Síguenos en

Columnas

ANDRÉS MUÑOZ, ¿ESTELAR DEL BULLPEN?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Serán cerca de 20 mexicanos, quizá mas los que estén en los rosters inaugurales del béisbol de las grandes ligas. Sin embargo en rol de estelar, creemos que solo uno.

Los Marineros de Seattle cambiaron en el 2023 a Paul Sewald, quien venía siendo su hombre de los salvados en las últimas tres temporadas.

Ya la temporada anterior, Andrés Muñoz, estaba recibiendo la oportunidad de salvar juegos hasta que una lesión los detuvo.

Esta pretemporada en su primera aparición apenas el jueves pasado frente a Medias Blancas volvió a lucir las herramientas que lo pueden llevar a su un estelar en las grandes ligas. Una recta de triple digito y uno de los mejores sliders en el vecindario.

El derecho sinaloense no está aún en la categoría de otros relevistas como: Félix Bautista, Alexis Diaz, DevinWilliams, Camilo Doval o Josh Harder. Pero si pudiera estar debajo de ellos en grupo de apaga fuegos que incluye a: Ryan Pressly, Emmanuel Clase, Jhoan Durán, David Bednar, Raisel Iglesias, entre otros.

¿EQUIPO DE LA LMB EN E.U.?

Hace meses atrás en este espacio citábamos que la Liga Mexicana de Beisbol analizaba la posibilidad de expandirse a una plaza en los Estados Unidos. Esa versión no se ha abandonado, es más ha tomado fuerza.

Fuentes indican que ciudades como San Antonio y McAllen, Texas; incluso San Diego California, están en la mira de la Liga Mexicana de Beisbol. Estamos hablando de esas ciudades de Estados Unidos tengan un equipo fijo de la LMB y no  solo juegos de exhibición o de una serie oficial.

Hay equipos de la Liga Mexicana de Beisbol que estos momentos no se sabe dónde jugarán. Ahí están los casos de: Durango, Yucatán y Querétaro (estos últimos dos porque sus estadios se están remozando o construyendo).

Pareciera que no es el momento adecuado de buscar mas allá de nuestras fronteras, que arreglar lo de casa es más propicio. Sin embargo buscar mercados y plazas más sólidas económicamente  hablando, debe de ser una constante en el seno de la liga; incluso le voy mas a tener béisbol de la LMB en McAllen que en Querétaro.

EN LA LMP VEN CON AGRADO REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE JUEGO

Festejos por el 80 aniversario de la pelota profesional en la Costa del Pacífico, trabajos rumbo a la Serie del Caribe Mexicali 2025, la reducción de los tiempos de juegos de hasta 5 minutos en promedio, fue lo que destacaron los directivos de la LMP en su mas reciente asamblea. Agregaron que por consiguiente habrá más implementación de tecnología; sin especificar que tipo de tecnología.

Pero a nosotros nos late que de los que están hablando es que seguirán buscando, no solo bajar el tiempo de los juegos nomás por bajarlo si no que haya mas dinamismo, masacción y menos tiempos muertos en los juegos. Creo que se viene el uso del segundero en las pichadas en la Liga Mexicana del Pacífico, como ya se usa en la mayor parte de las ligas del mundo.

LUIS ALBERTO RAMÍREZ

“Estaba mas nervioso que cuando ampayaba al seguir la asamblea de elección al salón de la fama. Muy agradecido con Dios, mi familia, amigos y los que votaron por un servidor y por los que no votaron también”.

Nos dijo el ampáyer Luis Alberto Ramírez, luego de saber que será entronizado al salón de la fama del béisbol mexicano.

Fue elegido junto a Ricardo Sandate, Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Giovanny Gallardo, Cecilio Ruiz y Miguel Flores.

Luis Alberto Ramírez, inició su recorrido como ampáyer profesional ingresando a la famosa academia de Pastejé en el año 1986, en 1988 ya estaba debutando en el profesionalismo; por cierto en un juego su ciudad natal, Monclova. Su primera serie final de muchas fue en 1990, estuvo en Juegos Olímpicos, en clásico mundial de béisbol en el año 2009; un año después se retiró. Desde entonces es coordinador de ampayeo del béisbol mexicano.

Pero lo que más distingue a Luis Alberto Ramírez, es que aún y su dilata y brillante carrera es uno de los personajes más sencillos y modestos de nuestro béisbol. Felicidades.

CHARROS Y YAQUIS, PEGAN PRIMERO

Las pretemporadas también tienen a sus ganadores. Es ahí donde se inician construyendo los equipos campeones. Charros y Yaquis, se anotaron el primer triunfo. Charros consiguió vía cambio a tres respetables brazos para su bullpen: Alberto Leyva, Mario Meza y Miguel Aguilar. Un alto precio que tuvieron que para pero consiguieron bateo; entre ellos una figura naciente del béisbol mexicano como lo es Fernando Villegas. Además, Fernando Flores y Edson García. Por donde se vea buen cambio para ambos equipos.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

El picher mexicano que tuvo marca perfecta en juegos inaugurales de la MLB

Chepe Zazueta

Publicado

en

Mis respetos. Fernando Valenzuela, fue el primer pichermexicano en abrir un juego inaugural en las grandes ligas; fue hasta el año 1981. Después de esa apertura del toro las apariciones de los pichers mexicanos abriendo juegos inaugurales se vinieron en cascada: Teodoro Higuera, Rodrigo López, Francisco Cordova, Jorge De la Rosa, Esteban Loaiza, Oliver Pérez, Ismael Valdez, Armando Reynoso, Marco Estrada y Julio Urias, le sigueron.

El  toro” era un novato de 20 años, lo mandó el manager de los Dodgers Tom  LaSorda, porque Jerry Reuss, no podía hacerlo. La labor de Fernando en el Dodger Stadium fue de una victoria de 2-0 sobre el nudillero Joe Niekro y los Astros de Houston, el jueves 9 de abril de 1981. Fernando Valenzuela, sigue siendo el mexicano con mas aperturas en juegos inaugurales con 6; con la compañía de YovaniGallardo, quién también tuvo 6 aperturas inaugurales.

TEODORO HIGUERA. La mayoría recuerdan ese hecho histórico para el béisbol mexicano; lo de Fernando Valenzuela. En cambio pocos recuerdan que el sinaloense Teodoro Higuera, también fue muy exitoso abriendo juegos inaugurales; de hecho tuvo marca perfecta: de 3-3.

El primer juego de inauguración que abrió Teodoro con los Cerveceros fue en el viejo Comiskey Park de Chicago el Lunes 7 de Abril de 1986, venciendo nada menos que a Tom Seaver, que imponía marca de más juegos de apertura con 16 en las Ligas Mayores. En 1987 el Lunes 6 de Abril, abrió el primer juego de la temporada en el County Stadium y derrotó a los Medias Rojas de Boston y a Bob Stanley. El Lunes 4 de Abril de 1988 en el Memorial Stadium de Baltimore, no tuvo problemas para vencer 12-0 a los Orioles y a Mike Boddicker. Mis respetos!

264 JUGADORES INTERNACIONALES. De los países fuera de Estados Unidos, República Dominicana, y por mucho, es el país que tiene mas jugadores de grandes ligas, 108 en total. Le sigue Venezuela con 58, Cuba 18, Puerto Rico 17, Canadá 13, México 12 y Japón 10. Países como: Colombia, Panamá, Curazao, Australia, Aruba, Bahamas, Brasil, Alemania, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica, en menor cantidad pero también tienen representación en el mejor béisbol del mundo. Son 264 jugadores internacionales, el 30% de los 949 que están en los rosters del béisbol de las grandes ligas; La cuarta mayor cantidad. En la temporada del año 2020 se dio la mayor cantidad de los jugadores internacionales 291.

EL EQUIPO MAS CARO DE MLB. Aquí la lista de las franquicias de mayor valor en el béisbol de las grandes ligas. La cantidad ese billones de dólares. Los Yankees de Nueva York, es la franquicia de mayor valor  con un precio de 7.55 billones de dólares. Le siguen los Dodgers, 5.45. Le sigue los Medias Rojas, 4.50. En el cuarto puesto los Cachorros, 4.82. Los Gigantes, 3.80. Los Mets, 3.00 billones. Los Filis en el 7mo puesto con un valor de 2.92. De ahí los Bravos, 2.80. Los Angels en el 9no lugar con 2.70 y en el décimo sitio los Cardenales con 2.55. Las Rayas, Reales, A´s y Marlins son las menos costosas. Su valor “apenas” rebasa el billón de dólares. Mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

Alfredo Amezga, Serie de la Reina y Yamamoto

Chepe Zazueta

Publicado

en

En redes sociales muchos lo dan por un hecho que Alfredo Amezaga, saldrá de Tomateros de Culiacán y su lugar será tomado por Oscar Robles. Club Tomateros no dicho nada oficial.

Para algunos pudiera ser sorpresiva su salida ya que la temporada en cuanto a números no fue mala. Terminó con marca ganadora de (34-32). Superó con creces lo hecho por su antecesor que terminó con record de 26-42 en la temporada regular.

Es más, desde el año 2019 Tomateros no tenía marca ganadora en temporada regular. Sin embargo nuestras fuentes nos indican que existieron problemas de vestidor más de lo normal, que estaba algo descontrolado ese “clubhouse” guinda y eso le estaría pegando a la permanencia de Alfredo Amezaga con Tomateros. Amanecerá y veremos.

Serie de la Reina

Al menos 6 ciudades más han mostrado interés en participar en la próxima edición de la Liga Mexicana de Softbol que promueve la LMB.

Y como no  van  querer. La idea ha sido todo un éxito: Gran nivel juego, buenas asistencias, buenos escenarios y con tremenda difusión; se puede seguir tanto en redes sociales como en canales de gran proyección.

Un acierto por donde quiere que se le vea. Lo cual nos lleva a dos reflexiones. México, en deportes, es más que solo futbol (como algunos medios han traída enredada a la audiencia desde hace algunos años) y segundo: Sería bueno que equipos de la región Noroeste se sumaran. Digo ya que traemos el tema de la inclusión pues que se refleje.

Yoshinobu Yamamoto

3 juegos, una derrota, 8.38 de efectividad, 15 hits, 9 carreras, 1.97 de WHIP. Estos son los números en pretemporada con los Dodgers del lanzador Japonés Yoshinobu Yamamoto.  No van a acorde al contrato que firmó con Dodgers de mas de 320 millones de dólares.

Argumenta que ha estado experimentando y probando algunos cosas; que es el momento para hacerlo. Imaginamos que eso que está probando ya se dio cuenta que no le servirá a los Dodgersen temporada regular.

Los peloteros japoneses son buenos, tampoco son intergalácticos. Sin embargo llegan a Estados Unidos con un plus que es la mercadotécnica y eso ayuda y mucho a los equipos de grandes ligas.

En todos los juegos que ha lanzado Yamamoto, todas las vallas han lucido llenas de publicidad nipona. (Y eso que es soloentrenamiento).

Es tanta la obsesión por el béisbol y sus peloteros en Japón que incluso hay hasta canales que siguen día y noche a sus jugadores. Un canal solo siguiendo a Othani: que agua toma, que desayuna, que ropa usa, que carro maneja, etc.

Y eso amigos míos es el béisbol y el deporte en la actualidad. Mucho negocio para ser solo deporte.

Mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

LMP CON FINANZAS SANAS; LA CONTINUIDAD DEL ‘FELLO’

Chepe Zazueta

Publicado

en

Reportar finanzas sanas, nos pareció lo más importante en la conferencia de prensa virtual que otorgó el presidente de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Carlos Manrique. De ahí parte todo, el ingreso y mientras los capitostes no reporten perdidas la llevamos de ganar.

Lo de las Series del Caribe en Mexicali 2025 y  Hermosillo 2027, nos parece de rutina, esa película ya la hemos visto, serán un éxito económico y deportivo, siempre lo son en México.

Lo que resaltaría más es el interés de ser más inclusivos en la LMP. Aseguró Manrique, que buscarán acercamiento con el circuito hermano, a quién de paso felicitó por la Liga Mexicana de Softbol; la primera liga de softbol femenil profesional en Latinoamérica.

Eso sí sería novedad y creemos con posibilidades de éxito en nuestra región donde se juega el mejor softbol de México y por ende las mejores softbolistas.

En la fecha que se juega la LMS no hay juegos de la LMP, ya se tienen las mejores jugadoras del país, se cuentan con escenarios dignos para jugar este deporte en: Baja, Sonora y Sinaloa, solo faltan las ganas.

Oscar Robles, ha dejado de ser manager de los Algodoneros de Guasave. Con ellos llegó a una final, fue manager del año y la temporada anterior primer lugar general; lugar que por cierto nunca habían ocupado.

Sin embargo en Guasave ya han tenido mucho de eso en los últimos años: temporadas honrosas y premios individuales. Lo que no han tenido son campeonatos, desde 1972 para ser exactos. Nos imaginamos que buscan un manager que los lleve a ese objetivo.

Alfredo Amezaga. Por los rumbo de Culiacán, Francisco Campos, gerente de tomateros, en entrevista no confirmó aún, el regreso de Alfredo Amezaga. Su retorno a las riendas guindas está siendo sometido a análisis.

Tomateros de Culiacán, fue muy golpeado por lesiones. En la recta final, prácticamente de cara a los playoffs perdieron por lesiones a sus tres jardineros titulares: Smith, Fabela y su pelotero mas importante, Elizalde; además habría que sumarle la baja, también por lesión del lanzador Bañuelos.

Con esas ausencias cualquiera manager batallaría. Pero también es cierto que en la temporada, aún y con equipo completo Tomateros de Culiacán no fue regular, consistente, incluso se recrudeció en casa donde terminaron con record perdedor y solo tuvieron mas ganados que tres equipos: Obregón, Monterrey y Navojoa (estos últimos anduvieron, no mal, muy mal) y eso debe de analizarse.

Toros de Tijuana. Felicidades a los Toros de Tijuana, festejan su décimo primer año de creación. Desde su nacimiento, apenas una década, han logrado ser un equipo protagonista y animador de la LMB; ya suman dos campeonatos.

Hablando de sumar e innovar, lo siguen haciendo. Toros de Tijuana estará utilizando esta temporada el sistema de comunicación inalámbrica “pitchcom”. Lo que permitirá solicitar lanzamientos al pitcher sin hacer señas visibles. Esto no solo disuade la posibilidad de robar señales, también acelera el juego; muy en boga en los últimos años.

¿Qué pensamos del uso de este aditamento? Que se tienen que apurar el resto de los equipo de la LMB a utilizarlo. En grandes ligas está permitido desde la temporada 2022 y ha resultado muy efectivo para bajar el tiempo de juego y lo primordial, el robo de señas.

El poderoso grupo Caliente, ha mostrado interés por incursionar como propietario de una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol. Esto a raíz de los problemas que están teniendo, Generales de Durango y su presidente Carlos Lazo.Grupo Caliente es un grupo muy poderoso, una marca exitosa (te gusten o no las apuestas). No sé ustedes pero de repente hemos percibido mayor atención por el béisbol  en México. Ya sea de parte de los medios de comunicación, empresas patrocinadoras y empresarios. Y eso parece bueno.

México y Japón. Más de lo mismo. Este tema también tiene que ver con el anterior. El que vengan jugar equipos de grandes ligas a México, éxitos internacionales de la pelota Azteca. Eso provoca que patrocinadores, empresarios y países como Japón esté volteando a México. Algo muy bueno para el béisbol mexicano seguro saldrá de esas reuniones sostenidas en nuestro país entre directivos del béisbol mexicano y japonés. Juegos amistosos, intercambios de jugadores, patrocinadores. Japón y México son mercados atractivos para el béisbol.

Albert Pujols. El futuro miembro del salón de la fama Albert Pujols, será el manager de los Leones del Escogido de su país natal República Dominicana. Es una tremenda nota que una figura del calibre de Pujols sea tu manager. Todo esto lleva la muy probable intensión de manager en la MLB. Dos Grandes de la pelota latina se están moviendo, hacen su “lucha”, Yadier Molina y Albert Pujols; ¿Quién llegará primero?

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.