La pretemporada de Tomateros de Culiacán había estado relativamente tranquila; si la comparamos con los múltiples movimientos que han hecho clubes como Charros y Yaquis.
Eso fue hasta que apareció Ray Padilla, como asesor de la presidencia guinda y luego la llegada del “Pony” Quiroz, procedente de los Algodoneros vía préstamo por Alexis Wilson.
Vamos a discernir este movimiento y que equipo en primera instancia luce ganador en el cambio.
De entrada se entiende la necesidad de Tomateros de reforzar su infield ya que a excepción de Andrés Álvarez, nadie destacó la temporada pasada; incluso ni Joey Meneses.
La llegada del “Pony” Quiroz, no luce tan mal: es un liga grande mexicano, material de selección nacional y viendo sus números históricos con Tomateros apuntala esa idea. En su boletín oficial destaca los números históricos del “Pony”:
“Quiroz, de 32 años cuenta con diez temporadas de experiencia en la LAMP. En total, registra un impresionante promedio de en base de .399 y un OPS de .799. En 401 juegos, ha pegado 33 cuadrangulares y producido 193 carreras con 345 hits, 64 dobles y dos triples, para un promedio de bateo de .269. Su porcentaje de éxito al intentar el robo de base es del 79%, y ha negociado 249 bases por bolas frente a 256 ponches”.
Sin embargo esos números históricos no se parecen en nada a sus últimas dos temporadas; es mas desde que llegó a Guasave nunca lució como los Algodoneros esperaban; por algo lo están cediendo.
Luego de jugar con Cañeros en la temporada 2021 donde acumuló. 265 de promedio de bateo, .414 de en base y .378 de slugging para casi .800 de OPS. No ha vuelto a tener una temporada similar los últimos dos años.
Llegando en ese mismo año con Guasave: .250 de bateo, .386 de OBP, apenas .250 de slugging.
En la temporada 2022: otra ves .250 de average (promedio bajo para su historial), .386 de OBP y .353 de SLG. El año pasado: .250, .386 de OBP y .353 de SLG. Nada fuera de este mundo.
Así que “El Pony” con Tomateros de Culiacán tendrá mucho que probar. Demostrar esos números históricos y que Tomateros no erró al adquirirlo.
Porque la moneda de cambio fue alta. Tomateros de Culiacán cedió a Algodoneros a un receptor titular, de selección nacional, uno de los mejores guantes y brazos mexicanos detrás de home plate.
Alexis Wilson, que si bien es cierto sus números ofensivos de por vida en la LMP no son para salón de la fama con .228 de promedio de bateo, .301 de OBP y .331 de SLG. Viene de una de sus mejores temporadas ofensivas: .282 en bateo, .371 en base y .494 de SLG. La mejor temporada ofensiva que le recuerde en la LMP; y a la defensiva una garantía.
De bote pronto veo parejo el cambio. Los dos equipos obtienen de esos peloteros que se clasifican como “caballos”, titulares que llegan a apuntalar a sus respectivos equipos.
Ahora bien, ¿Quién se queda con la posición de receptor titular de Tomateros? Desde hace algunas campañas, por diversas razones, sobre todo por lesiones, Alí Solís no te da una temporada completa; se combinaba con Wilson atrás de home.
Entonces eso deja la puerta abierta para que el joven receptor de 22 años Ilde Ruiz, clase A de los Mellizos, se haga de la titularidad y que otro joven receptor, ex prospecto de los A´s, Hansen López, reciba más tiempo de juego.
Gracias y mis respetos.