Síguenos en

LMP

RÉCORDS IRROMPIBLES DE LA LMP

Las marcas más complicadas de superar en el beisbol del Pacífico.

El Jonronero

Publicado

en

Guadalajara, Jalisco; 22 de mayo de 2020 (Jesús Orlando Torres, Medios LMP).- Sin duda los récords están hechos para romperse, pero hay algunos en la Liga Mexicana del Pacífico que lucen muy difíciles de superar, por no decir imposibles.

En esta ocasión, revisaremos algunas de las hazañas que ha perdurado por largo tiempo, y que se avizora seguirán intactos:

Los récords de hits, carreras producidas y cuadrangulares de Héctor Espino

Héctor Espino, el mejor bateador en la historia en la Liga Mexicana del Pacífico dejó impresionantes récords, algunos muy difíciles de igualar, en su paso por 24 temporadas en la LMP.

El “Superman de Chihuahua” conectó 1824 imparables, una marca que luce complicada de alcanzar, al igual que los cuadrangulares, con 299 bambinazos, el mismo caso con las carreras producidas, con 1097.

Estos logros, posiblemente será marcas perdurables en la historia de la LMP.

¿Quiénes secundan estos récords? Hits conectados, Matías Carrillo con 1486; jonrones, Eduardo Jiménez con 199;  carreras producidas,  de nuevo Matías Carrillo, con 697.

Héctor Espino, un bateador de época.

Las marcas de juegos ganados y ponches de Vicente Romo

Lo que Héctor Espino fue en el bateo, lo es Vicente Romo en pitcheo, quien dejó impresionantes marcas en su paso por los montículos de la Liga Mexicana del Pacífico durante 24 campañas, dos de ellos, prácticamente inalcanzables: juegos ganados con 183 y ponches recetados, con 2038.

En ambas marcas, otro histórico serpentinero fue el que quedó en segundo sitio, se trata de José “Peluche” Peña, quien ganó 172 juegos, en cuanto a ponches recetados,  no precisamente quedó cerca, ya que sumó 1601 ponches, esto en 22 campañas.

Los 18 juegos completos consecutivos  en una temporada de Eleno Cuen

En los tiempos actuales, ver a un lanzador trabajar un juego completo es algo fuera de serie. En este sentido, hubo un serpentinero en la Liga Mexicana del Pacífico que en una temporada lanzó no uno, ni dos, mucho menos tres… ¡trabajó 18 juegos completos de manera consecutiva!

Eleno Cuen, en la Temporada 1983-1984, jugando para los Ostioneros de Guaymas, tuvo 18 aperturas en la campaña, todas ellas, trabajando la ruta completa. Algo que jamás podremos ver una vez más.

Al finalizar la temporada, Eleno Cuen terminó con una foja de 11-9 en juegos ganados y perdidos, con un promedio de carreras limpias admitidas de 1.39, con 92 ponches recetados. Sin duda, un trabajo excepcional.

Las 30 temporadas que jugó Francisco “Paquín” Estrada en la LMP

Siendo muy joven, con 16 años de edad, Francisco Estrada inició su camino como pelotero profesional, logrando jugar 30 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico de manera ininterrumpida, un récord difícil siquiera igualar.

“Paquín” Estrada es el jugador que más encuentros ha visto acción en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico con 1578 juegos, vistiendo la casa de los equipos de Mayos de Navojoa (1964-65 a 1966-67, 1980-81, 1988-89 a 1990-91), Yaquis de Ciudad Obregón (1967-68 a 1971-72, 1973-74 a 1979-80, 1981-82, 1993-94), Venados de Mazatlán (1972-73 a 1973-74), Tomateros de Culiacán (1982-83 a 1987-88) y Águilas de Mexicali (1991-92 a 1992-93).

Eso fue su paso como jugador, ya como manager, Francisco “Paquin” Estrada siguió haciendo historia, y hasta la fecha, es el timonel con más campeonatos obtenidos en la LMP, con siete cetros.

Los 58 robos de base en una temporada de Mike Cole

El norteamericano Mike Cole, jugando para los Algodoneros de Guasave, se “robó” el show en la Temporada 1984-1985, al estafarse en dicha campaña 59 colchonetas. Ningún jugador más en la historia de la LMP, ha podido llegar siquiera a la media centena de robos de base.

Antes del espectáculo de Mike Cole, la marca de robos de base la tenía Francisco García, quien en la campaña 1965-1966 con los Yaquis de Obregón se había estafado 49 almohadillas.

Para darnos una idea de lo complicado que es igualar esta marca, el líder de robos de base en la temporada más reciente fue Rico Noel, quien se robó 30 bases, es decir, prácticamente la mitad de lo que el “Ratón” Cole hizo con Guasave en la edición 1984-1985.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

LLEGAN A CINCO VICTORIAS LOS CAÑEROS; 2-1 VENCEN A PANAMÁ.

El Jonronero

Publicado

en

La Guaira, Venezuela. 7 de febrero de 2023.- El equipo de la Liga Mexicana del Pacífico, Cañeros de Los Mochis, volvió a triunfar en tierras venezolanas y ahora lo hizo en el Estadio Forum La Guaria, derrotando a Panamá por 2 carreras a 1, obteniendo así su quinta victoria en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

En un duelo que a la postre sería tan cerrado, México hizo bien en aprovechar las oportunidades desde el inicio, anotaron desde la primera entrada por tercera ocasión en esta Serie del Caribe, con elevado de Reynaldo Rodríguez para impulsar a Irving López.

En la cuarta, los Federales de Chiriquí de Panamá igualaron la pizarra 1 por 1 Jhonny Santos pegó un doblete en un inning que se complicó bastante al abridor Braulio Torres-Pérez, que terminó con una joya a la defensiva de Irving López que con hombres en segunda y tercera culminó el episodio con una jugada del 4 al 3.

El despegue vino en la parte baja del quinto, José Cardona abrió con sencillo y fue movido a segunda con un rodado de Irving López, anotando la segunda carrera en un robo de la tercera colchoneta que forzó a un mal tiro por parte del receptor para que Cardona llegara parado al plato.

Los Cañeros de México salieron del atolladero en la octava entrada, Rafael Córdova recibió doblete y luego apretó el brazo, cedió su lugar a Luis Márquez quien terminó de colgar la argolla con la casa llena para mantener la ventaja de los locales administrativos.

El abridor Braulio Torres-Pérez (1-0), salió con la victoria luego de lanzar 5.2 entradas de 5 hits y 1 carrera limpia, 2 bases por bolas y 5 ponches. Lo relevaron Fabián Cota, Irvin Machuca, Rafael Córdova, Luis Márquez y Jake Sánchez (3) quien obtuvo su tercer salvamento de la Gran Caracas 2023.

La derrota la cargó el abridor zurdo Davis Romero (0-2).

Este miércoles 8 de febrero el rol regular de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 llegará a su final, y antes de conocer a su rival para las semifinales, México enfrentará a Puerto Rico en el Estadio de la Rinconada en punto de las 13:00 horas centro de México, 12:00 Pacífico.

Continuar leyendo

LMP

SIGUE SORPRENDIENDO CAÑEROS DE MÉXICO; HOY VA CONTRA PANAMÁ!

El Jonronero

Publicado

en

Caracas, Venezuela. 6 de febrero de 2023 .- El pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico salió en modo “odioso”, para tirar seis entradas en blanco frente a Venezuela, labor que fue respaldada por una ofensiva de 13 hits y 7 carreras para que México ganara su cuarto juego de cinco jugados en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, liderando el standing al momento, luego derrotar a la anfitriona Venezuela por 7 carreras a 0.

La pizarra en el espectacular Estadio de La Rinconada se abrió en la segunda entrada; Reynaldo Rodríguez empezó el inning recibiendo la base por bolas, Rodolfo Amador lo mandó hasta tercera con doblete y después Joey Terdoslavich llegó a 5 impulsadas en el clásico caribeño, cuando llevó a Rodríguez y a Amador al pentágono con doblete.

Un racimo de cuatro carreras vino para México en el tercer episodio cuando se abrió por segunda ocasión el lineup, José Cardona también abrió la entrada con pasaporte, Justin Dean pegó sencillo que colocó hombre en las esquinas y después salió al robo de la segunda base; acto seguido Roberto Valenzuela vaciaría las colchonetas con triple al izquierdo-central que marcó la salida del abridor JC Ramírez.

Sin embargo, Norwith Gudiño no pudo contener al cuarto bate Reynaldo Rodríguez, que volvió a producir con sencillo llevando a Valenzuela a tierra prometida.

La séptima para México llegó en la parte alta de la octava entrada, Irving López pegó triple y fue remolcado con sencillo del receptor, José Heberto Félix.

Luis Miranda lanzó un total de 93 pitcheos, 62 de ellos strikes con 1 base otorgada y 7 ponches, para comandar la blanqueada que fue completada por Samuel Zazueta, Brandon Koch, Rafael Córdova y Juan Gamez.

JC Ramírez (0-1) se llevó la derrota con 2 entradas de labor, 5 hits y 5 carreras limpias.

México continuará con la búsqueda de más victorias luego de liderar el standing de esta Serie del Caribe 2023, la acción vuelve este martes 7 de febrero en punto de las 12:30 horas del centro, cuando los Cañeros de Los Mochis, choquen ante los Federales de Chiriquí en el Estadio Forum La Guaira.

Continuar leyendo

LMP

ES “EL POLLO” MINJAREZ, NUEVO ASESOR DEPORTIVO DE TOMATEROS

El Jonronero

Publicado

en

Francisco Minjarez fue parte de un grupo de peloteros guindas que tocaron la puerta de un tricampeonato. Muchos años y muchos éxitos después, en su trayectoria como especialista en armas equipos competitivos desde la oficina, regresa con la tarea que siempre obliga en Tomateros: buscar el campeonato.

“Siempre lo tuve en mente (regresar a Tomateros), pero al final de cuenta se aterrizó. Sí sabemos el gran compromiso que tenemos al llegar a una organización como Tomateros de Culiacán. Se tiene buena directiva, buenos dueños y eso nos da respaldo para hacer bien las cosas”, expresó en entrevista.

“En el año de 1997 se me dio la oportunidad de que me eligieran en el Draft. Estuve participando un par de años, conociendo la organización y muy emocionado y encantado de hacer esa etapa como jugador y ahora esta etapa que se me da como Asesor Deportivo”, agregó.

Minjarez viene a hacer equipo en la oficina con el Gerente del área deportiva, Francisco Campos. Para el exjugador de cuadro, también conocido como “El Pollo”, Campos comienza con la energía correcta.

“Me da esa sensación, esa buena vibra. Él tiene muchas ganas y esas ganas, nos van a llevar al éxito a todos”, dijo sobre su compañero.

Como directivo, Francisco Minjarez acumula cuatro campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico (LMP), así como el mismo número en Liga Mexicana de Béisbol (LMB). En el plano internacional, dos coronas de Serie del Caribe.

Según su visión, comprende que son los jugadores de Tomateros, los elementos fundamentales para el éxito. “Sabemos un poquito del béisbol o mucho, pero ellos, los jugadores, son los que aterrizan en el terreno de juego”, afirmó.

Finalmente, manifiesta su entrega total a la tarea que hoy se le encomienda, en respuesta y agradecimiento a toda la Nación Guinda. “Ellos pueden espera de mí, el mil por ciento. Soy una persona muy trabajadora, 24 horas. Sabemos de las necesidades que requiere la afición y qué requiere el equipo”, sentenció.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.