Síguenos en

DE PISA Y CORRE

MLB CON MÁS DRAMA QUE NOVELA

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Una amiga comentó: “La novela de si hay o no temporada en Grandes Ligas está mejor que la novela de Rubí”. Y checando cómo se han dado las cosas, tiene razón, la trama ha tenido de todo. 

Un acuerdo previo firmado, problemas para decidir si se hace o no en un solo lugar, formación de divisiones mezclando equipos de ambas ligas, propuestas y réplicas a las mismas en donde ambas partes intenta proteger sus intereses para que al final, los campos de entrenamiento tengan que ser cerrados por brotes de coronavirus.

La gran pregunta, ¿por qué la MLS y NBA ya anunciaron que tendrán torneo o continuarán con este y la MLB aún no?, creo que se debe a varios factores y en lo personal me parece que influye el que ninguna de las dos partes quiere llegar a un acuerdo para celebrar la temporada, sino en, como se comentó, proteger sus intereses.

El Dr. Chester Karras comentaba que uno no obtiene lo que se merece sino lo que es capaz de negociar y queda claro que es lo que ambas partes quieren hacer, no solamente enfocados en esta temporada, sino en la negociación del acuerdo laboral para el siguiente año.

Ahora parece que no solamente la negociación pone en riesgo que se realice la temporada, sino también esos brotes que se han tenido y que quizás varios estén pensando seriamente si se animan a jugarla o mejor se la piensan dos veces y nos vemos mejor en el 2021, quizás con justa razón.

Tras escuchar varias declaraciones del presidente estadounidense, se ve que se está lejos de poder bajar la curva de contagios, y a esto se suman otros movimientos sociales con lo cual queda claro para todos que el poder tener actividad de las Grandes Ligas no debería de ser una actividad esencial para la vida ni del país ni de la humanidad, pero sí es algo importante para que la población pueda tener, al menos de forma moral, una pequeña victoria al saber que las cosas poco a poco puedan estar mejor en varios aspectos recuperando espacios perdidos.

Corredores en Base en Extrainnings

Cuando aún hay quienes pelean por la regla del bateador designado, se tiene un desagrado a nivel general por la regla de las colisiones en el plato, y la polémica se mantiene por la base por bolas intencional de forma automática, surge la versión de querer poner corredores en las bases al iniciar los extrainings… ¿creen que le agrade esta decisión a un amplio sector de la población?

En Ligas Menores es entendible porque su objetivo es la formación de peloteros además de proteger los brazos, pero en donde se juega el mejor béisbol del mundo, parece difícil de creer que se tenga este tipo de reglas.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

Van Con Bateo Sobre Picheo

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Normalmente los equipos en estas instancias lo que quieren es reforzar su picheo para verse aún más sólidos, no es algo común que, estando disponibles elementos como David Reyes, Eduardo Vera, Edgar Torres, entre otros, se decidieran a mejor reforzar su ofensiva.

Por los Yaquis en definitiva sorprendió que André Rienzo no pudiera brillar como se hubiese esperado de él y cayera en ambas aperturas, en lo personal hubiese creído que irían por otro lanzador para reforzar al equipo.

Paredes En Casa

Los Naranjeros tendrán de nuevo en sus filas a Isaac Paredes quien fue el campeón de bateo de la temporada regular, algo que al conseguirlo en Mazatlán cobra mayor valor.

Si bien es cierto que nunca jugó con Hermosillo, sí pertenecía al equipo y salió junto a Nathanael Santiago y Arturo Rodríguez por Francisco Javier Medina, quien no juega profesional desde el 2018, y Luis Alonso Mendoza.

Juan Navarrete no ha hecho que Naranjeros se caracterice por el poder, sino por fabricar las carreras, por lo cual se cree que pueda ser algo benéfico para su estilo de juego el contar con alguien que puede poner la bola en juego.

Power Sultán

Los otros tres equipos es muy claro lo que quieren… Poder, pero la adición que tuvieron los regios luce interesante.

Si bien la serie contra Mexicali fue muy cerrada por el gran picheo que tenían los fronterizos, cuando Paulo Orlando se metió en un pequeño slump lo sintieron en serio, por lo que añadir un bate de poder que sume al line up y siendo zurdo qué mejor para aprovechar ese jardín derecho en el Palacio Sultán.

Insisto en que se cambió mucho el roster que se presentó al inicio de la temporada a la que se tuvo en la recta final donde registró el mejor récord en su corta historia en el invierno (15-12).

Sultanes luce sólido en sus líneas y con buen armado en ciertas líneas, pero será la primera ocasión en que se medirá a Hermosillo en la campaña, probablemente salga como favorito Naranjeros tanto por la posición en el standing como por su estilo de juego.

¿Final Adelantada?

En entregas anteriores comentaba que probablemente Yaquis y Tomateros son los rosters que lucían más completos de la Liga por la forma en que se habían armado, es posible que sea una final adelantada.

Yaquis creo que luce como el favorito por la consistencia que ha mostrado, pero tendrán que jugar perfecto y no le debe de temblar la mano a Sergio Omar Gastélum si uno de sus lanzadores titubea. Culiacán es experto en jugar postemporada y con Benji Gil al mando ha mostrado una efectividad bárbara.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Sorpresas, Decepciones y Predicciones

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Calificar en la Liga Arco Mexicana del Pacífico a los Play Offs es una tarea muy sencilla a diferencia de lo que ocurre en otras ligas profesionales, pero que es un poco más compleja que en el resto de las ligas invernales, por lo que calificar generalmente es una obligación para cualquier novena, salvo contadas excepciones en las cuales sus rosters están en reconstrucción o como ocurrió la temporada pasada, novenas que son de reciente creación.

En la parte del draft, sabemos que cuanto antes mejor, pero por una cuestión de tener a más aficionados y medios atentos a tu actividad, ¿no hubiera sido mejor hacerlo como en otros años a media mañana en vez de hacerlo a eso de la 1:30 de la madrugada cuando muchos en el país ya están dormidos? Simple pregunta.

Decepciones de la Temporada

Si había un equipo que levantaba grandes expectativas por su base nacional, por haber sido campeón y el manager que tiene, eran los Tomateros de Culiacán, sobre todo por la actuación que tuvieron en la segunda vuelta al lograr 14-16 bueno para quedar en 7mo lugar en el standing general jugando apenas para 500.

El mismo Benji Gil se nota que no estaba contento con la forma de jugar pelota de sus pupilos, sin embargo, su picheo parece ser su mejor arma para encarar los Play Offs, pero deja más duda que certezas por su actuar en la campaña.

Otra novena que se esperaba mucho más eran los Cañeros de Los Mochis, su roster lucía para poder luchar, e incluso Esteban Quiroz por sus números podría tener argumentos que le colocarían como un potencial MVP de la campaña, pero para desgracia las cosas no se dieron desde la primera vuelta, se le podrá dar la vuelta para la siguiente campaña por el material humano que se tiene, y esperando que las cosas funcionen de mejor manera.

Sorprenden las Nuevas Franquicias

Algodoneros no pudo calificar en la temporada pasada, pero su planeación para esta campaña fue muy diferente y sorprendieron con un récord global de 31-26. Oscar Robles supo sacar lo mejor del equipo y estuvo acompañado por un gran coach de picheo en la persona de Roberto Espinoza con quien coincidió en los Toros de Tijuana.

El equipo pinta muy sólido en cada una de sus líneas con un béisbol que es alegre, tendrá una dura prueba en su primera serie al abrir en casa ante Culiacán que si bien es cierto que no tiene una de las mejores versiones en los últimos años, no deja de ser bueno el nivel que presentan en enero.

Por su parte, Sultanes cambió su cara de lo que inclusive tenía en la primera vuelta de la campaña en comparación con la forma en la cual está cerrando. Con un roster que cuenta con varios veteranos pero también peloteros que estaban pidiendo a gritos una oportunidad y la han aprovechado.

¿Podrá la ofensiva de Monterrey contra el picheo de Mexicali?

Ante Mexicali los regios tienen récord de 6-8, pero tienen la ventaja de iniciar en casa, solamente en 3 de esos juegos Sultanes ha podido anotar más de 5 carreras. Se espera una serie muy cerrada ya que en la temporada tuvieron 6 juegos que se decidieron por 1 carrera.

En el papel la mejor rotación de la serie (y probablemente de la liga) la tiene Mexicali, pero la ofensiva es donde los fronterizos han enfrentado bastantes problemas teniendo que bajar Luis Alfonso García de la oficina al campo para levantar ese departamento.

“Tito” Valenzuela, Courtney Hawkins, Paulo Orlando, Ricardo Serrano y Alejo López son las caras ofensivas del Monterrey. Su rotación no es la más joven pero ha sido eficiente para mantener al equipo en el juego con Edgar González, Luis Gámez, Romario Gil y Andrés Iván Meza.

De cara a la postemporada dejan dudas sus relevistas quienes han estado muy trabajados, la incorporación de Carlos Bustamante como cerrador le da más tranquilidad a Luis Vásquez y Arturo González.

Obregón y Hermosillo Amplios Favoritos

En otras series, no creemos que los Yaquis y Naranjeros tengan problemas para pasar a la siguiente ronda en 5 juegos. Aunque Mazatlán tuvo un buen cierre cuando Pablo Ortega llegó al timón, la realidad es que desde el inicio no cuentan con un roster que pueda ser digno de competir por el campeonato y trate de repetir lo conseguido en el 2005. Si bien es cierto que Hermosillo no ha tenido mucho poder, al enfrentarse a Mazatlán eso puede ser una bendición por las condiciones del puerto, no siempre necesitas poder para avanzar y esta serie puede ser un ejemplo de eso.

Yaquis estuvo muy tranquilo en la segunda mitad, pero con lo hecho en la primera le alcanzó para ser primer lugar general siendo mucho más regulares que los Charros quienes apenas lograron tener un juego arriba de 500.

Para destacar también las efectividades de los lanzadores en el frente a frente. Héctor Velázquez no ha tenido muchas temporadas y sería quizás la duda de la tribu, pero André Rienzo (3.15) y Faustino Carrera (3.02) son los que tienen efectividad más alta y aún así se ve mucho mejor que la obtenida por los Charros con Orlando Lara (3.21) y Luis Iván Rodríguez 83.99) quienes son las mejores cartas, ni para qué mencionar a Luis Alonso Mendoza quien trae un grueso 8.78.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

EXPANSIÓN EN LA LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En estos tiempos en los cuales el gobierno no tiene nada mejor que hacer porque las aguas están muy tranquilas, y con eso de que les encanta el protagonismo en áreas donde no deberían de tener absolutamente nada qué hacer, el que cobra como Presidente de la República ya anunció que se tendrá una expansión en la LMB, el Águila de Veracruz y los Mariachis de Jalisco.

Lo Curioso

El anuncio, dicho personaje lo da por twitter, es curioso porque antes solían darse conferencias de prensa o boletines por parte de la oficina de la Liga Mexicana de Béisbol, pero si este personaje hizo algo similar con la expansión de la ahora llamada Liga Arco Mexicana del Pacífico, no es de sorprender que lo haga también así ahora y se cuelgue esto como si fuera un éxito de su gobierno.

Por lo pronto no importa que usted no tenga trabajo, que la economía continúe en picada desde que tomó el poder, que no se tengan medicamentos en los hospitales, que la ciencia y la tecnología esté con cada vez menos apoyo, que a estudiantes de posgrado que intentan hacer desarrollos científicos y tecnológicos en el país no les hayan pagado una beca de posgrado porque no tienen dinero para pagarlas.

Todo eso no importa, lo importantes es que el titular del Ejecutivo tiene ya sus fotos con Julio Urías y Víctor González y que a la expansión que se tuvo en Monterrey y Guasave en el invierno, ahora sigue impulsando (es un decir) al deporte con la expansión en el verano para Veracruz y Jalisco y que PROBEIS (desconozco qué carajos haga con todo ese dinero que le dan) sigue cobrando.

¿Es viable?

Con la expansión que se anuncia primero creo que se debía de analizar si era al menos viable el que se incrementara el número de equipos en la LMB. Claro que hay equipos como los tres del Norte que bien podrían tener un equipo digno de competir en un nivel Triple A en Estados Unidos, pero cuando vemos un encuentro como Monclova contra Campeche es muy desigual el nivel de uno y otro equipo. Inclusive hay plazas que ya sabemos que difícilmente van a calificar en el futuro inmediato.

Financieramente hay muchos equipos que sufren para poder pagar la nómina mes a mes, y a eso hay que sumarle la inestabilidad que existe, siempre hay rumores de que se quieren cambiar de sede, es lo normal en plazas como Aguascalientes, Laredo o Cancún.

Lo ideal es que la liga sea un negocio y no siempre dependas de la cerveza que vendas en un parque. Si estás por debajo de tu punto de equilibrio ahí ya tienes un problema; la viabilidad tanto deportiva y financiera sería más bien reducir equipos, claro que es lamentable por la pérdida de fuentes de trabajo, pero en cuanto a viabilidad sería más posible que pueda ser un negocio y una competencia más equitativa.

¿De Dónde Sacas Jugadores?

La gran incógnita, de dónde sacar peloteros. Con la reducción de equipos de ligas menores en EUA habrá muchos peloteros que estarán buscando una oportunidad para continuar con sus carreras, habrá quienes tengan una calidad igual o mejor que los peloteros desarrollados en las diferentes academias del país, y otros que en definitiva estén por debajo de ese nivel, pero de que pueden tener jugadores, los pueden tener.

Aquí el detalle es ver la acción que tomará la Liga para dotar de jugadores a estas franquicias de expansión. Si dejas libre el número de peloteros extranjeros, o si se siguen las prácticas de algunos equipos que nacionalizan a cualquiera nomás porque le guste el guacamole y le ponga salsa de la que no pica a sus tacos, entonces no habrá mucho problema.

Si se realiza un draft, no faltará quienes con justa razón digan ¿por qué si yo me estoy esforzando en desarrollar a mis peloteros voy a tener que darte de la gente que yo formé? A menos de que estén cedidos en compra ahí sí con mucho gusto.

Pago Por Ver

Habrá que esperar las medidas que tome la liga y la forma en que se anuncien varias políticas, pero yo pago por ver, de entrada porque seguimos sin saber siquiera si podamos seguir con vida, de ahí a que las personas se animen a asistir a un estadio si es que dan autorización de tener público en las gradas, pero sobre todo, ¿los dueños se animarían ya a una temporada a puertas cerradas? Con lo sucedido en la Liga MX, Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en la Liga Arco Mexicana del Pacífico ya hay un panorama de lo que se puede y no se puede hacer y sus diferentes escenarios y protocolos a seguir, ¿será viable? Pago por Ver

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.