En los pasados recientes días, el presidente de la LMB Horacio de la Vega salió a emitir un mensaje a toda la afición al beisbol de verano, a los medios y lo más importante, a todos los peloteros de cómo van a proceder en diferentes ámbitos ante la contingencia que vivir el mundo por el Covid-19. Todo lo abordado ahí fueron temas de sumo interés para todos y bien explicados por un orador nato como lo es Horacio.
Pero en esta columna rescato una de las acciones que dio en su mensaje…el apoyo a los peloteros. No dijo cómo, cuándo, ni donde…pero públicamente y como yo nunca antes había visto en la historia de Liga Mexicana, se dejó en claro que los peloteros serían apoyados económicamente. A una semana del anuncio no se ha ventilado públicamente y oficialmente el procedimiento, pero la buena voluntad existe y eso habla muy bien de todos los dueños de los clubes quienes ven por sus peloteros.
Ahora, si imaginamos tiempos, los peloteros mañana deberían de cobrar su primer cheque correspondiente a la quincena de abril, dado que la LMB ya debía haber estado en marcha. Contrario a eso, no sucederá. Consultando con diversos peloteros sobre su status económico ante LMB, saben lo mismo…que recibirán un apoyo anunciado por De La Vega el presidente de LMB, pero la pregunta de los 64,000…..¿Cuando?
Porque dentro del universo de peloteros que conforman la LMB, más del 65% no juegan en Liga Mexicana del Pacífico, por lo cual es fácil deducir que ese 65% no cobra un solo centavo por servicios como jugador profesional desde agosto del 2019 los que quedaron sin postemporada…y así sucesivamente un poco menos de tiempo lo que digamos cobraron la final.
Esta situación del Coronavirus ha puesto en una situación impresionantemente incomoda a todos los dueños de clubes de Liga Mexicana que vieron afectado su negocio y su contrato con cada uno de sus peloteros, de ahí la valía y el reconocimiento de la palabra empeñada por ellos en voz de Horacio De La Vega en su video mensaje de la semana pasada con el compromiso del apoyo, que insisto, a la fecha no se sabe oficialmente cual y cómo será…..menos cuando y este es el punto principal.
La ayuda es sumamente urgente para muchos peloteros y sus familias que, obviamente, solo dependen del desempeño deportivo profesional de cada beisbolista que con su trabajo en LMB, llevan sustento a casita.
La ayuda es YA señores para todos ellos que de verdad pasan momentos impresionantemente difíciles. Repito, es alrededor de un 65% del total de jugadores…el otro 35% de peloteros de alguna forma u otra son estelares, estrellas e incluso súper estrellas que aguantan poquito, pero están en su derecho de recibir también el apoyo.
Bien y en comunión la Liga Mexicana de Beisbol, sus dueños y su presidente Horacio De La Vega con los jugadores…pero la estrategia, la coordinación y en sí el apoyo, es ya.
Lamentablemente algunos beisbolista con todo esto y algunos contratos que no estuvieron tan de acuerdo y los firmaron forzados y algunos otros no los firmaron ( lista de restringidos), han tenido que irse a otros trabajos que ni se imaginan. Hay unas historias increíbles en estos días de estelares que ayer apenas eran admirados como beisbolista a profesionales y hoy ante todo esto…tuvieron valientemente que ejercer oficios y llevar comida a su mesa. Increíble y más de esto la próxima entrega.
Comentarios: [email protected]
Twitter: @tito2510