Síguenos en

Grandes Ligas

MANNY MOTA, HISTÓRICO BATEADOR EMERGENTE

El dominicano y su gran paso por las Ligas Mayores.

El Jonronero

Publicado

en

Antes de que los enfrenamientos específicos y la analítica se volvieran comunes en Grandes Ligas, existían los jugadores de banca, cuya reputación fue elevada por la proeza del dominicano Manny Mota a la hora de dar hits como emergente.

Mota, ex compañero de equipo de leyendas como Willie Mays, el dominicano Juan Marichal y el puertorriqueño Roberto Clemente, fue cambiado por Montreal a Los Ángeles en 1969 junto con Maury Wills y se convirtió en un pilar de los Dodgers. El quisqueyano ha sido empleado del club durante 52 temporadas y también se ha convertido en un icono del béisbol caribeño. Pese a que ninguno tiene edad para haber presenciado el último turno al bate de Mota en 1982, los latinos que militan hoy en Grandes Ligas lo veneran.

Mota perfeccionó el rol de bateador emergente hasta el punto de que en las últimas seis de sus 20 campañas en las Mayores no tuvo más de 57 turnos al bate al año. De 1974 a 1979, Mota vio acción a la defensa en apenas 17 juegos.

“No hay muchos bateadores capaces de hacer lo que hace Manny”, dijo una vez el manager Salón de la Fama Walt Alston acerca de Mota. “Desde que lo conozco, rinde más como bateador emergente que como titular. Se crece bajo presión”.

Mota militó con los equipos de los Dodgers que capturaron el banderín del Viejo Ciruito en 1974, 1977 y 1978. En tres Series de Campeonato de la Liga Nacional, se fue de 5-3 con dos dobles. Mota conectó uno de esos dobles en el Juego 3 de la SCLN de 1977, al cual se refirió en el 2006 como “el juego que nunca olvidaré”.

En dicho compromiso, los Dodgers estaban abajo por dos carreras con dos outs y las bases limpias en la parte alta del noveno inning cuando el venezolano Víctor Davalillo ejecutó un toque de bola. Con dos strikes, Mota, de 39 años, conectó un doble al bosque izquierdo que produjo una carrera. Luego anotó desde la tercera base gracias a un sencillo de Davey Lopes para que el partido quedara empatado 5-5. Los Dodgers prevalecieron con un sencillo ganador de Bill Russell en esa misma entrada.

Los Ángeles luego ganó el Juego 4 para llegar a la Serie Mundial.

En 1979, a sus 41 años, Mota bateó .357 y tuvo 15 imparables como emergente para superar a Smoky Burgess por la mayor cantidad de hits desde la banca en la historia de Grandes Ligas. Mota había ampliado el récord a 150 cuando se retiró como jugador por tercera vez. Incluso fue invitado a la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter para ser reconocido por el logro. Lenny Harris y Mark Sweeney eventualmente batieron el récord de Mota.

Mota, quien en ese momento era coach de los Dodgers, salió del retiro dos veces para fungir como emergente en plena lucha por la postemporada: En 1980, cuando se fue de 7-3 a sus 42 años; y nuevamente en 1982, a sus 44 años, cuando bateó un roletazo en su último turno al bate.

Mota tuvo promedio de por vida de .300 en Grandes Ligas. Como bateador emergente, bateó .300. Y en 13 temporadas con los Dodgers, su promedio fue de .315. En 1973, fue convocado al Juego de Estrellas para la Liga Nacional por el capataz Sparky Anderson, pese a que no era titular en los Dodgers.

“Manny Mota es el mejor bateador emergente derecho en Grandes Ligas”, dijo Anderson.

Un bateador de swing compacto que repartía los batazos por todo el terreno, Mota era un experto a la hora de enviar la bola a la banda contraria cuando se valoraba dicha destreza.

De 1979 al 2012, Mota fungió como coach de los Dodgers, a la vez que fue un mentor y modelo a seguir para los jugadores latinoamericanos que se desarrollaron en la finca del club. Luego de una breve estancia en la cabina de transmisiones, Mota ahora trabaja con la asociación de ex jugadores del equipo y trabaja de cerca con el departamento de relaciones comunitarias.

Mota ha sido exaltado al Museo de la Herencia Hispana de Béisbol y recibió el premio Deportista Meritorio en la República Dominicana en honor a su carrera y sus aportes como ciudadano.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

AGARRA VENTAJA DODGERS EN LA SERIE MUNDIAL

El Jonronero

Publicado

en

Walker Buehler ponchó a 10 rivales en una actuación dominante de seis entradas y los Dodgers de Los Ángeles mostraron todo su talento para derrotar el viernes 6-2 a los Rays de Tampa Bay y conseguir ventaja de 2-1 en la Serie Mundial.

Justin Turner conectó jonrón y un doble a Charlie Morton, que se mostró sorprendentemente vulnerable, permitiendo a los Dodgers conseguir ventaja tempranera de 5-0, y escenificó además un par de jugadas centellantes en tercera base. El receptor Austin Barnes, noveno en el turno de bateo, aportó un cuadrangular y produjo una carrera con un toque.

La derrota se la llevó el estelar Charlie Morton en labor de 4 entradas y un tercio de 5 carreras y 6 ponches.

El cubano Randy Arozarena, se convirtió en el primer novato en la historia de MLB en conectar 23 imparables en una sola postemporada superando a Dereck Jeter con quien estaba empatado en 22. Fue un cuadrangular en la novena entrada ante Kenley Jansen lo que dejó cifras definitivas de 6-2

Los Dodgers, que tuvieron la mejor foja en las grandes ligas durante la temporada acortada por la pandemia, decidió enviar al mexicano Julio Urías de potentes lanzamientos para el cuarto partido el sábado en la noche. Los Rays utilizarán a varios relevistas, entre ellos Ryan Yarbrough.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

ROBERTO OSUNA REPORTA HOY; LANZARÁ EN NOVIEMBRE CON CHARROS

Bambino Sedano

Publicado

en

El lanzador mexicano Roberto Osuna y estrella de las Grandes Ligas con los Astros de Houston ,debutará en la Liga Mexicana del Pacífico en esta temporada 2020-21 con los Charros de Jalisco.

Osuna Quintero, cerrador que ganó el liderato en rescates en 2019, reportará  a partir de este día con la tropa que dirige Roberto ‘Chapo’ Vizcarra, quienes están en Los Mochis, Sinaloa, donde se enfrentan a los Cañeros.

Será a partir del 20 de noviembre cuando el jugador ligamayorista lance con el equipo tapatío, donde también juega su hermano menor Alex Osuna, quien es outfield.

Después de superar una lesión en el brazo derecho, Roberto se pondrá en forma de cara a su debut en el beisbol invernal mexicano.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

“LANZAR POR MÉXICO Y EN TOMATEROS, MIS OTROS SUEÑOS”: JULIO URÍAS

Tito Escobar

Publicado

en

El lanzador culiacanense Julio Urías, quien acaba de ser designado como el abridor del juego 4 de la Serie Mundial por los Dodgers de Los Ángeles, concedió una entrevista exclusiva en vivo por Facebook Live en El Jonronero donde cientos de aficionados pudieron preguntar y saludar al ídolo mexicano del momento en el beisbol internacional.
En una amena charla desde la comodidad de su habitación de hotel en Arlington, Texas donde se juega la Serie Mundial Dodgers-Rays de Tampa, Urías habló absolutamente de todo. Sus inicios, su responsabilidad, sus dos Series Mundiales, sus lesiones, sus éxitos y sus sueños y metas en el corto, mediano y largo plazo.
“Ahorita Tito aquí encerrados en el hotel, no nos dejan ni asomar la nariz. Solo fuimos a entrenar un rato y regresamos. Aquí nos sirven de comer, tenemos estilista, nos atienden de todo, pero sin salir. Hay que respetar los acuerdos que se hicieron esta temporada comentó el zurdo de la Higuerita en Culiacán, Sinaloa.
Sobre la designación como el abridor de juego 4 y la polémica de todo el año del público con Dave Roberts y el rol de Julio Urías, comentó: “Así ha sido (risas) el tema con Dave Roberts, pero mira, yo estoy agradecido con las oportunidades. Listo para lo que me necesiten ya sea relevando, cerrando, abriendo. Es una bendición estar en Dodgers, un equipo plagado de estrellas donde repito, es una bendición ser tomado en cuenta. Hoy al enterarme de que voy a abrir, me preparé mentalmente ye incluso hice mi bullpen. Agradecido con esta organización siempre” agrego Julio quien entre otras cosas recordó sus épocas de niño y adolescente en donde sus inicios fueron en la Liga Infantil y Juvenil Culiacán Recursos donde ganó todo en todas las categorías con los colores de la emblemática Cul-Rec.
Sobre compartir con tantas estrellas en Dodgers, Julio Urías dijo: “Ellos son personas normales, son grandes compañeros y con el ejemplo los jóvenes los seguimos. Si hablamos siempre, pero no es de diario y no se ocupa. Te digo por ejemplo que con verlos entendemos porque son las figuras que son. Compartir el gimnasio con Kleyton (Kershaw) y verlo trabajar, no ocupas que te diga nada. Trabaja duro siempre y da lo mejor en todo momento y con eso los guiamos. Ver a Mookie Betts ser el primero en entrar a prepararse y entiendes porque es tan buen jugador y lo sigue manteniendo, o Corey Seager con su máquina de videos personal siempre trabajando extra aparte, buscando en todo momento ser los mejores”.
Sobre Liga Mexicana del Pacífico, descarto la posibilidad de asistir a reforzar a Tomateros de Culiacán, aunque confesó que es uno de sus más grandes sueños, vestir la casaca guinda. Lo mismo refirió ante la posibilidad de un eventual llamado del manager nacional Juan Gabriel Castro para formar parte del equipo mexicano que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya que dijo, hay cosas que ya no dependen de él sino de la organización de Dodgers de Los Ángeles con quienes tiene tres años más de compromiso antes de arbitraje.
La Entrevista exclusiva completa de Julio Urías la puedes ver en el canal de YouTube de El Jonronero.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.