Síguenos en

Columnas

LMB

LMP

RECTA CORTADA

TRIBUTO A UN GRANDE: MIGUEL “PILO” GASPAR

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.

Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.

Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.

Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.

El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.

Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.

CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.

Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”

Luis carlos joffroy

[email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Joey Meneses, ¿pudiera regresar a las mayores?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Joey Meneses, está teniendo una brillante temporada en la Liga Arco Mexicana del Pacífico: líder en jonrones, líder en producidas . Sublíder en Slugging y sub líder en OPS, entre otros departamentos que está destacando el cuarto bate de los Tomateros.

Teniendo estos números, surge la pregunta, ¿Volverá a ser firmado por algún equipo de la MLB?. Recientemente los Nacionales lo mandaron a la agencia libre.

Para algunos la edad, 32 años, le juega en contra. Sin embargo, lanzamos la preguntan, ¿No considera la posibilidad de que uno de los líderes en jonrones y producidas de la LMP pudiera despertar del interés de una de los 30 organizaciones de MLB?

CHEPE SEBEC

Incluso no necesariamente tendría que ser contrato para las grandes ligas. Pudiera ser un contrato de ligas menores con invitación al campo de entrenamiento de MLB.

Desde hace tiempo lo he venido diciendo más que la edad a Joey Meneses, lo que le ha jugado en contra es su agente. No se le ha faltado promoción, influencia, gestión, vaya usted a saber. El desde hace algunos años debió haber estado en las mayores. ¿Recuerdan cuando fue jugador más valioso de la Triple A de los Filis?. Muy pocos mexicanos lo han sido, creo que el único.

Fue en la temporada 2018, con Leigh Valley de la Liga Internacional que bateo 23 jonrones, 82 producidas y .311 de promedio. Con  menos números muchos son ascendidos al equipo grande; incluso con mucho menos números que los de Meneses, otros tantos los mantienen en las mayores.

Sin embargo a Joey Meneses, la llamada al “big show” le llegó 5 temporadas después. Por lo pronto es un tema de interés en este invierno mexicano, la firma o no con otra organización del mejor béisbol del mundo.

Aprovechando la recta. Este invierno, primero Dios, Joey Meneses, se convertirá en el número 2 en la lista de Tomateros con más carreras producidas en la historia del club en la LaMP.

Meneses está teniendo gran invierno.

Con dos producidas más alcanzará al Chato Vázquez, quien apiló con Tomateros 293 empujadas. Con 8 producidas más le dará alcance a Adán Amezcua en el segundo sitio y de paso convertirse en apenas el segundo en llegar a la cifra de las 300 carreras producidas en la historia del club guinda.

El número uno si está fuera de liga, Nelson Barrera, quién es el máximo productor Tomatero con 411 carreras.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

¿Por qué están ganando tanto los Tomateros de Culiacán?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Un inicio  de temporada similar los Tomateros de Culiacán no lo tenían desde la temporada 2007-08. Hace 17 años Tomateros de Culiacán tuvo un arranque de 17 triunfos y solo 5 derrotas.

Cuando pasa una situación así como cliché se menciona la frase: “Están Jugando buena pelota”. Pero no puede ser así tan trivial, tan fácil. Existe algo previo que se hizo bien, que originó en estos resultados. Creemos que este buen arranque es consecuencia de buenas decisiones tomadas en la oficina de Tomateros de Culiacán.

CHEPE SEBEC

Vamos por partes. Iniciaré por la decisión  más importante: El manager. Oscar Robles, fue un manager ganador con una organización que por décadas nunca lo fue: Algodoneros de Guasave.

Oscar Robles, tomó las riendas de los Algodoneros de Guasave en el año 2019 hasta la temporada 2023. Solo en una temporada no tuvo record ganador y fue en la primera, la de expansión, la del 2019 donde es muy difícil ver, llegar y vencer. Pero en todas la demás tuvo temporadas de 31, 37, 36 y hasta 39 triunfos en la última; la del 2023.

Incluso hasta nos sorprendió su salida de Guasave. Si fue por el argumento de que no quedó campeón. ¿Quisiera que me dijeran cuantos managers campeones ha tenido Algodoneros de Guasave? Solo uno, Vinicio García y eso fue hace mas de 50 años. En conclusión, traer a Oscar Robles fue una buena decisión.

Segunda buena decisión: Los refuerzos extranjeros. Por muchos años se dijo que la clave para quedar campeón en la LMP era tener una buena base nacional. En estas fechas sigue siendo clave pero con algunas consideraciones.

Teniendo oportunidad de contar con  ocho refuerzos extranjeros en tu equipo, mas de la mitad de tu lineup pudiera depender de la actuación de estos. O más de la mitad de tu rotación abridora. O de tu cuerpo de relevistas.

Se nota que la directiva guinda hizo su tarea en la pretemporada y generó las condiciones para que todos y cada uno de sus ocho refuerzos extranjeros estén teniendo actuaciones sobresalientes.

Andrés Álvarez, Rudy Martin, Dwight Smith, Cristian Santana, Diosbel Arias, Connor Menez, Stephen Nogosek, CD Pelhamm. No se trata de que solo juegan bien. Se nota selección de peloteros que pueden jugar pelota mexicana y en el rol corto de la LMP con todas las características que rodean a nuestro beisbol.

Además le agregamos que consiguieron a Joey Meneses, desde prácticamente el inicio de la temporada que concretaron un movimiento que está redituando en muchas carreras con fue el intercambio que trajo a Tomateros a Esteban Quiroz.

Pero atención, no estamos asegurando desde ya que Tomateros de Culiacán será el campeón. Eso nadie lo sabe. Lo que sabemos es que estos movimientos, estrategias acciones gestadas en oficina por la directiva están haciendo que esta temporada sea muy entretenida para la afición guinda, con marca de  18-4. De esos triunfos 9 en casa por solo una derrota. Algo que no sucedia desde hace 17 años. Mis respetos.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

A POSTERIORI… ¿QUÉ CAMINO SEGUIR? EN LA LMB (2/2)

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Continuando con el análisis iniciado en la entrega anterior, si nos vamos con modas, todos dirán que como equipos de la liga hay que seguir el camino de los Diablos Rojos del México teniendo a peloteros extranjeros, aunque se deje en la banca a peloteros que han sido piezas fundamentales en un equipo.
La realidad es que hubo muchos extranjeros de medio pelo en una infinidad de equipos, que no se notaba que hicieran diferencia, y en teoría eso es lo que deberían de buscarse, extranjeros que sean algo diferente a lo que tú puedes tener de tu base nacional. Nada más le digo, Keury Mella y yo lanzamos el mismo número de innings para los Sultanes de Monterrey, pero un muchacho como Arturo Roque está ganándose a pulso un lugar en la rotación.
Pero todos sabemos que esto es un negocio, puede resultarte mucho más benéfico el poder contar con extranjeros ya formados a los cuales puedes sustituir rápidamente, que contar con nacionales a los cuales normalmente debes de considerarlos a largo plazo
Con todo y que a los extranjeros se les paga en dólares, algunos pueden ser mucho más económicos si se les compara con lo caro que sale la formación, incluyendo el tener scouts, invertir en el desarrollo del pelotero con hospedaje, comidas, recursos materiales, las ligas de desarrollo.
En cambio, al abrir la puerta a tantos peloteros que no fueron formados en el país puede ser benéfico ya que te preocupas como franquicia por el espectáculo que vas a brindar hoy, no por el que puedes dar mañana o en dos años.
Súmele que los equipos ya no reciben dinero por exportar peloteros a sucursales de Ligas Mayores (herencia de Salinas), económicamente no tendría mucho sentido el desarrollar peloteros, prueba de ello que la forma en la cual se tenía el desarrollo de los peloteros de cada equipo concentrados en la Academia “Alejo Peralta” está en desuso y que cada equipo debe de formar por sus propios medios, entiéndase academias, ligas donde puedan participar, así como los básicos de comida y hospedaje, a su propia base nacional.
Aquí viene también una pregunta: El no tener peloteros que sean franquicia, que generalmente son los nacionales, ¿qué tan caro le sale? Si hablamos de épocas pasadas, todos ubican a Remigio Díaz, Agustín Murillo, “El Borrejo” Sandoval, “Metralleta” Ramírez, Pablo Ortega, Matías Carrillo o “Pancho Ponches” en automático con un equipo en particular. ¿Cuáles son los peloteros franquicia (ídolos que sabes que año con año estarán ahí y que son la cara de la organización) que se tienen actualmente en Bravos de León, Saraperos de Saltillo, Tigres de Quintana Roo o Tecos de los Dos Laredos?
Según se indican en las reglas, en 2026 deberán de limitarse a 18 peloteros importados en el roster, ¿habrá quienes le apuesten a un verdadero desarrollo? ¿Cómo hacerlo? ¿Se piensa volver a hacer una Liga Invernal Mexicana para tener a los prospectos jugando? ¿Cómo darles también fogueo a los umpires y que estos tengan una verdadera formación? Y si estas preguntas las extendemos a la Liga Mexicana de Softbol, creo que varias podrían seguir vigentes.
Como mencionamos en una ocasión, esto impactará también a la Liga Arco Mexicana del Pacífico a la cual también van a obligar a hacer su parte, de hecho parece que tendrán que apostarle también a responder parte de estas preguntas y fomentar el desarrollo de peloteros, algo que tradicionalmente no realizan en el circuito invernal.
Siempre se escuchará muy bonito un discurso, pero entrarle a la práctica para poder resolver la problemática que se tiene, eso es otro problema muy distinto, aunque si algo puede aprenderle la LMB a la Liga del Pacífico, es precisamente eso, reunirse para poner de lado los egos, tener una visión a largo plazo y trabajar en conjunto con los objetivos comunes (uno de ellos por ejemplo el tema de los estadios, que es un abismo de diferencia lo que se tiene en México o Monterrey con lo que se tiene en otros parques), aunque cada uno realice lo propio para ganar, tanto en lo económico como en lo deportivo.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.