Síguenos en

DE PISA Y CORRE

EXPANSIÓN EN LA LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En estos tiempos en los cuales el gobierno no tiene nada mejor que hacer porque las aguas están muy tranquilas, y con eso de que les encanta el protagonismo en áreas donde no deberían de tener absolutamente nada qué hacer, el que cobra como Presidente de la República ya anunció que se tendrá una expansión en la LMB, el Águila de Veracruz y los Mariachis de Jalisco.

Lo Curioso

El anuncio, dicho personaje lo da por twitter, es curioso porque antes solían darse conferencias de prensa o boletines por parte de la oficina de la Liga Mexicana de Béisbol, pero si este personaje hizo algo similar con la expansión de la ahora llamada Liga Arco Mexicana del Pacífico, no es de sorprender que lo haga también así ahora y se cuelgue esto como si fuera un éxito de su gobierno.

Por lo pronto no importa que usted no tenga trabajo, que la economía continúe en picada desde que tomó el poder, que no se tengan medicamentos en los hospitales, que la ciencia y la tecnología esté con cada vez menos apoyo, que a estudiantes de posgrado que intentan hacer desarrollos científicos y tecnológicos en el país no les hayan pagado una beca de posgrado porque no tienen dinero para pagarlas.

Todo eso no importa, lo importantes es que el titular del Ejecutivo tiene ya sus fotos con Julio Urías y Víctor González y que a la expansión que se tuvo en Monterrey y Guasave en el invierno, ahora sigue impulsando (es un decir) al deporte con la expansión en el verano para Veracruz y Jalisco y que PROBEIS (desconozco qué carajos haga con todo ese dinero que le dan) sigue cobrando.

¿Es viable?

Con la expansión que se anuncia primero creo que se debía de analizar si era al menos viable el que se incrementara el número de equipos en la LMB. Claro que hay equipos como los tres del Norte que bien podrían tener un equipo digno de competir en un nivel Triple A en Estados Unidos, pero cuando vemos un encuentro como Monclova contra Campeche es muy desigual el nivel de uno y otro equipo. Inclusive hay plazas que ya sabemos que difícilmente van a calificar en el futuro inmediato.

Financieramente hay muchos equipos que sufren para poder pagar la nómina mes a mes, y a eso hay que sumarle la inestabilidad que existe, siempre hay rumores de que se quieren cambiar de sede, es lo normal en plazas como Aguascalientes, Laredo o Cancún.

Lo ideal es que la liga sea un negocio y no siempre dependas de la cerveza que vendas en un parque. Si estás por debajo de tu punto de equilibrio ahí ya tienes un problema; la viabilidad tanto deportiva y financiera sería más bien reducir equipos, claro que es lamentable por la pérdida de fuentes de trabajo, pero en cuanto a viabilidad sería más posible que pueda ser un negocio y una competencia más equitativa.

¿De Dónde Sacas Jugadores?

La gran incógnita, de dónde sacar peloteros. Con la reducción de equipos de ligas menores en EUA habrá muchos peloteros que estarán buscando una oportunidad para continuar con sus carreras, habrá quienes tengan una calidad igual o mejor que los peloteros desarrollados en las diferentes academias del país, y otros que en definitiva estén por debajo de ese nivel, pero de que pueden tener jugadores, los pueden tener.

Aquí el detalle es ver la acción que tomará la Liga para dotar de jugadores a estas franquicias de expansión. Si dejas libre el número de peloteros extranjeros, o si se siguen las prácticas de algunos equipos que nacionalizan a cualquiera nomás porque le guste el guacamole y le ponga salsa de la que no pica a sus tacos, entonces no habrá mucho problema.

Si se realiza un draft, no faltará quienes con justa razón digan ¿por qué si yo me estoy esforzando en desarrollar a mis peloteros voy a tener que darte de la gente que yo formé? A menos de que estén cedidos en compra ahí sí con mucho gusto.

Pago Por Ver

Habrá que esperar las medidas que tome la liga y la forma en que se anuncien varias políticas, pero yo pago por ver, de entrada porque seguimos sin saber siquiera si podamos seguir con vida, de ahí a que las personas se animen a asistir a un estadio si es que dan autorización de tener público en las gradas, pero sobre todo, ¿los dueños se animarían ya a una temporada a puertas cerradas? Con lo sucedido en la Liga MX, Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en la Liga Arco Mexicana del Pacífico ya hay un panorama de lo que se puede y no se puede hacer y sus diferentes escenarios y protocolos a seguir, ¿será viable? Pago por Ver

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

STANDINGS TRAS JUEGO DE ESTRELLAS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El standing siempre será importante, influye en varias ocasiones en que los aficionados se reflejen o no en las taquillas del parque, en el mismo ambiente que se puede tener en el clubhouse, para saber si se mantiene un manager o no, e incluso, en ciertas plazas, agregándole presión o cobertura mediática según sea el caso.

Recuerdo bien las palabras de dos personas, una, un pelotero que decía: “hay que ser realistas, en este equipo nuestra meta es quedar en media tabla, tenemos buen equipo, pero para nosotros la meta es poder llegar a 4to o 5to lugar”, otro, un coach que ante la pregunta de sus muchachos por el standing, simplemente le respondió: “no te preocupes ahorita por cómo estamos, preocúpate por cómo estemos el último día de la temporada”.

Triunfos son amores, y en Diablos ya notificaron que Víctor Bojórquez se queda de nueva cuenta al mando de la pandilla escarlata tras tener buenos resultados que se reflejan en que al momento de escribir estas letras tenga el segundo mejor porcentaje de toda la liga, y tiempo atrás el mismo standing cobró el puesto de varios dirigentes.

CAMBIA EL CALENDARIO

Previamente se comentó de cómo algunos equipos han tenido que ver mucho más complicado el desarrollo de su calendario. Ahora destaca el que Diablos comenzará a tener más series de local, algo que les puede ayudar a mejorar su récord, mientras que equipos como Laguna y Tabasco tendrán algunas giras de mayor duración.

Otros que sin duda le van a sacar provecho serán los Rieleros de Aguascalientes que estarán prácticamente todo el mes en casa, y ahora sí podrán tener más argumentos para poder pelear un lugar en la postemporada. Algo que sin duda llama la atención de los sanmarqueños es el ver cómo han podido ajustarse a una rotación de picheo que ha tenido bastantes cambios en sus integrantes, además de lesiones y estar jugando casi toda la primera mitad en la carretera, para la segunda mitad, estando a tres juegos de los Tecolotes que ostentan el quinto lugar del Norte, se ve viable que puedan hacer algo más.

NUMERITOS CORREDORES EN POSICIÓN DE ANOTAR

Por una mera cuestión de curiosidad y obsesión con los números, en esta ocasión decidimos entrarle a evaluar dos métricas en una situación específica de la pelota. ¿Cuáles son los numeritos de los equipos cuando están con corredores en posición de anotar?

Lo anterior porque en una situación específica de juego, esto puede representar el triunfo si estás a la ofensiva, o la derrota si estás a la defensiva y no sacas el trabajo. Si bien no siempre se traducirán en triunfos, sí puede dar una idea, al menos muy ligera, de saber cómo se van a estar comportando los equipos cuando necesitan evitar que los rivales les pisen el pentágono.

Hablando de picheo, quienes menos innings se han enfrentado a esa situación son los Toros de Tijuana que han trabajado 98.2 innings en esas condiciones seguidos de los Leones de Yucatán que lo han hecho en 104. Los que más lo han hecho son los Saraperos con 146, 9 innings y 1/3 más de lo que lo ha hecho el penúltimo lugar, los Rieleros. Aunque en el valor del WHIP (bases y hits por cada nueve entradas) se ha comportado mejor Olmecas de Tabasco con 1.26, seguido de Sultanes con 1.42 y Monclova con 1.44, mención especial a Saraperos, equipo que tiene 1.44 en este renglón, el penúltimo lugar los Bravos de León con 1.78 y empatados en el último lugar Durango y Campeche con 1.81.

¿Qué dice el OPS en esa situación? Sin dudas el que puede limitar a las ofensivas de mejor forma ha sido el picheo de los Olmecas que acepta 0.691, factores como el que es un parque de picheo, así como que ha jugado más duelos en casa pueden influir, pero sin dudas es para destacar que tiene mejores números que el campeón que tiene algunas condiciones similares en las condiciones del parque. Le siguen los Sultanes con 0.704 y Laredo con 0.744, los peores números los tiene Guerreros con 0.893, Piratas con 0.889 y Pericos con 0.885. Con esto se evalúa la capacidad de los bateadores para embasarse y para batear con poder, lo cual al tener a corredores en posición de anotar sin dudas son importantes.

 

Cuando hablamos del bateo teniendo corredores en posición de anotar, las cosas también llaman la atención. La ofensiva que más corredores ha dejado en base (606), que presenta un menor porcentaje de bateo (0.25) y que tiene el segundo menor OPS son los Toros de Tijuana con 0.722 (apenas 0.02 más que Tigres y Piratas que son los que tienen el menor número).
Los Generales de Durango mantienen el mejor promedio de bateo con .337, seguidos de Laguna con .324 y los Olmecas, muy cercanos con .323 que por cierto, estos últimos son los que han dejado a menos corredores en bases con 399.

Si analizamos los valores de OPS, Diablos es quien tiene los mejores valores de la liga con .895, seguidos de Durango (.887) y Veracruz (.885) como el top 3, aunque muy de cerca está el Unión Laguna con 0.884.

Muchas personas podrán criticar o defender a un equipo por lo que se ve en el juego o por lo que se cree que sucede, cuando el comentario emitido viene acompañado de un respaldo estadístico, algunos gritos en contra del manager o gerentes generales, pueden cambiar de tono, para bien o para mal.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

RÉCORDS RELATIVOS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

LMB

Las cosas siempre van a depender el cristal con que se miren, tanto las exigencias que se le hagan a las diferentes novenas, como el considerar que es un éxito lo que se tenga o no en una temporada o en tanto la misma está en curso. Trataremos de comentar algunas situaciones que pueden resultar interesantes en algunos récords de los equipos. ¿Podrá esto influir en la forma en la cual algunos gerentes estén tomando decisiones con respecto a sus novenas y que exista o no paciencia con ellos? Eso se lo tendrían que preguntar directamente a ellos.

HOGAR DULCE HOGAR

Los Olmecas de Tabasco, al momento de escribir estas líneas, cuentan con el mayor número de aperturas en su patio con 21 y lo han sabido aprovechar con un 16-5 en su casa. Junto a ellos, Laguna, quien perdió par de aperturas, Durango y Oaxaca, que ambos perdieron una apertura en su parque, cuentan con 20 duelos de los cuales Generales es quien le ha sacado un poco más de provecho al ostentar marca de 12 y 9, un triunfo más que los Algodoneros, mientras que Guerreros, no le pudo sacar provecho a esta ventaja al jugar un partido debajo de los 500.

Junto a los Olmecas que tienen un diferencial de 11 duelos a favor en su casa nueva, Tijuana y Monterrey son quienes han podido aprovechar sus 15 juegos en sus parques ganando 11 de ellos, mientras que Laredo les sigue el paso en sus dos nidos aprovechando dos encuentros más que ha tenido capitalizándolas en par de triunfos.

EN LA CARRETERA

Tres son las novenas que han tenido que iniciar con más duelos en la carretera, donde Aguascalientes y Veracruz han sido los más castigados con apenas 9 juegos en casa por 24 en la gira.

Rieleros actualmente es el último lugar del norte con 24 de sus 33 encuentros en gira en la temporada y un récord de 9-15 les ha tocado un inicio complicado a los sanmarqueños con giras difíciles en Monterrey, Tijuana, Laredo, Monclova y Saltillo. Hay que ver si en su estadía de 15 juegos seguidos en casa del 9 al 29 de junio pueden sacarle provecho y donde posiblemente se juegue su calificación para estar como quinto o sexto lugar (difícil pensar que alguien se cuele en los primeros cuatro fuera de los que ya se conocen).

Veracruz en el sur ha podido sobrellevar sus 24 juegos en gira que lleva en la actual campaña donde juega para 500 y ahora iniciará 9 encuentros seguidos en casa. Diablos Rojos con 12-9 en 21 encuentros fuera del diamante de fuego.

HABLANDO DE WHIP Y OPS

Adicional a lo anterior también es algo interesante ver los datos que arrojan las estadísticas con respecto al WHIP, que no es otra cosa más que la sumatoria de las bases por bolas y hits divididas por los innings lanzados.

De manera global, Tabasco encabeza ese departamento con 1.24, seguido por los Toros de Tijuana con 1.32, y Laredo con 1.37. Hasta aquí nada raro y van acorde a los standings que se tienen en la liga, pero sorprende saber que el cuarto lugar son los Piratas de Campeche, sí, los mismos que están en penúltimo lugar del Sur a 10 juegos del primer lugar y apenas dos por encima del último que son los Bravos.

¿Sorprendidos? Al menos yo sí, en mucho el bullpen es quien está ayudando a que Piratas tenga estos números ya que les promedian 1.34, tercer lugar de la liga en WHIP, mientras que los abridores es el séptimo mejor con 1.40. Algo que también llama la atención es que los Piratas tienen el último lugar en OPS (considerando el valor de porcentaje que se está en base y el slugging) con 670, el penúltimo lugar son los Olmecas con 693 que por las condiciones de su parque y considerando que han tenido 21 duelos en su patio quizás se entienda, pero no deja de llamar la atención. Según lo que indican algunos que le entienden más a las estadísticas, un OPS bueno para un jugador lo consideran de 800 para arriba; en México seis equipos tienen más de ese valor, siendo Diablos Rojos con 880 el que encabeza la lista.

LAS POSDATAS

P.D.1: Antes de que se empiece a criticar a la afición de Aguascalientes por no retratarse en las taquillas habrá que criticar tanto a la gente de mercadotecnia por no poder hacer clic con la afición en sus 9 juegos anteriores teniendo únicamente a 2100 aficionados en promedio en el Romo Chávez, parque al cual según el Quién es Quién tiene una capacidad de 6,496 aficionados en una ciudad que según el INEGI tiene 877,190 habitantes. También entender que con un calendario tan raro difícilmente el aficionado va a tener tanto interés si abre temporada 9 juegos después de iniciada la temporada, tiene tantos juegos en gira y difícilmente su economía le permitirá asistir a 15 juegos seguidos en casa. Ni muy muy, ni tan tan como dijera mi tía.

P.D.2: Algo raro pasó en la Liga Mexicana de Béisbol, en junio del 2015, el lanzador ex ligamayorista Alfredo Aceves fue suspendido por el resto de la temporada por agredir a un umpire, gritarle en la cara y golpearlo con la visera de la gorra en Veracruz. Ahora Cade Gotta de Tecolotes (organización que de hecho en 2015 era Veracruz) sube a las gradas (algo prohibido por la liga) y agrede al anotador oficial por un batazo que, salvo lo que indique el trackman, no tenía ni fuerza, ni ángulo de salida, ni colocación para ser imparable y únicamente le dieron 3 días de suspensión junto a una multa. Entonces, ¿por qué a uno se le suspendió una temporada y a otro solo tres días? ¿Una agresión a un anotador es menor que la ejercida hacia un umpire?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

DESPIDOS INESPERADOS EN LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

JUAN CASTRO

Comentan algunos aficionados y “pica teclas” de la vieja guardia que en su momento Chara Mansur apenas perdía una serie y se iba a buscar refuerzos para sus Cafeteros de Córdoba. Don Chara Mansur se adelantó en el camino, pero pareciera que sus prácticas de hacer movimientos ya están más que de moda en la pelota mexicana.

STANDINGS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

En Grandes Ligas llama la atención que en el Este de la Americana todos estén con un récord positivo, incluso el último lugar, así como en el Oeste de la misma liga donde quitando a los Atléticos de Oakland que apenas juegan para .229, cuatro equipos están con pelota de .500 para arriba. Por su parte, la central de la Americana y el Este de la Nacional únicamente tienen a sus líderes de división con récord positivo.

En la LMB también hay algo que no deja de sorprender. Seis de los 9 equipos norteños son los que juegan por encima de 500, los Acereros y Rieleros están con un juego por debajo de estar parejos, pero en el Sur únicamente Tabasco juega con marca positiva, mientras que hay un triple empate en el segundo puesto con Veracruz, Guerreros y Tigres que van con uno debajo de 500.

Mucho depende del cristal con que se mire, ¿será el récord el que está detonando el que se apriete el botón de pánico en las novenas o es el lugar en el standing?

En la Liga Mexicana de Béisbol, con un calendario bastante criticable tanto por logística de varios equipos, el número dispar que tendrán contra equipos de otras zonas y más duelos ante equipos que se sabe serán protagonistas, suman 90 duelos, van 15 encuentros de la temporada y ya rodaron varias cabezas.

YA VAN 3 MANAGERS FUERA

Saraperos decidió cortar el proceso con Mark Weidemaier, quien el año pasado tuvo un buen arranque con Tecolotes y tras comentar problemas personales cortó la relación con los binacionales, ahora no se han dado a conocer si fueron problemas en el vestidor o que el equipo que fue diseñado a su gusto no estuviera en los primeros lugares.

Bravos de León ese mismo día decidió darle las gracias a Luis Mauricio Suárez, el año pasado tuve oportunidad de platicar con él y ver su trabajo el cual si se le daba la confianza podría construir algo bueno con un equipo que en teoría pintaba para tener una reconstrucción y pensar en ser contendientes en el 2024 o 2025.

Ojalá que con Orlando Merced al mando pueda recomponer el camino, pero eso significa también tener una mejor rotación de picheo, la cual ostenta hasta hoy 3-5 en las decisiones y no ha podido hacer el trabajo. Para destacar, son el tercer bullpen más solicitado de la liga después de Rieleros y Saraperos con 70 2/3, en parte reflejo de salidas cortas de sus abridores y en parte que han tenido 9 entradas más de trabajo producto de 4 duelos de extra innings.

La plaza de León puede dar mucho de qué hablar por su afición, pero es necesario que tengan tiempo para una reconstrucción en serio y no se les quite a esos jugadores con los cuales planean una temporada como ya pasó con Junior Lake, Agustín Murillo, Amadeo Zazueta entre otros.

El último manager cesado: Juan Gabriel Castro también es de llamar la atención, Diablos Rojos del México acostumbra no ser desesperado ni caer en pánico, puede apretar tuercas de forma interna, pero no cortar a un manager tan pronto en una campaña. En favor de Castro, las giras por Monterrey, Saltillo y Laguna donde se llevó dos barridas no eran nada fáciles, pero 7 de las 9 derrotas que ha tuvo en la temporada fueron por diferencia de una carrera.

SON POCOS LOS MANAGERS CONSTANTES

Verificando los equipos, sorprende que sean pocos los que le den continuidad a sus managers. Solamente Roberto Kelly y Luis Carlos Rivera son los que se mantienen casi como inamovibles en sus equipos, seña de la confianza que le tienen desde la oficina. Quizás en ese grupo se pueda agregar a Roberto “Chapo” Vizcarra con Leones y a Homar Rojas de Toros.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.