Culiacán, Sinaloa. 7 diciembre 2020.- Aprobado, el que los equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico estén volteando a Cuba para reforzarse. Son 12 los cubanos que han reforzado esta campaña a los equipos en la LMP.
Haciendo un poco de historia, en la vieja liga de la costa los cubanos eran los principales animadores: Serrell, Julio Alfonso, Virgilio Arteaga Lázaro Salazar, Manolo Fortes, Donoso, entre muchos otros. Cuando apareció Fidel Castro, ya no venían tantos, pero los pocos que venían muy bueno: Andrés Ayón, Pedro Ramos, Miñoso y creemos que el mejor de todos, Tony Oliva.
Un poco más adelante nos llegaron otros también muy buenos como: Cañizarez, Mustellier, Alberto Castillo, Aledmiz Díaz, Juan Carlos Linares, Drake, Quila, Arozarena, entre otros.
En septiembre de 2013 el gobierno cubano autorizó que sus jugadores puedan participar bajo contrato en distintas ligas del mundo, pese a que en la isla caribeña no existe béisbol profesional desde 1961. La LMP está sacando gran provecho de ello.
Los refuerzos cubanos además de la calidad que tienen en base a los fundamentos y trabajo metodológico que adquieren. Vienen a entregarse sin restricciones. No los escuchas diciendo que tal fecha se van, o que solo lanzarán tantos picheos, vienen a competir. Y eso amigos le suma enormemente al espectáculo.
Tirar strikes, la clave.
Finalmente vimos lanzar a uno de los prospectos con mayor proyección que tiene Tomateros de Culiacán. Se llama, Manuel de Jesús Espinoza. Este picher de tan solo 20 años y que para no variar, es egresado de Liga Culiacán Recursos, la misma liga que ha visto crecer y desarrollarse a: Oliver Pérez, Julio Urias, Danny Rodríguez, Chato Vázquez, Edgar Arredondo, Edgar Huerta, etc.
Nos dimos cuenta porque Cachorros de Chicago lo tuvo este otoño en liga instruccional en Arizona, porque viene restringido a solo 80 picheos por salida. Porque tiene algo que muchos prospectos, lanzadores de 20 años como el no tienen, no hacen: tirar strikes a destajo.
Su recta no es deslumbrante, aunque no es cualquier cosa, la lanza entre las 90 y 93 millas con consistencia. También con mucha consistencia tira strikes con un cambio de velocidad y su tercer lanzamiento en discordia es un slider, que también lo controla. Tiene un “wind up”, con una mecánica educada, fluida gran balance, lo cual le permite poner la pelota donde quiere. Ojalá y llegue lejos.
Entre Lupes Chávez, te veas.
Tomateros tiene a dos Lupe Chávez en su roster. Uno, el más famoso, es el valioso veterano de 35 años que juega las paradas cortas como “plebe”, José Guadalupe Chávez. El otro, es un joven lanzador de 23 años, oriundo del El Fuerte, Sinaloa, no se conocía mucho de el hasta ahora que lo hemos visto lanzar y nos hemos dado cuenta porque Astros de Houston lo firmó por 300 mil dólares. Se llama Lupe Chávez Ayala, ¿y saben qué?, si adivinaron, son parientes, son primos hermanos. El padre de José Guadalupe Chávez, por cierto un ex lanzador de Tomateros en la década de los ochentas, es hermano del padre de Lupe Chávez Ayala, quién no jugó béisbol profesional, pero lo hace de manera amater en el Fuerte, Sinaloa. Entre Lupes te veas.
Clave del éxito de Luis Iván Rodríguez.
Roberto Vizcarra y Julio César Miranda, manager y coach de picheo de Charros de Jalisco, mucho han tenido que ver en el sorpresivo éxito del lanzador derecho Luis Iván Rodríguez. Luis Iván, nativo de Jalisco, es tercero en efectividad y primero en triunfos con seis en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Solo 2 aperturas había tenido, después de 6 temporadas y 116 hasta que Roberto Vizcarra, lo convenció probar como inicialista esta temporada. Y lo convenció porque con la instrucción de Julio César Miranda, perfeccionó el lanzamiento de tenedor. Ahora Luis Iván controla muy bien la recta y su tenedor y los rivales sufren.
Morejón y sus hijas bateadoras.
El que no sufre, sino todo lo contrario es Osvaldo Morejón, el yucateco, quién fuera un gran bateador con finas manos en la segunda base, se encuentra muy complacido lo que está ocurriendo con hijas gemelas, ya están teniendo una formación integral que todo padre de familia desearía. Estudian, psicología y nutrición respectivamente en la Universidad Marista de Merida, institución de gran prestigio académico que las tiene becadas por ser parte de la selección de softbol de dicha universidad. Además son seleccionadas nacionales de béisbol y esperan jugar el campeonato del mundo el siguiente año en Baja California con sede por definir.
Las 9 de la LMP.
*Yaquis sigue siendo el equipo con el mejor record, 24-14.
*Guasave y Mexicali, los mas enrachados, en los últimos 19 juegos han ganado 15.
*Javier Solano, el lanzador de la semana. Ganó un juego, lanzó 14 entradas de 13 ponches y efectividad de 1.49
*Michel Wing de Tomateros el bateador de la semana con 13 hits, 2 jonrones y 7 producidas.
*El cubano Yadiel Hernández, es el líder de bateo con .350, desde Miñoso en 1969 ningún cubano ha sido líder de bateo
*Luis Iván Rodríguez de los charros, el líder en ganados con seis y sin derrota.
*Leandro Castro de Cañeros es líder en jonrones con 10, ningún dominicano ha sido campeón de jonrones en la historia de la LMP
* El grande ligas mexicano Víctor Arano, ya debutó con los Yaquis, no lanzaba en LMP desde el 2015
*Mientras Sergio Romo esta semana debutará con Charros de Jalisco.
Gracias y que Dios los bendiga.