Alexander Sebastian Campanis (Alex Campanis), fué un ejecutivo estadounidense en Major League Baseball (MBL). Tuvo una breve carrera en Grandes Ligas como segunda base de los Dodgers de Brooklyn en 1943: fue el primer jugador griego en la historia de MLB.
Campanis es famoso por su puesto como Gerente General de los Dodgers de Los Angeles de 1968 a 1987, desde el cual fue despedido el 8 de abril de 1987, como resultado de los controvertidos comentarios sobre la gente de color en el béisbol realizados durante una entrevista en Nigthline dos días antes.
Fue un hombre muy importante dentro de la organización azul. En esa temporada 85-86, Al Campanis fue invitado por un fin de semana por la organización de Los Ostioneros de Guaymas, por conducto de su Presidente Ramón Ramírez Amezquita, por cierto el Presidente más joven de un equipo de béisbol profesional en la historia de la LMP.
Fue recibido como tal, un importante dirigente de grandes ligas, nos aportó grandes cosas ante todo como se administraba un equipo de béisbol, todo una biblia el señor, tuvo la oportunidad de embarcarse en un buque camaronero y participar en la pesca del oro rosado, la gozó bien, disfruto nuestras playas, restaurants de mariscos etc. etc.
Al correr los meses y ya iniciada la temporada de grandes ligas, se recibió la invitación directa por parte de Al Campanis, para una estadía por una semana en Los Angeles y obviamente convivir con su equipo, teniendo la fortuna de “sacrificarme” por órdenes e instrucciones del Sr. Ramírez. Desde mi llegada por la tarde al Aeropuerto Internacional de Los Angeles fui recibido por mi amigo Mike Brito y me aclaró: “Voy a ser tu anfitrión hasta que te vayas por órdenes de arriba” y así fue, desde ese día comenzó la fiesta; nos trasladamos al hotel y de ahí al estadio azul, pasamos a la oficina de Dodgers, nos entregaron un gafete para entrar a cualquier parte del inmueble; acompañado de Brito nos fuimos directo al Clubhouse, ahí Mike empezó a presentarme algunos de los jugadores como Mariano Duncan, Bob Welch, Pedro Guerrero, Steve Howe, “Babo” Castillo, Steve Sax, Billy Russel. ví a Fernando Valenzuela firmando una caja conteniendo como 50 pelotas, nos saludamos, Brito ya tenía contratado a un fotógrafo quien me dijo: “Ven aquí Carlos y aprovecha para que te tomes fotos con toda la “caballada” de hecho así fue, todos ellos por cierto muy accesibles.
Durante toda la semana llegábamos al parque a eso de las 3 de la tarde directamente al clubhouse a saludar jugadores y ver su “modus vivendus” antes de un juego, ahí mismo algunos comían por no decir todos, los alimentos eran preparados por los mejores nutriólogos, algo especial.
Luego bajamos al dougout a escuchar las entrevistas de tv, radio y prensa escrita. Ese día Fernando Valenzuela tuvo su práctica de bateo ya que al siguiente día estaba anunciado para lanzar. En esos momentos el estadio estaba casi lleno, todo mundo quería ver y saludar a Fernando. Me tocaron algunas entrevistas que le hicieron en el dougout, no lo dejaban en paz, nomás se reía, volteaba, me veía y le dije “el precio de la fama caballo”. Para mi fue como una película, viví intensamente cada momento y le agradecí a Dios por esa oportunidad que me estaba dándo.
Ese mismo día me encontraba en el dougout esperando a los jugadores para ya iniciar su práctica normal cuando sale el cátcher Steve Yeaguer, que en esa temporada era el back-up de Mike Sioscia le pedí su autógrafo, para eso Brito me había obsequiado una libreta especial, fue cuando le dije a Yeaguer “me podría dar por favor su autógrafo? Y rápidamente me contestó con un rotundo “Noooo! De momento me sentí el hombre más decepcionado del mundo, pero de pronto dio un giro y soltó la risa, me estaba jugando la broma, me abrazó y me dijo “como crees, estoy bromeando” no me quedó otra más que reirme..
Al inicio del juego nos fuimos al lugar especial que tenía Mike Brito atrás del home para “pistolear”, que por cierto tenía sus “fans” por lo que desarrollaba, sombrerito, puro y la famosa pistola de radar. Hubo un momento que me dio la oportunidad de “pistolear” por espacio de una entrada a lanzadores de los Dodgers y además de aparecer en la pantalla gigante con una leyenda que decía “Bienvenido Luis Carlos Joffroy”, un lujo amigo todo esto gracias a las gestiones de Brito, estaba en todo.
Durante las mañanas pasaba Mike al hotel algunas veces para entrevistas que él ya había pactado, todo era relacionado con la “Fernandomanía”, lugar, restaurant o lo que fuera que llegara Mike, todo los Angeles le preguntaba por Fernando, aquello era una locura.
Un día antes de regresarme a Guaymas fui a despedirme de Alex Campanis, para darle las gracias por todas sus atenciones, dentro de su plática recordó cuando su hijo Jim Campanis participó con los Algodoneros de Guasave, se veía feliz por el trato que le habían dado en México a su hijo, ante todo en Guasave, tuve la fortuna de poder platicar largo y tendido sobre todo en sus conceptos administrativos los cuales fueron de mucho provecho para mi persona.
Para finalizar con el tema, quiero otorgarle todo mi agradecimiento y respeto a Mike Brito por su ayuda y apoyo que me brindó en mi estancia en LA ya que sin su ayuda no hubiese podido lograr todos mis objetivos con ese gran Club Los Dodgers de los Angeles.
ANÉCDOTA: FRANK ROBINSON
Frank Robinson, cuando fue electo para ingresar al Salón de la Fama en la primera votación en Cooperstown, NY, probó el éxito tanto como jugador como manejador en las grandes ligas. Durante el entrenamiento de primavera en su primer año como manejador de los Gigantes de San Francisco, un reportero le preguntó quién era su modelo en la época en que estaba empezando como jugador.
El reportero pensó que Robinson estaba bromeando cuando respondió, “Traté de ser como Frank Robinson”
“Vamos” , le dijo el reportero, ¿ Quién era su verdadero modelo?, “Mira”, le dijo Robinson, “la persona más importante que cualquier jugador debe imitar y ser tan bueno como él mismo. Tu excelencia, éxito y enorme orgullo vienen sólo de una persona: tu” Robinson dice que está bien observar y aprender de alguien más, pero “ tu primera responsabilidad es ser lo mejor que tú mismo puedas ser, no hay nadie más como tú, así qué, ¿por qué tratar de ser como otra persona?” “Podrías sorprenderte al descubrir qué tan bueno puedes ser”,
PARA FINALIZAR
Una media día me invitó a comer Mike Brito a un restaurant de comida cubana en Los Angeles, California y aquello era un espectáculo, había como 100 cubanos platicando al mismo tiempo, estábamos ya en nuestra mesa cuando llegó la muchacha que nos atendió, muy guapa, me dijo “Usté que es lo que va a ordenar” con el clásico tono cubano, le pregunté antes; ¿ Cubana ¿ y con mucho temple me dice: “Que va…soy de Mazatlán, lo que pasa que tengo trabajando como 10 años con cubanos, por eso hablo como ellos…”solté la risa”