Los dueños del mítico Estadio de la Revolución ostentan dos títulos en sus 81 años de historia: 1942 y 1950. En 2021 buscarán avanzar a postemporada por primera ocasión desde 2016, año en el que cayeron en el Primer Playoff ante Sultanes de Monterrey.
“Estamos trabajando en ser un equipo competitivo —comenta Malavé—. Tenemos que jugar cada encuentro como si estuviera en disputa el pase a playoffs. Buscamos ganar de 35 a 38 juegos para aspirar a la postemporada. Algodoneros es una organización que me ha dado todo el apoyo. He tenido la oportunidad de conocer a cada uno de mis peloteros, somos un equipo muy balanceado: vamos a tener poder, velocidad y contacto”.
El venezolano Omar Malavé se estrenará en el timón del equipo. El oriundo de Cumaná cuenta con 23 temporadas de experiencia como dirigente y coach en el sistema de sucursales de los Azulejos de Toronto.
“Lo más complicado es recobrar el tiempo perdido luego de un año sin actividad —afirmó Omar Malavé durante el Día de Medios em conferencia de prensa virtual—. Las expectativas con este equipo son grandes, primero playoffs y luego nos vamos a exigir más y ser un equipo que dé la pelea para trascender”.
La versión 2021 de los Algodoneros se reforzó principalmente con el antesalista venezolano Carlos Rivero y los lanzadores James Russell, Jair Jurrjens, Jenrry Mejía y Elían Leyva.
Refuerzos:
Jenrry Mejía (PD), James Russell (PZ), Elián Leyva (PD), Carlos Rivero (3B), Isaías Tejeda (IF), Jair Jurrjens (PD), Aldo Montes (PD), Alberto Leyva (PD), Adrián Tovalín (IF), Jordan Guerrero (PZ), Alejandro Flores (C), Rafael Pineda (PD), Maikel Cleto (PD), Nick Torres (OF) y José Ramón Mora (OF).
La pelea por la receptoría la protagonizan Alejandro Flores, Daniel Mercado e Isaías Tejeda, que puede jugar también en la receptoría.
En el cuadro destaca la presencia de Carlos Rivero y de Isaías Tejeda. El venezolano Rivero se presenta en Torreón, luego de que en 2019 con Bravos de León tuvo números de .336 de porcentaje de bateo, con 24 palos de vuelta entera y 91 remolcadas. Por su parte, el dominicano Isaías Tejeda cuenta con siete campañas de experiencia en sucursales de Yankees de Nueva York y Bravos de Atlanta. La de 2021 será su segunda experiencia en México, luego de que en 2018 participó en 34 juegos con los Olmecas de Tabasco (.264 PCT, 5 HR, 14 CP).
El cuadro se redondea con la base mexicana integrada por Missael Rivera, Ciro Norzagaray, Adrián Tovalín, Francisco Rivera, Brian García, Arel Campoy y Marcos Campos.
El cañonero Michael Choice verá tiempo de juego en los jardines y como bateador designado. El ex pelotero de los Rangers de Texas y de los Atléticos de Oakland se ganó el corazón de los aficionados de Algodoneros en 2019 en tan solo 54 juegos: en ese lapso tuvo un porcentaje de bateo de .398, conectó 13 cuadrangulares y remolcó 54 carreras.
Otras figuras a seguir entre los patrulleros son Francisco Ferreiro (.307 PCT, 4 HR, 51 CP en 2019) y Jorge Sesma, pelotero con dos años de experiencia en la LMB, pero que causó sensación en el más reciente invierno con Mayos de Navojoa.
Además, Malavé podrá contar con otros jardineros presentes en el equipo son Francisco Hernández, Édgar Robles, David Miranda, Eulises Álvarez, Édgar Bravo, José Ramón Mora y Nick Torres.
En cuanto al pitcheo, la máquina guinda tratará de llenar el hueco que deja el dominicano Frankie de la Cruz.
Sobre la ausencia del popular ‘Pechito’, Omar Malavé comentó: “Fue una sorpresa, un muchacho tan joven, el equipo ya le tiene preparado un homenaje, lo dirigí en Venezuela, lo iba a dirigir aquí, pero Dios se lo llevó. No será fácil reemplazarlo porque él siempre estará en nuestro corazón”.
La rotación en 2021 sería encabezada por los refuerzos James Russell, Elián Leyva y Aldo Montes.
“El pitcheo te gana campeonatos —asegura Omar Malavé—. Aún no tengo una rotación de lanzadores definida, pero estamos muy cerca de tenerla”.
El zurdo James Russell lanzó siete años en Grandes Ligas con los Cachorros, Filis y Bravos. En la LMB lució en 2019 con los Toros de Tijuana, con quienes tuvo marca de 8-4 y una efectividad de 3.26 en 19 salidas.
El curazaleño Jair Jurrjens lanzó ocho años en la Gran Carpa y fue convocado en 2011 al Juego de Estrellas. Dejó número de 53-38 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.72 en 130 apariciones, 128 de ellas como abridor. En 2021 hará su debut en el circuito veraniego en México.
Luis Gámez y Rafael Pineda pelearían por los últimos lugares disponibles en la rotación.
El bullpen luce sólido con el dominicano Jenrry Mejía como el cerrador, su compatriota Maikel Cleto como el preparador y con Alberto Leyva como el encargado del séptimo episodio.
El staff de relevistas se redondea con la presencia de Román Peña Zonta, Oswaldo Martínez, Juan Macías, Néstor Anguamea, Fernando Burgueño, Alberto Leyva, Maikel Cleto, Édgar Martínez, Edgar Osuna y Miguel Esparza.
Lugar en 2019: (16to global, 37-79)
No avanzaron a playoffs
Líderes 2019
PCT: Michael Choice (.350)
HR: Michael Choice (20)
CP: Michael Choice (77)
BR: Édgar Muñoz (7)
PCL: Frankie de la Cruz (4.91)
JG: Frankie de la Cruz (6)
SV: José Domínguez (13)
SO: Frankie de la Cruz (D.E.P) (92)