Síguenos en

CHEPE ON DECK

NO EMPIEZAN Y YA LLEVAMOS UNA DERROTA

Chepe Zazueta

Publicado

en

El sentido común nos indica que faltando un mes y quince días para un torneo una liga no debes cambiar a tu manager; al menos que ese manager sea un desastre y hubiera incurrido en una falta gravísima.

Menos debes de cesar a tu manager si ese torneo “nomás” es la máxima justa deportiva universal, unos juegos Olímpicos.

Si así fuera, las máximas potencias del deporte en estos momentos estarán dándole las gracias a sus managers, entrenadores, dirigentes que los llevaron a conseguir su pase olímpico. Pero en México el deporte se maneja… mmm… diferente.

Mientras los directivos Enrique Mayorga de la Federación Mexicana de béisbol y Horacio de la Vega de la Liga Mexicana de Beisbol no brinden una justificación del porque removieron al manager Juan Gabriel Castro, a 46 días de los juegos olímpicos, al manager que le ha dado a México su único pase olímpico de la historia, la versión del manager saliente, será la única que pese.

El manger sinaloense, ha declarado en redes sociales: que no ha habido apoyos y algunos hasta de su bolsa han puesto (no es novedad en el deporte mexicano), que no entregó una lista de 50 peloteros que le pidieron, que le imponían algunos jugadores, ninguno de estos temas nos parece de peso como para remover a tu manager a menos de dos meses de juego olímpicos.

No dudo que encontrarán otro manager con la misma capacidad. El tema aquí, nos parece, que años van y vienen, directivos del béisbol y gobiernos también y nos sigue doliendo horrores el planificar, trabajar con visión de mediano y largo plazo y no al cuarto para las doce.

Desde hace varios meses atrás, de hecho, más del año, se consiguió ese preciado boleto, que países como Estados Unidos apenas lo acaban de lograr, y al cuarto para las doce se dan cuenta que el manager no “conviene”.

Pero eso sucede y seguirá sucediendo cuando no se tiene un real interés en ser protagonistas mundiales, que tu deporte trascienda fronteras, que se aprovechen oportunidades como estas; porque talento hay. Pero si esto hacen a tan solo unos días de ¡juegos olímpicos!, ¿qué se puede esperar de ellos en la planeación y mejora de los torneos de casa profesionales y amaters?.

Mis respetos y que Dios los bendiga.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

¿CUANTOS MEXICANOS EN EL ALL STAR GAME?

Chepe Zazueta

Publicado

en

14 mexicanos han jugado en el juego de las estrellas de las grandes ligas a lo largo de 90 ediciones, de 1933 a la fecha.

Este año, el también lanzador sinaloense Julio Urías, parecía en ruta a ese logro. Al final sus número de 10 triunfos, (líder en la nacional), 3.81 de efectividad, 110 ponches en 91 entradas, no convencieron a los votantes.

Por tercer año consecutivo el clásico de media temporada no tendrá la presencia de algún pelotero azteca. El último fue el sinaloense Roberto Osuna, cuando apareció con en el año 2017 en Miami representando a los Azulejos de Toronto.

Todo inició con Beto Ávila que fue el primer mexicano en un juego de estrellas de las grandes ligas en 1952. Además participó en los años 1954 y 1955.

Pasaron 20 años para que apareciera el siguiente pelotero mexicano y ese fue el sinaloense Jorge Orta, quién además intervino en 1980. Sid Monge, También jugó en el juego de estrellas de 1980.

Luego vinieron los años de gloria de Fernando Valenzuela. Quién desde 1981 hasta 1986 fue invitado permanente. “El toro” tiene la mayor cantidad de participaciones con seis.
Aurelio López, lanzador poblano participó en 1983, Teodoro Higuera en 1986.

Luego una sequía de 9 años hasta que apareció la figura del bateador oaxaqueño Vinicio Castilla, quién estuvo en los juegos de estrellas de los años 1995 y 1998; incluso en este último participó en el jonrón derby para convertirse en el primer pelotero mexicano con dicho logro.

Después pasaron 11 años para que llegara la invitación para otro pelotero con sangre mexicana.

En 2009 fue Adrián González el que participó como jugador de los Padres de San Diego, terminando solo con dos jonrones. Para 2011 se repitió la invitación y ahí ‘El Titán’ llegó a la final, que perdió frente a Robinson Canó. En total pegó 31 jonrones. En total Adrián González, jugó en 4 juegos de estrellas: 2008, 2009, 2010, 2015.

Antes, Esteban Loaiza, en el año 2003 se convirtió en apenas el segundo lanzador mexicano en abrir un juego de estrellas. El primero fue Fernando Valenzuela en el año 1981. Esteba Loaiza volvió a lanzar, en relevo en el juego de estrellas del 2004.

Joakim Soria, lanzador nacido en Coahuila, debutó en el juego de estrellas del año 200.
Iba aparecer de nuevo en el año 2010 junto a Adrián González y Yovani Gallardo. Esta ha sido la única vez que tres mexicanos han estado en un mismo juego de estrellas.

Sergio Romo, fue seleccionado para el juego de estrellas del año 2013, Marco Estrada en el año 2016 y Roberto Osuna el último en el año 2017.

LA LISTA
Beto Ávila 1952, 1954 y 1955.
Jorge Orta 1975, 1980.
Isidro Monge 1980.
Fernando Valenzuela 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986.
Aurelio López 1983.
Teodoro Higuera 1986.
Vinicio Castilla 1995, 1998.
Esteban Loaiza 2003, 2004.
Adrián González 2008, 2009, 2010, 2015.
Joakim Soria 2008, 2010.
Yovani Gallardo 2010.
Sergio Romo 2013.
Marco Estrada 2016.
Roberto Osuna 2017.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

FABRICIO MACÍAS EL PELOTERO AZTECA DE LA SEMANA

Chepe Zazueta

Publicado

en

No fue Julio Urias, ni Víctor González, ni Adrián González ni Benjamín Gil la figura del béisbol mexicano este fin de semana que recién concluyó. Fue, Fabricio Macías.
¿Fabricio Macías? ¿Quién es? ¿Qué hizo? Ciertamente Fabricio Macias, no es un nombre que haya impactado en el béisbol mexicano. Sin embargo, este fin de semana de plano se hizo escuchar, se la voló. Y cuando decimos se la voló… literal.
Fabricio Macías, pelotero de 23 año nativo de Saltillo Coahuila, en el mismo juego, disparó dos jonrones con la casa llena, con 8 carreras producidas, con su equipo Greensboro, sucursal de los Piratas de Pittsburgh, que se impusieron 13 carreras contra 0 a Willmington.


Curiosamente este jardinero nunca había dado un grand slam, ni en sucursales en Estados Unidos, ni con Saraperos de Saltillo ni con Águilas de Mexicali.
A raíz de esto, valdría la pena conocer un poco más de este pelotero, a quién los amigos le apodan “el rompe”, que busca ascender en el béisbol de Estados Unidos.
Fabricio Macías, Nació un 11 de marzo de 1998 en Saltillo Coahuila; aunque originalmente sabemos que es nativo de un poblado que se llama La Rosa.
Su gusto por el béisbol lo adoptó de su padre, pelotero que no jugó profesional pero muy famoso en la región.
Fabricio Macías fue un destacado pelotero amater, representó a Coahuila en 4 olimpiadas nacionales logrando, medalla de bronce, plata y oro. El oro lo consiguió en la olimpiada nacional de Veracruz, donde en lo particular consiguió el título de bateo.
Fue ahí a los 15 años donde despertó el interés de los equipos profesionales del béisbol mexicano. Fernando Villegas, un ex jugador profesional de la región de La Rosa Coahuila, lo recomendó a los saraperos para quienes finalmente firmó.
A los tan solo 18 años debutó con Saraperos, eso fue en el año 2016. A los 20 años de edad en el 2018 en sucursales de los Piratas y a los 21 años con los Águilas de Mexicali.
Ciertamente ya había dado sus jonrones. Tuvo una temporada en el 2018 en Estados Unidos que pegó 8. En el 2019 en Navojoa dio su primero en LMP, pero nunca un grand slam.
Y ahora Fabricio Macías, “el rompe”, la rompió, en la jornada deportiva de su vida.
Mis respetos, Dios los bendice.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

37 MEXICANOS EN SPRING TRAINING

Chepe Zazueta

Publicado

en

Encabezados por el sinaloense, Oliver Pérez, son 37 los mexicanos que acuden a los campos de entrenamientos de las grandes ligas recién abiertos.

El picher zurdo va a la cabeza porque está buscando quedarse con los Indios de Cleveland para su temporada 19 en MLB; la mayor cantidad para un mexicano en la gran carpa.
La cantidad de aztecas subió con respecto al año pasado que fue de 28.

ALEJANDRO KIRK. El receptor tijuanense que el año pasado debutó en las mayores con los Azulejos de Toronto, dice sentirse mejor físicamente este año. Como no va a sentirse mejor si perdió varios kilos; luce en mejor forma física en los campos de entrenamiento.

Esto nos recuerda cuando la mejor periodista de béisbol mexicano, Beatriz Pereyra, en la revista proceso sacó a luz pública un reporte de 35 peloteros profesionales de selección mexicana que se sometieron a un estudio en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Lo lamentable fue que los estudios arrojaron resultados como si se tratara de personas sedentarias. Hubo peloteros que tenían más del 30 por ciento de grasa corporal, cuando el nivel óptimo tiene que estar entre el 10 y 14 por ciento. Eso equivale a 15 kilos de más de pura grasa.

En aquella ocasión más de un pelotero profesional mexicano se sintió aludido. En redes sociales, salieron a la defensa de los jugadores que científicamente no estaban en condición física de un deportista de alto rendimiento.

Hoy, el comportamiento de Alejandro Kirk y su coequipero Vladimir Guerrero junior, quién perdió 20 kilos, demuestra que quienes defendían a los seleccionados mexicanos fuera forma se equivocaron.

Sea en México, en Estados Unidos o el Caribe o lejano Oriente, el pelotero mexicano profesional tiene que cuidar su forma física.

Ese revelador estudio, dijo la pura verdad. La verdad no peca, pero incomoda. El estudio habló: hay que mejorar. Al buen entendedor pocas palabras.

Gracias, Dios los bendiga.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.