Una de las fortalezas más importantes dentro de la Liga Mexicana del Pacifico a través de la historia, es el pitcheo. Normalmente el 80% de los triunfos de cada equipo se basa justamente en el cuerpo de lanzadores que cada conjunto pueda armar cada año y justo este 2020-2021 en la liga invernal Tomateros de Culiacán luce impresionante en sus serpentineros, pero más sin duda alguna, en la rotación.
Para esta campaña donde los guindas de Benjamín Gil buscan el campeonato 13, su rotación se conforma de los siguientes pitchers:
Manny Barreda: Ha sido el pitcher de mayor rentabilidad dentro del cuadro de Tomateros desde su retorno. Recordar que Barreda inició en esta liga con Culiacán, fue a Cañeros de Los Mochis por una temporada, pero de nuevo los guindas negociaron con los verdes el regreso de este diestro lanzador que, según Benjamín Gil en declaraciones vertidas en el mes de mayo, será su pitcher abridor este 15 de octubre frente a Algodoneros de Guasave en el juego inaugural. Manny Barreda es un lanzador de potencia que alcanza a mezclar algunos buenos pitcheos rompientes que los han catapultado a la elite de los abridores en LMP.
J.C. Ramírez: Este lanzador derecho con experiencia de MLB, regresa a Tomateros de Culiacán aún y cuando sigue siendo material de Grandes Ligas y este es un gran acierto de Mario Valdéz quien consigue contratarlo. Juan Carlos Ramírez, panameño de nacionalidad, pero muy identificado con Culiacán a ser casado con una dama oriunda de la capital sinaloense, es un pitcher que tiene variedad de recursos en sus lanzamientos. la recta de respeto, slider venenoso y si su control ha mejorado desde su anterior participación en LMP, las expectativas son muy buenas para Tomateros.
Héctor Daniel Rodríguez: En los últimos dos años ha pasado por molestias en su brazo, pero al momento ya tiene el ok médico que lo pone como siempre, a ser un firme candidato a abrir juegos para Tomateros. Ganador de todo tipo de distinciones, campeonatos, ha sido refuerzo y un sin fin de momentos destacados en su brillante carrera en México como lanzador, le dan su derecho ganado de ser colocado en la rotación. Pitcher probado que no necesita muchas presentaciones. Tiene hambre de triunfo y ganas de volver al lugar que le pertenece: ser el pitcher 1 de la rotación de Tomateros de Culiacán.
Anthony Vásquez: Este zurdo texano ha dejado huella en LMP con Tomateros de Culiacán. Es el lanzador extranjero más dominante en los últimos 5 años en toda la LMP y eso ha Culiacán le ha sacado un provecho bárbaro que ha redituado dos campeonatos con el zurdo en la loma. El año anterior si bien experimentó algunos problemas en sus salidas, fue de menos a más para terminar siendo uno de los artífices del título guinda. Para Benjamín Gil contar con él es de suma importancia ya que brinda balance de abridores zurdos en la rotación.
Edgar Arredondo: Después de ser dejado en libertad por los Rangers de Texas, Edgar Arredondo debe luchar por una nueva oportunidad en alguna organización de los Estados Unidos. Mientras, en México tiene una brillante oportunidad de establecerse y rendir a su máxima capacidad en la Liga Mexicana del Pacifico. Pitcher totalmente de poder que ha aprendido a tener mayor control y utilizar sus lanzamientos rompientes en mejores conteos. Este puede ser, al no tener restricciones, el año de su vida con Tomateros de Culiacán para este derecho oriundo de Navolato, Sinaloa.
Cabe destacar, que existen más opciones para el cuerpo técnico guinda ya que Arnold León, Aldo Montes, el joven Jorge Luis Bravo, el prospecto de Cerveceros de Milwaukee, Víctor Castañeda y los experimentados, Andrés Iván Meza, Almicar Gaxiola, Gonzalo Sañudo y Héctor Galván pueden levantar la mano sin problemas para abrir juegos por Tomateros. Todos ellos, creo, deberán esperar su chance y ayudar desde el bullpen pero, viendo todos estos nombres, sumados a los relevistas Sasagi Sánchez, Juan Ramón Noriega, José Carlos Medina, David Gutiérrez, el veterano Jesús Castilla Ripalda, Gerardo Sánchez, el zurdo Carlos Vázquez, el panameño Alberto Baldonado, el super prospecto Juan Pablo López y algunos otros jóvenes que llenen el ojo del manager, ponen a Tomateros de Culiacán como uno de los mejores cuerpos de lanzadores en esta atípica temporada de solo 3 extranjeros pero que gracias a su buena base nacional ponen en aprietos a cualquier ofensiva.
El pitcheo de Tomateros de Culiacán va a dar mucho de qué hablar.