La temporada 2023-24 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), tiene sus diferentes retos y características especiales para la novena guinda. Entre ellas, que durante la primera vuelta tres elementos del equipo, jugarán con México los Panamericanos de Santiago 2023.
Por esa razón, los Tomateros podrán tener en róster activo hasta ocho foráneos hasta el 2 de noviembre. Dentro de esta situación, la directiva firmó once peloteros elegibles para fungir como refuerzos.
Tres de ellos, cuentan con experiencia previa portando el jersey guinda. Por ejemplo, Alberto Baldonado viene por su sexta temporada y en ese periodo, ha conseguido el último out de dos títulos que formaron un bicampeonato.
El zurdo panameño, reportará el 20 de noviembre próximo, una vez finalizado su compromiso en la liga mayor del béisbol japonés.
Su paisano Alberto Guerrero, viene por su segundo invierno en fila. El derecho registró efectividad apenas por arriba de tres, en las cinco aperturas que tuvo durante la 2021-22.
Otro de los que tiene experiencia previa con el equipo culichi es Roel Ramírez. El relevista derecho tuvo una postemporada espectacular, tras subirse a la loma en 19 juegos con los campeones Pericos de Puebla. En la final, lanzó en cinco de seis juegos y no admitió carreras en 7 2/3 EL.
Ramírez está pactado para llegar el 1 de noviembre.
Debido a que el cerrador Alberto Baldonado, no comenzará la temporada por las razones antes expuestas, la directiva guinda firmó al líder de juegos salvados en la Atlantic League, el derecho Garrett Schilling. Además de sus 18 salvados, presume un WHIP de 0.96 y promedios de 1.9 así como 10.3 en BB/9 y K/9 respectivamente.
También para reforzar el bullpen, se incluye al cubano Luis Miguel Romero, quien viene de formar parte del equipo ideal del más reciente Clásico Mundial de Béisbol. En ese torneo, Romero fue además líder de ponches con trece.
Y finalmente, otro brazo que apuntalará el cuerpo de relevistas es el de Spencer Bivens, lanzador derecho de la organización de los San Francisco Giants. Bivens ha tenido un ascenso meteórico en apenas su segunda temporada dentro de las ligas menores del equipo californiano.
En 2022, fue llamado al Juego de Estrellas de la Arizona Fall League.
Dentro del rubro de bateadores, son cinco los elementos extranjeros que formarán parte del orden al bat, dos de ellos con amplia experiencia en el béisbol mexicano y uno, que tuvo gran actuación en su primer año dentro de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Comencemos por hablar del primera base y jardinero Dariel Álvarez. El cubano acumula un premio al Jugador Más Valioso de la LMP en la 2019-20, la designación al Más Valioso de la Final 2018-19 y tres títulos, uno de ellos como refuerzo guinda en 2020.
Por su parte, Peter O’Brien viene de ganar el campeonato con los Pericos de Puebla, su segundo en LMB, además que posee uno de Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) con Toros del Este.
O’Brien terminó con .990 de OPS en la campaña 2023 de LMB y acumula 68 HR en las más recientes tres temporadas.
En el caso de Mallex Smith, su debut dentro de la pelota mexicana de verano, fue espectacular. En 62 juegos, tuvo .393 en promedio de embasado y se robó 25 bases en 27 intentos, para un 93% de éxito.
La legión extranjera se completa con dos bates muy poderosos, de los más productivos en la más reciente temporada de la Atlantic League. Thomas Dillard, con 39 HR, marcha en lo más alto de la categoría y con 100 CI, ocupa la tercera posición.
Su compañero de equipo Connor Owings, presume 22 cuadrangulares así como 92 carreras producidas en 124 juegos y quince bases robadas en 18 intentos (83.3).
Este versátil grupo de peloteros, vienen con todo el compromiso de sumar su talento a la gran base mexicana que tiene la organización, enfocada a competir de nuevo por el campeonato de LAMP.