Major League Baseball y Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) se reunieron para un cuarto día consecutivo de negociaciones el jueves en Jupiter, Florida, aunque el sindicato volvió a la mesa con sólo dos cambios incrementales a sus propuestas anteriores.
Las dos áreas que abordaron fueron la lotería del Draft y la manipulación de tiempo de servicio, mientras que las posiciones de la MLBPA con respecto a temas de más magnitud como la elegibilidad Super 2, el fondo para jugadores aún no elegibles para el arbitraje salario, el impuesto de balance competitivo y la repartición de ganancias se mantuvieron iguales.
El ajuste de la MLBPA en su propuesta para la lotería del Draft tuvo que ver con la reducción de sanciones para equipos de mercado pequeño que terminen en esa lotería en temporadas consecutivas, aunque el sindicado aun está pidiendo que las primeras siete selecciones en una lotería estilo a la de la NBA.
MLB ha ofrecido un sistema bajo el cual las primeras cuatro selecciones se elegirían por una lotería, el mismo número que usa la NBA y doble del que usa el sistema de la NHL.
El otro cambio en la propuesta del sindicato el jueves tuve que ver con la posibilidad de otorgarle un año adicional de tiempo de servicio a novatos basando en sus posiciones en las votaciones para los premios y/o sus posiciones en listas de WAR al final de la temporada en sus respectivas posiciones.
Bajo la propuesta anterior, los novatos hubiesen recibido un año completo de servicio por terminar en el top siete (para receptores, infielders y bateadores designados) o top 20 (para jardineros, abridores y relevistas.) La propuesta del jueves ofreció reducciones a top cinco y top 15, respectivamente.
MLB ha fijado el lunes como plazo para lograr un acuerdo y permitir que el Día Inaugural se realice el 31 de marzo, como está pautado. La liga dijo que una vez que se cancelen juegos – lo cual sucederá si no se logra un acuerdo antes del plazo del lunes – no serán reprogramados.
Las dos partes reanudarán las pláticas el viernes en el Roger Dean Stadium, en lo que será el quinto día consecutivo de reuniones.
GUASAVE.- Con el objetivo de armar un equipo competitivo de principio a fin, la directiva del Club de Beisbol Algodoneros de Guasave, anuncia la contratación del experimentado jardinero Rainel Rosario, de cara al arranque de la temporada 2023-2024 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Rosario, quien es el primer refuerzo anunciado, está llamado a ocupar el jardín izquierdo de Algodoneros, y es un pelotero de los que tienen las cinco herramientas, ya que su defensiva en los jardines es solvente, con buen brazo, velocidad y sentido de fildeo, mientras que a la ofensiva combina el bateo de contacto y de poder, además de ser muy oportuno con hombres en base.
Rosario se encontrará en Algodoneros con Jesse Castillo.
Incluso, este año representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde fue campeón con la escuadra azteca.
Su primer contacto con el beisbol mexicano fue en el 2017, cuando llegó con Saraperos de Saltillo, club con el que se mantiene hasta la fecha en la LMB.
En invierno ya tiene experiencia en Liga ARCO, ya en la campaña 2018-2019 estuvo con Tomateros de Culiacán, con el que en nueve juegos bateó para .233 con un jonrón y cuatro remolcadas en la fase de playoffs.
Posteriormente vino con Yaquis de Ciudad Obregón, en la temporada 2021-2022, en la que en 10 juegos bateó para .200 con dos para la calle y tres remolcadas, también en etapa de postemporada.
De manera reciente, Rosario ganó el Homerun Derby de la Liga Mexicana Beisbol, y lo hizo en una plaza que es muy difícil para el bateo, como lo es Villa Hermosa, Tabasco, en su remodelado Parque Centenario 25 de febrero.
Monterrey, N.L (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 16 de Julio 2023.- En un duelo completamente favorable para las ofensivas, donde se conectaron 26 imparables y se fabricaron 22 carreras, Saraperos de Saltillo venció a Sultanes de Monterrey por pizarra de 14-8, asegurando con esto la serie por dos triunfos contra uno de los regiomontanos.
La tropa sarapera consiguió anotar nueve carreras entre la primera y segunda entrada, destacando un triple productor de una carrera de Missael Rivera en la primera entrada y un Grand Slam conectado por Rainel Rosario en la apertura del segundo inning.
La ofensiva coahuilense logró capitalizar las oportunidades con gente en posición de anotar que se le presentaron, destacando los bates de Rainel Rosario y Henry Urrutia, quienes impulsaron cuatro carreras y conectaron un cuadrangular respectivamente, de igual forma Sergio Burruel conectó un cuadrangular además de batear de 4-3 en el compromiso.
Por los Fantasmas Grises destacó el madero de Christian Villanueva, quien conectó un cuadrangular, produjo cuatro carreras y bateó de 5-4, sin embargo, este buen desempeño no logró evitar la caída de su equipo.
Linder Castro consiguió su tercer laurel de la campaña después de lanzar en labor de relevo por espacio de dos entradas, admitiendo apenas un imparable y ponchando a un rival sin admitir carrera. Daniel De la Fuente cargó con el descalabro tras admitir tres hits, cuatro pasaportes y siete carreras en una entrada y un tercio de trabajo.
Sultanes de Monterrey continuará con su camino en la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol y emprende el viaje a Aguascalientes, donde enfrentará a Rieleros en una atractiva serie de mitad de semana. Saraperos viaja a la frontera noroeste del país donde visitarán a partir de este martes a Toros de Tijuana.