Síguenos en

LMB

95 AÑOS DE LIGA MEXICANA DEL BEISBOL: TRADICIÓN, PASIÓN Y FORMACIÓN DE ESTRELLAS.

La LMB, corazón del beisbol mexicano.

Tito Escobar

Publicado

en

Hablar de la Liga Mexicana de Beisbol es, principalmente, hablar de la liga que forma los peloteros en nuestro país. Como se quiera ver, unos mejor que otros, pero los conjuntos de LMB han tenido (ahora está en pausa) el derecho de enviar a los beisbolistas mexicanos a las organizaciones de MLB en los Estados Unidos donde se juega el mejor beisbol del mundo. Esa es una característica principal a destacar en estos primero 95 años de LMB. pero vayamos por partes ya que la Liga Mexicana de Beisbol ha sido de igual forma cuna de estrellas del beisbol de México para todas las ligas que se juegan en nuestro país, el caribe y hasta el lejano oriente. y obvio, los enigmáticos y tradicionales enfrentamientos surgidos en diferentes plazas de la República Mexicana hacen de la LMB en circuito con mayor alcance en cuanto a territorio dentro de nuestro país se refiere hablando de beisbol profesional.

Aquí en los equipos del beisbol de verano de nuestro país han nacido estrellas que han ido a MLB como Fernando Valenzuela (Yucatán), Beto Ávila (Córdoba), Teodoro Higuera (Cd. Juárez), Vinicio Castilla (Saltillo), Matías Carrillo, Jorge Cantú, Juan Gabriel Castro, Ismael Valdés, Antonio Osuna (Tigres), Karim García, Rodrigo López, Luis Cruz, Joakim Soria y Miguel Ojeda (Diablos Rojos), Ramiro Peña, Alí Solís, Oscar Villarreal, Edgar González y Jorge De La Rosa (Sultanes) y muchos más jugadores que en diferentes épocas tocaron el cielo llegando al “Big Show” gracias a los esfuerzos de la Liga Mexicana de Beisbol.

Pero sin temor a equivocarme y dicho esto con todo respeto, el enriquecimiento que la LMB y las figuras que ha formado, le han dado directamente al beisbol mexicano una categoría sin igual. Vicente “Huevo” Romo, Ramón Arano, Alfredo Ortíz, Miguel Solis, Francisco Campos, Miguel Sotelo, “Peluche” Peña, Jesús “Chito” Ríos, Eleno Cuen, Cecilio Ruiz, Cecilio Acosta, Pablo Ortega, Maximino León, Héctor “El Caballo” Heredia, Mercedes Esquer, Arturo González, Salomé Baroja, Alfonso “La Tuza” Ramírez, Daniel “La Coyota” Ríos, Horacio Piña, Antonio Pollorena, Enrique Romo y una constelación de grandes lanzadores han desfilado en el beisbol veraniego.

Bateadores como Héctor Espino, Jesús Sommers, Nelson Barrera, Andrés Mora, Cornelio García, Enrique Aguilar, Alonso Téllez, Miguel Flores, Miguel “Becerril” Fernández, Juan José Pacho, Ray Torres, “Borrego” Sandoval, Ricardo “Suavecito” Sáenz, Guillermo Velázquez, Leo Valenzuela, Daniel Fernández, Alfredo “Yaqui” Ríos, Ronnie Camacho, Felipe Montemayor, Kiko Castro, “Pulpo” Remes, Guillermo “Huevito” Álvarez, Eduardo Jiménez, Alfonso “Houston” Jiménez, Gerardo “Polvorita” Sánchez y muchas leyendas más que dieron vida a grandes ídolos, grandes encuentros que sirvieron de fomento y proyección de lo que hoy son 95 años de LMB.

Los jugadores extranjeros no han sido pocos entre jugadores de Ligas Negras, Grandes Ligas, estelares de nuestra pelota que dejaron corazones rotos dado su notable rendimiento en los diamantes del beisbol mexicano. recordar a Al Pinkson, Ty Gainey, Josh Lowey, Jack Pierce, Jimmy Collins, Lorenzo Bundy, Derek Bryant, George Brunet, Lino Donoso, Martin Dihigio Joshua Gibson, Roy Campanella, Francisco Peguero, Minie Miñoso, Roy Johnson, Julio Franco, Luis Polonia y muchísimos cañoneros y lanzadores más que podríamos enumerar.

Legendarios empresarios, presidentes, periodistas y ampayers como Alejo Peralta, Chara Mansur, Francisco “Paquín” Estrada, Chito García, Chito Rodríguez, Vinicio García, Tommy Morales, Rafael Reyes Nájera “Kid Alto”, Sonny Alarcón, Rubén Amaro, Jorge Pasquel, Benjamín “Cananea” Reyes, Adolfo Luque, Alfonso Araujo, Víctor Saiz, Roberto Mansur, Pedro Treto Cisneros, Plinio Escalante, Jaime Pérez Avella entre otros figurones de la historia de LMB.

Hoy, a 95 años de distancia de aquel primer juego entre el Agrario y el México en el parque Franco Inglés de la ciudad de México, los tiempos y compromisos van en aumento. La Liga Mexicana de Beisbol ha estado en constante movimiento, con aciertos y errores, pero siempre buscando sobresalir y ser una mejor liga. Horacio de la Vega hoy está al frente dentro de un reto por pandemia mundial y ante la posibilidad latente de no jugar la campaña 2020 de LMB. Pero por sus credenciales y lo que hemos leído sobre este ex atleta y experimentado funcionario del deporte, es la persona indicada para sacar adelante este barco.

Queda mucho por delante en trabajo, pero también en logros y satisfacciones que seguramente regresarán a seguir escribiendo esta historia llamada Liga Mexicana de Beisbol que hoy cumple sus 95 años llenos de gloria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

YERMIN MERCEDES REGRESA A LIGA MEXICANA

El Jonronero

Publicado

en

La directiva del club de beisbol Saraperos de Saltillo informa le contratación como agentes libres de los ligamayoristas Tommy Milone y Yermín Mercedes.

Tommy Milone originario de Saugus, California, es lanzador abridor zurdo con experiencia de 13 campañas en las Grandes Ligas del 2011 al 2023 con las organizaciones de: Nacionales de WashingtonAtléticos de OaklandMellizos de MinnesotaMets de Nueva YorkCerveceros de MilwaukeeMarineros de SeattleOrioles de BaltimoreBravos de Atlanta y Azulejos de Toronto.

Yermín Mercedes originario de La Romana, República Dominicana, es infielder, bateador derecho de poder con experiencia tres campañas y 100 juegos en las Grandes Ligas del 2020 al 2022 con los equipos: Medias Blancas de Chicago y Gigantes de San Francisco. En el 2023 fue parte de los Acereros de Monclova en la Liga Mexicana de Beisbol.

Por otro parte causan baja de la organización los jugadores Braxton DavidsonMax MurphyMarc Flores y Carlos Contreras a quienes agradecemos su entrega y profesionalismo que mostraron durante este tiempo con el club y les deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMB

LUKE VOIT, REFUERZO ESTELAR DE PODER PARA OLMECAS

El Jonronero

Publicado

en

El cañonero norteamericano Luke Voit, es la nueva contratación de los Olmecas de Tabasco, en la búsqueda de continuar reforzando la organización y mantener la mística de contender por el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol.

Bateador derecho, con siete años de experiencia en Grandes Ligas, incluidas cinco, sumando doble digito en lo que a jonrones se refiere, se presentará por primera ocasión en la pelota veraniega, tras intentar recientemente volver a la gran carpa como parte de los Mets de Nueva York.

Nacido en Wildwood, Missouri el 13 de febrero de 1991, debutó en las mayores en 2017 con los Cardenales de San Luis y al año siguiente, luego de ser transferido a Yanquis de Nueva York, detonó con un calendario de 15 vuela cercas, continuó la escala ascendente en las temporadas siguientes, incluido el liderato de cuadrangulares de la Liga Americana en 2020, ahí la puso del otro lado de la barda en 22 ocasiones. Vivió notables momentos en la organización neoyorquina, incluida una gran participación en la “London Series” de 2019 contra Medias Rojas de Boston. A la defensiva, participa regularmente en la primera base.

También formó parte de Padres de San Diego, Nacionales de Washington y Cerveceros de Milwaukee, su paso por MLB se tradujo en 508 juegos, 425 hits, 72 dobles, 95 jonrones y 275 carreras producidas.

Importante es señalar que Luke Voit ya estará disponible para ver acción este domingo, en el segundo de la serie frente a Diablos Rojos del México, en el compromiso que abrirá por los escarlatas Trevor Bauer.

Continuar leyendo

LMB

PODCAST DIMELO: FRANCISCO CAMPOS, EL REY DEL TENEDOR

No te pierdas el podcast Dimelo con una leyenda del beisbol mexicano.

El Jonronero

Publicado

en

Francisco Campos, el icónico lanzador mexicano que conquistó nuestra pelota y las Series del Caribe con su mágico pitcheo, el ‘Tenedor’, lanzamiento que aprendió y perfeccionó luego de tener que decir adiós a su etapa como catcher y tomar una decisión que le cambió su vida.

En esta edición del Podcast Dimelo de El Jonronero, Bambino Sedano charla con el legendario lanzador de Guaymas, quien contó sus más importantes anécdotas alrededor del beisbol.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.