La temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico tendrá un sabor especial, ya que tendrá cuatro reglas muy particulares que tienen dotes vanguardistas. La idea fue propuesta por los gerentes deportivos y los dueños de equipos la vieron con agrado y la aprobaron.
Base por bola intencional de manera automática, ‘muerte súbita’ a partir de la entrada 12 en rol regular, visitas al montículo limitadas y cronómetro para los lanzadores, fueron las sentencias aprobadas.
“La LMP se está atreviendo a hacer cambios revolucionarios, no fue fácil, sí se dialogó bastante. No fue de inicio unánime, pero al final todos contentos con lo que se acordó”, comentó para El Jonronero, Jesús ‘Chino’ Valdez, Gerente Deportivo de Venados de Mazatlán.
“Es buscando bien para el aficionado. Son ajustes que Grandes Ligas ya ha hecho. El fin es recortar el tiempo de los juegos”, argumentó.
“La muerte súbita para los románticos del beisbol, que yo estoy en ese renglón, no fue fácil aceptarlas, dentro de todo se salvó que en playoffs vamos a jugar normal a la esencia antigua de la pelota”, puntualizó.
Se espera que con las nuevas reglas la LMP aumente su promedio de asistencia, así como también reduzca el tiempo promedio de sus juegos.
SERÁ DIFÍCIL ASIMILARLO: JJ PACHO
Por su parte, Juan José Pacho, destacado manager de los Venados, quien los llevó hasta la final contra Tomateros de Culiacán en la reciente temporada, es también un personaje de gran experiencia y una voz autorizada.
“Esto es para que los juegos sean más rápidos, sí es un poquito difícil asimilar lo que se viene, sobre todo poner un corredor emergente en el inning 12, creo que le quitas un poco de esencia a la pelota, hay una frase que dice ‘Esto no se acaba hasta que se acaba’ ahí le quitas un poquito”, dijo el yucateco.
Pacho jugó por 19 temporadas con Venados y como manager les ha dado tres campeonatos y una Serie del Caribe.
“Visitar a los pitchers cada inning es un poquito de lo que hace que el juego se atrase mucho, es algo más comercial”, puntualizó.