GUASAVE.- Jesse Castillo pegó jonrón de tres carreras y Johan Ureña remolcó un par, en apoyo a un gran pitcheo de Luis Fernando Miranda, quien lanzó sin hit ni carrera durante cinco entradas y dos tercios, y con ello, Algodoneros de Guasave se enfiló a una victoria de 7-4 sobre Sultanes de Monterrey, con lo que empató la serie a un juego.
Johan Ureña produjo dos carreras.
Al ganar esta noche, Algodoneros se aferra al subliderato, y sigue a la caza del puntero Mayos de Navojoa, tras celebrarse la jornada de miércoles en el Kuroda Park, dentro de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico presentada por Caliente.mx.
Luis Miranda tuvo una gran salida, al lanzar cinco entradas con solo par de imparables, dos bases, tres ponches y tres carreras; el resto lo sacaron Román Peña Zonta, Jesús García y Rafael Córdova.
Luis Gámez dejó el juego tras lanzar cuatro innings y un tercio con seis imparables, seis bases, sin ponches y siete carreras; continuaron el nativo de El Amole, Guasave, Óliver Cervantes, Alexis Viera y Nathanael Santiago.
Algodoneros cortó una racha negativa de 13 innings sin anotar, al pisar la goma en cuatro ocasiones en la tercera
La primera la anotó José Félix con batazo de bola ocupada de Marco Jaime, quien a su vez timbró con sencillo de Miguel Guzmán.
Castillo es felicitado tras llegar al plato.
Posteriormente, Luis Gámez acusó descontrol, y llenó las bases con tres pasaportes, dejando la mesa puesta para que Johan Ureña pegara sencillo al siete, con el que produjo un par.
En la quinta alta, cuando mejor lanzaba Luis Miranda, quien en ese momento tenía dos outs y un hombre en base, vino Gilberto Galaviz a pegar cuadrangular por el izquierdo, con el acabó con el sin hit ni carrera del sonorense.
Luis Miranda lanzó cinco innings y dos tercios sin hit ni carrera.
La respuesta de Algodoneros vino de inmediato, ya que, en el cierre de la quinta, Jesse Castillo pegó jonrón de tres carreras, para asegurar ahí mismo la victoria.
Sultanes marcó su tercera rayita en la sexta, gracias a doblete de Danny Ortiz, con el que timbró Carlos Figueroa.
Manuel Orozco empujó la cuarta carrera de la visita, al pegar cuadrangular solitario por el derecho en la novena.
El Club de Béisbol Tomateros de Culiacán realizó este 1 y 2 de junio, un Showcase que reunió a más de 60 jugadores locales, de 14 a 18 años de edad. Este grupo de jóvenes aspirantes al profesionalismo, trabajó de manera intensa par de días, en distintas pruebas de habilidades de béisbol.
La muestra de talento, se llevó a cabo en el Estadio Tomateros y contó con la supervisión de Francisco Campos, Gerente Deportivo, así como de Jorge Tellaeche, Jefe de Scouteo y los scouts Édgar Quintero, Salvador Hernández, Mario Mendoza Junior y Andrés Guzmán, así como los coaches Martín Enríquez, Adán Muñoz y Luis Izabal.
“Es muy importante lo que estoy tratando de hacer y de fundamentar, en este proyecto que vamos iniciando. Es la semilla de una gran planta que yo siento que va a crecer y florecer con unas raíces muy fuertes”, expresó Campos sobre el evento.
Salvador Hernández, quien además trabaja para los Chicago Cubs como scout regional en México, manifestó su punto de vista sobre este par de días de trabajo: “para mí es un acierto muy grande, porque conocemos a todos los muchachos. Nos da margen para que no se nos vaya ningún talento local”.
A su vez, Andrés Guzmán de los Miami Marlins expresó: “causa una gran emoción a los muchachos al venir, entrenar aquí, a ponerse su propio uniforme, pisar el campo, hacer sus pruebas y sentirse parte de”
Este Showcase, es el primer acercamiento formal del talento culichi con el equipo de su tierra, además del inicio de una relación que se proyecta hacia el futuro. “Les vamos a seguir dando seguimiento sábados y domingos, las veces que ellos jueguen. Yo quería conocerlos, saber quiénes son. ¿Qué sigue después? Otro showcase, para que ellos lo que me mostraron esta vez, me lo demuestren en una segunda, tercera, cuarta oportunidad y ver el avance”, agregó Campos
El Club de Béisbol Tomateros de Culiacán informa que ha realizado un movimiento de jugadores extranjeros, con los Charros de Jalisco. En dicho movimiento, adquiere los servicios de Dariel Álvarez y entrega los del lanzador derecho Kurt Heyer.
Álvarez, nativo de Camagüey, Cuba, ha jugado cinco temporadas en Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) tanto con Charros como con Yaquis de Ciudad Obregón.
Dentro de su palmarés, presume un premio al Jugador Más Valioso, en la 2019-20. En esa campaña, terminó líder tanto en HR (16) como CI con 56. Además, en su primera temporada (2018-19), dentro de nuestro circuito invernal, fue el Jugador Más Valioso de la final y terminó segundo en cuadrangulares con catorce.
Álvarez ha ganado par de títulos en LAMP. El primero fue en la 2018-19 con Charros y el segundo, en la 2019-20 como refuerzo con nuestros Tomateros.
El jardinero y primera base cubano, jugó par de temporadas en la Major League Baseball con Baltimore Orioles (2015 y 2016).
Agradecemos a Kurt Heyer por todo su profesionalismo en la pasada campaña 2022-23 y le deseamos lo mejor en su nuevo equipo.
El culichi Manuel Espinoza, se subió nuevamente a la lomita como abridor, para ligar una apertura efectiva más en mayo.
Espinoza enfrentó en casa el jueves 25 al equipo Dayton Dragons, sucursal de los Cincinnati Reds. En cuatro entradas de labor, admitió tres hits y una carrera limpias, sin pasaporte y con cinco chocolates.
En total, hizo 55 lanzamientos, de los cuales 38 fueron strikes (63%). Tres outs los obtuvo por la vía del roletazo y cuatro, con elevados. Su equipo, los South Bend Cubs, cayó 4-2 al final.
Al momento, tiene marca de 1-0 con 0.69 PCL y 0.46 WHIP. La oposición le promedia .116 en contra y su relación de ponches contra bases por bolas es de 18 a 1.
MAYO, EL MES DE BALDONADO
Durante la semana del 22 al 28 de mayo, Alberto Baldonado tuvo dos actuaciones en blanco. En total, sumó tres entradas de trabajo, con dos hits admitidos y cinco ponches.
En mayo, el zurdo panameño tiene 1-0 y 1.32 PCL en once juegos, con 1.10 de WHIP y .196 de promedio en contra. Ha dado seis bases por bola, a cambio de 16 ponches.