Síguenos en

CHEPE ON DECK

DE CAMPEONATOS DE LMP Y BENJI GIL.

Chepe Zazueta

Publicado

en

El del sábado, fue el campeonato 13 para Tomateros de Culiacán, el segundo bicampeonato guinda. El primero fue en las temporadas 1995-96 y 1996-97. La siguiente temporada buscarán convertirse en el tercer tricampeón en la historia del béisbol de la Costa del Pacífico Mexicano.

El primer tricampeón en la historia del béisbol mexicano de la costa del Pacífico fueron los Venados de Mazatlán entre las temporadas 1952 y 1955; obviamente en la vieja liga de la costa con Memo Garibay como dirigente.

El segundo tricampeón, ya en Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Yaquis de Ciudad de Obregón entre los años 2010 y 2013 con el dominicano Eddie Diaz como manager.

Hablando de managers, este nuevo campeonato guinda es el cuarto para Benjamín Gil, como dirigente en tan solo 5 años. Ningún manager en la historia de Liga Mexicana del Pacífico ha ganado tantos campeonatos en tan poco tiempo.

Además, se une a un selecto club de managers con 4 campeonatos: Benjamín Reyes, Vinicio García y en liga de la costa Memo Garibay. Solo una manager tienes más campeonatos que Benjamín Gil, Francisco “paquín” Estrada, quién ganó 7.

Si sumamos los campeonatos de la liga de la costa que fueron trece temporadas desde 1945 a 1957. Hermosillo tiene 19 campeonatos, Culiacán le sigue con 16, Mazatlán con 14, Obregón 7, Guaymas 6, Mexicali 4, Los Mochis 3, Navojoa 2, Tijuana 2, Jalisco 1, Guasave 1.

Estos Tomateros, con Benjamín Gil, como manager, ya es una dinastía. Tienen 4 campeonatos en las últimas 7 temporadas. Algo similar solo lo habíamos vivido con los Yaquis de Ciudad Obregón, con el grupo modelo como propietarios que ganaron 4 campeonatos en un lapso de 6 temporadas entre los años 2007 y 2013. Y los Naranjeros de los años setentas ganaron 4 campeonatos en 10 temporadas.

Benjamín Gil, es ya un señor de los anillos. Como jugador ganó uno de Serie Mundial con los Angels, uno de Serie del Caribe en 1996, 4 con Tomateros de Culiacán y ahora 4 de manager.

Naranjeros de Hermosillo cumple 7 años sin un campeonato. Es su lapso mas largo sin un título. En la década de los ochentas también tuvieron otro intervalo de 7 años sin campeonato.

Gracias, Dios los bendiga.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

¿HABRÍA QUE ESPERAR UN DECESO?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JC RAMIREZ

Mis respetos amigas y amigos. Luego de ver como un lanzador más recibe un pelotazo en la cabeza, hablamos de Juan Carlos Ramírez, picher de Tomateros de Culiacán de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Pareciera que el béisbol espera un deceso de algún lanzador para tomar medidas de seguridad serias en favor de los pichers.

Lo decimos porque hasta que un coach de base, ¿lo recuerdan?, Mike Coolbaugh, en el béisbol de las menores en el año 2007, hasta ese entonces ingresó la regla de los coaches de base deberían utilizar casco.

Ha habido pichers golpeados por una pelota bateada mientras lanzan con múltiples fracturas en su rostro, que han perdido un ojo, o han perdido su carrera por el daño psicológico que esto les ocasiona; pero no ha habido decesos. Esperamos entonces a que haya un deceso para que el béisbol tome medidas.

Lo mismo pasó con el uso de esteroides anabólicos. Era un secreto a voces el uso de estas sustancias en el béisbol. El béisbol se hacía de la vista gorda. José Canseco “los ventaneo” con su famoso libro y ahora si entraron las restricciones.

Por cierto, también en el robo señales de los Astros de Houston con el uso de la tecnología. Los reportes indicaban que no eran los únicos, Yankees, Medias Rojas, entre otros tenían sus técnicas para robar señales. Un lanzador, Mike Fiers, que estuvo con los Astros del 2017, reveló la trampa y hasta entonces MLB reaccionó.

Gracias a Dios Juan Carlos Ramírez, lanzador de Tomateros de Culiacán, se repone en un hospital de Hermosillo, Sonora, del pelotazo que recibió en la cabeza, luego de la línea bateada por Adison Russell, al parecer no hubo daño mayor más que el susto.

El deseo, con la ayuda de Dios es que su recuperación siga viento en popa. Y luego de eso, esperemos que muera un picher de un pelotazo en la cabeza para que se tomen medidas de seguridad.

¿Qué medidas?, el uso del casco ha ayudado en el béisbol ¿no? No quiero imaginar la cantidad de bateadores que habría con severos daños si el béisbol se jugara sin este aditamento.

Que es incómodo para los pichers lanzar con un casco. Imagino que debe de ser más incómodo ver como los pichers quedan inertes en el terreno de juego luego de un pelotazo o pasan semanas recuperándose; o nunca se recuperan.

Además, de no creerse. En Estados Unidos que tanto presumen los aparatos que mandan a quién sabe que Galaxia y no poder fabricar un casco “más cómodo” para lanzadores.

Entonces, “mejor”, esperamos un deceso de algún lanzador por un pelotazo en la cabeza, para tomar medidas.

Gracias y como siempre mis respetos.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

EN LA LMP LANZÓ EL PICHER DE LA BOLA MAS RÁPIDA

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.-El título del lanzador más rápido de la historia del beisbol no le pertenece a: Nolan Ryan, Bob Feller, Randy Johnson o Aroldis Chapman. Ese título le pertenece al casi desconocido lanzador zurdo Steve Dalkowski.

Stephen Louis Dalkowski, nació en los Estados Unidos, en Nueva Bretaña el 3 de Junio de 1939. Cuando jugaba en las ligas menores, en clase A, hizo un lanzamiento de 108 millas por hora, mientras estaba con el equipo Elmira de Liga Eastern en 1962.

Tiene un record en el béisbol de las menores que difícilmente se igualará, ponchó a 24 en un juego de 9 entradas.

Sin embargo con toda y esa velocidad en su recta y los ponches que recetó, nunca jugó en las grandes ligas ya que tenía un pequeño gran detalle. Producto de esa gran velocidad en su brazo daba demasiadas bases por bolas.

En su primer año en Ligas Menores, lanzó 62 entradas, ponchó a 121 y dio 129 bases por bolas. Eso ejemplifica perfectamente lo que fue su carrera de 9 años en las menores.

Donde sí lanzó fue en la Liga Mexicana del Pacífico. Los “Venados” de Mazatlán lo contrataron para lanzar en la Liga Sonora-Sinaloa en la temporada de 1965-66.

Terminó con 7 victorias por 9 derrotas y 3.30 de efectividad. Estuvo en la loma 98 entradas, le pegaron 72 hits, pero nadie le pegó jonrón, ponchó a 85 por 77 bases.

Así fue el paso por la Liga Mexicana del Pacífico con la bola más rápida de la historia.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

¿QUE PICHERS MEXICANOS HAN GANADO JUEGO DE SERIE MUNDIAL?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JOSE URQUIDY ASTROS

Son 4 los pichers mexicanos que han ganado juego en la Serie Mundial. Siendo el sinaloense, José Luis Hernández Urquidy, el primero y único en tener dos triunfos.

La corta lista la inició, Fernando Valenzuela en la serie mundial de 1981 cuando se impuso a los Yankees de Nueva York lanzando juego completo; único pelotero Azteca en conseguir un juego completo en serie mundial.

En el año 1984, Aurelio López, picher poblano, entró al relevo en el juego 5 de la serie mundial con los Tigres de Detroit ante los Padres de San Diego y ofreció un recital de 2 entradas un tercio, sin hit, ni carrera y 4 ponches para agenciarse el triunfo.

Luego una larga espera para volver a ver a un mexicano ganar, ya que fue hasta el 2019 cuando José Urquidy rompió esa racha. El mazatleco abrió el Juego 4 frente a los Washington Nationals y ganó el duelo al lanzar 5 entradas, sin admitir anotación, permitiendo solo dos hits, sin pasaporte y cuatro chocolates.

No esperamos mucho para el cuarto triunfo de un mexicano en Serie Mundial. En el año 2020 se unió a la lista Víctor González. El zurdo nayarita participó en cuatro duelos de esa World Series y fue en la labor del Juego 6 donde se llevó la victoria. En ese encuentro (que fue donde Los Ángeles Dodgers se llevaron el título), lanzó 1.1 innings en blanco con tres ponches.

Este miércoles 27 de octubre el mazatleco José Luis Hernández Urquidy, volvió a hacer historia al convertirse en el único mexicano con dos triunfos en serie mundial, al imponerse 7 carreras contra 2 a los Bravos de Atlanta con trabajo de 5 entradas, 2 carreras, cero bases y 7 ponches.

Otros pichers mexicanos en Serie Mundial han sido: Horacio Piña (1973) dos juegos y marca de 0-0. Enrique Romo (1979) dos juegos, marca: 0-0. Alfredo Aceves (2009) un juego. Jaime García (2011) 2 juegos sin ganados, sin perdidos. Fernando Salas (2011) 4 juegos de relevo sin triunfos y sin derrotas. Julio Urías (2018-2020) 5 juegos, marca de 0-0, Sergio Romo (2010, 2012, 2014), 6 juegos, sin triunfos y sin derrotas y Roberto Osuna (2019) Juegos 2 Marca de 0-0.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.