Síguenos en

LMP

MIKE COLE, UN VERDADERO CORRECAMINOS

El histórico de robador de bases que marcó época en el beisbol mexicano.

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- En la Liga Mexicana del Pacífico se han visto corredores rápidos a granel, pero ninguno como Mike Cole, quien dejó su huella plasmada con Algodoneros de Guasave.

Hoy en nuestro 50 aniversario, recordamos a este jugador, que hasta nuestros días es el dueño del récord de robos en una temporada en la Liga Mexicana del Pacífico… una marca que muy difícilmente será rota, debido su complejidad.

Cole, quien empezó su carrera como segunda base, llegó a Algodoneros a mitad de la década de los 80, luego de haber navegado en las Ligas Menores de Mellizos de Minnesota, Bravos de Atlanta y Reales de Kansas City, sin el éxito deseado, que fue el de llegar a Grandes Ligas.

Mike fue un primer bate natural, que se convirtió en jardinero (empezó su carrera como segunda base), y que, gracias a su velocidad, en México, se ganó el apodo de “El Ratón Volador.

DUEÑO DEL RÉCORD DE ROBOS

Tomando en cuenta que en los años 80 el rol de juegos en la LMP era mayor al actual que ahora tiene 68 juegos, Cole irrumpió por la puerta grande en el frígido circuito mexicano, en el que con Algodoneros impuso el récord de robos de base en la liga, al lograr 58 estafas en 72 juegos de la temporada 1984-85.

El mencionado récord todavía prevalece en la LMP, ya que nadie, pero ni por asomo, se le ha acercado a esos 58 robos que representan una marca muy difícil de romper.

Era un deleite verlo correr en las praderas del Francisco Carranza Limón, ya que la velocidad que mostraba era la de un verdadero fuera de serie.

UN ROBADOR NATURAL

En siete temporadas en Ligas Menores, antes de llegar a Algodoneros, Cole se robó 305 bases, incluso tuvo una temporada de 85 estafas, la cual fue en 1984 con Greenville, sucursal de Bravos de Atlanta.

Luego de haber llegado a la pelota azteca con Algodoneros, se quedó en el beisbol mexicano de tiempo completo.

En la temporada 1989 quedó campeón de robos con Olmecas de Tabasco, al cosechar 100 estafas.

UN DESAFORTUNADO HECHO CAUSÓ SU RETIRO

Cole debutó en la LMB en 1986 con Cafeteros de Córdoba, para luego jugar con Piratas de Campeche en las campañas de 1987 y 1988; en el 89 fue a Tabasco, para luego regresar a Campeche en el 90.

En 1991 jugó para Industriales de Monterrey, equipo con el que tuvo un desafortunado incidente.

Resulta que, en una tarde sabatina en el parque del Seguro Social, en un duelo en contra de Diablos Rojos del México, en una barrida en segunda fracturó de una pierna al entonces camarero, Armando “El Ahujita” Sánchez.

Armando era muy querido por compañeros y rivales, y aunque nunca se supo le verdad, corrió la versión de que la barrida de Cole había sido a propósito, por lo que literalmente le empezaron a llover pelotazos en donde se presentaba.

Industriales lo cambió en ese 91 a Tuneros de San Luis, pero ya no fue el mismo.

En 1992 ya no regresó, pero sí lo hizo en el 93 con Campeche, pero las cosas no se olvidaron y el resultado fue el mismo, razón por la que Cole optó por el retiro.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

TOMATEROS CIERRA EN GRANDE LA PRIMERA VUELTA; GANAN SERIE A GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

Con una gran actuación del pitcheo y oportuno bateo en la séptima entrada, los Tomateros de Culiacán se llevaron la victoria en el tercer juego de la serie ante los Algodoneros de Guasave por marcador de 3-2, cerrando la primera vuelta de la temporada 2024-25 con un imponente récord de 25 triunfos por 10 derrotas.

En la segunda entrada, los guindas inauguraron el marcador. Andrés Álvarez conectó un doblete al jardín izquierdo y tras un sencillo de Ildefonso “Poncho” Ruiz, Álvarez aprovechó un error defensivo para anotar la primera carrera.

Por su parte, el abridor guinda José Luis Bravo mantuvo a raya a los bates de Guasave hasta la cuarta entrada, cuando Jorge Flores conectó el primer hit para los Algodoneros.

El ataque continuó con un pasaporte a Roberto Ramos y un rodado de Justin Wylie que puso corredores en las esquinas. Jesse Castillo capitalizó el momento con un sencillo productor que empató el juego.

A pesar de esta pequeña amenaza, Bravo completó una sólida actuación de 6 entradas, permitiendo una carrera, tres hits, una base por bolas y recetando tres ponches, aunque salió sin decisión.

En la séptima entrada, después de que Efraín Contreras enfrentara complicaciones y las bases se llenaran, CD Pellham subió al montículo en un momento crítico. Con nervios de acero, dominó a Ángel Erro con las bases llenas, para cerrar el episodio sin daño, dejando el escenario listo para la ofensiva guinda.

Jesús Fabela inició el ataque con un pasaporte y avanzó a segunda gracias a un sacrificio de Edgar Robles. Fue entonces cuando Ramón Ríos se vistió de héroe, conectando un sencillo productor que puso a los Tomateros adelante 2-1. Ichiro Cano continuó con un imparable que colocó corredores en las esquinas y Joey Meneses selló la entrada con un elevado de sacrificio que trajo la tercera carrera.

En la octava entrada, Sasagi Sánchez tomó el relevo por los guindas y retiró rápidamente a dos bateadores antes de enfrentar a Roberto Ramos, quien conectó un cuadrangular solitario para acercar a Guasave 3-2.

Sin embargo, el bullpen de Culiacán se mantuvo firme y cerró la puerta a cualquier otra amenaza.

Finalmente en la novena entrada, Stephen Nogosek subió a la lomita para dar el cerrojazo. Con autoridad, dominó a los tres bateadores a los que se enfrentó, asegurando la victoria para Culiacán y cerrando una primera vuelta de ensueño para los guindas.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMP

AGUILAS DESPIDE A ROBERTO VIZCARRA; LLEGA LUIS CARLOS RIVERA

El Jonronero

Publicado

en

Los Águilas de Mexicali hacen el anuncio oficial del cambio de Mánager, con la llegada de Luis Carlos Rivera para el resto de la temporada 2024-2025 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico presentada por Caliente .mx.

Luis Carlos Rivera nació en Chihuahua, Chihuahua el 21 de junio de 1978 con experiencia en MLB como jugador activo con Bravos de Atlanta y Orioles de Baltimore. Su carrera como Mánager la inició con Bravos de León en la temporada 2017, dirigiendo posteriormente a Leones de Yucatán, Rieleros de Aguascalientes, Toros de Tijuana y recientemente a Guerreros de Oaxaca en la LMB.

Su experiencia como dirigente en Liga ARCO Mexicana del Pacífico, la inició con Yaquis de Cd. Obregón en la temporada 2022-2023 y con Venados de Mazatlán para la edición 2023-2024, consiguiendo que el equipo llegara a la final. En la pelota venezolana fungió como coach de pitcheo con Caribes de Anzoátegui y Navegantes de Magallanes.

Luis Carlos Rivera tomará las riendas del equipo Emplumado a partir de la última serie de la primera vuelta, cuando Los Águilas de Mexicali reciban  a Sultanes de Monterrey del martes 19 al jueves 21 de noviembre en El Nido de Los Águilas.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMP

TAIGA KAMICHATANI, EL ‘TIGRE’ QUE IMPACTA CON ALGODONEROS DE GUASAVE

El lanzador nipón ha lucido en su llegada a Liga ARCO; llega del campeón Yokohama BayStars.

Bambino Sedano

Publicado

en

El derecho japonés Taiga Kamichatani ha generado gran impacto en su debut en Liga ARCO Mexicana del Pacífico con Algodoneros de Guasave, luciendo dominante en sus primeras aperturas, demostrando gran scouteo de los baby blue, quienes lo trajeron del campeón nipón Yokohama BayStars.

Con apoyo de su traductor Taiske Suzuki, logramos charlar con el japonés que encabeza la rotación algodonera.

¿Qué te ha parecido estos días con Algodoneros?

Me siento muy cómodo de estar aquí, y emocionado de sentir la pasión de los fanáticos.

¿Porqué venir a jugar a México, luego de ser campeón en Japón?

Más que nada quiero mejorar mi pitcheo, además quiero tener la oportunidad se volver a ser abridor. Una lesión me paró este año en verano, por lo cual quiero tener más tiempo para lanzar.

En dos aperturas en LMP contra Águilas de Mexicali y Yaquis de Ciudad Obregón, el ‘Tigre’, por como suena su nombre en inglés, ha ganado los dos juegos y en 11 innings y un tercio no ha permitido carrera y suma 16 ponches.


De 28 años, debutó en la máxima liga de Japón en 2019 y en la temporada reciente, registró marca de dos victorias con dos derrotas y 4.37 de carreras limpias admitidas en 22 innings de trabajo, en los que ponchó a 16 oponentes en la Liga Central.

El último japonés en Algodoneros había sido el ligamayorista Mac Suzuki, durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. En total, registró marca de dos victorias con tres derrotas en 15 salidas, nueve de ellas como abridor.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.