POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.
Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.
Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.
Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.
El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.
Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.
Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.
Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.
CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.
Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.
Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”
Luis carlos joffroy
[email protected]