Síguenos en

LMP

RÉCORDS IRROMPIBLES DE LA LMP

Las marcas más complicadas de superar en el beisbol del Pacífico.

El Jonronero

Publicado

en

Guadalajara, Jalisco; 22 de mayo de 2020 (Jesús Orlando Torres, Medios LMP).- Sin duda los récords están hechos para romperse, pero hay algunos en la Liga Mexicana del Pacífico que lucen muy difíciles de superar, por no decir imposibles.

En esta ocasión, revisaremos algunas de las hazañas que ha perdurado por largo tiempo, y que se avizora seguirán intactos:

Los récords de hits, carreras producidas y cuadrangulares de Héctor Espino

Héctor Espino, el mejor bateador en la historia en la Liga Mexicana del Pacífico dejó impresionantes récords, algunos muy difíciles de igualar, en su paso por 24 temporadas en la LMP.

El “Superman de Chihuahua” conectó 1824 imparables, una marca que luce complicada de alcanzar, al igual que los cuadrangulares, con 299 bambinazos, el mismo caso con las carreras producidas, con 1097.

Estos logros, posiblemente será marcas perdurables en la historia de la LMP.

¿Quiénes secundan estos récords? Hits conectados, Matías Carrillo con 1486; jonrones, Eduardo Jiménez con 199;  carreras producidas,  de nuevo Matías Carrillo, con 697.

Héctor Espino, un bateador de época.

Las marcas de juegos ganados y ponches de Vicente Romo

Lo que Héctor Espino fue en el bateo, lo es Vicente Romo en pitcheo, quien dejó impresionantes marcas en su paso por los montículos de la Liga Mexicana del Pacífico durante 24 campañas, dos de ellos, prácticamente inalcanzables: juegos ganados con 183 y ponches recetados, con 2038.

En ambas marcas, otro histórico serpentinero fue el que quedó en segundo sitio, se trata de José “Peluche” Peña, quien ganó 172 juegos, en cuanto a ponches recetados,  no precisamente quedó cerca, ya que sumó 1601 ponches, esto en 22 campañas.

Los 18 juegos completos consecutivos  en una temporada de Eleno Cuen

En los tiempos actuales, ver a un lanzador trabajar un juego completo es algo fuera de serie. En este sentido, hubo un serpentinero en la Liga Mexicana del Pacífico que en una temporada lanzó no uno, ni dos, mucho menos tres… ¡trabajó 18 juegos completos de manera consecutiva!

Eleno Cuen, en la Temporada 1983-1984, jugando para los Ostioneros de Guaymas, tuvo 18 aperturas en la campaña, todas ellas, trabajando la ruta completa. Algo que jamás podremos ver una vez más.

Al finalizar la temporada, Eleno Cuen terminó con una foja de 11-9 en juegos ganados y perdidos, con un promedio de carreras limpias admitidas de 1.39, con 92 ponches recetados. Sin duda, un trabajo excepcional.

Las 30 temporadas que jugó Francisco “Paquín” Estrada en la LMP

Siendo muy joven, con 16 años de edad, Francisco Estrada inició su camino como pelotero profesional, logrando jugar 30 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico de manera ininterrumpida, un récord difícil siquiera igualar.

“Paquín” Estrada es el jugador que más encuentros ha visto acción en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico con 1578 juegos, vistiendo la casa de los equipos de Mayos de Navojoa (1964-65 a 1966-67, 1980-81, 1988-89 a 1990-91), Yaquis de Ciudad Obregón (1967-68 a 1971-72, 1973-74 a 1979-80, 1981-82, 1993-94), Venados de Mazatlán (1972-73 a 1973-74), Tomateros de Culiacán (1982-83 a 1987-88) y Águilas de Mexicali (1991-92 a 1992-93).

Eso fue su paso como jugador, ya como manager, Francisco “Paquin” Estrada siguió haciendo historia, y hasta la fecha, es el timonel con más campeonatos obtenidos en la LMP, con siete cetros.

Los 58 robos de base en una temporada de Mike Cole

El norteamericano Mike Cole, jugando para los Algodoneros de Guasave, se “robó” el show en la Temporada 1984-1985, al estafarse en dicha campaña 59 colchonetas. Ningún jugador más en la historia de la LMP, ha podido llegar siquiera a la media centena de robos de base.

Antes del espectáculo de Mike Cole, la marca de robos de base la tenía Francisco García, quien en la campaña 1965-1966 con los Yaquis de Obregón se había estafado 49 almohadillas.

Para darnos una idea de lo complicado que es igualar esta marca, el líder de robos de base en la temporada más reciente fue Rico Noel, quien se robó 30 bases, es decir, prácticamente la mitad de lo que el “Ratón” Cole hizo con Guasave en la edición 1984-1985.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

UN ATAQUE LETAL BASTÓ Y TOMATEROS SE ACERCA EN SERIE FINAL LMP ANTE CHARROS.

El Jonronero

Publicado

en

Los Charros cayeron 7 por 3 ante Tomateros de Culiacán en el tercer juego de la Final de
la Liga Mexicana del Pacífico, aunque Jalisco mantiene el liderato en la serie 2 juegos a 1.

Culiacán logró hacer un rally de 7 carreras en el amanecer del juego y con ello inclinaron
la balanza a su favor. Ahí destacaron batazos productores de Sebastían Elizalde, Joey Meneses, Víctor Mendoza, Stevie Wilkerson, José  Chávez y triple de Jesús Fabela que selló el rally a favor de los de casa.

Posterior a ello, el pitcheo de Charros retiró a 21 bateadores de Tomateros en forma consecutiva para concluir el juego.

Al inicio del tercer rollo, Manny Rodríguez disparó HR solitario por el izquierdo y puso a
Charros en el juego.

Sería hasta la octava entrada cuando Jalisco nuevamente hizo daño a la serpentina local
y quien castigó con cuadrangular a Alejandro Chávez fue Félix Pérez, quien se llevó por
delante a Dariel Álvarez para el 7-3 definitivo.

El triunfo correspondió para Manny Barreda en sensacional labor de seis rollos de una carrera. Brennan Bernardino fue el derrotado sin poder sacar out.

Este martes continuará la acción entre Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán,
cuando se midan en el juego 4 y para el cual están anunciados como abridores Irwin
Delgado y José Luis Bravo, respectivamente.

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Jalisco 0 0 1 0 0 0 0 2 0 3 5 1
Culiacán 7 0 0 0 0 0 0 0 0 7 8 0
PG: Manny Barreda (1-0, 1.50)
PP: Brennan Bernardino (0-1, 0.00)
HR JAL: Manny Rodríguez (1), Félix Pérez (1)

Continuar leyendo

LMP

JAKE SÁNCHEZ SE LLEVA EL JUGADOR MÁS VALIOSO EN LA LMP

El Jonronero

Publicado

en

JAKE SANCHEZ MVP

(Medios LaMP).-El lanzador récord de los Águilas de Mexicali redondeó su extraordinaria Temporada 2021-2022 presentada por Caliente.mx, ya que además de romper récords y escribir su nombre en los libros de historia de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, también logró hacerse de Trofeo “Isidro Márquez” como Relevista del Año y se agencia el Trofeo “Héctor Espino” como el Jugador Más Valioso al ser elegido por la prensa en una peleada votación.

Jake Sánchez logró esta campaña el récord de más salvamentos en un solo calendario con 26, cifra que pasó por 3 salvamentos a la anterior marca y con esos 26 rescates también logró récord de más salvamentos en salidas consecutivas con oportunidad de lanzar en una temporada.

Con la extraordinaria actuación del llamado “Jake Mate”, logró escalar hasta la quinta posición histórica de salvamentos de todos los tiempos en la LaMP con 72.

Los 32 juegos lanzados con efectividad de 1.69 en 32 innings de 48 ponches, fueron determinantes para que la prensa especializada eligiera a Jake Sánchez en el premio más peleado del año, ya que obtuvo el 26 por ciento de los votos en una elección bastante equilibrada.

El segundo lugar de votos fue Tirso Ornelas de los Mayos de Navojoa con 19 por ciento, quien ganó el premio de Novato del Año. A él le siguieron; Víctor Mendoza de los Yaquis de Obregón (16 %), Kyle Martín de los Mayos de Navojoa (14%), Joey Meneses de los Tomateros de Culiacán (13%) y Félix Pérez de los Charros de Jalisco (12%).

Continuar leyendo

LMP

INOPERANTE OFENSIVA TIENE ABAJO A TOMATEROS EN LA SERIE FINAL LMP. CHARROS LOS VENCE 3-2.

El Jonronero

Publicado

en

Los Charros de Jalisco vinieron de atrás en el juego dos de la Serie Final ante los
Tomateros de Culiacán y vencieron a los sinaloenses 3 carreras por dos, duelo en el que
Solano entregó una nueva salida de calidad, Serna respondió como emergente y Osuna
se fajó sacando los últimos 5 outs del juego.

El derecho Javier Solano cumplió con una buena apertura ante Culiacán, al lanzar 6
capítulos, en los que aceptó 5 hits, 2 carreras, otorgó 3 pasaportes, recetó 4 chocolates y
salió sin decisión; Alemao Hernández puso 4 outs más en la pizarra, además de que se
apuntó la victoria y, finalmente, fue Roberto Osuna quien selló la victoria jalisciense.

Los guindas timbraron la carrera de la quiniela en el segundo rollo y lo hicieron por
conducto de Víctor Mendoza, quien negoció boleto y posteriormente fue impulsado por
Emmanuel Ávila para el 1-0; sería el propio “Chule” quien anotó la segunda y lo hizo por la
vía del cuadrangular.

Charros remó contra corriente durante 5 entradas y dos tercios, hasta que Dariel Álvarez explotó al abridor Struck con un cuadrangular panorámico por el izquierdo, llevándose por delante a Christian Villanueva y así empatar la pizarra en la conclusión de la sexta.

Ya en el lucky seven, Amadeo Zazueta abrió la tanda con doblete y una pifia de Jesús
Fabela le permitió llegar hasta la antesala, para que, con elevado de sacrificio del
emergente Jared Serna, “El Minino” hiciera ‘pisa y corre’ para poner el 3-2 definitivo en la
pizarra.

Los Charros viajarán este domingo por mañana rumbo a la capital de Sinaloa y alistarse
para enfrentar nuevamente a los culichis a partir del próximo lunes, duelo para el cual
están anunciados como abridores Brennan Bernardino y Manny Barreda.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.