Síguenos en

Grandes Ligas

MANNY MOTA, HISTÓRICO BATEADOR EMERGENTE

El dominicano y su gran paso por las Ligas Mayores.

El Jonronero

Publicado

en

Antes de que los enfrenamientos específicos y la analítica se volvieran comunes en Grandes Ligas, existían los jugadores de banca, cuya reputación fue elevada por la proeza del dominicano Manny Mota a la hora de dar hits como emergente.

Mota, ex compañero de equipo de leyendas como Willie Mays, el dominicano Juan Marichal y el puertorriqueño Roberto Clemente, fue cambiado por Montreal a Los Ángeles en 1969 junto con Maury Wills y se convirtió en un pilar de los Dodgers. El quisqueyano ha sido empleado del club durante 52 temporadas y también se ha convertido en un icono del béisbol caribeño. Pese a que ninguno tiene edad para haber presenciado el último turno al bate de Mota en 1982, los latinos que militan hoy en Grandes Ligas lo veneran.

Mota perfeccionó el rol de bateador emergente hasta el punto de que en las últimas seis de sus 20 campañas en las Mayores no tuvo más de 57 turnos al bate al año. De 1974 a 1979, Mota vio acción a la defensa en apenas 17 juegos.

“No hay muchos bateadores capaces de hacer lo que hace Manny”, dijo una vez el manager Salón de la Fama Walt Alston acerca de Mota. “Desde que lo conozco, rinde más como bateador emergente que como titular. Se crece bajo presión”.

Mota militó con los equipos de los Dodgers que capturaron el banderín del Viejo Ciruito en 1974, 1977 y 1978. En tres Series de Campeonato de la Liga Nacional, se fue de 5-3 con dos dobles. Mota conectó uno de esos dobles en el Juego 3 de la SCLN de 1977, al cual se refirió en el 2006 como “el juego que nunca olvidaré”.

En dicho compromiso, los Dodgers estaban abajo por dos carreras con dos outs y las bases limpias en la parte alta del noveno inning cuando el venezolano Víctor Davalillo ejecutó un toque de bola. Con dos strikes, Mota, de 39 años, conectó un doble al bosque izquierdo que produjo una carrera. Luego anotó desde la tercera base gracias a un sencillo de Davey Lopes para que el partido quedara empatado 5-5. Los Dodgers prevalecieron con un sencillo ganador de Bill Russell en esa misma entrada.

Los Ángeles luego ganó el Juego 4 para llegar a la Serie Mundial.

En 1979, a sus 41 años, Mota bateó .357 y tuvo 15 imparables como emergente para superar a Smoky Burgess por la mayor cantidad de hits desde la banca en la historia de Grandes Ligas. Mota había ampliado el récord a 150 cuando se retiró como jugador por tercera vez. Incluso fue invitado a la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter para ser reconocido por el logro. Lenny Harris y Mark Sweeney eventualmente batieron el récord de Mota.

Mota, quien en ese momento era coach de los Dodgers, salió del retiro dos veces para fungir como emergente en plena lucha por la postemporada: En 1980, cuando se fue de 7-3 a sus 42 años; y nuevamente en 1982, a sus 44 años, cuando bateó un roletazo en su último turno al bate.

Mota tuvo promedio de por vida de .300 en Grandes Ligas. Como bateador emergente, bateó .300. Y en 13 temporadas con los Dodgers, su promedio fue de .315. En 1973, fue convocado al Juego de Estrellas para la Liga Nacional por el capataz Sparky Anderson, pese a que no era titular en los Dodgers.

“Manny Mota es el mejor bateador emergente derecho en Grandes Ligas”, dijo Anderson.

Un bateador de swing compacto que repartía los batazos por todo el terreno, Mota era un experto a la hora de enviar la bola a la banda contraria cuando se valoraba dicha destreza.

De 1979 al 2012, Mota fungió como coach de los Dodgers, a la vez que fue un mentor y modelo a seguir para los jugadores latinoamericanos que se desarrollaron en la finca del club. Luego de una breve estancia en la cabina de transmisiones, Mota ahora trabaja con la asociación de ex jugadores del equipo y trabaja de cerca con el departamento de relaciones comunitarias.

Mota ha sido exaltado al Museo de la Herencia Hispana de Béisbol y recibió el premio Deportista Meritorio en la República Dominicana en honor a su carrera y sus aportes como ciudadano.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

SORIA Y KIRK, BATEARIA MEXICANA EN GRANDES LIGAS

Bambino Sedano

Publicado

en

Joakim Soria debutó con los Azuejos de Toronto, su nuevo equipo, donde llegó en la fecha límite de cambios, procedente de los Diamondbacks de Arizona, su noveno equipo en MLB.

Tiró un inning en blanco con un ponche, relevando en el octavo capítulo a Adam Cimber, sin embargo Indios de Cleveland ganó el juego 5-2 en Canadá.

Lo más relevante fue que el pitcher de Monclova hizo batea con el catcher de Tijuana, Alejandro Kirk, quien se fue de 4-1 con doblete.

Desde 2006 cuando Óliver Pérez y Humberto Cota Cota lo hicieron en Piratas de Pittsburgh, no se había dado una batería mexicana en Grandes Ligas.

La primera bateria mexicana en Grandes Ligas fue Fernando Valenzuela y Alex Treviño en 1987 con Dodgers de Los Angeles.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

“HOLD” PARA LUIS CESSA PERO PIERDEN ROJOS EN MLB

Tito Escobar

Publicado

en

El veracruzano Luis Cessa, obtuvo su segundo “Hold” de la temporada 2021 en el mejor beisbol del mundo, pero sus Rojos de Cincinnati cayeron esta noche por marcador de 7 carreras a 5 frente a los Mellizos de Minnesota en acciones de los mexicanos en Grandes Ligas de este martes.

Cessa (3-2 y 2.68 ERA) lanzo el sexto episodio sin problemas el relevo al abridor Tyler Mahle, en un partido difícil para unos Rojos que aspiran a buenas cosas en la división Central de la Liga Nacional donde marchan segundos en el standing. Luis Cessa llegó para esta parte complementaria al conjunto de David Bell procedente de los Yankees de Nueva York. Cessa en este 2021 ha lanzado 40.1 entradas de 33 ponches entre ambos conjuntos en un total de 32 intervenciones.

Por otro lado el sonorense Ramón Urías bateó de 3-1 con un ponche recibido en la paliza que recibieron sus Orioles de Baltimore por pizarra de 13-1 ante los Yankees de Nueva York.

En otro encuentro, su hermano Luis Urías bateó de 1-0 con ponche en la derrota de los Cerveceros de Milwaukee 8-5 ante los Piratas de Pittsburgh.

Por ultimo el mexicano Alex Verdugo tuvo noche de gatos negros al irse en blanco en cuatro viajes al plato en la derrota de los Medias Rojas de Boston por marcador de 4-2 ante los Tigres de Detroit.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

TATIS JR PODRIA PERDERSE EL RESTO DE TEMPORADA

El Jonronero

Publicado

en

La súper estrella de las Grandes Ligas y de los Padres de San Diego, Fernando Tetis Jr, podría perderse el resto de la temporada, lo cual sería catastrófico para la escuadra del sur de California.

El dominicano de 22 años ha tenido serios problemas con su hombro y una cirugía no está descartada, según reveló el manager Jayce Tingler.

Tatis está en lista de lesionados de 10 días, luego de que por tercera vez en la temporada tuviera problemas con su hombro izquierdo. Además, es muy probable que de regresar pronto, esta situación continúe ocurriendo.

El dominicano es uno de los jugadores de moda en las Grandes Ligas, es líder en jonrones de la Liga Nacional con 27 en solo 87 juegos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.