CORTESÍA: NBC NEWS-DAVID K. LI.
El veterano lanzador de ligas menores Matt Pobereyko, quien recientemente se había convertido en uno de los mejores lanzadores en México, murió repentinamente cerca de Chicago, dijeron funcionarios y seres queridos conmocionados el lunes.
Tenía 31 años.
Pobereyko estaba en su departamento en un suburbio del oeste de Chicago cuando colapsó el viernes, y luego fue descubierto por su novia, su hermano, Daniel Pobereyko, dijo el lunes.
“Simplemente cayó, y eso es todo lo que sabemos”, dijo Daniel Pobereyko. “No lo sabemos. No hay nada sobresaliente en la autopsia. Pero por lo que entiendo, habría obtenido un certificado de buena salud si tuviera pulso”.
Pobereyko, un lanzador de 6 pies 3 pulgadas y 220 libras, fue encontrado “insensible en el piso de su cocina” y “declarado muerto en la escena”, dijo el jefe de policía de Warrenville, Sam Bonilla, en un comunicado.
“No hubo circunstancias sospechosas que reportar y la autopsia realizada al día siguiente no reveló nada más”, dijo Bonilla.
La causa de la muerte está “pendiente de una mayor investigación”, dijo un portavoz del forense del condado de DuPage. Probablemente tomará siete semanas y media más para que se determine una causa formal, dijo el portavoz.
La muerte de Pobereyko fue un shock para sus seres queridos, dijo su hermano.
“Por lo que sabemos ahora, realmente no hay pistas”, dijo Daniel Pobereyko. “Lo vieron a principios de semana y parecía estar perfectamente bien”.
Pobereyko jugó dos temporadas de invierno, 2021-22 y 2022-23, para Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico, y el equipo colocó una ofrenda floral en el montículo del lanzador en el Parque Kuroda en Guasave y escribió el número 56 con tiza.
El memorial incluía un mensaje escrito a mano: “Gracias por dar tanta alegría”.
Los compañeros y entrenadores de Pobereyko están sufriendo una “profunda tristeza”, dijo el vocero de Algodoneros de Guasave, Rubén Benítez.
“Era un gran compañero. Se llevaba muy bien con todos”, dijo Benítez. “Nunca [ningún problema de salud]. Siempre fue un hombre muy saludable”.
Pobereyko, nativo de Hammond, Indiana, jugó para la Universidad Wesleyan de Kentucky antes de embarcarse en una carrera de ligas menores que incluyó paradas con las organizaciones de los Mets de Nueva York, los Diamondbacks de Arizona y los Marlins de Miami.
Llegó tan alto como el equipo Triple-A de los Mets en Las Vegas en 2018.
En los últimos años, la mayor parte del trabajo de Pobereyko había llegado en ligas independientes y mexicanas.
“Era un compañero de equipo increíble y un competidor feroz, pero una persona aún más amable”, según un comunicado de los Saint Paul Saints, para quienes Pobereyko lanzó en 2020. “Todos los que lo conocieron lo extrañarán. Enviamos nuestro amor a su familia y amigos.
Este invierno, Pobereyko lanzó para Algodoneros de Guasave y lideró la liga con 73 ponches en 70⅓ entradas.
Su último juego competitivo este mes lanzando para México en la Serie Mundial del Caribe en Venezuela.
Incluso a la avanzada edad de 31 años, Pobereyko soñaba con jugar en niveles más altos, tal vez en Asia, si no podía regresar a las grandes ligas.
“Tenía los ojos puestos en los mercados asiáticos, porque había lanzado muy bien en México”, dijo Daniel Pobereyko. “Así que al menos esperaba eso. Todavía tenía cosas realmente buenas, e iba a lanzar tanto tiempo como lo hizo”.