CULIACÁN.- Desde el ingreso Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico” a la presidencia municipal de Mazatlán, se le a visto muy activo respecto a todo lo que se refiera a Venados de Mazatlán, pero sobretodo con su estadio y su concesión. Algo debe saber que nosotros no el popular “Quimico” (o impopular según sea el caso) ya que siempre se le ve preocupado por lo que suceda directamente con la familia Toledo Ortiz.
Primero, el año pasado “descubrió” una toma clandestina de agua y bastó eso para casi impedir el arranque de entrenamientos del equipo que, curiosamente, llegó a la final de Liga Mexicana del Pacífico.
Ahora embarga el ayuntamiento el estadio Teodoro Mariscal por incumplimiento de acuerdos en dicha convecino de parte de Venados de Mazatlán. Llegó el personal y listo, ejecutaron la orden sin más ni más. Cabe señalar que incluyendo todo el sarcasmo que lea aquí, es porque así ha sucedido. No estamos más que de parte de la razón, el sentido común, el buen proceder político de Benítez, así como el cumplimiento de responsabilidades de Venados…más nada.
Pero a la luz de todos los mazatlecos, el “Químico” se ha ensañado con el club Venados, como si no simpatizara con apoyarlos o excentarlos con algunos cargos como cualquier ayuntamiento que reconoce que un espectáculo de esta naturaleza y calidad le dan al municipio que hoy él encabeza. Todos, todos los municipios donde hay equipos profesionales deportivos en México ayudan de alguna u otra forma. Pero ¿en qué cabeza cabe que un ayuntamiento quiere ayudar a un empresario privado que arriesga su capital económico, pidiéndole 2000 boletos por partido jugado en casa?
No ocupamos ahondar más en la situación, a todas luces, Venados fue orillado antes de arrancar la campaña de LMP 2019-2020 por el propio presidente municipal para que aceptaran barbaridades de este tipo y otras y así poder arrancar. Por algunas razones obvias, Venados no iba a poder cumplirlas y al ser desorbitadas las mismas, Benitez sabía que terminaría arrinconándolos a este punto donde hoy estamos.
Si está esperando “Químico” Benítez que el legendario club del beisbol de la Costa, Venados de Mazatlán siga sin recibir real y tangente apoyo de parte del ayuntamiento, que es de paso por cierto, no podrán. Ningún club puede solo si no lo apoya su ciudad.
Ahora, me platican empresarios que los que se han asustado ante la forma de proceder contra los empresarios del deporte, son los que buscan llevar el futbol profesional a Mazatlán donde como todos ustedes saben, tienen ahora probablemente uno de los mejores 5 estadios profesionales en México. Y tienen razón… Si así tratan a los Venados de Mazatlán que tienen años invirtiendo con diferentes empresarios y familias de prestigio, que le espera a nuevos dueños y empresarios del deporte profesional en el balompié profesional de Mazatlán, donde tentativamente, es primera división la que arribará, aunque ahora quién sabe si se animen. Realmente están preocupados e inciertos según me cuentan fuentes totalmente enteradas del caso.
Y eso no es todo, regresando con Venados de Mazatlán, les recuerdo que en febrero del 2021 son anfitriones de la próxima Serie del Caribe donde, en teoría, la Liga Mexicana del Pacífico dará la cara recibiendo a miles y miles de visitantes visitarán Mazatlán. Pero ahora, aunque a lejanos 10 meses del evento, el riesgo se respira entre los empresarios y la afición mazatleca e incluso sinaloenses en general. Ya no es aventurado pensar que el ayuntamiento de Mazatlán actual pondrá todas las trabas a la mano para dicho evento y la preocupación existe ya que, según cuentan fuentes, empresarios del giro turístico, hotelero, restaurantero, de transporte y en general la mayoría en el puerto creen que el problema de Benítez Torres es personal con la familia Toledo Ortiz, tomando en cuenta cómo ha procedido. Temen los consultados por este reportero que no se lleve a cabo la Serie del Caribe 2021 y se dejarían ir millones y millones de pesos en la derrama económica que dejaría al puerto este evento.
En los próximos días veremos qué declaraciones hay de los rojos. Yo pregunté en la dirigencia de Venados y la respuesta fue que no habrá declaraciones hasta en los próximos días. Respecto a la presidencia de LMP leía con atención las declaraciones dadas por Omar Canizales Soto, presidente de LMP quien el pasado 6 de diciembre del 2018, en aquel momento a dos años del evento, le dio entrevista al colega Dilan Gómez de Reacción Informativa en Mazatlán indicando que el tema del adeudo de agua no afectaría la Serie del Caribe, en aquel momento, repito, a dos años de distancia. Mencionaba Canizales que ya eran adultos y tampoco habría regaños para Venados. Aquel lejano día Canizales Soto se había reunido personalmente con “El Químico” Benítez y calificaba de buena la reunión… Hoy serán muy valiosas las observaciones que como presidente de LMP tenga sobre Mazatlán y el futuro de la Serie del Caribe 2021 ya que no se pueden correr riesgos ante el proceder del presidente municipal que, a la luz de los mazatlecos, su problema personal lo hace reaccionar sin ver las proporciones de lo que esto puede provocar.
El diálogo responsable de Venados y el ayuntamiento actual de Mazatlán será determinante en los próximos días. La charla debe ser entre instituciones. Jamás entre particulares con rencillas y tendencia a vengar cosas que vean desde el plano personal.
Aunque los días del gobernador Quirino Ordáz Coppel y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador son para atender el tema Coronavirus en el estado y el país respectivamente, debemos escuchar sus opiniones.
Desde el momento que se vive por la pandemia mundial, mismo que escogió “Químico” Benítez para embargar y no dialogar, se ve la intención de todo esto…esto si ya es de mi cosecha. Saludos y manténganse en casa todos.
Contacto: [email protected]
Twitter: @tito2510