Este es el dilema de la mayoría de los peloteros de LMB en estos días con los que hemos platicado. “Queremos arrancar ya, necesitamos llevar dinero a nuestros hogares” me comentaba uno de ellos, lanzador actualmente de un conjunto de LMB. Por el mismo rumbo andan varios elementos de cuerpos técnicos. Le urge ganar dinero, pero también tienen claro el tema de salud y de ahí surge la pregunta del millón: Salud o dinero.
La situación actual de nuestro país es descabellada, obscura, llena de pleitos políticos y el gobierno se encarga de dividir al propio pueblo lo que sumado al Coronavirus pone un panorama increíblemente negativo. Las notas informativas y las declaraciones videograbadas de todos los involucrados no dejan mentir. Y en el caso del beisbol como cualquier otro negocio de México, la crisis ya está presente.
En este espacio siempre hemos recalcado que es sumamente complicado que un dueño de equipo, sin poder desarrollar su espectáculo, pueda pagar sueldos o prestamos o apoyos…como guste usted llamarlo. Pero, ¿entender al pelotero entonces quien lo hará? Evidentemente esta pandemia deja muchas enseñanzas a todos los involucrados en el beisbol mexicano. El pelotero se dice desprotegido y realmente si lo está. Hoy padecen muchos de ellos una situación precaria que jamás me imaginé. Todos nosotros vemos a los beisbolistas uniformados, como atletas, ídolos y cuando la mente de los aficionados va a los estadios buscando un distractor en su deporte favorito, es decir, va premeditado el aficionado a disfrutar, apoyar y admirar a sus jugadores.
Pero todos ellos, hoy más que nunca lo comprendo, son seres como usted y como yo que tiene que pagar, supermercado, recibos de servicios, colegiaturas, útiles escolares, uniformes, ropa, calzado, gasolina, renta, carro, ayuda a sus padres, diversión de sus hijos, y en general todo…como usted y como yo. Hoy existen varios que ya se movieron a trabajar en otros giros con la finalidad de llevar dinero a casa a como dé lugar y a como deje esta maldita pandemia.
El pelotero está sufriendo lo mismo que las empresas que por Coronavirus cerraros, hay desempleo, no hay captación de dinero, el estrés y las crisis nerviosas las padecen por igual…por ello me sorprendió lo que el 90% de los peloteros consultados por este reportero me respondieron: “Que suceda lo que dios quiera, pero ya hay que jugar con todos los controles que debe haber para evitar contagios. Pero prefiero jugar a estar aquí sin trabajar y sin dinero”.
Repito, no generalizo ya que existen jugadores que por su etiqueta de estelares y su buena administración y visión empresarial, hoy pueden aguantar este verano sin jugar, pero un número elevado de peloteros de LMB ya no resiste más. La última alternativa es el 7 de agosto que tiene en mente Horacio de la Vega, presidente de LMB, quien se mantiene trabajando codo a codo con las autoridades de salud para intentar arrancar en esa fecha.
Los peloteros, están dispuestos a correr el riesgo…Así lamentablemente la situación de muchos mexicanos donde, por el compromiso de padres y jefes de familia arriesgan todo ante el Coronavirus, pero tratan de sacar adelante a sus familias.
Mis respetos a todos y que se tome la mejor decisión para aminorar esa crisis financiera, pero si no se juga también evitar la crisis de salud.
Twitter: @tito2510