En medio de tanta preocupación, crisis y pandemia mundial, arrancó MLB y trae historia nuevas y geniales. Una de esas historias es la de la coach Alyssa Nakken con Gigantes de San Francisco. Ha generado diversidad de comentarios, a favor y la verdad que en contra no he visto, pero estoy seguro que lastimosamente los hay o habrá por ser mujer en un mundo que históricamente ha sido solo de hombres.
En estos días de dios, hemos vivido muchísimas cosas donde hemos pensado más en todo tipo de situaciones. reflexionando en diferentes aristas que quizá antes veíamos diferentes. La igualdad y equidad de género es un tema que el mundo tiene en primera fila desde antes de la pandemia. Por eso, en MLB el hecho que una mujer ocupe un espacio importante en el terreno de juego ha llamado la atención enormemente y las féminas sienten que han dado un paso importante y así es.
Alyssa Nakken hoy coach de primera base de Gigantes de San Francisco no está en ese cajón de coach por moda o por atractivo mediático o por cualquier cosa que usted pueda pensar. Está ahí porque tiene la capacidad para estar. Ya se desempeña bien o mal el puesto, con el paso del tiempo y el evaluar su trabajo de manera justa, se dirá.
Ella está en el club californiano desde el 2014 pasando por diferentes puestos entre los que destacan pasante en el departamento de operaciones de béisbol y recientemente estuvo a cargo de supervisar las iniciativas de salud y bienestar de la organización. Es decir, llegó hace tiempo al club y en este año de debut del manager Gabe Kapler, él la promovió al primer equipo…al campo…con ellos al terreno de juego para que aportara de ahí. No es una improvisada pues, además de ser una super estelar jugadora colegial con la Universidad de Sacramento tiene la preparación y el conocimiento del juego.
A las mujeres en general les ha costado muchísimo involucrarse en el mundo de MLB. Hay documentales e historias horribles de los que entrenadoras, reporteras, conductoras, analistas, staff u lo que sea que tenga que ver, han padecido con un mundo tradicionalmente de hombres. Acá en México, si yo le contara lo que he visto y oído dentro del mundo del beisbol profesional mexicano, en comentarios y trato a las féminas que se han venido involucrando, pagando con chismes horribles su derecho a trabajar en el medio del beisbol, recibiendo amenazas de si te tomas fotos, si tu ropa es sugestiva, si platicas mucho con tal o cual. Las chicas son chicas y el respeto ellas se lo ganan. No ocupan amenazarlas con tonterías de acomplejados. Pero han ganado terreno y a muchas de ellas las respeto, a otras las aprecio y a otras tantas gozo de su amistad. En diferentes áreas queda claro que si pueden las mujeres trabajar en el negocio del beisbol.
La ventana ya se abrió y es fabuloso. Que se acaben los estigmas y así como una mujer entra sin problemas a colaborar en el terreno de juego al máximo nivel del beisbol mundial los hombres puedan involucrarse en actividades que las mujeres han dominado por años…ejemplo…La Cocina…Hoy los chefs, los parrilleros, las recetas, los postres y la preparación de grandes platillos los hacen también los hombres.
Apertura, inclusión y respeto…eso es suficiente en este golpeado mundo que vivimos. No tardan más equipos en incluir en el terreno de juego a más mujeres capaces.