Síguenos en

CHEPE ON DECK

ACTORES POCO VISTOS EN PLAYOFFS

Chepe Zazueta

Publicado

en

Los playoffs 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol se distinguen por que se presentaron actores poco vistos.

Por un lado los actores conocidos: Monclova, Tijuana, Diablos, Yucatán y Tigres. Por otro lado los que no aparecen muy seguido: Laguna, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco y Guadalajara (equipo de expansión).

Eso le está dando otro sabor a la postemporada, mas sorpresivo, impredecible, más atractivo.

No hace mucho Liga Mexicana de Beisbol era muy fácil de predecir. Entre los años 1990 y años 2000, en dos décadas, Diablos, Sultanes y Tigres ganaron 16 campeonatos.

Entre los años 2010 y 2015 la situación no cambió mucho. Entre Diablos y Tigres ganaron 4 de 6 campeonatos.

Pero luego aparecieron los apellidos: Urias, Arellano y Pape; nuevos directivos, nuevos resultados.

Entre los años 2016 y 2019, ni Diablos, ni Tigres lograron campeonato; solo Sultanes logró uno. Hubo nuevos campeones: Pericos, Leones, Toros y Acereros. La liga se volvió más competitiva e impredecible.

Es más, hasta en los prospectos mexicanos. Antes, prácticamente todo el talento mexicano se concentraba en tres organizaciones: Diablos, Tigres y Sultanes.

Ahora, Toros, Acereros y Leones no solo compiten, en varias ocasiones han ganado en este renglón. Por donde se vea la competencia es buena y mejora.

Hoy en día con agrado vemos que: Mariachis fue él equipo número uno, que Tabasco ganó su primera serie de play off desde hace 16 años. Que Aguascalientes ya está en ronda de semifinales; equipo que no gana campeonato desde 1978.

Que Laguna, que no obtiene campeonato desde 1950 ingresó a play off y estuvo a punto de ganarle serie de play off al mejor equipo de la temporada. Y que un clásico de la liga como El Águila del

Veracruz regresó y están en semifinales.

Nada es casualidad. El efecto AMLO se dejó sentir en al menos tres equipos de estos actores no frecuentes en play off. La pregunta es ¿Qué pasará cuando AMLO no esté?, ¿seguirán estos actores desempeñando papeles importantes? Amanecerá y veremos.

Gracias, que Dios los bendiga.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

SE VIENEN CAMBIOS EN NUESTRO BEISBOL

Chepe Zazueta

Publicado

en

Se vienen cambios importantes tanto en Liga Mexicana de Beisbol como en Liga Mexicana del Pacífico.

Por estos rumbos del Pacífico en rumorama.com, se dice que existe un grupo muy interesado en traer béisbol de LMB a Sinaloa.

Sé que esto no es nuevo, que ya han existido intentos. La nota es que el interés no ha decrecido. Lejos de aminorar ha aumentado; y ahora como que los astros se han alineado para que avance.

¿Se podrá, tendría éxito una plaza de LMB en Sinaloa? Nuestra respuesta se basa en lo siguiente. Por años han existido equipos de LMB en ciudades, plazas que no son catedrales del béisbol. No veo porque en Sinaloa, que aporta un tercio de los peloteros profesionales de México, esto no permanezca.

Además, los tiempos, los gobernantes cambian y hasta la forma de pensar. Recuerdo en una entrevista no hace muchos años nos concedió Benjamín Gil. Le preguntábamos su opinión de que una ciudad mexicana tuviera plaza de LMB y LMP y su respuesta fue:

“Ninguna ciudad de México tiene la capacidad para soportar béisbol todo el año”. Lo que son las cosas.

Ahora el dirige en una de esas ciudades.

Incluso, nunca me hubiera imaginado a Mazatlán como plaza de futbol mexicano de primera división. Los astros se alinearon y véanlos ahí, hasta con estadio nuevo.

CAMBIOS Y MEJORAS EN GUASAVE

Algodoneros de Guasave en las siguientes horas anunciará un cambio significativo. Cambio que ayudará en sus finanzas; clave para que un equipo profesional sea exitoso.

Este movimiento le dará seguramente un envión a este nuevo proyecto de Algodoneros de Guasave con Alfredo Aramburo, como presidente.

Guasave es una de las zonas más prolíficas en cuanto a peloteros ¡en todo el país!. Cuenta con afición que se da cita gran parte del año a apoyar una de las ligas semiprofesionales de mayor arraigo, tiempo y nivel deportivo en todo México, la Arturo Peimbert Camacho. Increíble que no tuviera equipo profesional.
Alfredo Aramburo y su equipo de trabajo están dando pasos importantes hacia una mejora sustancial de las finanzas con este tipo de anuncios. Anuncio que harán, como decíamos en las siguientes horas.

MAS CAMBIOS

De vuelta en la LMB, cambio de propietario en Durango, Carlos Lazo Reyes, toma el lugar de Juan Carlos Martínez.

Carlos Lazo Reyes, es licenciado en economía y entre los múltiples negocios que tiene destaca el de la casa de apuestas Upick.

No es el primer equipo deportivo que adquiere. También es dueño de los libertadores de Querétaro de la liga nacional de baloncesto; incluso su marca Upick ha sido patrocinadora del hockey de la NHL.

Se dice que se llevaría el equipo a Chihuahua. Amanecerá y veremos.

Gracias, Dios los bendice.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

MISMOS VICIOS, MISMOS RESULTADOS

Chepe Zazueta

Publicado

en

Concluyeron los Juegos Olímpicos, nuestro evento deportivo favorito. Si, por encima de series mundiales, supertazones, mundiales de futbol, los juegos olímpicos, han sido, son y serán nuestro evento deportivo favorito.

Los Juegos Olímpicos, nos dejan apreciar, en solo dos semanas, lo difíciles, lo bellas, lo especiales que son todas las disciplinas deportivas. ¡Todas!.

Siempre he pensado que es ocioso escuchar, discutir que tal deporte, equis deporte es más bonito, mejor que otro; cuestión de gustos.

Los Juegos Olímpicos son y serán nuestro evento deportivo aun y que en nuestro país no haya el suficiente interés en destacar por parte de casi todos los directivos, los ejecutivos, administrativos del deporte mexicano, salvo algunas pocas excepciones.

Cada cuatro años, los juegos olímpicos ubican a nuestro país en una triste realidad en el plano deportivo internacional.

La decepción es mayor, por la falsa expectativa que se genera, que generan directivos del deporte con sus declaraciones, medios de comunicación y nuestro sueño de ser mejores a nivel mundial.

Pero la realidad nos abate. Por mas que los deportistas mexicanos, suden, sangren, sacrifiquen vida, se quedan “cortos”.

Y seguirán quedándose cerca entre los 8, 6, 4 mejores; que no es malo, pero para ser campeón o medallista olímpico se requiere algo más, algo diferente a lo que por décadas los directivos del deporte mexicano han venido “trabajando”.

Y los políticos, los directivos del deporte mexicano, ¿estarán entre los mejores 8, 6,4 del mundo?

Porque si es así algo anda muy mal con nuestros deportistas.

NO HUBO SORPRESA EN TOKIO.

Y entre esos directivos del deporte mexicano, no haciendo el trabajo como Dios manda. Entre esos directivos, ejecutivos, administrativos, los del béisbol.

Para nosotros, no fue sorpresa la eliminación del equipo mexicano. De hecho, sorpresa fue la calificación a olímpicos. México nunca había calificado.

Perder contra Japón, Dominicana, que están por encima del nivel de béisbol de México no es sorprendente; incluso perder contra Israel, equipo de estadunidenses grandes ligas y de triple A frente a peloteros de Liga Mexicana y alguno que otro de las menores de grandes ligas: no es sorpresa.

¿Qué se les puede ganar?, esa es otra historia. Pero los triunfos no llegan por deseo, arte de magia o con seudo directivos.

Las selecciones mayores del béisbol mexicano, por lo regular han estado más llena de derrotas que de triunfos: Clásicos mundiales de béisbol, juegos panamericanos, centroamericanos, copas del mundo, búsquele; han sido más derrotas que triunfos. Salvo el título mundial sub 23 en Colombia hace tres años y uno que otro triunfo desbalagado; como cuando se le ha ganado a EU en clásico mundial.

¿Qué se puede ganar más?, de acuerdo. El béisbol mexicano tiene el talento y los recursos para hacerlo. Sin embargo no han querido. No puedes esperar resultados diferentes, mejores, si sigues con las mismas formas, “estrategias”, modo de operación, los vicios de siempre. Esos que te han llevado a perder por todos lados.

VA DE NUEVO.

México, en Sonora a partir del 23 de septiembre será sede del mundial sub 23. Ese en el que México fue campeón. Menos de 2 meses para el torneo. ¿Manager?, ¿lista de seleccionados?, ¿algún incentivo extra para los seleccionados?, ¿juegos de preparación?, bien, gracias.

Ya los veo, al cuarto para las 12 armando el equipo, argumentando que es lo que había, que muchos no aprueban el examen antidoping, que CONADE no ha depositado, que la Federación no ha pagado tal multa, etc.

El talento del béisbol mexicano es mucho más, que lo demostrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una pena que Federación Mexicana, LMB, Probeis, no hayan aprovechado uno de los eventos más vistos a nivel mundial.

Dejaron muy mal parado al béisbol mexicano. Que seguirá igual mientras sigan entonando la canción de José Alfredo: “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismo errores”.

Dios los bendiga.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

¿CUANTOS MEXICANOS EN EL ALL STAR GAME?

Chepe Zazueta

Publicado

en

14 mexicanos han jugado en el juego de las estrellas de las grandes ligas a lo largo de 90 ediciones, de 1933 a la fecha.

Este año, el también lanzador sinaloense Julio Urías, parecía en ruta a ese logro. Al final sus número de 10 triunfos, (líder en la nacional), 3.81 de efectividad, 110 ponches en 91 entradas, no convencieron a los votantes.

Por tercer año consecutivo el clásico de media temporada no tendrá la presencia de algún pelotero azteca. El último fue el sinaloense Roberto Osuna, cuando apareció con en el año 2017 en Miami representando a los Azulejos de Toronto.

Todo inició con Beto Ávila que fue el primer mexicano en un juego de estrellas de las grandes ligas en 1952. Además participó en los años 1954 y 1955.

Pasaron 20 años para que apareciera el siguiente pelotero mexicano y ese fue el sinaloense Jorge Orta, quién además intervino en 1980. Sid Monge, También jugó en el juego de estrellas de 1980.

Luego vinieron los años de gloria de Fernando Valenzuela. Quién desde 1981 hasta 1986 fue invitado permanente. “El toro” tiene la mayor cantidad de participaciones con seis.
Aurelio López, lanzador poblano participó en 1983, Teodoro Higuera en 1986.

Luego una sequía de 9 años hasta que apareció la figura del bateador oaxaqueño Vinicio Castilla, quién estuvo en los juegos de estrellas de los años 1995 y 1998; incluso en este último participó en el jonrón derby para convertirse en el primer pelotero mexicano con dicho logro.

Después pasaron 11 años para que llegara la invitación para otro pelotero con sangre mexicana.

En 2009 fue Adrián González el que participó como jugador de los Padres de San Diego, terminando solo con dos jonrones. Para 2011 se repitió la invitación y ahí ‘El Titán’ llegó a la final, que perdió frente a Robinson Canó. En total pegó 31 jonrones. En total Adrián González, jugó en 4 juegos de estrellas: 2008, 2009, 2010, 2015.

Antes, Esteban Loaiza, en el año 2003 se convirtió en apenas el segundo lanzador mexicano en abrir un juego de estrellas. El primero fue Fernando Valenzuela en el año 1981. Esteba Loaiza volvió a lanzar, en relevo en el juego de estrellas del 2004.

Joakim Soria, lanzador nacido en Coahuila, debutó en el juego de estrellas del año 200.
Iba aparecer de nuevo en el año 2010 junto a Adrián González y Yovani Gallardo. Esta ha sido la única vez que tres mexicanos han estado en un mismo juego de estrellas.

Sergio Romo, fue seleccionado para el juego de estrellas del año 2013, Marco Estrada en el año 2016 y Roberto Osuna el último en el año 2017.

LA LISTA
Beto Ávila 1952, 1954 y 1955.
Jorge Orta 1975, 1980.
Isidro Monge 1980.
Fernando Valenzuela 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986.
Aurelio López 1983.
Teodoro Higuera 1986.
Vinicio Castilla 1995, 1998.
Esteban Loaiza 2003, 2004.
Adrián González 2008, 2009, 2010, 2015.
Joakim Soria 2008, 2010.
Yovani Gallardo 2010.
Sergio Romo 2013.
Marco Estrada 2016.
Roberto Osuna 2017.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.