Síguenos en

EN TERRENO DE FAIR

SI NO HUBIERA MLB

Tito Escobar

Publicado

en

No se necesita ser muy vivo para entender que cada día se aleja más la posibilidad de que haya beisbol de las Grandes Ligas este 2020. pero mientras no digan se canceló pues esperemos decisiones. Sin embargo, estamos ante la posibilidad en este espacio de hacerles unos comentarios de platicas hechas con diversos gerentes deportivos de LMP. La charla rondó respecto a algo que se ha presentado en muchas ocasiones y hoy, ante la situación, se puede presentar en masa…El que peloteros establecidos de MLB soliciten venir a jugar a México en invierno, solo que ahora pudieran venir figuras, estrellas y difícilmente, aunque porque no, súper estrellas. Les explico…

Si no hay beisbol de MLB este 2020, todo se llevará a los entrenamientos primaverales del 2021. Existen varios jugadores, entre ellos Roberto Osuna, que serán agentes libres y de no lanzar allá por el tema de Coronavirus, podrían hacerlo en noviembre o diciembre en uno de los 10 clubes de LMP. La cercanía, el clima, la facilidad de tomar un vuelo y estar en casa, el nivel de competencia va a ponderar por el tema de sueldo…ellos necesitan jugar, batear, lanzar, tomar rodados y tener volumen de juego y llegar en óptimas condiciones a él Spring Training 2021. Jugadores establecidos hay muchos que podrían necesitar de esto y México es gran opción. Pondría yo a Republica Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Venezuela en ese orden, como las otras posibilidades.

El negocio es eso…negocio y entiendo que querrán cobrar, pero el mensaje está dado a nivel mundial y por eso no se arreglan para jugar en MLB este 2020: El dinero. Todos sabemos en este mundo que está escaso y, la LMP ha insinuado la posibilidad de jugar con puros mexicano, pero no es decisión tomada, es decir, puede darse este caso. Los que si van a reportar (ahora si jejeje) son los prospectos mexicanos. Solo los Yaquis de Ciudad Obregón han convencido en los dos últimos años a sus figuras y hemos visto en LMP a Luis Urías, Isaac Paredes, Miguel Aguilar, Carlos Sepúlveda, Gerardo Reyes y otros importantísimos peloteros con rumbo firme a MLB. EL resto de las organizaciones batallaron y vino uno que otro, pero hoy si batallar, tooodooos van a decir, Hey…aquí estoy. Eso es Obvio.

Aquí, por si no saben, han venido peloteros de LMP a trabajar algunas cosas, es decir no es imposible. Ellos necesitan y tipos que ocupen sus 30 innings, sus 100 turnos, sus 8 aperturas. Sus 10 salvamentos y en general ese volumen de juego requerido para llegar listos a febrero 2021.

Es una posibilidad y les filtro que algunos gerentes deportivos ya recibieron la clásica llamada de…”Estoy listo si no juego acá”…”Hey, si necesitas te ayudo media vuelta en invierno”…”Oye, no necesitas un outfielder?… te juego todo el año”. Todo esto está día a día de la mano de las posibilidades que nos deje el Coronavirus. Primero que nada, deseamos que haya beisbol en todo el mundo y disfrutar del deporte rey. Pero si el cochino Coronavirus nos orilla, en los ajustes, podríamos ver grandes peloteros ante esta eventualidad. Los teléfonos están sonando y en ambos sentidos.

Contacto: Twitter: @tito2510

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN TERRENO DE FAIR

Roberto Osuna y su lesión

Tito Escobar

Publicado

en

Las malas noticias siguen en el cuerpo de lanzadores de los Astros de Houston y ahora a la salida de la rotación de Justin Verlander, súmele la del cerrador estelar del equipo Roberto Osuna. El guasavense está a punto de tener que realizarse de nuevo la operación conocida como Tommy John” que es la colocación de cartílago nuevo en su codo del brazo de lanzar y que lleva de 8 a 12 semanas de recuperación. Después de ese tiempo es cuando se puede iniciar una rehabilitación en un lanzador, sumando hasta un año completo para volver a lanzar al máximo nivel de MLB.
Este año atípico para todo el mundo y por el tema del Coronavirus, malo también para todos en muchos sentidos, no puede ser peor para los Astros en diversos temas. Los pelotazos a sus jugadores que lamentablemente van a seguir, los señalamientos a todo el equipo por el robo de señas, las lesiones de lanzadores estelares, la lenta adaptación del equipo al sistema del manager Dusty Baker y lo que se acumule, quita a los Astros de la situación de favoritos absolutos del Oeste de la Liga Americana. Son segundos con 5-4 en ganados y perdidos y en teoría con ese equipazo que se ha venido diluyendo, la cosa no será tan fácil en 48 juegos que más menos restan de temporada regular.
Pero volviendo con el sinaloense Roberto Osuna, al momento se encuentra revisando una segunda opinión respecto a la lesión en su brazo de lanzar tratando de evitar lo que sería su segunda operación del brazo de lanzar. Cuando recién llegó a Toronto como novato, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y todo resultó un éxito, tanto que los resultados ya los conocemos al momento. Pero así es la vida del deportista profesional. Las lesiones no tienen palabra, ni fecha de llegada ni anuncio previo. Hoy toca enfrentar con carácter a Roberto Osuna lo que los especialistas le recomienden. Es un jugador joven que puede salir avante de este reto sin problemas. Joakim Soria, les recuerdo, antes de brillar con Reales de Kansas City en su irrupción a MLB hace 13 años, fue operado en par de ocasiones y mírenlo tan campante rindiendo enormidades en plan estelar dentro de los Atléticos de Oakland. Que sea lo mejor para Osuna se opere o se rehabilite.
Y la mala noticia alcanza sobre la lesión de Osuna alcanza hasta las aspiraciones de la Liga Mexicana del Pacifico. Hace un mes, el presidente de la LMP el Lic. Omar Canizales informó que Roberto Osuna y Julio Urías habían manifestado sus ganas e interés por jugar en la costa por primera vez en sus carreras, dado lo corto del calendario en MLB. Charros de Jalisco, el equipo de Roberto en invierno, hizo declaraciones respecto a que ahora si lo esperaban en el 2020 y la idea no era descabellada. Hoy con esta situación y pase lo que pase, Roberto Osuna debe descansar este invierno y prepararse para un gran 2021…En mi opinión. Por cierto, ahora los tres peloteros profesionales en la familia Osuna, Roberto Alex y Pedro, pertenecen a Charros de Jalisco en Liga Mexicana del Pacifico. En el futuro, debe ser muy interesante la posibilidad de ver a tres hermanos en el terreno de juego. Me ha tocó ver a Francisco (QEPD) y Héctor Estrada en finales de los 80´s con Tomateros de Culiacán, lo mismo que a Juan Francisco y Aurelio Rodríguez (QEPD) con Cañeros de Los Mochis jugar juntos en las mismas épocas. A Ever y Bobby Magallanes mediados de los 90´s al igual que a Sabino y Esteban Loaiza y en los 2000 a los “cuates” Sergio y Albino Contreras con Yaquis de Ciudad Obregón. De los que recuerdo a bote pronto en un mismo equipo del invierno…Pero tres hermanos juntos en un line up…nunca que yo recuerde…Me escriben si se ha dado en LMP. Se los agradeceré.
De salida aprovecho para agradecer públicamente a todos los que siguen El Jonronero en nuestra página, Facebook, Twitter, Instagram y canal de YouTube. La verdad ha sido muy importante y contundente la aceptación de todos ustedes y todos nosotros gradecidos y comprometidos a seguir haciendo más para satisfacerlos. Muchas gracias y los FB Live que han sido todo un suceso van a seguir…estén pendientes lunes y viernes en el Facebook de El Jonronero.
Twitter: @tito2510

Continuar leyendo

EN TERRENO DE FAIR

Alyssa Nakken

Tito Escobar

Publicado

en

En medio de tanta preocupación, crisis y pandemia mundial, arrancó MLB y trae historia nuevas y geniales. Una de esas historias es la de la coach Alyssa Nakken con Gigantes de San Francisco. Ha generado diversidad de comentarios, a favor y la verdad que en contra no he visto, pero estoy seguro que lastimosamente los hay o habrá por ser mujer en un mundo que históricamente ha sido solo de hombres.
En estos días de dios, hemos vivido muchísimas cosas donde hemos pensado más en todo tipo de situaciones. reflexionando en diferentes aristas que quizá antes veíamos diferentes. La igualdad y equidad de género es un tema que el mundo tiene en primera fila desde antes de la pandemia. Por eso, en MLB el hecho que una mujer ocupe un espacio importante en el terreno de juego ha llamado la atención enormemente y las féminas sienten que han dado un paso importante y así es.
Alyssa Nakken hoy coach de primera base de Gigantes de San Francisco no está en ese cajón de coach por moda o por atractivo mediático o por cualquier cosa que usted pueda pensar. Está ahí porque tiene la capacidad para estar. Ya se desempeña bien o mal el puesto, con el paso del tiempo y el evaluar su trabajo de manera justa, se dirá.
Ella está en el club californiano desde el 2014 pasando por diferentes puestos entre los que destacan pasante en el departamento de operaciones de béisbol y recientemente estuvo a cargo de supervisar las iniciativas de salud y bienestar de la organización. Es decir, llegó hace tiempo al club y en este año de debut del manager Gabe Kapler, él la promovió al primer equipo…al campo…con ellos al terreno de juego para que aportara de ahí. No es una improvisada pues, además de ser una super estelar jugadora colegial con la Universidad de Sacramento tiene la preparación y el conocimiento del juego.
A las mujeres en general les ha costado muchísimo involucrarse en el mundo de MLB. Hay documentales e historias horribles de los que entrenadoras, reporteras, conductoras, analistas, staff u lo que sea que tenga que ver, han padecido con un mundo tradicionalmente de hombres. Acá en México, si yo le contara lo que he visto y oído dentro del mundo del beisbol profesional mexicano, en comentarios y trato a las féminas que se han venido involucrando, pagando con chismes horribles su derecho a trabajar en el medio del beisbol, recibiendo amenazas de si te tomas fotos, si tu ropa es sugestiva, si platicas mucho con tal o cual. Las chicas son chicas y el respeto ellas se lo ganan. No ocupan amenazarlas con tonterías de acomplejados. Pero han ganado terreno y a muchas de ellas las respeto, a otras las aprecio y a otras tantas gozo de su amistad. En diferentes áreas queda claro que si pueden las mujeres trabajar en el negocio del beisbol.
La ventana ya se abrió y es fabuloso. Que se acaben los estigmas y así como una mujer entra sin problemas a colaborar en el terreno de juego al máximo nivel del beisbol mundial los hombres puedan involucrarse en actividades que las mujeres han dominado por años…ejemplo…La Cocina…Hoy los chefs, los parrilleros, las recetas, los postres y la preparación de grandes platillos los hacen también los hombres.
Apertura, inclusión y respeto…eso es suficiente en este golpeado mundo que vivimos. No tardan más equipos en incluir en el terreno de juego a más mujeres capaces.

Continuar leyendo

EN TERRENO DE FAIR

MLB DEBE CANCELARSE

Tito Escobar

Publicado

en

No se trata de gustos, distracciones, deseos ni mucho menos. Todas las decisiones de la vida en el mundo empresarial, laboral, religioso, político y en general, la vida misma se toma en base a las estadísticas del Covid-19. Y es por eso la extraña decisión de que, a pesar del comportamiento en contagios y muertes dentro de Estados Unidos, la MLB hizo uso de su derecho de poner un calendario de 60 juegos. Pero poco a poco las consecuencias van saliendo a la luz.

Todos físicamente bien, pero fuera de forma (sobre todo Pablo Sandoval) se han reportado y entrenan en sus estadios de manera fría y conservadora, no hay ambiente y si preocupación ya que no conviven por temor a contagiarse entre ellos y es normal. La preocupación, la incertidumbre, el ver que mujeres, niños, adultos y jóvenes por igual se han infectado y han infectado a los suyos y en el peor de los casos han muerto centenares de personas. de ahí se desprende mi pregunta… ¿Porque la necedad de arriesgar al atleta en MLB?

Se pretexta que el entretenimiento viene bien a la afición, que se ocupa el deporte en la vida de todos los aficionados y la industria podría ofrecer justamente eso, distracción, entretenimiento a muchos en el mundo. La cosa es a costa de que. Es por ello que son varios jugadores los que mejor dijeron … ¡Ahí se ven!

El más destacado y famoso hasta ahora David Price, ganador de Cy Young y Serie Mundial con Medias Rojas de Boston que no va a debutar este año con Dodgers de Los Ángeles a donde fue cambiado junto a Mookie Betts. De ahí destacan también el legendario venezolano Félix Hernández quien dejó a su nuevo equipo Atlanta sumado al veterano jardinero Nick Markakis. Ryan Zimmerman y Joe Ross de los actuales campeones Nacionales de Washington dijeron no al igual que Wellington Castillo. Mike Leake lanzador de Diamantes de Arizona, Ian Desmond jardinero de Rockies de Colorado y el agente libre Tyson Ross al momento han dicho nos vemos en el 2021. A los que no jueguen ya lo sabe, no se les paga esta campaña y no les cuenta como año de servicio.

El golpe más duro que va a recibir MLB es la próxima decisión que anunciará su pelotero insignia Mike Trout de los Angelinos de los Ángeles de Anaheim. Este hombre que es la cara del mejor beisbol del mundo, ya les ha avisado a todos que está por decidir junto a su esposa que no jugará, ya que su señora está a punto de dar a luz a su hijo y obvio, que Trout no puede arriesgarse a contagiarse, aunque entrena en el mismo lugar que sus compañeros, pero totalmente separado y bajo extremas normas de seguridad sanitaria. Claro que cualquiera con su futuro ya asegurado, no jugaría y atendería a su esposa e hijo primero que cualquier riesgo y MLB no se esperaba esto. Debe hacerlo Trout esta semana.

¿Contagios? …En todos los campos de entrenamiento y complejos. El mexicano Luis Urías de Cerveceros de Milwaukee está bajo contagio en estos momentos, así como decenas de personas que habitan en la Unión Americana. Es por la situación mundial y principalmente la de Estados Unidos por la cual se debe cancelar. Es una pena…si. Pero más pena podría ser que alguno pelotero o algunos en un peor caso se infectaran y perdieran la vida. La cosa del Coronavirus está así lamentablemente y debe respetarse y seguir tomando precauciones en MLB como en cualquier otra liga del país con más muertes y contagios de todo el orbe: Estados Unidos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.