Síguenos en

LMB

TIJUANA VINO A EVOLUCIONAR EL BÉISBOL EN MÉXICO: HUGO CASTELLANOS

El “Submarino” recuerda el año en el que Toros de Tijuana debutó en la LMB con innovaciones que poco a poco fueron adoptadas por el resto de agremiados

El Jonronero

Publicado

en

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 9 de mayo del 2020 – En su momento fue Lanzador del Año en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y con su desplante “submarino” aterrorizó a las ofensivas rivales.

Su carrera en la pelota mexicana inició en 2003 con el equipo de su tierra natal, los Tecolotes de los Dos Laredos y un año después fue parte de ese traslado histórico que convirtió al equipo “emplumado” en Toros de Tijuana.

Retirado del beisbol desde el 2015, Hugo Castellanos recuerda ahora su paso por el beisbol profesional y un capítulo muy importante en su carrera lo vivió con la novena tijuanense en 2004.

“Tijuana vino a evolucionar el beisbol en México, eso te lo puedo decir yo y la mayoría de mis compañeros; los jugadores que venían a Tijuana a jugar en contra lo decían todos los días, esa era la plática diaria entre nosotros; nos decían “Ustedes están en la gloria, es el paraíso””, comentó en entrevista vía telefónica para el Podcast “Círculo de Espera” que se transmite de lunes a viernes en las plataformas de Toros de Tijuana.

La euforia por el beisbol se hizo presente en Tijuana con la llegada de esta franquicia que cortó una sequía de trece años sin beisbol profesional en la ciudad y la afición hizo notar de gran forma la sed por el “rey de los deportes”.

“El apoyo de la gente te saca la adrenalina al tener un estadio lleno”, agregó el lanzador derecho. “Imagínate como no te vas a tirar de cabeza, como no vas a querer lanzar todos los días y eso es algo que todo el tiempo lo vivíamos”.

Ahora para muchos aficionados, expertos y comunicadores, la directiva de Toros de Tijuana en 2004 fue “adelantada a su tiempo” y el ex serpentinero de 39 años coincide al afirmar que fue un orgullo haber sido parte de esa evolución.

“El viajar nosotros con traje es algo que no se había visto dentro del beisbol mexicano, las maletas personalizadas que teníamos todos, las presentaciones que tuvimos ante el público, eso era algo que la gente empezaba a reconocer “Ahí viene el equipo de Toros de Tijuana”, no decían “Ahí viene un equipo de beisbol”.

Castellanos recuerda que en su momento también tuvo que escuchar críticas de algunos jugadores o aficionados rivales, sin embargo, poco a poco varios de los equipos de la LMB fueron adoptando algunas de las innovaciones de Toros de Tijuana.

“Mucha gente nos empezó a criticar al principio como queriéndonos decir que no estábamos a la altura para hacer eso, pero cual fue la sorpresa que para el año siguiente cuando grandes organizaciones de toda la vida, hicieron lo mismo, es decir, emularon lo que Toros hizo en 2004”, aseguró.

En la historia de la LMB en Tijuana, sólo tres peloteros pudieron jugar con los Toros del 2004, luego con Potros y cerraron su carrera con los “bureles” que regresaron luego de diez años y esos fueron Carlos Valencia, Leo González y Hugo Castellanos.

Aunque sus mejores temporadas en Tijuana las vivió en 2005 y 2006, el diestro tiene en un lugar muy especial esa campaña 2004 y se siente muy orgullosos de haber sido parte de esa evolución.

“Eso fue una cosa muy bonita que le admiro mucho al señor Alberto Uribe porque fue algo que él nos inculcó en ese momento y nos dio la oportunidad de formar parte de ese cambio dentro del beisbol y nosotros nos dimos cuenta que era algo trascendental”, indicó. La verdad Tijuana llegó para cambiar; las aficiones de otras ciudades veían lo que pasaba en Tijuana, como nos recibía nuestra afición en todos los juegos y empezaron a voltear”.

Actualmente. Hugo Castellanos se encuentra retirado por completo del beisbol y pasa sus días con su familia en Laredo, Texas, donde trabaja con éxito en una compañía de transportes de la región.

“Ahora tengo horario normal de seis de la mañana a seis de la tarde, así que el tiempo que me queda libre se lo dedico a mi familia, ya que fueron muchos años que no pude estar con ellos por el beisbol”, concluyó.

Con Toros de Tijuana jugó las temporadas 2004 y 2015, mientras que con Potros estuvo en 2005 y 2006. Además jugó con Tecolotes de los Dos Laredos, Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes, Vaqueros Laguna, Delfines de Ciudad del Carmen y Pericos de Puebla.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

SULTANES O LEONES EN SERIE DEL REY 2022?

El Jonronero

Publicado

en

Monterrey, N.L. (www.lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro Castro) 18 de septiembre de 2022.- Leones de Yucatán lleva la Serie del Rey a un tercer y definitivo juego tras vencer 6-2 a Sultanes de Monterrey en el Estadio Mobil Super. Será la cuarta ocasión en los últimos cinco certámenes de la LMB que el campeón se definirá en un séptimo juego (2018.1, 2019, 2021 y 2022).

Cristhian Adames remolcó las primeras tres carreras de los peninsulares y se fue de 4-2.

Onelki García y Alexandro Tovalín permitieron las carreras de los anfitriones, mientras que Hunter Cervenka, quien se apuntó el triunfo; Manuel Chávez y Jorge Rondón, con dos entradas lanzadas de dos imparables y dos chocolates, no permitieron anotaciones. Tovalín dominó a José Cardona cuando tenía a corredores en primera y tercera base.

Los comandados por Roberto Kelly no habían tenido errores en toda la serie por el título; sin embargo, esta noche cuatro pifias les costaron, pues dos de las carreras fueron sucias.

Las primeras carreras de los melenudos llegaron muy temprano. En el amanecer del juego, Cristhian Adames, shortstop de la novena yucateca, llevó al plato de Norberto Obeso y a Luis ‘Pepón’ Juárez, quien terminó de 5-2 con una producida y dos anotadas. En el tercer episodio, el parador en corto volvió a llevar al ‘Pepón’ al pentágono con un sencillo.

Sultanes descontó en la cuarta entrada con doblete de la ‘Chule’ Mendoza, quien llevó a Zoilo Almonte a timbrar la carrera.

En el quinto inning, Onelki García fue sustituido por Hunter Cervenka tras verse en apuros al tener a corredores en segunda y tercera. El zurdo cubano cerró su labor con 4.2 entradas de tres imparables, una carrera y dos chocolates.

El Palacio Sultán explotó de emoción en el sexto rollo, cuando hubo gente en las esquinas; a pesar de ello, Alexandro Tovalín apagó el fuego. Una entrada más tarde, el propio Tovalín dio par de pasaportes y la tribuna se encendió por completo. Ramiro Peña tocó la bola, pero Alí Solís fue puesto out en tercera. Posteriormente, Sebastián Elizalde, con elevado de sacrificio ante la serpentina del recién ingresado Manuel Chávez, remolcó la segunda carrera de los locales. Más emoción en el graderío juego de una sola carrera, pero no llegó la del empate por el buen fildeo del ‘Cafecito’ Martínez en el jardín izquierdo tras batazo de Zoilo Almonte.

Los melenudos silenciaron a los aficionados con rally de tres carreras en la octava entrada. Yadir Drake y el ‘Pepón’ Juárez empujaron carreras y otra entró tras un error en tiro de Orlando Calixte.

El lunes 19 de septiembre a las 19:30 hrs. (tiempo del centro de México) se disputará el séptimo y definitivo juego de la serie. Los lanzadores anunciados son Henderson Álvarez por Leones y Yohander Méndez por Sultanes.

P.G. Hunter Cervenka (4-1, 7.20)

P.P. Cristian Castillo (1-2, 4.87)

Continuar leyendo

LMB

DE PERMITIR 18 CARRERAS POR JUEGO A BLANQUEAR; LEONES EMPATA SERIE.

El Jonronero

Publicado

en

Monterrey, N.L. (www.lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro Castro) 11 de septiembre de 2022.- Leones de Yucatán igualó la Serie del Rey a un triunfo por bando al derrotar 1-0 a Sultanes de Monterrey en el Estadio Mobil Super. El lanzador cubano lanzó seis entradas y un tercio en las que permitió cuatro imparables y ponchó a seis rivales.
El segundo de la serie fue un duelo de ceros hasta que Sebastián Valle produjo la única carrera del juego en la quinta entrada con doblete que llevó al plato a Yadir Drake. Con esta carrera, Valle llegó a nueve remolcadas en la campaña.

Josh Fuentes, con un atrapadón de antología en la antesala, evitó el imparable de Zoilo Almonte para cerrar el sexto rollo. Al momento de ese poderoso contacto del dominicano, Sebastián Elizalde se encontraba en la primera base.

En el octavo rollo, los Fantasmas Grises tuvieron oportunidad de igualar el juego cuando Gustavo Núñez quedó fuera en el plato con un tiro de Cristhian Adames a Sebastián Valle.

Jorge Rondón únicamente toleró un hit en una entrada y ponchó a Miguel Gamboa para ponerle punto final al encuentro.

La Serie del Rey 2022 presentada por G500 se trasladará a Mérida, Yucatán, para continuar el martes 13 de septiembre en el Parque Kukulcán Alamo. Los lanzadores anunciados son Cristian Castillo por parte de Monterrey y Henderson Álvarez por los melenudos.

P.G. Elián Leyva (4-0, 4.55)

P.P. Julio Teherán (2-1, 0.82)

SV: Jorge Rondón (8)

Continuar leyendo

Grandes Ligas

RODRIGO LÓPEZ ES EL GERENTE GENERAL DE MÉXICO PARA EL CLÁSICO

El Jonronero

Publicado

en

Ciudad de México (femebeis.com / lmb.com.mx) septiembre de 2022.- La Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) informan que Rodrigo López fue nombrado Gerente General de la Selección Mexicana que jugará el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) 2023.

Rodrigo López jugó durante 11 temporadas en Grandes Ligas, donde lanzó con las franelas de los Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Rockies de Colorado, Phillies de Filadelfia, Diamondbacks de Arizona y Cachorros de Chicago entre 2000 y 2012.

Fue figura del beisbol de la MLB con Orioles y también en invierno con Tomateros.

El exlanzador participó en un total de 257 juegos, 215 como abridor, con una efectividad de 4.82. En 2004 y 2005 fue el octavo lugar de la Liga Americana en cuanto a triunfos con 14 y 15, respectivamente.

En 2013, disputó 15 juegos con la camisola de los Diablos Rojos del México en la LMB.

Actualmente, forma parte de la oficina de los Diamondbacks de Arizona, por lo que la Novena México jugará en una casa que conoce bien Rodrigo López, ya que en el Chase Field disputarán la primera ronda del Clásico Mundial ante Estados Unidos, Colombia, Canadá y una selección más por definir.

Para encarar de la mejor forma la justa internacional, Rodrigo López formará un equipo multidisciplinario, incluyendo personal de analítica avanzada y asesoría deportiva.

La mejor participación de México en un WBC fue en 2006, donde eliminaron a Estados Unidos y se quedaron con el sexto lugar.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.