Síguenos en

LMB

TIJUANA VINO A EVOLUCIONAR EL BÉISBOL EN MÉXICO: HUGO CASTELLANOS

El “Submarino” recuerda el año en el que Toros de Tijuana debutó en la LMB con innovaciones que poco a poco fueron adoptadas por el resto de agremiados

El Jonronero

Publicado

en

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 9 de mayo del 2020 – En su momento fue Lanzador del Año en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y con su desplante “submarino” aterrorizó a las ofensivas rivales.

Su carrera en la pelota mexicana inició en 2003 con el equipo de su tierra natal, los Tecolotes de los Dos Laredos y un año después fue parte de ese traslado histórico que convirtió al equipo “emplumado” en Toros de Tijuana.

Retirado del beisbol desde el 2015, Hugo Castellanos recuerda ahora su paso por el beisbol profesional y un capítulo muy importante en su carrera lo vivió con la novena tijuanense en 2004.

“Tijuana vino a evolucionar el beisbol en México, eso te lo puedo decir yo y la mayoría de mis compañeros; los jugadores que venían a Tijuana a jugar en contra lo decían todos los días, esa era la plática diaria entre nosotros; nos decían “Ustedes están en la gloria, es el paraíso””, comentó en entrevista vía telefónica para el Podcast “Círculo de Espera” que se transmite de lunes a viernes en las plataformas de Toros de Tijuana.

La euforia por el beisbol se hizo presente en Tijuana con la llegada de esta franquicia que cortó una sequía de trece años sin beisbol profesional en la ciudad y la afición hizo notar de gran forma la sed por el “rey de los deportes”.

“El apoyo de la gente te saca la adrenalina al tener un estadio lleno”, agregó el lanzador derecho. “Imagínate como no te vas a tirar de cabeza, como no vas a querer lanzar todos los días y eso es algo que todo el tiempo lo vivíamos”.

Ahora para muchos aficionados, expertos y comunicadores, la directiva de Toros de Tijuana en 2004 fue “adelantada a su tiempo” y el ex serpentinero de 39 años coincide al afirmar que fue un orgullo haber sido parte de esa evolución.

“El viajar nosotros con traje es algo que no se había visto dentro del beisbol mexicano, las maletas personalizadas que teníamos todos, las presentaciones que tuvimos ante el público, eso era algo que la gente empezaba a reconocer “Ahí viene el equipo de Toros de Tijuana”, no decían “Ahí viene un equipo de beisbol”.

Castellanos recuerda que en su momento también tuvo que escuchar críticas de algunos jugadores o aficionados rivales, sin embargo, poco a poco varios de los equipos de la LMB fueron adoptando algunas de las innovaciones de Toros de Tijuana.

“Mucha gente nos empezó a criticar al principio como queriéndonos decir que no estábamos a la altura para hacer eso, pero cual fue la sorpresa que para el año siguiente cuando grandes organizaciones de toda la vida, hicieron lo mismo, es decir, emularon lo que Toros hizo en 2004”, aseguró.

En la historia de la LMB en Tijuana, sólo tres peloteros pudieron jugar con los Toros del 2004, luego con Potros y cerraron su carrera con los “bureles” que regresaron luego de diez años y esos fueron Carlos Valencia, Leo González y Hugo Castellanos.

Aunque sus mejores temporadas en Tijuana las vivió en 2005 y 2006, el diestro tiene en un lugar muy especial esa campaña 2004 y se siente muy orgullosos de haber sido parte de esa evolución.

“Eso fue una cosa muy bonita que le admiro mucho al señor Alberto Uribe porque fue algo que él nos inculcó en ese momento y nos dio la oportunidad de formar parte de ese cambio dentro del beisbol y nosotros nos dimos cuenta que era algo trascendental”, indicó. La verdad Tijuana llegó para cambiar; las aficiones de otras ciudades veían lo que pasaba en Tijuana, como nos recibía nuestra afición en todos los juegos y empezaron a voltear”.

Actualmente. Hugo Castellanos se encuentra retirado por completo del beisbol y pasa sus días con su familia en Laredo, Texas, donde trabaja con éxito en una compañía de transportes de la región.

“Ahora tengo horario normal de seis de la mañana a seis de la tarde, así que el tiempo que me queda libre se lo dedico a mi familia, ya que fueron muchos años que no pude estar con ellos por el beisbol”, concluyó.

Con Toros de Tijuana jugó las temporadas 2004 y 2015, mientras que con Potros estuvo en 2005 y 2006. Además jugó con Tecolotes de los Dos Laredos, Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes, Vaqueros Laguna, Delfines de Ciudad del Carmen y Pericos de Puebla.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

DE “VISITA” GANA EL ÁGUILA A TIGRES

El Jonronero

Publicado

en

Boca del Río, Ver. (Paola Ríos) 3 agosto de 2021.- Jesús “Cacao” Valdez y Alexi Amarista conectaron cuadrangular y Ryan Verdugo tiró pelota de dos hits en cinco entradas y guiaron al triunfo a El Águila de Veracruz por pizarra de 5-1 ante los Tigres de Quintana Roo en el parque Beto Ávila en Veracruz.

Alexi Amarista abrió la pizarra para El Glorioso en la tercera entrada; el venezolano atizó de imparable al jardín central y Oziel Flores timbró la primera carrera, el ataque siguió con sencillo de Paulo Orlando al derecho y Amarista timbró la segunda carrera para los jarochos.

En el cuarto capítulo, Veracruz armó otro ataque por la vía del poder, Jesús “Cacao” la botó (8) por el izquierdo y se llevó Yasiel Puig por delante, 4-0 la pizarra.

Tigres despertó en la quinta entrada; ante Ryan Verdugo, José Manuel Orozco pegó su cuadrangular seis de la temporada y sin hombres en las almohadillas, 4-1 se movió la pizarra.

El Águila de Veracruz amplió la ventaja en el octavo rollo, el venezolano Alexi Amarista conectó un jonrón (13) por el jardín central para poner tierra de por medio y ampliar la ventaja 5-1.

Finalmente Iván Zavala entró en la novena entrada para colgar el cero y conservar el triunfo para El Glorioso.

El triunfo fue para Ryan Verdugo, quien trabajó cinco entradas con pelota de dos hits, permitió una carrera, dio una base por bolas y ponchó a seis y aceptó un jonrón.

PG: Ryan Verdugo (3-0)

PP: Carlos de León (3-5)

SV: no hubo

Continuar leyendo

LMB

PALIZA Y ASEGURA PLAY OFF EL AGUILA DE VERACRUZ

El Jonronero

Publicado

en

Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx) El Águila de Veracruz se agenció la serie completa al ganar 18 carreras por 6 el último compromiso frente a los Guerreros de Oaxaca en el estadio “Eduardo Vasconcelos”; Eric Meza llegó a 9 cuadrangulares en la temporada.

Los visitantes tomaron ventaja en la pizarra desde la misma primera entrada, esto con batazos remolcadores de Alan Espinoza, Yasiel Puig y cuadrangular de dos carreras de Jesús Valdez, colocando el juego 4 carreras por 0.

Otro rally de cuatro carreras fabricó el Águila con remolcadores de Yasiel Puig, Jesús Valdez y Maxwell León, atacando el pitcheo de Esteban Bloch.

Rally de cinco carreras hizo el Águila con batazos remolcadores de Alan Espinoza, Yasiel Puig y el segundo cuadrangular de la noche de Jesús Valdez, esto frente al relevo Carlos Morales en la parte alta de la tercera entrada.

En la baja de la quinta entrada, Oaxaca se metió en el partido con hits productores de Oliver Zepeda y Samar Leyva, colocando la pizarra 15-3 frente al abridor Ryan Verdugo.

Eric Meza conectó su noveno cuadrangular de la temporada por todo el jardín derecho; Roberto Carlos Méndez y Oliver Zepeda produce otras más para los bélicos con imparables a terreno de nadie.

Maxwell León pegó su cuarto cuadrangular del año en la alta de la séptima entrada para poner el marcador 18-6.

El pitcher ganador es Ryan Verdugo y la derrota para Esteban Bloch.

El día de mañana, se inicia serie frente a los Bravos de León lo que será la última serie de la temporada regular en casa para los Guerreros.

Continuar leyendo

LMB

ALGODONEROS AMARRA SERIE ANTE GENERALES EN LMB 2021

El Jonronero

Publicado

en

Durango, Dgo. (Comunicación Generales) 28 julio de 2021.- Triple de Missael Rivera en la apertura de la novena entrada, produjo las carreras con la cuales los Algodoneros de Unión Laguna vencieron 5 contra 3 a los Generales de Durango, continuando con la serie en el estadio “General Francisco Villa” de esta ciudad.

Con la pizarra empatada en la novena entrada a 3 carreras, el parador en corto de los Algodoneros prendió el lanzamiento del relevista Tiago Da Silva para conectar el batazo que marcó la diferencia en el marcador.

Por Generales el inicialista Walter Silva trabaja por espacio de 4.2 entradas, acepta 6 imparables, 3 carreras y poncha a 5 rivales. Relevan Ozzie Méndez, Juan Robles y Tiago Da Silva.

Por la visita el abridor Rafael Pineda se mantiene por espacio de 5. 2 entradas, acepta 7 hits, 2 carreras (ambas sucias) y poncha a 5 rivales. Relevan Manuel Báez, Kender Villegas y Jenrry Mejía.

PG: Kender Villegas (2-1, 3.42)

PD: Tiago Da Silva (3-4, 6.07)

SV: Jenrry Mejía (13)

Algodoneros y Generales concluyen este jueves su serie de 3 encuentros en el “Cuartel Lobos”. Los lanzadores inicialistas probables son Jordan Guerrero y Ranfi Casimiro por Laguna y Durango respectivamente; partido programado a las 19:35 horas.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.