Síguenos en

LMP

RÉCORDS IRROMPIBLES DE LA LMP

Las marcas más complicadas de superar en el beisbol del Pacífico.

El Jonronero

Publicado

en

Guadalajara, Jalisco; 22 de mayo de 2020 (Jesús Orlando Torres, Medios LMP).- Sin duda los récords están hechos para romperse, pero hay algunos en la Liga Mexicana del Pacífico que lucen muy difíciles de superar, por no decir imposibles.

En esta ocasión, revisaremos algunas de las hazañas que ha perdurado por largo tiempo, y que se avizora seguirán intactos:

Los récords de hits, carreras producidas y cuadrangulares de Héctor Espino

Héctor Espino, el mejor bateador en la historia en la Liga Mexicana del Pacífico dejó impresionantes récords, algunos muy difíciles de igualar, en su paso por 24 temporadas en la LMP.

El “Superman de Chihuahua” conectó 1824 imparables, una marca que luce complicada de alcanzar, al igual que los cuadrangulares, con 299 bambinazos, el mismo caso con las carreras producidas, con 1097.

Estos logros, posiblemente será marcas perdurables en la historia de la LMP.

¿Quiénes secundan estos récords? Hits conectados, Matías Carrillo con 1486; jonrones, Eduardo Jiménez con 199;  carreras producidas,  de nuevo Matías Carrillo, con 697.

Héctor Espino, un bateador de época.

Las marcas de juegos ganados y ponches de Vicente Romo

Lo que Héctor Espino fue en el bateo, lo es Vicente Romo en pitcheo, quien dejó impresionantes marcas en su paso por los montículos de la Liga Mexicana del Pacífico durante 24 campañas, dos de ellos, prácticamente inalcanzables: juegos ganados con 183 y ponches recetados, con 2038.

En ambas marcas, otro histórico serpentinero fue el que quedó en segundo sitio, se trata de José “Peluche” Peña, quien ganó 172 juegos, en cuanto a ponches recetados,  no precisamente quedó cerca, ya que sumó 1601 ponches, esto en 22 campañas.

Los 18 juegos completos consecutivos  en una temporada de Eleno Cuen

En los tiempos actuales, ver a un lanzador trabajar un juego completo es algo fuera de serie. En este sentido, hubo un serpentinero en la Liga Mexicana del Pacífico que en una temporada lanzó no uno, ni dos, mucho menos tres… ¡trabajó 18 juegos completos de manera consecutiva!

Eleno Cuen, en la Temporada 1983-1984, jugando para los Ostioneros de Guaymas, tuvo 18 aperturas en la campaña, todas ellas, trabajando la ruta completa. Algo que jamás podremos ver una vez más.

Al finalizar la temporada, Eleno Cuen terminó con una foja de 11-9 en juegos ganados y perdidos, con un promedio de carreras limpias admitidas de 1.39, con 92 ponches recetados. Sin duda, un trabajo excepcional.

Las 30 temporadas que jugó Francisco “Paquín” Estrada en la LMP

Siendo muy joven, con 16 años de edad, Francisco Estrada inició su camino como pelotero profesional, logrando jugar 30 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico de manera ininterrumpida, un récord difícil siquiera igualar.

“Paquín” Estrada es el jugador que más encuentros ha visto acción en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico con 1578 juegos, vistiendo la casa de los equipos de Mayos de Navojoa (1964-65 a 1966-67, 1980-81, 1988-89 a 1990-91), Yaquis de Ciudad Obregón (1967-68 a 1971-72, 1973-74 a 1979-80, 1981-82, 1993-94), Venados de Mazatlán (1972-73 a 1973-74), Tomateros de Culiacán (1982-83 a 1987-88) y Águilas de Mexicali (1991-92 a 1992-93).

Eso fue su paso como jugador, ya como manager, Francisco “Paquin” Estrada siguió haciendo historia, y hasta la fecha, es el timonel con más campeonatos obtenidos en la LMP, con siete cetros.

Los 58 robos de base en una temporada de Mike Cole

El norteamericano Mike Cole, jugando para los Algodoneros de Guasave, se “robó” el show en la Temporada 1984-1985, al estafarse en dicha campaña 59 colchonetas. Ningún jugador más en la historia de la LMP, ha podido llegar siquiera a la media centena de robos de base.

Antes del espectáculo de Mike Cole, la marca de robos de base la tenía Francisco García, quien en la campaña 1965-1966 con los Yaquis de Obregón se había estafado 49 almohadillas.

Para darnos una idea de lo complicado que es igualar esta marca, el líder de robos de base en la temporada más reciente fue Rico Noel, quien se robó 30 bases, es decir, prácticamente la mitad de lo que el “Ratón” Cole hizo con Guasave en la edición 1984-1985.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

ROBERTO OSUNA REPORTA HOY; LANZARÁ EN NOVIEMBRE CON CHARROS

Bambino Sedano

Publicado

en

El lanzador mexicano Roberto Osuna y estrella de las Grandes Ligas con los Astros de Houston ,debutará en la Liga Mexicana del Pacífico en esta temporada 2020-21 con los Charros de Jalisco.

Osuna Quintero, cerrador que ganó el liderato en rescates en 2019, reportará  a partir de este día con la tropa que dirige Roberto ‘Chapo’ Vizcarra, quienes están en Los Mochis, Sinaloa, donde se enfrentan a los Cañeros.

Será a partir del 20 de noviembre cuando el jugador ligamayorista lance con el equipo tapatío, donde también juega su hermano menor Alex Osuna, quien es outfield.

Después de superar una lesión en el brazo derecho, Roberto se pondrá en forma de cara a su debut en el beisbol invernal mexicano.

Continuar leyendo

LMP

ROLANDO VALDEZ SE INCORPORA A LOS CHARROS

El Jonronero

Publicado

en

Charros de Jalisco informa que el serpentinero tamaulipeco, Rolando Valdez, ha sido adquirido de manera definitiva, en cambio, con los Sultanes de Monterrey, organización que recibe al zurdo jalisciense Fernando Parra.

Valdez es un experimentado lanzador de 34 años de edad, quien acumula 14 años de carrera y 13 en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, circuito en el que ha vestido las franelas de Culiacán, Obregón y Mexicali.

En el espacio de tiempo mencionado, Valdez ha registrado un total de 177 salidas, 133 de ellas como abridor, ha lanzado más de 760 innings y recetado casi 600 chocolates.

En los inicios de su carrera, el oriundo de Nuevo Laredo militó y con los Padres de San Diego, y aunque llegó a estar en sucursal AAA, no logró llegar a Grandes Ligas con los californianos.

Valdez se integrará desde este viernes al equipo y podría debutar esta misma jornada ante Cañeros de Los Mochis en el Estadio Emilio Ibarra Almada.

Continuar leyendo

LMP

IMPARABLE TOMATEROS DE CULIACÁN; AHORA 12-2 VENCE A CHARROS

El Jonronero

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa a 22 de octubre del 2020.- Por segunda noche consecutiva la ofensiva guinda demostró su poder y, con gran apertura de Manny Barreda, los Tomateros de Culiacán derrotaron por paliza de 12-2 a los Charros de Jalisco, para empatar la serie que se celebró en Zapopan.

LAS CARRERAS:

Henry Urrutia dio la ventaja a los locales en el primer capítulo con cuadrangular solitario.

Dobletes de Amadeo Zazueta y Urrutia en el tercer episodio, permitieron a los Charros colocar el 2-0 en la pizarra.

La respuesta guinda vino en el cuarto inning. Johnny Davis provocó error del tercera base para ponerse en circulación. Ramiro Peña lo siguió con sencillo y Sebastián Elizalde conectó su cuarto cuadrangular de la temporada para darle la vuelta al juego por 3-2.

En la quinta, Alexis Wilson inició con doblete. Jesús Fabela negoció pasaporte y, en intento de robo, Wilson fue retirado en la antesala mientras que Fabela avanzó a la intermedia. Después, Peña remolcó el 4-2 con imparable al derecho.

Joey Meneses negoció pasaporte para iniciar la sexta. Posteriormente, el poder guinda se hizo presente nuevamente con jonrón de Michael Wing. José Guadalupe Chávez continuó el rally con sencillo y Wilson depositó la esférica detrás de la barda para el 8-2.

No conformes con el marcador, los guindas continuaron el ataque en la séptima. “El Tano” dio la voz de ataque con doble. Meneses colocó corredores en primera y tercera con sencillo al izquierdo y con rodado para doble play de Efrén Navarro llegó la novena carrera. Más tarde, Wing conectó triple al prado central para llegar al plato con sencillo de Chávez.

Tomateros anotó par de carreras en el noveno inning. Wilson remolcó la tercera de la noche con imparable que mandó al plato a Navarro. Por último, la doce llegó en los pies de Éric Meza tras wild pitch.

EL PITCHEO:

Después de un tradicional “Manny Day”, Barreda se agendó la victoria con apertura de seis capítulos, en los que permitió dos carreras y ponchó a seis.

Cabe destacar que David Gutierrez (1 IP) y José Carlos Medina (2 IP), se combinaron para silenciar a la ofensiva el resto del encuentro.

Por su parte, Orlando Lara sufrió la derrota al admitir cuatro rayitas en cinco entradas de trabajo.

Sin descanso, los actuales campeones comenzarán el próximo compromiso este fin de semana, cuando reciban a los Venados de Mazatlán en la casa de la Nación Guinda. El duelo de este viernes se celebrará a las 19:00 horas, con Andrés Iván Meza en el montículo.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.