Síguenos en

CHEPE ON DECK

DUSTY BAKER Y SU PASO POR EL BEISBOL MEXICANO

Chepe Zazueta

Publicado

en

John B. Baker, mejor conocido como “Dusty” Baker, quien ha sido uno de los grandes managers que ha tenido el béisbol de las grandes, tiene una conexión que pocos conocen con el béisbol mexicano.

Fue en el año 1970, a sus tiernos 21 años, cuando este pelotero, que ya había debutado en las grandes ligas curiosamente con los Bravos de Atlanta en 1968 cuando tenía tan solo 19 años, vino a jugar pelota a tierras aztecas; con Los Yaquis de Ciudad Obregón.

“Para mí, la Liga Mexicana del Pacífico ha sido la liga de mayor dificultad para batear. Me lanzaban picheo rompientes en cualquier conteo y desde todos los ángulos del brazo”.

“En México, me tocó ver jugar al que considero a uno de los tres más grandes bateadores que ha tenido el béisbol en toda su historia, ellos son: Hank Aaron, el japonés Sadaharu Oh y el mexicano Héctor Espino”. Ha señalado en más de una entrevista, Dusty Baker.

Con los Yaquis de Ciudad Obregón, Dusty Baker, participó en 33 juegos, 130 turnos al bat, 34 hits, 5 dobletes, 3 jonrones, 17 producidas, 14 bases , 22 ponches y promedio de bateo de .262.
Dusty Baker, con 72 años y 133 días de edad, será el segundo manager más longevo que dirigirá en una serie mundial. Solo superado por Jack MacKeon que a los 72 años y 359 días dirigió y ganó la Serie Mundial para los Marlines de Florida en el años 2003.

Apenas el 9no manager en llegar a serie mundial en ambas ligas y 1er mananger en llevar a play offs a 5 diferentes equipos; que son los 5 equipos que ha dirigido: San Francisco, Chicago, Cincinnati, Washington y ahora a Houston. Tiene una serie mundial, la perdió en el 2002 contra los Angels. Tiene 1987 triunfos como manager, por 1734 derrotas y tres veces ha sido nombrado manager del año.

Como jugador fue bastante bueno: 2 juegos de estrellas, una serie mundial ganada en 1981, ganó un guante de oro en el ’81, dos bates de plata y su paso por Liga Mexicana del Pacífico, que la recuerda como la liga más difícil para batear.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

Cañeros Campeones

Chepe Zazueta

Publicado

en

Se acabó la tercera sequía más larga sin campeonato en Liga Arco Mexicana del Pacífico; 20 años pasaron para el cuarto campeonato cañero. Mayos de Navojoa, cumplió 23 años sin quedar campeón y los Algodoneros medio siglo sin el ansiado campeonato.

 

La directiva cañera encabezada por Joaquín Vega y su gerente Carlos Soto, se reivindicaron con su afición; los tenían a pan y agua. En esos 20 años habían arribado a solo par de finales, incluso en los últimos dos años ni siquiera a play offs entraron siendo en esas dos temporadas el peor equipo de la liga.
Esta temporada, realizaron algunas de las mejores firmas de todo la liga. Empezando por el manager, José Moreno. Cañeros fue contra corriente, contra la inercia al anunciar la firma de un manager venezolano para dirigirlos; ningún manager venezolano había sido campeón en la LaMP, así que los pronósticos estaban en contra y miren lo que pasó.
Firmaron al mejor extranjero de esta temporada, el cubano Yasmani Tomás. Cañeros ya tiene algunas temporadas buscando en el mercado cubano y esa búsqueda ha estado rindiendo frutos a tal grado que este año encontraron al jugador mas valioso para su roster.
En febrero del año pasado cambiaron al “Pony” Quiroz, rumbo a Guasave. Al inicio parecía que Cañero perdía en el movimiento; el tiempo les dio la razón. Soltaron al pony por quién terminó siendo el picher del año, el ganador del trofeo Vicente “huevo” Romo, Luis Fernando Miranda.
Es más hasta en la comercialización se superaron al anunciar el cambio de nombre del estadio por la marca “Chevron”. Seguro y el ingreso de capital ayudó a que se reflejara en el terreno de juego y otros aspectos del club.
La directiva cañera, fue inteligente, cautelosa, agresiva y arriesgada a la vez; como el mismo Isaac Rodríguez dijo en una entrevista luego del campeonato obtenido: “El dinero habla, invirtieron, el pelotero les respondió y le jugó al manager José Moreno y he aquí el resultado”.
Felicidades a los Cañeros de Los Mochis, a todos: directiva, entrenadores, peloteros y el capital más importante, su afición.
Decían: la afición que en Los Mochis no apoyaba a su cañeros; vimos estadio vacío en las últimas dos temporadas. Pero… ¿Cómo iban a poyar con temporadas tan malas? Ahora les presentaron un espectáculo a la altura, como ellos se mereces e hicieron las mejores entradas, asistencias de todos los equipos que ingresaron a los play offs en la pasada temporada.
¡Felicidades Cañeros de Los Mochis!

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

Cañeros, Algodoneros, Naranjeros y Tomateros.

Chepe Zazueta

Publicado

en

Mis respetos. No recuerdo algún otro lineup en la historia de Cañeros de Los Mochis que hayan tenido al mismo tiempo al campeón de bateo, al jugador mas valioso y a novato del año. Mas, Rodolfo Amador, Justin Dean, Isaac Rodríguez, Juan Uriarte, Bruce Maxwell. Son demasiadas armas buenas, por eso, un día tienen a un héroe, al siguiente otro, etc.

Refuerzos. De ahí se desprende el otro tema, ¿habrá aficionados que aún no estén de acuerdo con los refuerzos para los play offs de la LMP?. Mis respetos, pero sinceramente ni cañeros, ni algodoneros estuvieran jugando ese nivel de pelota. ¿Qué toque la de malas y pueden fallar los refuerzos en una serie de play off?, también ha pasado. Sin embargo para un servidor el tema de los refuerzos en los los play off… ¡Aprobado!, le abonan demasiado al espectáculo.
Algodoneros. Aquí aprovechamos para brindar un gran reconocimiento al picheo de Guasave y su coach, que ejecutaron casi a la perfección el plan para reducir al mínimo la efectividad de los bateadores naranjas en las semifinales.
A Paredes, le dieron 6 bases por bolas de los 19 turnos que tomó, sin extra bases y solo 2 empujadas. A Mejía, que llegó en la recta final de la temporada y en 7 juegos empujó 11, contra Guasave 2 hits en 20 turnos, sin extra base, sin producidas y 7 ponches. Nick Torres, 8 ponches en 23 turnos con una mísera producida y el cochito, en 22 turnos solo 2 empujadas. Brillante el picheo Algodonero que limitó a estos cañoneros, sin jonrón, solo 2 extra bases en un gran total de 83 turnos
Naranjeros. El caso de la eliminación de los Naranjeros ejemplifica lo que siempre hemos pensado: que la postemporada es otro boleto. No comulgamos con lo que piensan, dicen: “es el mismo béisbol, se juegan igual, es como cualquier otro juego”. Los play offs se juegan y se mentalizan diferente.
Tomateros. Ofrecieron rueda de prensa por conducto de su gerente deportivo, Francisco Campos, anuncian que harán algo que pareciera dejaron de hacerlo en los último años: ir a ver directamente, personalmente a los candidatos a refuerzos guindas. No es un secreto, y que no solo los Tomateros firman a sus refuerzos extranjeros por recomendación de otros jugadores del mismo equipo o por estadísticas. Eso de atribuirse funciones que no te corresponden no siempre funciona, que el pelotero juegue y la oficina a su trabajo. Tomateros anuncia visoreo de candidatos a firma en Arizona, Florida, donde se celebran los campos de entrenamiento; incluso viajarán a Cuba.
Mis respetos y aprobado!

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

Humberto “lobito” Saiz, ¿Tendrá una tercera oportunidad en LMP?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Humberto “lobito” Saiz, es integrante de la dinastía más afamada de ampayers en el béisbol mexicano.
Su padre, Víctor Saiz, es integrante del salón de la fama del béisbol mexicano que se encuentra en Monterrey, Nuevo León. Sus tres hijos han sudo jueces en el béisbol profesional mexicano: Víctor, Humberto y Alfonso Saiz.

Sin embargo, Humberto “lobito” Saiz, le dio un duro golpe a su dinastía, al ser sacado por elementos de seguridad, del estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, Sinaloa, durante el duelo Venados frente a mayos, en aparente estado de ebriedad y luego de haber estado haciendo gestos obscenos al público.

“El lobito” Saiz, ha sido el único ampáyer en el béisbol mexicano que ha trabajado por cinco décadas; inició su carrera a principios de los años ochenta. Ha sido ampáyer en 19 series del caribe.

Alfonso “el charro” Márquez, ampáyer mexicano que trabaja en las grandes ligas de los Estados Unidos y quién acaba de estar en la pasada serie mundial, nos dijo en una ocasión en entrevista: “Humberto Saiz, es mejor ampáyer que varios que actualmente se encuentran en las grandes ligas; la barrera del idioma ha impedido que Humberto trabaje en el más alto nivel”.

A esa barrera del idioma, el no manejar lo suficientemente fluido el idioma inglés, habría que agregarle que la vida de Humberto Saiz ha sido manchada por estos actos de indisciplina. Ya que años atrás estuvo suspendido de Liga Mexicana del Pacífico por fallar en un examen antidoping.

La LMP, emitió un boletín suspendiendo indefinidamente a Humberto Saiz. Quién a su vez ya se disculpó públicamente por lo ocurrido en el estadio Teodoro Mariscal.

He aquí un interesante punto de inflexión en la vida de la LMP, para demostrar que es un circuito regido por el orden y la disciplina. Y para Humberto Saiz, también. Demostrar con hechos su real arrepentimiento y no de dientes para afuera.

¿Tendrá una tercera oportunidad? Amanecerá y veremos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.