Culiacán, Sinaloa.- Histórico momento para el béisbol mexicano cuando los Dodgers de Los Ángeles, retiraron el número 34 del gran Fernando Valenzuela. Es el primer mexicano en recibir este alto honor en las grandes ligas y tenía que ser “el toro” de Etchehuaquila. Los Dodgers se tardaron pero finalmente llegó.
Los que vivimos la “Fernandomania”, siento que fuimos muy afortunados al ver en acción en vivo al mejor pelotero mexicano de todos los tiempos; incluso tuvimos la oportunidad de narrar algunos de sus juegos en la Liga Mexicana del Pacífico en poco más de una década con Mayos, Naranjeros y Águilas. Y también en la LMP nos regaló momentos especiales, estos menos conocidos que los logros en la MLB pero también especiales.
Por ello nos parece propicio recordar algunos de esos momentos estelares al estilo del Toro Valenzuela en el béisbol invernal mexicano. Por ejemplo: Antes de tener la temporada histórica del Cy Young, novato del año y anillo de serie mundial en 1981 en la LMP dio un anticipo de la que se venía.
En el invierno de 1980-81, con los Mayos abrió 18 juegos, completó 14, ganó 12, perdió solo 5, efectividad de 1.65, en 147 entradas ponchó a 154, desde entonces nadie poncha a tantos en una temporada de la LMP.
En la temporada 1981-82, recién había ganado su anillo de Serie Mundial frente a los Yankees, vino a lanzar de nuevo con los Mayos y un 8 de enero de 1982 le lanzó sin hit ni carrera a los Tomateros con pizarra de 1 carrera contra 0 frente a otro gran lanzador mexicano, Cecilio Acosta. Los dos estelares brazos mexicanos lanzando a strikes a destajo hicieron que el juego tuviera una duración de apenas una hora con 24 minutos. Para trivia, solo un guinda se le puso en base al toro vía base por bolas, Gary Gray.
Recuerdo aquella campaña 1994-95, ya veterano Fernando, sin necesidad alguna de andar lanzando en los diamantes mexicanos, vino con los Mayos tuvo efectividad de 2.67 y fue líder en juegos completos con 5.
En Series del Caribe también brilló. Su debut fue excepcional con 7 entradas sin hit ni carrera, retirando a los primeros 17 Leones de Ponce que enfrentó en la Serie del Caribe de 1982 en Hermosillo. Fue hasta la octava que Candy Maldonado le rompió el sin hit. Al final ganó Naranjeros de México y Fernando Valenzuela, 14-0.
La primera que nos tocó asistir fue en Mazatlán en el año 1993 y Fernando Valenzuela, reforzando a los Venados campeones le lanzó a las Águilas del Cibao casi 7 entradas de solo una carrera a un equipo que traía peloteros de la talla de Tony Peña, Henry Rodríguez, Andujar Cedeño, MoisésAlou, entre otros.
También nos tocó narrar la Serie del Caribe en Culiacán en el año 2001. Fernando, le lanzó al Cibao de Miguel Tejada, Luis Polonia, David Ortiz y compañía 5 entradas de una carrera.
En total Fernando Valenzuela, en tres series del caribe que lanzó: 1.05 de efectividad producto de solo 3 carreras en 26 entradas, 17 ponches, solo 5 bases, ningún jonrón permitido.
OLMECAS de Tabasco queda eliminado en apenas 5 juegos en la primera ronda de play offs de la Liga Mexicana de Beisbol ante los Leones de Yucatán. Luego de haber sido el segundo mejor equipo del rol regular en la zona sur. Quépena por su afición que tendrá que esperar otro año por un campeonato de liga que no se les da desde hace 30 años.
Al final no considero una enorme sorpresa que Leones de Yucatán los haya eliminado. Los melenudos incluso tuvieron un triunfo más que Olmecas en temporada regular y Olmecas cerró con 5 derrotas y tan solo 2 triunfos en sus últimos 10 juegos de temporada. La mala racha se alargó en los play offs donde solo ganaron uno de cinco juegos.
ALGODONEROS DE GUASAVE, Anunció a sieterefuerzos extranjeros: Jeff Kinley, Nico Tellache, JeffryNiño, Brandon Koch, Rainel Rosario, Yoelkis Guibert y Yadir Drake.
Algodoneros no se enreda y se va por formulas conocidas. Todos estos peloteros ya han brindado buenos resultados en la pelota invernal. Sin embargo serán los últimos tres, los bateadores, a los que habrá que poner especial atención. En el papel al combinarse: Drake, Rosario y Guibert con Castillo, Erro, Flores, Piña, Quiroz, Ortiz, entre otros. Algodoneros deberá hacer más carreras esta campaña. Vaya que las necesitan. Batearon .230 colectivo la temporada anterior, noveno lugar y promediaron tan solo 3 carreras por juego.
Gracias.