Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición determinada, según lo hecho con dicho equipo.
Aquí, los cinco mejores lanzadores derechos en la historia de los Cerveceros.
1. Ben Sheets, 2001-2008
Dato clave: Fue líder de ponches de todos los tiempos de los Cerveceros desde el 2008 – cuando rompió la marca del club del mexicano Teodoro Higuera—hasta el 2014.
Los Cerveceros eligieron al derecho con la 10ma selección general del Draft en 1999, y para el 2001 ya debutaba en las Mayores.
Fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas en ocho temporadas con los Cerveceros, comenzando con su campaña de novato en el 2001 y terminando con su último año en Milwaukee en el 2008, cuando se convirtió en el primer (y hasta la fecha, el único) lanzador en abrir un Clásico de Media Temporada representando a los Cerveceros. La mejor campaña de Sheets fue la del 2004, año en el que registró efectividad de 2.70 ERA y recetó 264 ponches – un récord de la franquicia que aún está vigente.
2. Yovani Gallardo, 2007-2014
Dato clave: Tiene el quinto mejor promedio de efectividad en la historia de los Cerveceros (mínimo 500 innings) con 3.69.
Gallardo ha sido uno de los jugadores hechos en casa más exitosos de los Cerveceros, tras haber sido seleccionado en la segunda ronda del Draft amateur del 2004 proveniente de Fort Worth, Texas.
La opinión de los Cerveceros acerca del talento y aplomo del mexicano fue aparente en el 2008, cuando, con Sheets lesionado y el zurdo CC Sabathia recién habiendo derrotado a los Cachorros en el último partido de la temporada regular para amarrar el Comodín de la Liga Nacional, Gallardo fue el elegido para abrir el primer juego del equipo en postemporada en toda una generación. Era un reto del tamaño del mundo para el derecho de 22 años de edad, quien venía de hacer su debut en la Gran Carpa en el 2007. Y eso es sin contar el hecho de que Gallardo se había perdido la mayor parte del 2008 con una lesión de rodilla y había lanzado una sola vez desde el 1ro de mayo.
Yo Gallardo lanzó por última vez en 2018 con Rangers de Texas, desde entonces no juega en MLB.
A partir del 2009, el michoacano se mantuvo en salud y se convirtió en un fijo de la rotación de Milwaukee, fue convocado al Juego de Estrellas del 2010 y superó los 200 ponches en cuatro campañas seguidas del 2009 al 2012. En el 2011, Gallardo encabezó una rotación abridora reforzada con adquisiciones de cambio como Zack Greinke y Shaun Marcum, y tuvo récord de 17-10 con efectividad de 3.52 y una marca personal de 207 ponches en la temporada regular antes de brindar un par de aperturas estelares en la Serie Divisional de la Liga Nacional en el 2011 ante los D-backs.
En 2014, Gallardo superó a Sheets para convertirse en el líder de ponches de todos los tiempos de los Cerveceros. Finalizó su estadía en Milwaukee con 1,226 ponches antes de ser enviado a Texas por un grupo de prospectos que incluyó al futuro cerrador estelar Corey Knebel.
“Siempre que cuentas con un veterano establecido que se desarrolló dentro de la organización y fue tu abridor número uno por todos esos años, extrañas no tenerlo más en tu equipo”, expresó el piloto de los Cerveceros, Ron Roenicke, la siguiente primavera. “Un lanzador fijo y consistente. Cuando más lo necesitabas, el muchacho se subía al montículo y te brindaba una gran actuación”.
3. Chris Bosio, 1986-1992
Dato clave: Su 3.50 FIP es la mejor marca en la historia de los Cerveceros para un lanzador derecho (mínimo 500 entradas lanzadas).
Según la manera de medir el WAR de Baseball-Reference, Bosio ha tenido dos de las mejores ocho temporadas como abridor en la historia de los Cerveceros. Bosio fue alternado entre la rotación y el bullpen en sus primeros años en Milwaukee, pero fue integrado permanentemente al quinteto abridor en 1989, terminando con foja de 49-35 y efectividad de 3.39 ERA en 118 aperturas durante sus últimos cuatro años, antes de partir en la agencia libre junto a Paul Molitor y Dan Plesac después de la temporada de 1992.
Sólo Plesac e Higuera tienen un mejor FIP con el uniforme de los Cerveceros (mínimo 500 innings), y Bosio se encuentra en el Top 10 de los Cerveceros en juegos completos, presentaciones, blanqueadas, promedio de efectividad, entradas lanzadas y ponches.
4. Moose Haas, 1976-1985
Dato clave: Para los fanáticos de las estadísticas de la vieja escuela, el porcentaje de ganados y perdidos de Haas en 1983 (13-3) es la tercera mejor marca en la historia del club para un lanzador con por lo menos 10 decisiones.
Bryan Edmund “Moose” Haas acumuló la segunda mayor cantidad de aperturas, la tercera mayor cantidad de innings lanzados y la quinta mayor cantidad de ponches en los primeros 50 años de los Cerveceros a lo largo de 10 campañas con el club. Sus 14 ponches ante los Yankees el 12 de abril de 1978 impusieron un récord de la franquicia que permaneció vigente hasta que Sheets lo rompió en el 2004.
5. Pete Vuckovich, 1981-1986
Dato clave: Otra estadística de la vieja escuela: El porcentaje de ganados y perdidos de .606 de Vuckovich por los Cerveceros es el más alto en la historia del club (mínimo 50 decisiones).
Vuckovich es el único lanzador abridor en la historia de los Cerveceros en ganar un Premio Cy Young y fue uno de los abridores de élite del club en la década de los 80. Encabezó las Mayores con 14 victorias durante la temporada truncada por la huelga en 1981 y terminó de cuarto en las votaciones para el Premio Cy Young. Luego, ganó dicho galardón en 1982 tras lograr marca de 18-6 y efectividad de 3.34 en la temporada regular. Tiró con un fuerte dolor en el hombro de lanzar en la postemporada para ayudar a los Cerveceros a alcanzar el séptimo y decisivo juego de la Serie Mundial contra los Cardenales.
El jonronero mexicano Joey Meneses buscará volver a las Grandes Ligas en 2025, luego de confirmarse su acuerdo con los Mets de Nueva York, compromiso con contrato de Ligas Menores, pero con invitación al campamento primaveral con el equipo principal.
“Lo analizamos un poquito y las oportunidades que podría tener, contento de tener otra oportunidad en Estados Unidos y tratar de hacer las cosas bien para poder volver a Grandes Ligas”, comentó.
De 32 años, el nativo de Culiacán jugó por tres temporadas con Nacionales de Washington, donde pegó 29 jonrones, produjo 165 carreras y bateó para .231 en 286 encuentros.
Las primeras palabras del estelar mexicano Joey Meneses al pactar con los @Mets ,acuerdo de Ligas Menores con invitación al campamento de Grandes Ligas🔥 pic.twitter.com/mCMLWgQPNs
“Me motiva mucho estar en un equipo así, poder estar y demostrar. Se sabe el equipo que es, tuvieron una campaña muy buena, es un equipo que me motiva estar. Es más difícil por lo que representa y todos los jugadores que están ahí. En el fondo fue una corazonada que sentí que ahí me irá bien”, puntualizó.
Actualmente, vive un invierno de impacto, siendo la gran figura de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, bateando para .347 con siete jonrones y 32 carreras producidas con Tomateros de Culiacán.
Joey Meneses está teniendo gran invierno con Tomateros de Culiacán.
‘Cabajoey’ afirmó que los Mets no le han impedido jugar pelota invernal, además comentó que Stephen Nogosek, cerrador de Tomateros, le habló bien de los Mets.
SU SALIDA DE NATS
A pesar de haber sido en su momento durante la temporada 2024, líder de los Nacionales en carreras producidas, el sinaloense fue enviado a jugar desde julio a la sucursal Triple A con Rochester Red Wings, situación que generó cuestionamientos, dado su rendimiento superior al de otros compañeros.
“No estaba dando los dobles y jonrones suficientes para estar en Grandes Ligas y eso fue lo que es. El manager habló conmigo y me dijeron que estaban esperando más batazos de poder”, puntualizó.
En Triple A, pegó nueve jonrones y produjo 30 carreras, bateó para .254 en 51 juegos.
No solo fueron las dos mejores temporadas de su época, sino dos de las mejores de todos los tiempos. Shohei Ohtani y Aaron Judge dejaron absolutamente claro cómo se definirían los premios al Jugador Más Valioso (JMV) otorgados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, y lo único que faltaba la noche del jueves en MLB Network era hacerlo oficial. Y unánime.
Ohtani, el fenómeno que lanza y batea que, tras someterse a una cirugía de codo, se limitó a ser bateador designado en su primera temporada con los Dodgers, consiguió su tercer premio JMV y su primero en la Liga Nacional gracias a la primera campaña de la historia con 50 jonrones y 50 robos. Con este logro, se unió al miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson, como los únicos jugadores en ganar el JMV en ambas ligas.
Por su parte, Judge, el colosal capitán de los Yankees, se quedó apenas corto de su récord de jonrones en una temporada de la Liga Americana, pero aún así tuvo una de las mejores actuaciones ofensivas de la historia para un bateador derecho, camino a su segundo JMV de la L.A. en los últimos tres años.
Ambos jugadores recibieron votos al primer lugar en las 30 boletas presentadas en sus respectivas ligas, marcando el segundo año consecutivo en que ambos premios JMV fueron unánimes, algo que nunca había ocurrido antes del 2023.
Ohtani es el primer Bateador Designado en ganar un MVP en la MLB.
El campocorto de los Reales, Bobby Witt Jr., terminó en segundo puesto en el Joven Circuito, mientras que el compañero de equipo de Judge en los Yankees (y ahora agente libre), el dominicano Juan Soto, ocupó el tercero. En el Viejo Circuito, el torpedero de los Mets, el puertorriqueño Francisco Lindor, fue segundo, seguido por el segunda base de los Diamondbacks, el dominicano Ketel Marte.
El talentoso prospecto mexicano Jared Serna apunta fuertemente para jugar en las Grandes Ligas en la temporada 2025 con los Marlines de Miami, luego de que su equipo lo protegiera en roster de 40.
Nativo de Guaymas, Sonora y de 22 años, el versátil jugador de cuadro toma una posición importante en Marlins, ya que está entre los principales 40 jugadores del equipo, lo cual quiere decir que su llamado podría ser pronto.
Serna llegó en julio de este año a los Marlins, luego de que en un cambio los Yankees de Nueva York adquirieron al estelar caribeño Jazz Chisholm Jr, a cambio de tres prospectos, entre ellos el sonorense.
La temporada reciente entre Clase A avanzada de Yankees y Doble A y Triple A de Marlins, bateó .251 con 15 jonrones y 82 carreras impulsadas, además se robó 15 bases.
Otros mexicanos protegidos en roster 40 fueron Alán Rangel de Filis de Filadelfia y Omar Cruz por los Padres de San Diego.