Síguenos en

Grandes Ligas

MANNY MOTA, HISTÓRICO BATEADOR EMERGENTE

El dominicano y su gran paso por las Ligas Mayores.

El Jonronero

Publicado

en

Antes de que los enfrenamientos específicos y la analítica se volvieran comunes en Grandes Ligas, existían los jugadores de banca, cuya reputación fue elevada por la proeza del dominicano Manny Mota a la hora de dar hits como emergente.

Mota, ex compañero de equipo de leyendas como Willie Mays, el dominicano Juan Marichal y el puertorriqueño Roberto Clemente, fue cambiado por Montreal a Los Ángeles en 1969 junto con Maury Wills y se convirtió en un pilar de los Dodgers. El quisqueyano ha sido empleado del club durante 52 temporadas y también se ha convertido en un icono del béisbol caribeño. Pese a que ninguno tiene edad para haber presenciado el último turno al bate de Mota en 1982, los latinos que militan hoy en Grandes Ligas lo veneran.

Mota perfeccionó el rol de bateador emergente hasta el punto de que en las últimas seis de sus 20 campañas en las Mayores no tuvo más de 57 turnos al bate al año. De 1974 a 1979, Mota vio acción a la defensa en apenas 17 juegos.

“No hay muchos bateadores capaces de hacer lo que hace Manny”, dijo una vez el manager Salón de la Fama Walt Alston acerca de Mota. “Desde que lo conozco, rinde más como bateador emergente que como titular. Se crece bajo presión”.

Mota militó con los equipos de los Dodgers que capturaron el banderín del Viejo Ciruito en 1974, 1977 y 1978. En tres Series de Campeonato de la Liga Nacional, se fue de 5-3 con dos dobles. Mota conectó uno de esos dobles en el Juego 3 de la SCLN de 1977, al cual se refirió en el 2006 como “el juego que nunca olvidaré”.

En dicho compromiso, los Dodgers estaban abajo por dos carreras con dos outs y las bases limpias en la parte alta del noveno inning cuando el venezolano Víctor Davalillo ejecutó un toque de bola. Con dos strikes, Mota, de 39 años, conectó un doble al bosque izquierdo que produjo una carrera. Luego anotó desde la tercera base gracias a un sencillo de Davey Lopes para que el partido quedara empatado 5-5. Los Dodgers prevalecieron con un sencillo ganador de Bill Russell en esa misma entrada.

Los Ángeles luego ganó el Juego 4 para llegar a la Serie Mundial.

En 1979, a sus 41 años, Mota bateó .357 y tuvo 15 imparables como emergente para superar a Smoky Burgess por la mayor cantidad de hits desde la banca en la historia de Grandes Ligas. Mota había ampliado el récord a 150 cuando se retiró como jugador por tercera vez. Incluso fue invitado a la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter para ser reconocido por el logro. Lenny Harris y Mark Sweeney eventualmente batieron el récord de Mota.

Mota, quien en ese momento era coach de los Dodgers, salió del retiro dos veces para fungir como emergente en plena lucha por la postemporada: En 1980, cuando se fue de 7-3 a sus 42 años; y nuevamente en 1982, a sus 44 años, cuando bateó un roletazo en su último turno al bate.

Mota tuvo promedio de por vida de .300 en Grandes Ligas. Como bateador emergente, bateó .300. Y en 13 temporadas con los Dodgers, su promedio fue de .315. En 1973, fue convocado al Juego de Estrellas para la Liga Nacional por el capataz Sparky Anderson, pese a que no era titular en los Dodgers.

“Manny Mota es el mejor bateador emergente derecho en Grandes Ligas”, dijo Anderson.

Un bateador de swing compacto que repartía los batazos por todo el terreno, Mota era un experto a la hora de enviar la bola a la banda contraria cuando se valoraba dicha destreza.

De 1979 al 2012, Mota fungió como coach de los Dodgers, a la vez que fue un mentor y modelo a seguir para los jugadores latinoamericanos que se desarrollaron en la finca del club. Luego de una breve estancia en la cabina de transmisiones, Mota ahora trabaja con la asociación de ex jugadores del equipo y trabaja de cerca con el departamento de relaciones comunitarias.

Mota ha sido exaltado al Museo de la Herencia Hispana de Béisbol y recibió el premio Deportista Meritorio en la República Dominicana en honor a su carrera y sus aportes como ciudadano.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

VERDUGO LOGRA ELEGANTE ATRAPADA EN EL CENTRAL

El Jonronero

Publicado

en

Continuar leyendo

Grandes Ligas

OLIVER PÉREZ VE ACCIÓN ANTE YANQUIS

Tito Escobar

Publicado

en

En una jornada donde solo vieron acción dos jugadores mexicanos, destaca la participación con los Indios de Cleveland del legendario Oliver Pérez quien enfrentó a los Yanquis de Nueva York en el legendario Yankee Stadium en el Bronx.

El zurdo culichi Oliver Pérez lanzó por espacio de una entrada sin carreras aunque le dieron 3 hits, en la derrota de 6-3 de su conjunto ante los Yankees de Nueva York. Oliver tiene hasta el momento números de 0-1 en ganados y perdidos con efectividad de inmaculada de 0.00 con 4 ponches en 5 juegos que ha visto acción este 2021 lanzando al momento un total de 4 entradas y dos tercios.

Por otra parte el jardinero mexicano Alex Verdugo conectó 2 hits en 5 turnos en la derrota de los Medias Rojas de Boston 7-3 ante los Marineros de Seattle en juego celebrado en Fenway Park. Verdugo poco a poco se ha metido en ritmo bateador y está poniendo números al momento de .296 de promedio con 3 jonrones, 13 carreras producidas y 14 carreras anotadas además de 2 bases robadas con los patirrojos.

 

Continuar leyendo

Grandes Ligas

DERROTA PARA GALLEGOS CON CARDENALES

El Jonronero

Publicado

en

El obregonense Giovanny Gallegos sufrió su primera derrota de la campaña 2021 en MLB, al caer su novena los Cardenales de San Luis ante los Nacionales de Washington por marcador de 3 carreras a 2.

Gallegos (2-1) lanzó dos tercios de entrada donde el descontrol fue presa de su mal día. Dio 3 pasaportes, le conectaron un hit, permitió dos carreras limpias dejando su efectividad en 3.72. Es la salida mas floja en la temporada para Giovanny Gallegos en un bullpen donde es el segundo hombre de mayor confianza de los pájaros rojos.

Los Orioles de Baltimore ganaron su juego de hoy por marcador de 7-5 frente a los Marlines de Miami donde el sonorense Ramón Urías solo vio un turno sin éxito como emergente.

El receptor mexicano José Treviño se fue en blanco en cuatro turnos en la derrota de los Rangers de Texas 6-2 ante los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim donde el dominicano Albert Pujols conectó el jonrón 664 de por vida en MLB.

El bajacaliforniano Alejandro Kirk de 2-0 con un ponche en la derrota de Azulejos de Toronto 4-2 ante Medias Rojas de Boston por quienes solo vio acción a la defensiva el mexicano Alex Verdugo.

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.