El standing siempre será importante, influye en varias ocasiones en que los aficionados se reflejen o no en las taquillas del parque, en el mismo ambiente que se puede tener en el clubhouse, para saber si se mantiene un manager o no, e incluso, en ciertas plazas, agregándole presión o cobertura mediática según sea el caso.
Recuerdo bien las palabras de dos personas, una, un pelotero que decía: “hay que ser realistas, en este equipo nuestra meta es quedar en media tabla, tenemos buen equipo, pero para nosotros la meta es poder llegar a 4to o 5to lugar”, otro, un coach que ante la pregunta de sus muchachos por el standing, simplemente le respondió: “no te preocupes ahorita por cómo estamos, preocúpate por cómo estemos el último día de la temporada”.
Triunfos son amores, y en Diablos ya notificaron que Víctor Bojórquez se queda de nueva cuenta al mando de la pandilla escarlata tras tener buenos resultados que se reflejan en que al momento de escribir estas letras tenga el segundo mejor porcentaje de toda la liga, y tiempo atrás el mismo standing cobró el puesto de varios dirigentes.
CAMBIA EL CALENDARIO
Previamente se comentó de cómo algunos equipos han tenido que ver mucho más complicado el desarrollo de su calendario. Ahora destaca el que Diablos comenzará a tener más series de local, algo que les puede ayudar a mejorar su récord, mientras que equipos como Laguna y Tabasco tendrán algunas giras de mayor duración.
Otros que sin duda le van a sacar provecho serán los Rieleros de Aguascalientes que estarán prácticamente todo el mes en casa, y ahora sí podrán tener más argumentos para poder pelear un lugar en la postemporada. Algo que sin duda llama la atención de los sanmarqueños es el ver cómo han podido ajustarse a una rotación de picheo que ha tenido bastantes cambios en sus integrantes, además de lesiones y estar jugando casi toda la primera mitad en la carretera, para la segunda mitad, estando a tres juegos de los Tecolotes que ostentan el quinto lugar del Norte, se ve viable que puedan hacer algo más.
NUMERITOS CORREDORES EN POSICIÓN DE ANOTAR
Por una mera cuestión de curiosidad y obsesión con los números, en esta ocasión decidimos entrarle a evaluar dos métricas en una situación específica de la pelota. ¿Cuáles son los numeritos de los equipos cuando están con corredores en posición de anotar?
Lo anterior porque en una situación específica de juego, esto puede representar el triunfo si estás a la ofensiva, o la derrota si estás a la defensiva y no sacas el trabajo. Si bien no siempre se traducirán en triunfos, sí puede dar una idea, al menos muy ligera, de saber cómo se van a estar comportando los equipos cuando necesitan evitar que los rivales les pisen el pentágono.
Hablando de picheo, quienes menos innings se han enfrentado a esa situación son los Toros de Tijuana que han trabajado 98.2 innings en esas condiciones seguidos de los Leones de Yucatán que lo han hecho en 104. Los que más lo han hecho son los Saraperos con 146, 9 innings y 1/3 más de lo que lo ha hecho el penúltimo lugar, los Rieleros. Aunque en el valor del WHIP (bases y hits por cada nueve entradas) se ha comportado mejor Olmecas de Tabasco con 1.26, seguido de Sultanes con 1.42 y Monclova con 1.44, mención especial a Saraperos, equipo que tiene 1.44 en este renglón, el penúltimo lugar los Bravos de León con 1.78 y empatados en el último lugar Durango y Campeche con 1.81.
¿Qué dice el OPS en esa situación? Sin dudas el que puede limitar a las ofensivas de mejor forma ha sido el picheo de los Olmecas que acepta 0.691, factores como el que es un parque de picheo, así como que ha jugado más duelos en casa pueden influir, pero sin dudas es para destacar que tiene mejores números que el campeón que tiene algunas condiciones similares en las condiciones del parque. Le siguen los Sultanes con 0.704 y Laredo con 0.744, los peores números los tiene Guerreros con 0.893, Piratas con 0.889 y Pericos con 0.885. Con esto se evalúa la capacidad de los bateadores para embasarse y para batear con poder, lo cual al tener a corredores en posición de anotar sin dudas son importantes.
Cuando hablamos del bateo teniendo corredores en posición de anotar, las cosas también llaman la atención. La ofensiva que más corredores ha dejado en base (606), que presenta un menor porcentaje de bateo (0.25) y que tiene el segundo menor OPS son los Toros de Tijuana con 0.722 (apenas 0.02 más que Tigres y Piratas que son los que tienen el menor número).
Los Generales de Durango mantienen el mejor promedio de bateo con .337, seguidos de Laguna con .324 y los Olmecas, muy cercanos con .323 que por cierto, estos últimos son los que han dejado a menos corredores en bases con 399.
Si analizamos los valores de OPS, Diablos es quien tiene los mejores valores de la liga con .895, seguidos de Durango (.887) y Veracruz (.885) como el top 3, aunque muy de cerca está el Unión Laguna con 0.884.
Muchas personas podrán criticar o defender a un equipo por lo que se ve en el juego o por lo que se cree que sucede, cuando el comentario emitido viene acompañado de un respaldo estadístico, algunos gritos en contra del manager o gerentes generales, pueden cambiar de tono, para bien o para mal.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.