Síguenos en

Grandes Ligas

YOVANI GALLARDO, UN CERVECERO HISTÓRICO

El michoacano es de los lanzadores más destacados que ha tenido Milwaukee.

El Jonronero

Publicado

en

/@AdamMcCalvy

Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición determinada, según lo hecho con dicho equipo.

Aquí, los cinco mejores lanzadores derechos en la historia de los Cerveceros.

1. Ben Sheets, 2001-2008

Dato clave: Fue líder de ponches de todos los tiempos de los Cerveceros desde el 2008 – cuando rompió la marca del club del mexicano Teodoro Higuera—hasta el 2014.

Los Cerveceros eligieron al derecho con la 10ma selección general del Draft en 1999, y para el 2001 ya debutaba en las Mayores.

Fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas en ocho temporadas con los Cerveceros, comenzando con su campaña de novato en el 2001 y terminando con su último año en Milwaukee en el 2008, cuando se convirtió en el primer (y hasta la fecha, el único) lanzador en abrir un Clásico de Media Temporada representando a los Cerveceros. La mejor campaña de Sheets fue la del 2004, año en el que registró efectividad de 2.70 ERA y recetó 264 ponches – un récord de la franquicia que aún está vigente.

2. Yovani Gallardo, 2007-2014
Dato clave: Tiene el quinto mejor promedio de efectividad en la historia de los Cerveceros (mínimo 500 innings) con 3.69.

Gallardo ha sido uno de los jugadores hechos en casa más exitosos de los Cerveceros, tras haber sido seleccionado en la segunda ronda del Draft amateur del 2004 proveniente de Fort Worth, Texas.

La opinión de los Cerveceros acerca del talento y aplomo del mexicano fue aparente en el 2008, cuando, con Sheets lesionado y el zurdo CC Sabathia recién habiendo derrotado a los Cachorros en el último partido de la temporada regular para amarrar el Comodín de la Liga Nacional, Gallardo fue el elegido para abrir el primer juego del equipo en postemporada en toda una generación. Era un reto del tamaño del mundo para el derecho de 22 años de edad, quien venía de hacer su debut en la Gran Carpa en el 2007. Y eso es sin contar el hecho de que Gallardo se había perdido la mayor parte del 2008 con una lesión de rodilla y había lanzado una sola vez desde el 1ro de mayo.

Yo Gallardo lanzó por última vez en 2018 con Rangers de Texas, desde entonces no juega en MLB.

A partir del 2009, el michoacano se mantuvo en salud y se convirtió en un fijo de la rotación de Milwaukee, fue convocado al Juego de Estrellas del 2010 y superó los 200 ponches en cuatro campañas seguidas del 2009 al 2012. En el 2011, Gallardo encabezó una rotación abridora reforzada con adquisiciones de cambio como Zack Greinke y Shaun Marcum, y tuvo récord de 17-10 con efectividad de 3.52 y una marca personal de 207 ponches en la temporada regular antes de brindar un par de aperturas estelares en la Serie Divisional de la Liga Nacional en el 2011 ante los D-backs.

En 2014, Gallardo superó a Sheets para convertirse en el líder de ponches de todos los tiempos de los Cerveceros. Finalizó su estadía en Milwaukee con 1,226 ponches antes de ser enviado a Texas por un grupo de prospectos que incluyó al futuro cerrador estelar Corey Knebel.

“Siempre que cuentas con un veterano establecido que se desarrolló dentro de la organización y fue tu abridor número uno por todos esos años, extrañas no tenerlo más en tu equipo”, expresó el piloto de los Cerveceros, Ron Roenicke, la siguiente primavera. “Un lanzador fijo y consistente. Cuando más lo necesitabas, el muchacho se subía al montículo y te brindaba una gran actuación”.

3. Chris Bosio, 1986-1992

Dato clave: Su 3.50 FIP es la mejor marca en la historia de los Cerveceros para un lanzador derecho (mínimo 500 entradas lanzadas).

Según la manera de medir el WAR de Baseball-Reference, Bosio ha tenido dos de las mejores ocho temporadas como abridor en la historia de los Cerveceros. Bosio fue alternado entre la rotación y el bullpen en sus primeros años en Milwaukee, pero fue integrado permanentemente al quinteto abridor en 1989, terminando con foja de 49-35 y efectividad de 3.39 ERA en 118 aperturas durante sus últimos cuatro años, antes de partir en la agencia libre junto a Paul Molitor y Dan Plesac después de la temporada de 1992.

Sólo Plesac e Higuera tienen un mejor FIP con el uniforme de los Cerveceros (mínimo 500 innings), y Bosio se encuentra en el Top 10 de los Cerveceros en juegos completos, presentaciones, blanqueadas, promedio de efectividad, entradas lanzadas y ponches.

4. Moose Haas, 1976-1985

Dato clave: Para los fanáticos de las estadísticas de la vieja escuela, el porcentaje de ganados y perdidos de Haas en 1983 (13-3) es la tercera mejor marca en la historia del club para un lanzador con por lo menos 10 decisiones.

Bryan Edmund “Moose” Haas acumuló la segunda mayor cantidad de aperturas, la tercera mayor cantidad de innings lanzados y la quinta mayor cantidad de ponches en los primeros 50 años de los Cerveceros a lo largo de 10 campañas con el club. Sus 14 ponches ante los Yankees el 12 de abril de 1978 impusieron un récord de la franquicia que permaneció vigente hasta que Sheets lo rompió en el 2004.

5. Pete Vuckovich, 1981-1986

Dato clave: Otra estadística de la vieja escuela: El porcentaje de ganados y perdidos de .606 de Vuckovich por los Cerveceros es el más alto en la historia del club (mínimo 50 decisiones).

Vuckovich es el único lanzador abridor en la historia de los Cerveceros en ganar un Premio Cy Young y fue uno de los abridores de élite del club en la década de los 80. Encabezó las Mayores con 14 victorias durante la temporada truncada por la huelga en 1981 y terminó de cuarto en las votaciones para el Premio Cy Young. Luego, ganó dicho galardón en 1982 tras lograr marca de 18-6 y efectividad de 3.34 en la temporada regular. Tiró con un fuerte dolor en el hombro de lanzar en la postemporada para ayudar a los Cerveceros a alcanzar el séptimo y decisivo juego de la Serie Mundial contra los Cardenales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

SB NATION, HACE RADIOGRAFÍA DE ANDRES MUÑOZ EN REPORTAJE.

El Jonronero

Publicado

en

CORTESIA: SB NATION/ BREN EVERFOLLY

Cuando los Marineros de Seattle adquirieron por primera vez a Andrés Muñoz de los Padres, era fácilmente el mayor desconocido en el trato, todavía estaba muy lejos de regresar de una lesión y con muy poca experiencia en las Grandes Ligas en su haber. En muchos sentidos, el béisbol es un deporte de incertidumbre y de lectura entre líneas: de hacer preguntas y buscar respuestas. A medida que el deporte continúa evolucionando, hemos encontrado formas más avanzadas de hacer estas preguntas y de responderlas. Sin embargo, a pesar de todas las formas que tenemos para rastrear el valor y predecirlo, siempre nos quedarán algunas incógnitas. Siempre habrá suposiciones, incertidumbres y “podría haber sido”. Por mucho que nos esforcemos por predecir el futuro de los prospectos y los jugadores en todos los niveles, y por extensión del equipo, no hay una respuesta más clara que cuando finalmente podamos ver los resultados. Casi dos años y medio después del acuerdo que trajo a Muñoz a Seattle, y después de un año completo de juego, nos ha respondido muchas preguntas con sus resultados.

¿Quién fue el cabeza de cartel del trato que llevó a Andrés Muñoz a Seattle? Recibidos de San Diego a fines de agosto de 2020 fueron Taylor Trammell, Ty France, Luis Torrens y Andrés Muñoz. Ahora, sinceramente, creo que es un poco tonto preocuparse tanto por quién es o quién será la mejor pieza en un intercambio, pero aún así es interesante notar cómo ha evolucionado el pensamiento con el tiempo en función de los resultados. Entonces se pensaba que Trammell, el prospecto mejor calificado del grupo, era el cabeza de cartel, pero aún sigue siendo un signo de interrogación. Ty France se ha insertado firmemente en la conversación, desde entonces se abrió camino en el estado cotidiano e incluso ganó un guiño All-Star. Torrens, bueno, dejémoslo en desearle la mejor de las suertes en su contrato de ligas menores con los Cachorros. Pero para Muñoz hay un fuerte argumento de que él ya es, o definitivamente será, el mayor retorno en ese trato, como predijeron algunos en este sitio en ese momento.

¿Qué pasa con las preocupaciones en ese momento? La mayor preocupación con Muñoz de sus números de ligas menores y primeras ligas mayores antes de la lesión era su comando y, por extensión, su alta tasa de bases por bolas. Se propuso que tal vez necesitaría bajar algo de esa asombrosa velocidad para ganar algo de control, y los Padres ya habían estado trabajando con él para mezclar más su slider para complementar mejor la recta. Sus resultados ciertamente mejoraron, el año pasado mantuvo una alta tasa de ponches de 38.7% que frente a una tasa de bases por bolas del 6%, la más baja de su carrera, fue buena para un K-BB de 32.7%, o el segundo mejor entre todos los relevistas de las Grandes Ligas. Hizo todo esto sin perder velocidad, su velocidad promedio en su bola rápida aumentó de 99.9 mph en 2019 a un promedio de 100.2 (!) En 2022, solo detrás de los 100.8 de Jhoan Duran. Su control deslizante vio un aumento aún mayor de 86,3 en ’19 a 88,6 en ’22. Entonces, ¿cuál fue la diferencia?

En 2019, durante 23 entradas, Muñoz se apoyó más en su bola rápida al lanzarla dos tercios de las veces, liderando con la bola rápida mientras usaba el control deslizante principalmente como lanzamiento de entrada (pero confiando en la bola rápida para rescatarlo cuando estaba por detrás en las cuentas), pero tampoco lanzando con un dominio particularmente bueno. Su bola rápida en ese momento tenía una tasa de olfato del 22,2% y su control deslizante una tasa de olfato del 46,8%. Puede ver la frecuencia con la que la bola rápida se filtró en el medio del plato, donde incluso los bateadores de la MLB con velocidad superior pudieron rastrearla. Esto dio como resultado un SLG real de .472 frente a un xSLG de .535, y un número de barriles por aparición de placa superior al promedio. El control deslizante produjo una gran cantidad de bocanadas, pero también se ubicó peligrosamente cerca del centro del plato.

 

Y luego, después de temporadas acortadas por lesiones en 2020 y 2021…

En 2022, Muñoz cambió por completo ese guión. La bola rápida ahora es el cambio de ritmo, configurando el control deslizante que se lanza dos tercios del tiempo, y ambos con una ubicación más consistente. Muñoz ahora se apoya en el control deslizante como primer lanzamiento en un turno al bate, y más a menudo vuelve al control deslizante cuando está atrasado en los conteos, así como para un lanzamiento de ponche. Si bien su tasa de olfato en la bola rápida se ha mantenido exactamente en 22.2%, el control deslizante mucho más difícil de golpear ha subido a 50.8%. En lo que comenzaron los Padres, los Marineros se han apoyado aún más, aprovechando lo que fue el mejor lanzamiento de Muñoz todo el tiempo.

La velocidad en la bola rápida, por supuesto, es de élite y tiene su uso, pero el lanzamiento aún podría mejorar. Comenzó a ubicarlo de manera mucho más ideal en la parte superior de la zona, pero los resultados del año pasado estuvieron muy en línea con los de 2019, arrojando un SLG real de .500 y un xSLG de .399, y un enorme porcentaje de golpes fuertes de 54.9. Es un tono relativamente plano, y con una tasa de soplo tan baja, se usa mejor en su forma actual para configurar el control deslizante. Es realmente su control deslizante lo que lo convierte en uno de los mejores de la liga. Pero no confíes en mi palabra.

Una mirada a los controles deslizantes de su página Baseball Savant deja bastante claro que Muñoz fue élite en casi todas las categorías de resultados el año pasado. También estuvo en la clasificación más alta de relevistas en muchas categorías que no aparecen en la foto. Su FIP real de 2.04 fue bueno para el noveno mejor en la liga de brazos del bullpen, y su xFIP perfectamente igualado de 2.04 fue el tercero mejor, y su xFIP- de 51 fue el segundo mejor. Y mientras que su efectividad real se ubicó en el puesto 34 con 2.49, su xERA de 1.84 sugiere que un gran número ya se vio afectado por la mala suerte. Lo mejor de su equipo (fuera de los relevistas, tercero si incluye a los abridores) 1.9 fWAR estaba empatado en el sexto lugar con Reynaldo López de los Medias Blancas. Entonces, sus resultados generales, en casi cualquier forma que lo mires, fueron de primer nivel. Pero, ¿qué pasa con el control deslizante, específicamente?

El control deslizante de Andrés Muñoz estaba empatado en el sexto lugar en todo el béisbol en términos de Run Value a -20, igual al cuatro costuras de Spencer Strider. Si observamos otros lugares en esa tabla de clasificación, verá que también ocupa un lugar destacado en muchas otras categorías. De los lanzamientos que se muestran, ocupa el primer lugar en xBA y xwOBA, y el segundo en xSLG solo .001 detrás del control deslizante de Edwin Diaz, que también es el único lanzamiento que sigue en esta lista en tasa de olor. Es muy alentador ver el progreso que ha logrado y los resultados de su uso del control deslizante como lanzamiento principal. Las preocupaciones sobre el regreso de su salud después de una lesión también se dejaron de lado la temporada pasada, sus sesenta y cinco entradas lanzaron la segunda mayor cantidad en el cuerpo de relevistas, una tendencia que se espera que continúe en la próxima temporada. Otra cosa a tener en cuenta en 2023 es si el desarrollo de lanzadores de los Marineros trabaja con él para posiblemente modificar su bola rápida para que sea aún más efectiva, ya que la velocidad por sí sola no genera el swing y falla que esperarías ver.

En muchos sentidos, Muñoz ya ha respondido algunas de las preguntas que enfrenta, incluso superando algunas de las altas expectativas que sus periféricos permitieron a muchos soñar en su camino de desarrollo. Pero aún quedan preguntas. ¿Qué significará su presencia para el club en el futuro? ¿Puede continuar con el éxito de la temporada pasada? ¿Podrá mejorar su recta?

 

Dada la tendencia de su desarrollo y la perspectiva positiva en los sistemas de proyecciones del próximo año con poca variación entre ellos, es lógico que pueda hacerlo. En cuanto a su encaje con el club en el lado de la personalidad, es el creador del apodo de bullpen Los Bomberos, y su actitud y ambición son ciertamente fáciles de apoyar. En cuanto a los resultados en el campo, los Marineros tienen al joven de veinticuatro años encerrado durante los próximos años en un acuerdo tan favorable al equipo que es casi criminal.

 

Todavía hay muchas interrogantes en su futuro, en el de los Marineros de Seattle. Pero por ahora, podemos esperar que siga siendo un fénix resurgido de las cenizas de una lesión, combatiendo fuego con fuego junto a sus compañeros Bomberos. Por ahora, la respuesta es Andrés Muñoz.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

GRAN CAMBIO SE ESPERA DE ALEX VERDUGO CON BOSTON EN 2023.

El Jonronero

Publicado

en

Cortesia: Fan Nation/ Scott Neville.

La temporada 2022 de los Medias Rojas de Boston se puede resumir en lesiones y decepción.

Aparentemente, una de las lesiones más impactantes de un miembro central de la lista pasó desapercibida según una fuente muy cercana.

“(Verdugo) jugó con un dedo del pie fracturado durante los primeros dos meses de la temporada”, tuiteó Chris Verdugo, el hermano de Alex.

La información se alinearía perfectamente con el curso de la temporada de Verdugo, que comenzó frío antes de que subiera un poco en junio.

Verdugo bateó .227 con 10 dobles, tres jonrones, 24 carreras impulsadas, un porcentaje de slugging de .337 y OPS de .598 en los primeros 46 juegos de la temporada, desde el Día Inaugural hasta el 31 de mayo.

Desde el 1 de junio hasta el último juego de la temporada el 5 de octubre, Verdugo bateó .302 con 38 extrabases, incluidos ocho jonrones, un porcentaje de slugging de .434 y un OPS de .789 en 106 juegos.

Cabe señalar que Verdugo no ha sido colocado en la lista de lesionados ni una sola vez en sus tres años en Boston. Parece más que dispuesto a luchar contra las lesiones.

Chris Verdugo reveló la información mientras defendía a su hermano en Twitter y no se quedó ahí. También explicó cómo su hermano cambió su régimen de entrenamiento para prepararse para la temporada 2023.

“Está entrenando en un centro de velocidad y agilidad en Rancho, se ve delgado, trabajando para ser más rápido y (poniendo) más énfasis en los movimientos atléticos en sus rutinas de levantamiento”, escribió Chris Verdugo.

“Los entrenadores de Boston le dieron un plan de entrenamiento a seguir y lo está haciendo y algo más. El año pasado nos enfocamos en la fuerza y en aumentar el tamaño, pero los cambios de pelota lo lastimaron, Alex estuvo entre (los) 10 mejores bateadores desafortunados en MLB el año pasado. 2023 será un espectáculo de láser”.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

DEDICA MLB ENTREVISTA A LUIS URÍAS.

El Jonronero

Publicado

en

MLB y su equipo Cerveceros de Milwaukee ha tomado en cuenta para una interesante entrevista al sonorense jugador del equipo ambarino Luis Urías en donde se tocan varios temas de interés en la carrera del infield mexicano.

Sus orígenes, su infancia, sus padres, su hermano Ramòn también ligamayorista y un serie de respuestas bien interesante dio el menor de los Urías .

 

A continuación dejamos el link para que disfrutes de este video con Luis Urías…

https://www.mlb.com/brewers/video/dream-champions-with-luis-urias

(copia y pega)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.