La serie final que inicia este sábado en Hermosillo entre Venados de Mazatlán y Naranjeros, será la número 57 en la historia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Naranjeros de Hermosillo es el equipo con mas series finales con un total de 21; contando la presente. Mientras que los Venados estarán en su serie final número 16.
Mazatlán, como decíamos líneas arriba en su serie final número 16. Tuvo su primera en la séptima temporada, barrió a 4-0 a Obregón en la temporada 1973-74. La última en la temporada 53, perdió ante CULIACÁN 4-3.
Naranjeros es el equipo con mas campeonatos de la LMP con 16. Le siguen los Tomateros de Culiacán con 13 y luego los Venados con 9.
Venados de Mazatlán intentará ganarles por vez primera una serie final a los Naranjeros. Hermosillo los ha vencido en tres ocasiones.
La primera que se toparon fue en la temporada 2000-01, Naranjeros se impuso 4 juegos a 1. La segunda Hermosillo por barrida 4-0 en la temporada 2006-07 y la tercera tres temporadas después al son de 4 juegos a 3.
Venados de Mazatlán tiene el record de 6 series finales jugadas al hilo entre los años 2004 y 2010. En ese lapso ganaron 3 campeonatos.
Naranjeros no gana un campeonato desde la temporada 2013-14; hace 10 años. Nunca habían tenido un lapso tan largo sin campeonato. Venados no es campeón desde hace 8 años.
Los managers Juan Castro (Naranjeros) y Luis Carlos Rivera (Venados) están en su primera serie final.
Paquin Estrada es el manager con mas campeonatos en la historia de la liga con 7, seis con Tomateros y uno con Los Águilas. Le siguen: Benjamín Gil, Vinicio García y Benjamín Reyes con 4.
Juan José, Pacho, Manuel Magallón, Lorenzo Bundy y Eddie Diaz, son managers con 3 campeonatos.
Mazatlán y Hermosillo tienen 7 subcampeonatos. No son los equipos con mayor cantidad de subcampeonatos. Navojoa es el equipo con mas segundos lugares en total 10, Mochis 9 y Culiacán 8.
La primera serie final y el primer gran héroe se dio en la misma primera temporada de la liga 1958-59.
Aquí la historia:
Año 1958, rol de 36 juegos y el campeón el que terminara de líder al concluir la temporada regular.
Guaymas y Hermosillo terminaron empatados en el 1er lugar. De ahí que se decidiera jugar una serie final al mejor de 5 juegos. Esa quedó registrada como la primera serie de play off, la primera serie final.
Hermosillo ganó los 2 primeros juegos en su casa 7-1 y 4-0. Se trasladaron al Abelardo l. Rodríguez de Guaymas y Cliserio Trujillo blanqueo 4-0 el sábado 7 de febrero.
El domingo 8 de febrero de 1959, por la mañana, Jesús Ibarra le gana duelazo 3-2 a Mauro Contreras para igualar la serie a 2 triunfos por bando.
Por la tarde, quinto y definitivo duelo, Hermosillo ganaba 1-0 en el cierre de la novena. Jesús Ibarra, ganador del 4to de la serie entra a batear de emergente y da imparable que empuja dos para el triunfo de 2-1 de Guaymas y así se escribió el primer campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico y el primer gran héroe, Jesús “chino” Ibarra.
Mis respetos.