuerdo aquella campaña 1994-95, ya veterano Fernando, sin necesidad alguna de andar lanzando en los diamantes mexicanos, vino con los Mayos tuvo efectividad de 2.67 y fue líder en juegos completos con 5.

En Series del Caribe también brilló. Su debut fue excepcional con 7 entradas sin hit ni carrera, retirando a los primeros 17 Leones de Ponce que enfrentó en la Serie del Caribe de 1982 en Hermosillo. Fue hasta la octava que Candy Maldonado le rompió el sin hit. Al final ganó Naranjeros de  México y Fernando Valenzuela, 14-0.

La primera que nos tocó asistir fue en Mazatlán en el año 1993 y Fernando Valenzuela, reforzando a los Venados campeones le lanzó a las Águilas del Cibao casi 7 entradas de solo una carrera a un equipo que traía peloteros de la talla de Tony Peña, Henry Rodríguez, Andujar Cedeño, MoisésAlou, entre otros.

También nos tocó narrar la Serie del Caribe en Culiacán en el año 2001. Fernando, le lanzó al Cibao de Miguel Tejada, Luis Polonia, David Ortiz y compañía 5 entradas de una carrera.

En total Fernando Valenzuela, en tres series del caribe que lanzó: 1.05 de efectividad producto de solo 3 carreras en 26 entradas, 17 ponches, solo 5 bases, ningún jonrón permitido.

OLMECAS de Tabasco queda eliminado en apenas 5 juegos en la primera ronda de play offs de la Liga Mexicana de Beisbol ante los Leones de Yucatán. Luego de haber sido el segundo mejor equipo del rol regular en la zona sur. Quépena por su afición que  tendrá que esperar otro año por un campeonato de liga que no se les da desde hace 30 años.

Al final no considero una enorme sorpresa que Leones de Yucatán los haya eliminado. Los melenudos incluso tuvieron un triunfo más que Olmecas en temporada regular y Olmecas cerró con 5 derrotas y tan solo 2 triunfos en sus últimos 10 juegos de temporada. La mala racha se alargó en los play offs donde solo ganaron uno de cinco juegos.

ALGODONEROS DE GUASAVE, Anunció a sieterefuerzos extranjeros: Jeff Kinley, Nico Tellache, JeffryNiño, Brandon Koch, Rainel Rosario, Yoelkis Guibert y Yadir Drake.

Algodoneros no se enreda y se va por formulas conocidas. Todos estos peloteros ya han brindado buenos resultados en la pelota invernal. Sin embargo serán los últimos tres, los bateadores, a los que habrá que poner especial atención. En el papel al combinarse: Drake, Rosario y Guibert con Castillo, Erro, Flores, Piña, Quiroz, Ortiz, entre otros. Algodoneros deberá hacer más carreras esta campaña. Vaya que las necesitan. Batearon .230 colectivo la temporada anterior, noveno lugar y promediaron tan solo 3 carreras por juego.

Gracias.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

LMP CON FINANZAS SANAS; LA CONTINUIDAD DEL ‘FELLO’

Chepe Zazueta

Publicado

en

Reportar finanzas sanas, nos pareció lo más importante en la conferencia de prensa virtual que otorgó el presidente de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Carlos Manrique. De ahí parte todo, el ingreso y mientras los capitostes no reporten perdidas la llevamos de ganar.

Lo de las Series del Caribe en Mexicali 2025 y  Hermosillo 2027, nos parece de rutina, esa película ya la hemos visto, serán un éxito económico y deportivo, siempre lo son en México.

Lo que resaltaría más es el interés de ser más inclusivos en la LMP. Aseguró Manrique, que buscarán acercamiento con el circuito hermano, a quién de paso felicitó por la Liga Mexicana de Softbol; la primera liga de softbol femenil profesional en Latinoamérica.

Eso sí sería novedad y creemos con posibilidades de éxito en nuestra región donde se juega el mejor softbol de México y por ende las mejores softbolistas.

En la fecha que se juega la LMS no hay juegos de la LMP, ya se tienen las mejores jugadoras del país, se cuentan con escenarios dignos para jugar este deporte en: Baja, Sonora y Sinaloa, solo faltan las ganas.

Oscar Robles, ha dejado de ser manager de los Algodoneros de Guasave. Con ellos llegó a una final, fue manager del año y la temporada anterior primer lugar general; lugar que por cierto nunca habían ocupado.

Sin embargo en Guasave ya han tenido mucho de eso en los últimos años: temporadas honrosas y premios individuales. Lo que no han tenido son campeonatos, desde 1972 para ser exactos. Nos imaginamos que buscan un manager que los lleve a ese objetivo.

Alfredo Amezaga. Por los rumbo de Culiacán, Francisco Campos, gerente de tomateros, en entrevista no confirmó aún, el regreso de Alfredo Amezaga. Su retorno a las riendas guindas está siendo sometido a análisis.

Tomateros de Culiacán, fue muy golpeado por lesiones. En la recta final, prácticamente de cara a los playoffs perdieron por lesiones a sus tres jardineros titulares: Smith, Fabela y su pelotero mas importante, Elizalde; además habría que sumarle la baja, también por lesión del lanzador Bañuelos.

Con esas ausencias cualquiera manager batallaría. Pero también es cierto que en la temporada, aún y con equipo completo Tomateros de Culiacán no fue regular, consistente, incluso se recrudeció en casa donde terminaron con record perdedor y solo tuvieron mas ganados que tres equipos: Obregón, Monterrey y Navojoa (estos últimos anduvieron, no mal, muy mal) y eso debe de analizarse.

Toros de Tijuana. Felicidades a los Toros de Tijuana, festejan su décimo primer año de creación. Desde su nacimiento, apenas una década, han logrado ser un equipo protagonista y animador de la LMB; ya suman dos campeonatos.

Hablando de sumar e innovar, lo siguen haciendo. Toros de Tijuana estará utilizando esta temporada el sistema de comunicación inalámbrica “pitchcom”. Lo que permitirá solicitar lanzamientos al pitcher sin hacer señas visibles. Esto no solo disuade la posibilidad de robar señales, también acelera el juego; muy en boga en los últimos años.

¿Qué pensamos del uso de este aditamento? Que se tienen que apurar el resto de los equipo de la LMB a utilizarlo. En grandes ligas está permitido desde la temporada 2022 y ha resultado muy efectivo para bajar el tiempo de juego y lo primordial, el robo de señas.

El poderoso grupo Caliente, ha mostrado interés por incursionar como propietario de una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol. Esto a raíz de los problemas que están teniendo, Generales de Durango y su presidente Carlos Lazo.Grupo Caliente es un grupo muy poderoso, una marca exitosa (te gusten o no las apuestas). No sé ustedes pero de repente hemos percibido mayor atención por el béisbol  en México. Ya sea de parte de los medios de comunicación, empresas patrocinadoras y empresarios. Y eso parece bueno.

México y Japón. Más de lo mismo. Este tema también tiene que ver con el anterior. El que vengan jugar equipos de grandes ligas a México, éxitos internacionales de la pelota Azteca. Eso provoca que patrocinadores, empresarios y países como Japón esté volteando a México. Algo muy bueno para el béisbol mexicano seguro saldrá de esas reuniones sostenidas en nuestro país entre directivos del béisbol mexicano y japonés. Juegos amistosos, intercambios de jugadores, patrocinadores. Japón y México son mercados atractivos para el béisbol.

Albert Pujols. El futuro miembro del salón de la fama Albert Pujols, será el manager de los Leones del Escogido de su país natal República Dominicana. Es una tremenda nota que una figura del calibre de Pujols sea tu manager. Todo esto lleva la muy probable intensión de manager en la MLB. Dos Grandes de la pelota latina se están moviendo, hacen su “lucha”, Yadier Molina y Albert Pujols; ¿Quién llegará primero?

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

La Guaira de Venezuela, campeón de la Serie del Caribe 2024

Chepe Zazueta

Publicado

en

Venezuela conquistó su octavo campeonato de la Serie del Caribe por conducto de los Tiburones de la Guaira que vencieron 3-0 a Licey de Dominicana que buscaba su campeonato 22. Mientras que La Guaira es el primero.

El juego final fue observado en el estadio Loan Depot Park de Miami, Florida por 36 mil fanáticos, lo cual es una nueva marca para este tipo de eventos. Lo que significa que en Miami 30 años después ahora si el evento fue un éxito en taquilla y en los deportivo.

Decimos 30 años después porque en aquel entonces se celebró por primera vez en Estados Unidos y todavía se recuerda como un sonoro fracaso en lo deportivo y la organización.

Después de las asistencias, el ambiente que vimos creemos que deja la puerta abierta para que Estados Unidos, concretamente Miami vuelva a tener una sede.

Y esta serie del caribe también fue un éxito deportivo porque fuimos testigos de historia pura cuando el lanzador zurdo venezolano Ángel Padrón, lanzó el primer sin hit ni carrera en Serie del Caribe al vencer a Nicaragua 9-0, desde el año 1952 cuando el 21 de febrero el estadunidense Thomas Fine se impuso 1-0 a Cerveceria Caracas en la Serie del Caribe en Panamá.

Ese ha sido el único juego perfecto en mas de 70 años de historia de la Serie del Caribe. Desde entonces no se lanzaba sin hit hasta que apareció Ángel Padrón, quien por cierto lanzará el siguiente verano en México con Dorados de Chihuahua.

Y en mas historia de la buena para la pelota venezolana. Ozzie Guillén, manager de La Guaira al quedar campeón se convirtió apenas en el segundo manager en la historia en obtener campeonato tanto en Serie del Caribe como en Serie Mundial. Secundando a Tom LaSorda, quién hizo campeón al Licey de 1973 y fue campeón de Serie Mundial con Dodgers de 1981 y 1988.

Guillén fue campeón de Serie Mundial en el año 2005 con Medias Blancas y ahora de Serie del Caribe con la Guaira de Venezuela.

¿Y México? Bueno… dejamos  para el último nuestro comentario sobre los Naranjeros de México porque casi fueron últimos. Casi porque solo Nicaragua estuvo peor y Nicaragua…pues su pelota es buena pero no tiene los alcances del resto de la Confederación.

La mala actuación de México se basó prácticamente en dos cosas, el bullpen no estuvo a la altura, ni los coaches con esa pifia de no haber incluido a Márquez en la papeleta del line up.

Esa falla administrativa privó a México de otro triunfo. La marca hubiera sido de un regular record de 3-3 en ganados y perdidos y en un descuido hasta semifinales se hubieran colado. Pero como el hubiera no existe a poner mayor atención en esos detalles de organización.

Mis respetos y aprobada la Serie del Caribe.

 

Continuar leyendo

Columnas

Serie del Caribe 2024 en Miami

Chepe Zazueta

Publicado

en

Esta semana, del 1 al 9 de febrero en Miami, Florida, en el Loan Depot Park se estará celebrando la edición 66 de la Serie del Caribe. La cual contará con el debut de dos naciones: Curazao y Nicaragua. También participarán: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y México.

República Dominicana, campeón defensor, tiene 22 campeonatos. Puerto Rico 16, México 9, Cuba 8, Venezuela 7, Panamá 2, Colombia 1.

Con todo y que a la Serie del Caribe ya no asisten figuras de las grandes ligas; sabemos que el espectáculo está garantizado. Después del clásico mundial de béisbol, la Serie del Caribe sigue siendo el mejor evento de pelota internacional.

Lo que no sabemos, lo genera dudas y mete ruido es que si el evento será un éxito en taquilla. En los años 1990 y 1991 se celebró es Miami, siendo un sonoro fracaso en organización y en la asistencia de aficionados al parque. Amanecerá y veremos.

¿Cómo le irá a México?

Desde hace algunos años México dejó de ser ese “patito feo” del evento. Ese equipo que ganaba el torneo cada muerte de un obispo. Los representativos de la Liga Mexicana del Pacífico, mas o menos desde el año 2002 a la fecha han tenido un rol protagónico. Claro está que no se va a ganar campeonato todos los años; de hecho desde el 2016 no lo ganan. Sin embargo ya no son aquello equipos que eran constantemente blanqueados o que se venían de la serie sin un solo triunfo.

La serie final

La serie final nos dejó algunos datos que son dignos de remarcarse: Naranjeros de Hermosillo, ya es el equipo con más campeonatos en el béisbol profesional mexicano, superando a Diablos Rojos del México con 16. Además Hermosillo ganó 3 campeonatos en la vieja liga de la costa entre los años 1945 y 1958.

Los Naranjeros son el primer equipo desde la campaña 2012-2013 en ser campeones por la vía de la limpia, al ganar su serie 4 juegos a cero.

Venados de Mazatlán, continua sin ganarles una serie final a Naranjeros de Hermosillo, han perdido 4.

Naranjeros se coronó ganando sus últimos 11 juegos de play off al hilo. Record sin precedentes en la historia de la liga.

Y Agustín Murillo, 3ra base de Naranjeros, es el pelotero con más campeonatos en la historia de la liga con 9.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.