A una semana de que inicie el calendario de 60 juegos de MLB del 2020 serán aproximadamente 15 peloteros los que van a tener la posibilidad de ver acción esta mini temporada recortada por el Coronavirus y en El Jonronero te hacemos la proyección real de las oportunidades que van a recibir de sus respectivos equipos. Veamos…
Alex Verdugo-Boston.
En un cambio por Mookie Betts llega a Medias Rojas procedente de Dodgers de Los Ángeles y será el jardinero derecho titular de un equipo acostumbrado a ganar, pero en plena reconstrucción. Imposible que ponga los números de Betts apenas en su cuarta temporada, su primera seguramente como titular. Pero el saber que diario jugará puede ayudarlo a ganar confianza y demostrar ese talento que tanto han señalado los expertos en Estados Unidos. Lo veremos mucho esta mini temporada de MLB.
Luis Urías- Milwaukee.
Este jugador de cuadro sonorense se suponía que iba a Cerveceros procedente de Padres de San Diego, para jugar diario, pero hay dos problemas. El primero su salud ya que es de los infectados por Coronavirus en los entrenamientos y apenas va recuperándose y la otra: Keston Hiura en segunda base y Orlando Arcia en el campo corto son titulares y estelares en el equipo de Craig Counsell. Su destino es calentar el pino en MLB o bien las menores y jugar diario manteniendo la forma y esperar una oportunidad.
Esteban Quiróz- Tampa Bay.
Lo sigue intentando y se le aplaude. Talento tiene porque está en su tercera organización en los últimos 4 años. Al redactar la nota revisamos el roster actual de Rays y ya está asignado a las menores. Tampa Bay es un equipo con mucho talento y lamentablemente, en mi opinión se ve muy difícil en esa organización. Una lesión se algún compañero y otro año extraordinario en Triple “A” es la una vía, en mi opinión, para quizá alcanzar las Grandes Ligas. Esta debe ser la última oportunidad para “Pony” Quiróz ya que está dejando pasar grandes sueldos en Asia e incluso en México.
Isaac Paredes-Detroit.
En cualquier posición del infield puede ayudar a un conjunto en total reconstrucción como Tigres de Detroit que no ve la suya hace rato en la división central siendo equipo tradicional y económicamente poderoso en MLB. Paredes es campo corto natural, con 21 años de edad y encaja perfecto en el futuro inmediato de Detroit. Este, en mi opinión, es apuesta segura para debutar en el 2020, ya que es considerado el 5to. mejor prospecto de la organización y lo valoran mucho. Tiene proyección de debutar y colaborar ya que es mejor su bate que su defensiva y el que batea cabe en cualquier equipo siendo joven como Isaac.
Luis Cessa- Nueva York.
Va por su 5ta campaña y es otro jugador que padeció Coronavirus este verano en el regreso a los entrenamientos. Pero lo reportan ya listo y nuevamente tiene un lugar con Yankees como pitcher comodín. Un día abre juego, otro releva con marcadores muy amplios en cualquier sentido, no le es indiferente trabajar en ultimas entradas, pero realmente no ha recibido una oportunidad donde el sepa que pase lo que pase tiene un rol. Es un lanzador que trata de adaptarse y algo si es seguro: tiene el talento ya que Yankees lo ha aguantado y no lo cambia. Su destino será el mismo… Cubrir todos los roles que se le ofrezcan a Aaron Boone.
Roberto Osuna- Houston.
Este es caballo. Puesto de cerrador garantizado, equipo plagado de estrellas donde él es protagonista, va por un año que le permita llegar a la agencia libre en el 2021 como un cerrador muy cotizado, que lo es. No tiene nada que ver en el historial de problemas que Houston vivió ya que él no estaba en equipo durante la acusación por robo de señales, pero será muy importante ver como maneja la presión en las últimas entradas cuando en todos los parques que se presenten los Astros, los van a tratar bastante mal.
Gerardo Reyes- San Diego.
Este tamaulipeco va por un año que lo consolide en el bullpen de Padres. Le trajeron competencia, pero sus pitcheos de 98 a 100 millas con control y efectividad, hacen de Reyes un lanzador confiable que recibirá la oportunidad. Será su 2do año en las mayores y si bien hay otros buenos brazos relevistas sus números lo avalan y a San Diego le gusta mucho su trabajo. Este puede ser una de las más gratas confirmaciones del 2020 en la mini campaña.
Joakim Soria- Oakland.
Caballo de caballos. Una leyenda del pitcheo mexicano en MLB. Confiable, experimentado, versátil y con un puesto estelar dentro del bullpen de Atléticos. El respeto y la admiración de todo el público en México y sobre todo de sus compañeros por tan importante carrera de Joakim Soria que va por su campaña número 13 donde tiene el récord para pitchers nacidos en México dentro de Grandes Ligas con 710 apariciones. Un estelar en toda la extensión de la palabra.
Oliver Pérez- Cleveland.
Hablando de leyendas, no hay mexicano que haya jugado más temporadas en el mejor beisbol del mundo al momento empatado con Juan Gabriel Castro y Fernando Valenzuela con 17 años de servicio, y e imponiendo récord al momento de realizar su primera aparición este 2020. Serán ya 18 temporadas para el zurdo de Culiacán, Sinaloa quien gracias a esa reinvención que hizo a la mitad de su carrera pasando de pitcher abridor a relevista situacional, se ha convertido en uno de los más cotizados en todo MLB. Simplemente histórico y el más importante de toda la delegación de jugadores mexicanos este 2020.
Luis Urquidy- Houston.
Lo realizado en la pasada Serie Mundial le da un lugar muy especial en la organización de Astros. Demostró que a su corta edad tiene el valor de enfrentar grandes retos. Talento para lanzar tiene como muchos otros, pero justo eso, valor arriba de la loma es lo que, de estar sano, le tiene una plaza de quinto abridor este año. Actualmente se encuentra en lista de lesionados por causas no reveladas, pero extraoficialmente se sabe que el Urquidy y el cubano Yordan Álvarez fueron colocados en dicha lista por problemas de Covid-19 y por tal motivo no están en el roster actual para el arranque.
Sergio Romo- Minnesota.
Lanzador mexicoamericano que siempre ha sido plenamente identificado por exponer sus raíces y orgullo nacional por encima del de su lugar de nacimiento, Sergio Romo es un hombre con el puesto asegurado y estelar en el bullpen de Mellizos que van a pelear la División Central de Liga Americana. Romo ha sido ya campeón del mundo y tiene con San Francisco una historia espectacular que avala su carrera. Va por su temporada 13 y cuenta con la experiencia para ayudar. El veterano de 37 años será el responsable de la séptima entrada de los Twins.
Julio Urías- Los Ángeles.
En busca de su año de consolidación el valiente zurdo sinaloense ahora si sabe que rol tendrá y esa es la clave para el éxito que veremos estos 60 juegos de MLB. Será el tercer abridor ya que David Price decidió no jugar, por lo cual Urías sube un escalón para los Dodgers. La fe está puesta de manera importante por parte de Dave Roberts en este lanzador que ya tiene a su corta edad todas las experiencias vividas que van desde su obvio debut, temporada regular, lesiones, operaciones, postemporada, Serie Mundial y subidas y bajadas a ligas menores.
Será la nota grande de los mexicanos este 2020.
Giovanny Gallegos. – San Luis.
Fue el mejor relevista mexicano en el 2019 y ayudó a Cardenales de manera impresionante la pasada campaña. Salir de Yankees fue lo mejor que le pudo pasar a este sonorense que, está con puesto seguro con Mike Shildt quien por cierto es manager del año y de verdad, mucho tuvo que ver el gran trabajo de Gallegos en los resultados de Cardenales y el premio para su dirigente. Consolidarse la tarea de Giovanny este 2020.
Héctor Velázquez- Baltimore.
Acaba de ser bajado hasta Doble “A” en la organización y sin muchas explicaciones. Después de estar algunos años con Medias Rojas de Boston donde fue el pitcher comodín, se esperaba que, con Orioles, un equipo en reconstrucción, su rol fuera importante. NO todo está perdido ya que se usan este tipo de movimientos a veces por fatigas, lesiones pequeñas o simplemente acomodo de rosters. La realidad es que si preocupa no saber de Héctor en el equipo grande de los Orioles y ojalá pronto sea regresado. Es versátil, conoce la Liga Americana, la división Este y puede ser de gran utilidad para Baltimore que volverá a sufrir.
El Resto:
Evidentemente hay muchos jugadores nacidos en México con raíces mexicanas que de pronto la afición hoy con la modernidad de las comunicaciones podremos irle dando a conocer y tomarlos en cuenta en su esfuerzo y sus carreras. unos ya establecidos y otros apenas por querer tocar el cielo existen nombres como Noé Ramírez con Anaheim, Alejandro Kirk con Toronto, Víctor González con Dodgers, Juan Gámez con Cachorros de Chicago, Felipe Barrera con Washington (ya debutó en 2019) entre otros jugadores que buscan su lugar.
La realidad es esta y en menos de una semana ya podremos disfrutar del mejor beisbol del mundo. Ojalá haya salud para todos y reales oportunidades.