Síguenos en

Columnas

Datos y el primer gran héroe de las Series Finales de la LMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

La serie final que inicia este sábado en Hermosillo entre Venados de Mazatlán y Naranjeros, será la número 57 en la historia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Naranjeros de Hermosillo es el equipo con mas series finales con un total de 21; contando la presente. Mientras que los Venados estarán en su serie final número 16.

Mazatlán, como decíamos líneas arriba en su serie final número 16. Tuvo su primera en la séptima temporada, barrió a 4-0 a Obregón en la temporada 1973-74. La última en la temporada 53, perdió ante CULIACÁN 4-3.

Naranjeros es el equipo con mas campeonatos de la LMP con 16. Le siguen los Tomateros de Culiacán con 13 y luego los Venados con 9.

Venados de Mazatlán intentará ganarles por vez primera una serie final a los Naranjeros. Hermosillo los ha vencido en tres ocasiones.

La primera que se toparon fue en la temporada 2000-01, Naranjeros se impuso 4 juegos a 1. La segunda Hermosillo por barrida 4-0 en la temporada 2006-07 y la tercera tres temporadas después al son de 4 juegos a 3.

Venados de Mazatlán tiene el record de 6 series finales jugadas al hilo entre los años 2004 y 2010. En ese lapso ganaron 3 campeonatos.

Naranjeros no gana un campeonato desde la temporada 2013-14; hace 10 años. Nunca habían tenido un lapso tan largo sin campeonato. Venados no es campeón desde hace 8 años.

Los managers Juan Castro (Naranjeros) y Luis Carlos Rivera (Venados) están en su primera serie final.

Paquin Estrada es el manager con mas campeonatos en la historia de la liga con 7, seis con Tomateros y uno con Los Águilas. Le siguen: Benjamín Gil, Vinicio García y Benjamín Reyes con 4.

Juan José, Pacho, Manuel Magallón, Lorenzo Bundy y Eddie Diaz, son managers con 3 campeonatos.
Mazatlán y Hermosillo tienen 7 subcampeonatos. No son los equipos con mayor cantidad de subcampeonatos. Navojoa es el equipo con mas segundos lugares en total 10, Mochis 9 y Culiacán 8.
La primera serie final y el primer gran héroe se dio en la misma primera temporada de la liga 1958-59.

Aquí la historia:

Año 1958, rol de 36 juegos y el campeón el que terminara de líder al concluir la temporada regular.
Guaymas y Hermosillo terminaron empatados en el 1er lugar. De ahí que se decidiera jugar una serie final al mejor de 5 juegos. Esa quedó registrada como la primera serie de play off, la primera serie final.

Hermosillo ganó los 2 primeros juegos en su casa 7-1 y 4-0. Se trasladaron al Abelardo l. Rodríguez de Guaymas y Cliserio Trujillo blanqueo 4-0 el sábado 7 de febrero.

El domingo 8 de febrero de 1959, por la mañana, Jesús Ibarra le gana duelazo 3-2 a Mauro Contreras para igualar la serie a 2 triunfos por bando.

Por la tarde, quinto y definitivo duelo, Hermosillo ganaba 1-0 en el cierre de la novena. Jesús Ibarra, ganador del 4to de la serie entra a batear de emergente y da imparable que empuja dos para el triunfo de 2-1 de Guaymas y así se escribió el primer campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico y el primer gran héroe, Jesús “chino” Ibarra.
Mis respetos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Trevor Bauer y  Jeremiah Estrada

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Mis respetos. Trevor Bauer, ha decidido quedarse el resto de la temporada con Diablos Rojos de la Liga Mexicana de béisbol.

Al momento de escribir estas líneas, El ex ganador de trofeo Cy Young en la MLB ha realizado 7 de las 8 salidas que originalmente tenia pactada en su incursión en el béisbol mexicano.

Ha sido tan bueno Trevor Bauer, en taquilla (casa y gira), mediáticamente y en estadísticas, que incluso es candidato para ganar la triple corona de picheo. Algo que no se ve en LMB desde el 2005 cuando lo hizo el hoy gerente tomatero, Pacho Campos.

El derecho exgrandeliga es líder en juegos ganados con cinco, en efectividad con 1.50 y en ponches con 62.

Esto es una gran negociación de la directiva de los Diablos Rojos del México.  Y abre las puertas para que equipos de la LaMP hagan lo propio.

Es cierto, firmarlo para el invierno mexicano no será fácil. Equipos de Japón y Corea ofrecerán por Bauer. Pero al menos nos gustaría saber que los equipos mexicanos compitieron y que con una buena negociación tendremos el “Bauer show” en la LaMP.

Jeremiah Estrada, quiere jugar con México.

Con la racha de 13 ponches consecutivos como relevista y sus número de 2-0, 0.55 de ERA, 28 ponches, solo 4 BB en 16 innings lanzados, el lanzador mexicoamericano, Jeremiah Estrada, ha saltado a la fama con los Padres de San Diego de la MLB.

Estrada nació en Rancho Mirage, condado de Riverside, California en 1998. Su abuela nació en Nuevo Laredo en México y emigró hacia Estados Unidos. Su papá es de Texas y luego se mudaron hacia California.

“Mi familia es mexicana. Todos hablan español, mi abuela no habla nada en inglés. Mi padre me falló, no me enseñó español”, dijo Estrada entre risas durante una entrevista tras lograr el record de 13 ponches consecutivos como relevista.

Jeremiah Estrada, de 25 años de edad, fue tomado en el draft de 2017 en sexta ronda por los Chicago Cubs. Ahí no brilló. Además que no le dieron permiso para jugar con México en el clásico mundial 2023, lo dejaron en libertad.

Ahora está con los Padres, brillando y declarando desde ya: estar listo para el próximo torneo del clásico mundial de beisbol y uniformarse con el equipo representante de México en 2026.

¡Aprobado!

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

DIME CUÁNTAS PRODUCES Y TE DIRÉ QUÉ LUGAR OCUPAS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El béisbol es un deporte fascinante en donde claro que tienen que ver los datos estadísticos de los abridores, relevistas, defensiva y la ofensiva, pero también se debe de considerar el factor de la convivencia humana, el calendario, lesiones y algunos otros puntos que son intangibles.

Para justificar o tener un panorama sobre qué tan bien está un equipo, en muchas de las ocasiones se viene con la vieja confiable: “se deben encontrar buenos relevos para el equipo porque no puede ser que el picheo es quien no debe permitir carreras”, palabras más, palabras menos, pero ¿cuántas veces nos hemos dedicado a ver si es realmente el bullpen el que está fallando o si se necesita un mayor aporte ofensivo?

Las métricas avanzadas son cosas que aún son satanizadas por algunos y tomadas como el santo grial, lamento decepcionar a unos y a otros porque simplemente son patrones de comportamiento, pero en ocasiones no es necesario enfocarse en elementos tan avanzados para poder entender un poco más el por qué va mejor un equipo que otro.

Enfocándonos únicamente en el bateo, podemos analizar a los 90 bateadores con más carreras producidas en la temporada. Tras la gran noche de Art Charles, empata junto a Jerar Encarnación la friolera de 23 carreras impulsadas, mientras que 21 bateadores tienen 7 carreras remolcadas, lo cual es una muestra interesante para poder tomar decisiones.

Equipos con más bateadores dentro del top 90 en remolcadas:

• Sultanes: 8 jugadores
• Laredo, Monclova y Tijuana: 7 jugadores
• Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca: 6 jugadores
• Unión Laguna, México y Yucatán: 5 jugadores
• Durango, Puebla, Querétaro y Saraperos: 4 jugadores
• León, Tabasco, Tigres y Veracruz: 3 jugadores
• Chihuahua: 1 jugador
• Campeche: 0 jugadores

Los datos se escuchan bonitos, pero ¿qué significan? En pocas palabras que están teniendo bateo oportuno que te permita traer compañeros a la registradora y de cuántos jugadores puedes confiar para que te remolque las carreras.

Si bien hay métricas avanzadas y estadísticas situacionales que te pueden ayudar a entender cómo se pueden tener condiciones que te permitan estar con más triunfos, esto puede ser un representativo de en cuántas personas puede confiar el manager, aunque también se debe tener en cuenta que no es lo mismo irte con 7 producidas en 3 juegos, a tener a alguien que te está produciendo en abonos chiquitos como si fuera pago en Elektra.

¿Tienen que ver con cómo está el standing? Juzgue usted, Sultanes, Tijuana y Laredo ocupan los tres primeros lugares en el Norte, mientras que en el Sur México y Yucatán son quienes mandan en la división.

El caso particular de Diablos es de considerar que su cuarto bat Japhet Amador solo ha jugado 5 encuentros y tiene 5 producidas, mientras que Yucatán confía en su picheo tanto abridor como relevista que presumen 1.15 de WHIP (bases por bolas y hits por inning lanzado).

Personalmente me sorprende el caso de Durango que aún le alcanza con esas producidas para estar en el cuarto lugar del norte, sin embargo, el sótano del Norte lo ocupa Chihuahua, de quienes su ofensiva depende de Sebastián Elizalde (9 producidas), mientras que, en el Sur, estando los equipos que están de momento fuera de la zona de calificación, son León, Querétaro, Campeche y Tigres.

Claro que se necesita el picheo pero, ¿qué tanto peso se le debe dar a la ofensiva? ¿Se les debe exigir más a los bateadores que a los brazos siempre criticados y que en ocasiones se les carga de mayor responsabilidad de la que merecen?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Columnas

¿Habrá una nueva posición en el béisbol?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Ha trascendido que la oficina del comisionado del béisbol de la MLB encabezada por Rob Manfred, piensa  multar a los peloteros que salgan de las casetas o el bullpen cuando haya un conato de bronca.

Muchos pensarán que sería acabar con algo tradicional del juego. Otros pensarán que esta medida afectará la esencia del béisbol.

Un servidor opina que MLB continúa en la búsqueda de darle verdadera acción de béisbol al aficionado. Ojo, no recortar por recortar el tiempo de duración de los encuentros, sino tener mas acción continua, constante de jugadas que casi en su totalidad es lo que todos vamos a ver: los jonrones, atrapadas, ponches, etc.

También existe otro grupo de aficionados que va al parque de pelota para vivir la experiencia del espectáculo que se brinda junto con el juego: Pantalla, Música, comida, grupos de animación, etc.

Para estar viendo conatos de bronca, pleitos o que se vacían las bancas y bullpens hasta dos o tres veces por juego. Eso es puro perder el tiempo. ¡Juego!, ¡Juego!

¿Una nueva posición en el béisbol?

Hasta ahí todo bien para nosotros con eso de tener mas acción de juego y las modificaciones para conseguirlo. Lo que si no aprobamos es lo que el mismo Rob Manfred, está pensando en incluir en el juego de pelota en los próximos años; antes de cumplir su periodo en el año 2029.

Manfred, está pensando en  colocar una nueva posición en el cuadro de béisbol. Un segundo short stop. Colocarlo entre la primera y segunda y al segunda base poner encima de esa colchoneta. Algo parecido a lo que ya se usa en algunas categorías de softbol.

Eso si me sorprendería bastante que los dueños de equipos lo aprobaran. Eso si afectaría la esencia del juego. La prueba está que no ha existido en el béisbol el nacimiento de una nueva posición desde los años 1849 y 1850 que fue cuando precisamente surgió la posición del short fielder o short stop como se le conoce hoy en día.

Ron Manfred, aprobado en brindarnos: el reloj de picheos en el béisbol, mas acción de juego, la globalización del beisbol a nivel mundial, el crecimiento del clásico mundial de béisbol. Otros aciertos mas como el uso de la tecnología en las repeticiones, el pitchcom para evitar robo de señas. Pero si, esto de la nueva posición el nuevo short, segundo short stop, no se como lo quieran llamar, nos parece querer reinvertar el juego y creo que le pondrán luz roja. ¿Usted que opina?.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.