Definitivamente, 1981 fue el año de la “Fernandomanía” para los Dodgers y para las Grandes Ligas en sentido general.
Aquella temporada, el novato mexicano Fernando Valenzuela fue todo un fenómeno en la lomita, empezando con marca de 8-0, efectividad de 0.50 y cinco blanqueadas por Los Ángeles.
Después de terminar la campaña regular con récord de 13-7, promedio de carreras limpias de 2.48 y 180 ponches (líder de Grandes Ligas), a Valenzuela le tocó abrir el Juego 3 de la Serie Mundial contra los Yankees, cuatro días después de tirar 8.2 entradas de una sola carrera ante los Expos en el decisivo Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
En ese tercer partido del Clásico de Otoño ante los Bombarderos del Bronx y con los Dodgers abajo en la serie 2-0, Valenzuela empezó de manera tambaleante frente al poderoso lineup de los Yankees.
Descontrolado y sin comando total de su famoso pitcheo del “tirabuzón”, Valenzuela permitió cuatro carreras en los primeros tres innings del encuentro. Cuando el sonorense concedió un jonrón de Rick Cerone para que Nueva York tomara la ventaja por 4-3 en el tercer episodio, el manager de Los Ángeles, Tom Lasorda, habló con el novato en el montículo.
Cuenta tanto Lasorda como Valenzuela que el capataz–con quien “El Toro” solía hablar en español–le dijo en su castellano machacado que si el mexicano no permitía más carreras, los Dodgers ganarían el partido. Valenzuela, quien hablaba poco inglés en aquellos tiempos, le contestó, “Are you sure?” (¿Estás seguro?).
Así mismo fue. Valenzuela no concedió más anotaciones de los Yankees, saliendo de aprietos en varias entradas más. Y efectivamente, los Dodgers tomaron la ventaja en el quinto capítulo al cruzar el plato dos veces.
La victoria de Valenzuela, un juego completo de nueve hits, cuatro carreras limpias, siete bases por bolas y seis ponches, representaría la única participación del sonorense en una Serie Mundial. Aunque no se vio tan afinado como en la mayoría de las aperturas en su brillante campaña de novato, Valenzuela enseñó una garra que daría inicio de una gran reacción de los Dodgers, que además de ese triunfo del zurdo, ganarían los siguientes tres choques para coronarse campeones.
Y unas semanas después, Valenzuela sería elegido tanto Novato del Año como ganador del Premio Cy Young en la Liga Nacional.
El talentoso prospecto mexicano Diago Machado ha hecho oficial su vínculo como elemento de los Marineros de Seattle, luego de llenarle los ojos a los scouts y convertirse en el primer jugador de posición que emerge de Showtime Athletes para las Grandes Ligas.
Machado de 19 años, nativo de Tijuana, y quien juega los jardines, estuvo trabajando los últimos meses en Boca Ratón, Florida, en las instalaciones del programa de Showtime al lado del legendario cañonero mexicano Luis Alfonso García.
Diago Machado es un joven con las cinco herramientas.
La temporada pasada en Liga Mexicana de Beisbol debutó con los Toros de Tijuana, incluso conectó hit contra el equipo de Dorados de Chihuahua.
Se convirtió en el tercer pelotero firmado por Marineros procedente de Showtime, antes fueron los lanzadores Jeter Martínez (2023) y Juan Cázarez (2024).
Es oficial: Roki Sasaki es un lanzador de los Dodgers de Los Ángeles.
El as japonés de 23 años finalizó su contrato con Los Ángeles y fue presentado en una conferencia de prensa la tarde del miércoles en Dodger Stadium. Luciendo una elegante corbata azul Dodger y calcetines con la imagen de su perro poodle negro, Sasaki se abotonó por primera vez el jersey Nro. 11 de los Dodgers antes de subir al podio.
Sasaki explicó por qué eligió a Los Ángeles. Habló sobre la oportunidad de crecer y desarrollarse como lanzador, de un equipo y una comunidad con los que se sentiría cómodo y de la estabilidad en la oficina principal.
Fue presentado de manera oficial en Los Angeles.
Sasaki cuenta con algunas de las herramientas más electrizantes para un pitcher, destacándose su recta de más de 100 millas por hora y un splitter (recta de los dedos separados) devastador, que podría ser uno de los envíos más difíciles de conectar en Grandes Ligas desde el primer día. Con 1.91 metros de estatura, este lanzador ha sido uno de los mejores en Japón desde que debutó en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) a los 19 años en 2021, lo que le valió el apodo de “El Monstruo de la Era Reiwa”.
Su decisión puso fin a un proceso de semanas luego de que fuera posteado el mes pasado por los Chiba Lotte Marines, con quienes registró una efectividad de 2.10 a lo largo de cuatro temporadas, acumulando 505 ponches en 394.2 innings.
Sasaki se reunió con varios equipos antes de reducir sus opciones a tres finalistas: Padres, Azulejos y Dodgers. Visitó a las tres organizaciones en sus respectivas ciudades antes de anunciar su decisión en Instagram el viernes pasado.
Durante su reunión con los Dodgers, Sasaki conversó con Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto, superestrellas japonesas y ahora sus compañeros en Los Ángeles, además de ser compañeros en el equipo campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Los prospectos mexicanos Nahum Sevilla y Alejandro Meza, ambos lanzadores, inician su camino a cumplir su sueño, luego de firmar con la organización de los Mets de Nueva York.
En un gran evento que tuvo la presencia de importantes personajes de Mets como Tommy Tanous (Vicepresidente), Rosario Chiovaro (director internacional) y Harold Herrera (scout internacional), los brazos egresados de Showtime Athletes, confirmaron su vínculo con el equipo de Queens.
“Esperemos ayudarlos y viéndolos crecer de jóvenes a jugadores de Grandes Ligas y ese es el objetivo de los Mets. Agradezco a Robert su hospitalidad y por su profesionalismo, esperamos hacer muchos negocios con él en el futuro”, señaló Tanous, vicepresidente de la escuadra de la Liga Nacional.
Robert García, director de Showtime Athletes, ha fortalecido su relación con equipos de Grandes Ligas, ahora con Mets, donde llegan los primeros mexicanos procedentes de su programa de desarrollo.
“Estamos contentos porque aquí se culmina el trabajo y obviamente los sueños de estos jóvenes atletas que han estado buscando esto. Es un honor recibir a la organización de los Mets de Nueva York”, señaló García.
METS APUESTA POR MEXAS🔥💣
Los prospectos mexicanos Nahum Sevilla y Alejandro Meza, ambos lanzadores egresados de Showtime Athletes, son la nueva apuesta de los Mets. pic.twitter.com/HY4qalXPGx
Sevilla nativo de Jalisco y Meza de Sinaloa, son jóvenes que tienen meses trabajando en Boca Ratón, Florida con Showtime y ya han cristalizado su compromiso y esfuerzo firmando para MLB.