Contundentes han sido hasta el momento las protestas de diferentes sectores de la sociedad de los Estados Unidos ante el tiroteo abusivo del cual fue objeto el afroamericano Jacob Blake en el estado de Wisconsin y MLB no ha sido la excepción con sus diferentes actores quienes han ido desde repudios a cancelación de juegos.
entre los que destacan está el jardinero Mookie Betts quien decidió no jugar el pasado miércoles ante Gigantes de San Francisco y fue respaldado por su manager Dave Roberts, el super estelar Clayton Kershaw y el cerrador Kenley Jansen. Betts declaró: “A mi creo que no me importa (el juego) no voy jugar…Tengo que usar mi plataforma para cuando menos hacer rodar la pelota” en relación a su poder de convocatoria y al no jugar, reclamar justicia para la comunidad afroamericana.
El manager Dave Roberts dijo: “A mi primo le dispararon y lo mataron. Mi padre fue uno de los primeros hombres negros en su escuela secundaria “, compartió el manager de los Dodgers, Dave Roberts, hijo de padre afroamericano y madre japonesa. “Se trataba más de reunir a todos y compartir nuestros pensamientos. … Colectivamente, finalmente llegamos al consenso de que no deberíamos jugar hoy”
El estelar Clayton Kershaw agregó: “Más que nada como compañero de equipo de Mookie, como miembro de este equipo … como jugador blanco en este equipo, ¿cómo mostramos nuestro apoyo? ¿Qué es algo tangible que podamos hacer para ayudar a nuestros hermanos negros en este equipo? “
El manager de los Nacionales de Washington, campeones actuales de MLB, se manifestó en contra de lo sucedido hablando con sus jugadores a cerca de lo sucedido y que harían como equipo y cerró aplaudiendo la decisión de la liga de basquetbol profesional más poderosa del mundo, la NBA: “Estoy orgulloso de la NBA. Estoy orgulloso de todas las personas que defienden la justicia. Sabes lo que siento por todas estas cosas. Es horrible “
Para el primera base de los Mets de Nueva York Dominic Smith estas protestas son apenas el comienzo de una ola de movimientos de protesta de MLB ante lo sucedido. Llorando en la conferencia de prensa, Smith dijo que arrollidarse para protestar ya no era suficiente.
Para hoy jueves fueron cancelados los encuentros de Filis contra Nacionales, Mellizos contra Tigres y Atléticos frente a Rangers sumándose a las suspensiones de ayer entre Cerveceros frente a Rojos, Dodgers frente a Gigantes y Padres contra Marineros.
El pronunciamiento oficial de MLB dice a la letra lo siguiente:
“Ante el dolor en las comunidades de Wisconsin y más allá después del incidente en el que Jacob Blake fue baleado, respetamos las decisiones de un gran número de jugadores de no saltar al terreno esta noche. Major League Baseball permanece unido a favor de un cambio en nuestra sociedad y seremos aliados en la lucha para terminar con el racismo y la injusticia”.