Síguenos en
El Jonronero

Publicado

en

Por Lasmayores.com

Definitivamente, 1981 fue el año de la “Fernandomanía” para los Dodgers y para las Grandes Ligas en sentido general.

Aquella temporada, el novato mexicano Fernando Valenzuela fue todo un fenómeno en la lomita, empezando con marca de 8-0, efectividad de 0.50 y cinco blanqueadas por Los Ángeles.

Después de terminar la campaña regular con récord de 13-7, promedio de carreras limpias de 2.48 y 180 ponches (líder de Grandes Ligas), a Valenzuela le tocó abrir el Juego 3 de la Serie Mundial contra los Yankees, cuatro días después de tirar 8.2 entradas de una sola carrera ante los Expos en el decisivo Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

En ese tercer partido del Clásico de Otoño ante los Bombarderos del Bronx y con los Dodgers abajo en la serie 2-0, Valenzuela empezó de manera tambaleante frente al poderoso lineup de los Yankees.

Descontrolado y sin comando total de su famoso pitcheo del “tirabuzón”, Valenzuela permitió cuatro carreras en los primeros tres innings del encuentro. Cuando el sonorense concedió un jonrón de Rick Cerone para que Nueva York tomara la ventaja por 4-3 en el tercer episodio, el manager de Los Ángeles, Tom Lasorda, habló con el novato en el montículo.

Cuenta tanto Lasorda como Valenzuela que el capataz–con quien “El Toro” solía hablar en español–le dijo en su castellano machacado que si el mexicano no permitía más carreras, los Dodgers ganarían el partido. Valenzuela, quien hablaba poco inglés en aquellos tiempos, le contestó, “Are you sure?” (¿Estás seguro?).

Así mismo fue. Valenzuela no concedió más anotaciones de los Yankees, saliendo de aprietos en varias entradas más. Y efectivamente, los Dodgers tomaron la ventaja en el quinto capítulo al cruzar el plato dos veces.

La victoria de Valenzuela, un juego completo de nueve hits, cuatro carreras limpias, siete bases por bolas y seis ponches, representaría la única participación del sonorense en una Serie Mundial. Aunque no se vio tan afinado como en la mayoría de las aperturas en su brillante campaña de novato, Valenzuela enseñó una garra que daría inicio de una gran reacción de los Dodgers, que además de ese triunfo del zurdo, ganarían los siguientes tres choques para coronarse campeones.

Y unas semanas después, Valenzuela sería elegido tanto Novato del Año como ganador del Premio Cy Young en la Liga Nacional.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

DODGERS PEGA PRIMERO EN SERIE MUNDIAL

El Jonronero

Publicado

en

AP

ARLINGTON — Clayton Kershaw, Cody Bellinger, Mookie Betts y los Dodgers de Los Ángeles maniataron a los Rays de Tampa Bay al inicio de la más extraña de las Series Mundiales en medio de una pandemia.

Kershaw dominó por seis entradas, Bellinger y Betts sonaron jonrones y los Dodgers pusieron fin a la velada de un descontrolado Tyler Glasnow en la quinta entrada para vencer el martes 8-3 a los Rays en Juego 1 de la primera Serie Mundial realizada en un estadio neutral.

La pandemia limitó el número de aficionados a 11.388 en Globe Life Field, la nueva casa de 1.200 millones de dólares de los Rangers de Texas, la multitud más pequeña para el Clásico de Otoño en 111 años.

“Es difícil no pensar en ganar. Es difícil no pensar en cómo sería”, comentó Kershaw. “Te viene a la cabeza constantemente: mañana, ganar mañana, ganar mañana. Lo haces tres veces y puedes pensar en ello todo lo que quieras”.

Kershaw, un astro de campaña regular con un historial errático en postemporada, lució como el as que a brilla tan a menudo en las noches de verano con las Montañas de San Gabriel a sus espaldas en Dodger Stadium. En la nueva sede de la Serie Mundial, el zurdo de 32 años terminó por brillar a pocos kilómetros de su ciudad natal, Dallas.

El tres veces ganador del Cy Young permitió una carrera y dos hits con ocho ponches y una base por bolas. Los rivales abanicaron y fallaron a 19 de sus 78 lanzamientos – mas que en sus tres apariciones previas de Serie Mundial combinadas.

“Se puede apreciar y se ve completamente por qué irá al Salón de la Fama algún día, cuando haya terminado”, comentó el mánager de los Rays, Kevin Cash.

El as de los Dodgers lanzó nueve bolas en el primer episodio, cuando dejó varados a un par de corredores, y luego lanzó otras nueve bolas malas en los siguientes tres capítulos en total.

“Él tenía un plan de intentar calmar las cosas desde ahí y lo ejecutó”, dijo Kevin Kiermeier, que puso fin a la racha de 13 enemigos retirados en fila antes de su único error, una recta que Kiermeier depositó del otro lado de la barda para un cuadrangular en el quinto inning que redujo la desventaja de los Rays a 2-1.

El cinco veces campeón de efectividad mejoró a 2-2 en Serie Mundial y a 12-12 en postemporada, una fracción de su foja de 175-76 de campaña regular.

Los Dodgers, que terminaron con el mejor registro de Grandes Ligas durante la temporada reducida, planean utilizar a una serie de relevistas, mientras que los Rays recurrirán a su as Blake Snell.

Luego de realizar tres magníficos lances en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Betts pegó un cuadrangular solitario y se robó dos bases. Bellinger sonó un tablazo de dos anotaciones en el cuarto inning para romper el empate a cero. Su jonrón en la séptima entrada del Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional le dio ventaja definitiva a los Dodgers ante los Bravos.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández de 2-1 con una impulsada.

Por los Rays, los cubanos Yandy Díaz de 4-1; Randy Arozarena de 3-0. Los dominicanos Manuel Margot de 4-1 con una anotada; Willy Adames de 2-0.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

URIAS EN PLAN GRANDE; DODGERS A SERIE MUNDIAL

El Jonronero

Publicado

en

LASMAYORES.COM

ARLINGTON, Texas, EE.UU. — Los Dodgers de Los Ángeles empezaron a celebrar cuando Cody Bellinger envió la pelota hacia lo más profundo de la noche en Texas. Bellinger lanzó el bate a un lado y trotó hacia la línea de primera base.

Bellinger rompió un empate con un jonrón solitario en el séptimo inning y los Dodgers avanzaron al Clásico de Otoño por tercera ocasión en cuatro años, tras derrotar 4-3 el domingo a los Bravos de Atlanta en el séptimo juego de la serie por el campeonato de la Liga Nacional.

Bellinger conectó un inning después de que Kiké Hernández se convirtiera en el primer bateador emergente con un cuadrangular que igualara o rompiera un empate en un juego que decidiera la serie. Su jonrón empató la pizarra a 3 y, como el de Bellinger, llegó en el octavo lanzamiento del turno de bateo.

“En defensa, pitcheo, juegos, planificación, todo… Hemos peleado todo el camino en esta serie”, dijo el campocorto Corey Seager, nombrado Jugador Más Valioso de la serie tras conectar un récord de cinco vuelacercas. “Estamos encantados de haber ganado”.

Los Dodgers disputarán el martes el primer juego de la Serie Mundial contra los Rays de Tampa Bay, campeones de la Liga Americana.

Mookie Betts, que está en su primer año de un contrato de 12 con los Dodgers, hizo otra jugada increíble al privar a Freddie Freeman de un jonrón solitario en el quinto.

El mexicano Julio Urías (2-0), el quinto pitcher de los Dodgers, retiró a los últimos nueve bateadores para llevarse su cuarta victoria en cuatro apariciones de la postemporada. El derecho de 24 años, que ya está en su cuarta postemporada, tiene un promedio de efectividad de 0.75 en estos playoffs.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 3-0 con una anotada. Los dominicanos Marcell Ozuna de 4-1 con una impulsada; Cristian Pache de 2-0. El curazoleño Ozzie Albies de 2-0 con una anotada. El panameño Johan Camargo de 1-0.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Kiké Hernández de 2-1 con una anotada y una impulsada.

MIRA EL VIDEO CON MÁS DETALLES

Continuar leyendo

Grandes Ligas

AROZARENA HACE HISTORIA Y SE LLEVA EL MVP

El Jonronero

Publicado

en

MLB.com

SAN DIEGO – Randy Arozarena, la gran revelación de la postemporada 2020, tiene ahora un premio que refleja su proeza en este mes.

El jardinero izquierdo de los Rays fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado, tras batear .321 con cuatro jonrones y OPS de 1.152 en los siete partidos contra los Astros. El toletero cubano dio un cuadrangular de dos carreras en la primera entrada del Juego 7 el sábado, poniendo el tono en el triunfo por 4-2 de Tampa Bay sobre Houston.

Arozarena rompe marca de jonrones para novatos

De paso, Arozarena hizo historia al ser el primer novato que no sea lanzador en ser JMV de una Serie de Campeonato o Serie Mundial.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.