Esta tarde en su natal puerto de Mazatlán, Sinaloa, falleció Jaime Blancarte Pimentel, una leyenda y revolucionador del espectáculo del beisbol tanto en la Liga Mexicana del Pacifico como en la Liga Mexicana de Beisbol, por lo cual todo el beisbol mexicano se encuentra de luto en estos momentos.
Victima de complicaciones por el coronavirus, esta tarde su club de toda la vida, los Tomateros de Culiacán confirmaron la noticia del fallecimiento de este mazatleco que tiene un lugar reservado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Jaime Alfredo Blancarte Pimentel, nació en Mazatlán, Sinaloa y tiene un record poco conocido por el publico del beisbol nacional. Blancarte ha sido Dueño, Presidente, Gerente General y Asesor dentro de la Liga Mexicana del
Pacifico, logro que solo el podrá presumir, ya que desde los años ochentas apareció con loa Venados de Mazatlán para después dar paso a la extraordinaria leyenda que forjó junto al líder histórico de Tomateros, Don Juan Manuel Ley López donde consiguieron títulos de LMP y Serie del Caribe catapultando en esa primera etapa a Blancarte como uno de los mas efectivos gerentes del momento.
La llegadas y firmas de peloteros como Esteban Loaiza, Benjamin Gil, Ever y Bobby Magallanes, Guillermo Velázquez, Darrell Sherman, Dwayne Hosey, J.R Phillips, Matt Stark, Mario Valdéz, Adán Amezcua, Luis Ignacio “Chikote” Ayala, Oliver Pérez, Rodrigo López, José Silva, Rigo Beltrán, y un sin fin de peloteros que marcaron una época, fue gracias a la gestión de Blancarte Pimentel.
Desde la partida de Juan Manuel Ley, Blancarte regresó a Tomateros ya con la nueva directiva al frente encabezada por Don Héctor Ley López con quienes en un trabajo conjunto lograron 4 campeonatos más en la era conocida como la de Benjamin Gil. Se dice que fue propuesta y gestión de Don Jaime Blancarte el hecho de brindar la oportunidad y debutar a Benjamin Gil como manager en Tomateros de Culiacán, dejando ver como siempre el tino y el conocimiento dentro del beisbol del mazatleco.
En la Liga Mexicana de Beisbol, fue el gestor del modelo “Tomateros”, algo que todos copiaban pero que solo Blancarte podía concretar junto a sus colaboradores en cualquier plaza donde lo proponían. Su mas grande éxito fue Saltillo con loas Saraperos, donde logró un bicampeonato de la mano también de Juan Manuel Ley. Trabajó también para las organizaciones de Algodoneros de Unión Laguna y Toros de Tijuana, donde fue parte fundamental para que, por primera vez en la historia de LMB, se jugara un partido de rol regular del beisbol de verano, en un parque de las Grandes Ligas.
En el verano del 2014, Toros de Tijuana recibió en un tercer juego de la serie a los Diablos Rojos del México en el estadio Petco Park, casa de los Padres de San Diego de MLB que es mismo domingo previamente habían derrotado a los Bravos de Atlanta. Blancarte junto a la Familia Uribe fueron capaces de lograr tal gestión.
Descanse en Paz la leyenda Jaime Alfredo Blancarte Pimentel.