Síguenos en

Columnas

Trevor Bauer y  Jeremiah Estrada

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Mis respetos. Trevor Bauer, ha decidido quedarse el resto de la temporada con Diablos Rojos de la Liga Mexicana de béisbol.

Al momento de escribir estas líneas, El ex ganador de trofeo Cy Young en la MLB ha realizado 7 de las 8 salidas que originalmente tenia pactada en su incursión en el béisbol mexicano.

Ha sido tan bueno Trevor Bauer, en taquilla (casa y gira), mediáticamente y en estadísticas, que incluso es candidato para ganar la triple corona de picheo. Algo que no se ve en LMB desde el 2005 cuando lo hizo el hoy gerente tomatero, Pacho Campos.

El derecho exgrandeliga es líder en juegos ganados con cinco, en efectividad con 1.50 y en ponches con 62.

Esto es una gran negociación de la directiva de los Diablos Rojos del México.  Y abre las puertas para que equipos de la LaMP hagan lo propio.

Es cierto, firmarlo para el invierno mexicano no será fácil. Equipos de Japón y Corea ofrecerán por Bauer. Pero al menos nos gustaría saber que los equipos mexicanos compitieron y que con una buena negociación tendremos el “Bauer show” en la LaMP.

Jeremiah Estrada, quiere jugar con México.

Con la racha de 13 ponches consecutivos como relevista y sus número de 2-0, 0.55 de ERA, 28 ponches, solo 4 BB en 16 innings lanzados, el lanzador mexicoamericano, Jeremiah Estrada, ha saltado a la fama con los Padres de San Diego de la MLB.

Estrada nació en Rancho Mirage, condado de Riverside, California en 1998. Su abuela nació en Nuevo Laredo en México y emigró hacia Estados Unidos. Su papá es de Texas y luego se mudaron hacia California.

“Mi familia es mexicana. Todos hablan español, mi abuela no habla nada en inglés. Mi padre me falló, no me enseñó español”, dijo Estrada entre risas durante una entrevista tras lograr el record de 13 ponches consecutivos como relevista.

Jeremiah Estrada, de 25 años de edad, fue tomado en el draft de 2017 en sexta ronda por los Chicago Cubs. Ahí no brilló. Además que no le dieron permiso para jugar con México en el clásico mundial 2023, lo dejaron en libertad.

Ahora está con los Padres, brillando y declarando desde ya: estar listo para el próximo torneo del clásico mundial de beisbol y uniformarse con el equipo representante de México en 2026.

¡Aprobado!

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

PRIMEROS REFUERZOS DE TOMATEROS

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán.- Tomateros de Culiacán recientemente anunció a sus dos primeras firmas extranjeras para la venidera temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico; por cierto la número 80 del profesional mexicano en la Costa del Pacífico.

Roel Ramírez, lanzador derecho de relevo, fue anunciado por Tomateros como el mas reciente refuerzo extranjero.

Roel Ramírez, viene por su cuarta temporada a la LaMP, tercera con Tomateros y siempre ha cumplido como refuerzo; y con Tomateros mas. El año pasado la oposición apenas de le bateo .133 y el WHIP microscópico de 0.56.

CHEPE SEBEC

La temporada anterior solo otorgó 3 bases por bolas de 90 que enfrentó ponchando a 31. Se imaginan tener a ese relevó en la parte final del juego y a la hora cero.

Un sello de Tomateros en las últimas temporadas ha sido el buen tino con los relevistas: Baldonado, Gutiérrez, Sasagi, Bivens y Roel. Que si logran juntar de nuevo a estos dos últimos en la parte final del juego, será difícil sacarles un juego de la bolsa a los Tomateros.

RUDY MARTIN

Eso por el lado del picheo. A la ofensiva otro distintivo guinda ha sido traer en las últimas temporadas a buenos jardineros centrales.

Rico Noel, Jesús Fabela,  Mallex Smith, este año Rudy Martin, se llama el pelotero que creemos le tocará patrullar la extensa estepa central del estadio Tomateros. Que fue anunciado como el primer refuerzo extranjero.

Rudy Martin, de 28 años de edad que tira y batea del lado de los zurdos, está teniendo una espectacular temporada en liga independiente del Atlántico.

Ningún pelotero en todo el sistema de sucursales del béisbol de Estados Unidos tienen tantos robos como Rudy Martin.

En 82 juegos, promedia .339 con 10 HR, 39 CI con 62 bases robadas en 64 intentos, para PCT de éxito de 98. Eso es impresionante.

¿Por qué alguien con tan buen bateo y gran velocidad no ha jugado en las mayores?. Nos pusimos a indagar y encontramos que cuando estuvo más cerca de la gran carpa en el año 2021 con Reales de Kansas, se ponchó en 60 ocasiones en 140 turnos. Casi la mitad de sus tornos fueron ponches.

Sin embargo por las cifras que descubrimos pareciera que ya hizo el ajuste. Este año tiene 64 ponches pero en cerca de 300 turnos y al contario ha mostrado más disciplina en el plato negociando 53 bases por boletos por ello tiene una promedio de en base de .450.

Aprobados los dos primeros refuerzos extranjeros guindas. Aunque de antemano sabemos que el principal resto de la directiva guinda esta campaña será encontrar quien traiga las carreras. Amanecerá y veremos.

Continuar leyendo

Columnas

El cambio del Pony por Wilson

Chepe Zazueta

Publicado

en

La pretemporada de Tomateros de Culiacán había estado relativamente tranquila; si la comparamos con los múltiples movimientos que han hecho clubes como Charros y Yaquis.

Eso fue hasta que apareció Ray Padilla, como asesor de la presidencia guinda y luego la llegada del “Pony” Quiroz, procedente de los Algodoneros vía préstamo por Alexis Wilson.

Vamos a discernir este movimiento y que equipo en primera instancia luce ganador en el cambio.

CHEPE SEBEC

De entrada se entiende la necesidad de Tomateros de reforzar su infield ya que a excepción de Andrés Álvarez, nadie destacó la temporada pasada; incluso ni Joey Meneses.

La llegada del “Pony” Quiroz, no luce tan mal: es un liga grande mexicano, material de selección nacional y viendo sus números históricos con Tomateros apuntala esa idea. En su boletín oficial destaca los números históricos del “Pony”:

“Quiroz, de 32 años cuenta con diez temporadas de experiencia en la LAMP. En total, registra un impresionante promedio de en base de .399 y un OPS de .799. En 401 juegos, ha pegado 33 cuadrangulares y producido 193 carreras con 345 hits, 64 dobles y dos triples, para un promedio de bateo de .269. Su porcentaje de éxito al intentar el robo de base es del 79%, y ha negociado 249 bases por bolas frente a 256 ponches”.

Sin embargo esos números históricos no se parecen en nada a sus últimas dos temporadas; es mas desde que llegó a Guasave nunca lució como los Algodoneros esperaban; por algo lo están cediendo.

Luego de jugar con Cañeros en la temporada 2021 donde acumuló. 265 de promedio de bateo, .414 de en base y  .378 de slugging para casi .800 de OPS. No ha vuelto a tener una temporada similar los últimos dos años.

Llegando en ese mismo año con Guasave: .250 de bateo, .386 de OBP, apenas .250 de slugging.

En la temporada 2022: otra ves .250 de average (promedio bajo para su historial),  .386 de OBP y .353 de SLG. El año pasado: .250, .386 de OBP y .353 de SLG. Nada fuera de este mundo.

Así que “El Pony” con Tomateros de Culiacán tendrá mucho que probar. Demostrar esos números históricos y que Tomateros no erró al adquirirlo.

Porque la moneda de cambio fue alta. Tomateros de Culiacán cedió a Algodoneros a un receptor titular, de selección nacional, uno de los mejores guantes y brazos mexicanos detrás de home plate.

Alexis Wilson, que si bien es cierto sus números ofensivos de por vida en la LMP no son para salón de la fama con .228 de promedio de bateo, .301 de OBP y .331 de SLG. Viene de una de sus mejores temporadas ofensivas: .282 en bateo, .371 en base y .494 de SLG. La mejor temporada ofensiva que le recuerde en la LMP; y a la defensiva una garantía.

De bote pronto veo parejo el cambio. Los dos equipos obtienen de esos peloteros que se clasifican como “caballos”, titulares que llegan a apuntalar a sus respectivos equipos.

Ahora bien, ¿Quién se queda con la posición de receptor titular de Tomateros? Desde hace algunas campañas, por diversas razones, sobre todo por lesiones, Alí Solís no te da una temporada completa; se combinaba con Wilson atrás de home.

Entonces eso deja la puerta abierta para que el joven receptor de 22 años Ilde Ruiz, clase A de los Mellizos, se haga de la titularidad y que otro joven receptor, ex prospecto de los A´s, Hansen López, reciba más tiempo de juego.

Gracias y mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

TRIBUNAS LLENAS EN LOS PARQUES ¡SÍ A LA FIESTA Y LOS BORRACHOS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El meterse a la historia, leer y checar las crónicas que se hacían antes cuando los que cubrían al equipo estaban obligados a redactar a falta de un boletín de prensa y los interesados leían antes que ponerse a ver videos para poder tener un contexto de qué se vive y cómo se vivía en ese tiempo. De ahí logramos desempolvar los reportes de asistencia que registraban los equipos en casa en el 2005, hace 19 años de esto, incluso algunos de los que están interesados en el deporte ni siquiera habían nacido.

En él rezaba que exceptuando los Piratas de Campeche (48 juegos), los equipos tuvieron entre 52 y 54 aperturas en casa, de todos ellos, el único que tenía en promedio 5 dígitos eran los Saraperos que promediaban 10,742 adicionados, mientras que el peor eran los Tuneros de San Luis con 1,226.

Diablos Rojos del México decían que jugaban en el “Foro Solo”, porque promediaban 2,233 personas, mientras que Sultanes, en mucho gracias a que Carlos Bremer ayudó de cara al final de la temporada con varias estrategias, logró juntar 7,068 aficionados, aunque les recordamos asistencias de 1,500 personas a sus juegos y reclamos de Pepe Maiz para que asistieran a los juegos. El promedio de asistencia de la liga era de 3,939 aficionados en los 15 parques (Tigres jugaba en Puebla).

Las asistencias comparadas con el 2024 han cambiado en algunos parques mientras que en otras se siguen viendo asistencias pobres, pero ahora en 20 parques diferentes. Al momento de escribir estas líneas, las aperturas en casa oscilan entre 38 y 44, con excepción de los Leones de Yucatán que han perdido 10 taquillas, así como 7 de Puebla y Campeche.

El mejor promedio es de los Diablos Rojos con 11,598 aficionados, Tijuana les sigue con 9,581, mientras que los peores promedios don los Piratas de Campeche con 1,449 donde ni siquiera su renovado estadio ha logrado atraer aficionados, así como los Dorados de Chihuahua con 1,569.

Si nos fijamos en asistencia global, la liga en 19 años logró tener a 4,604 aficionados en el parque en promedio, aunque su éxito radica ya en que ahora sí ha tenido más exposición, incluso algunos dirían que es excesiva porque se ve en diferentes plataformas y no solamente en televisiones locales donde en algunas pasaban los juegos ya cercanos a la media noche.

Mucho se ha criticado que quienes van únicamente es a tomar y a la fiesta, si esto es algo que va a incrementar el número de aficionados como lo ha hecho en plazas como Torreón o México, bienvenidos, porque esto finalmente es un espectáculo, y ¿cuántos pueden sostener un espectáculo con butacas vacías? Al menos la pandemia nos enseñó que no se podía.

¿Es importante hacer que las personas le entiendan? ¡Claro! Puede haber personas de la “vieja escuela” que puedan estar molestos con el ruido excesivo en el estadio, con que las personas no aprecien una joya de picheo o un robo de base, pero también como medios de comunicación nos compete poner de nuestra parte para que aquellas personas que van llegando puedan entenderle a lo que pasa en el campo al mismo tiempo que disfrutan de la parte de fiesta que se tiene.

Aquellas personas que digan que por ir a jugar al llano son los que saben de pelota mentirían, he conocido personas que no entienden el reglamento o reclaman cosas que nada tienen que ver con la realidad del juego.

Tampoco es para sentirse deslumbrados por aquellas personas que traigan como novedad las métricas avanzadas que en ocasiones ni siquiera ellos entienden, pero “suenan chido”.

Beto Ávila decía que tenía más de 50 años en la pelota y todavía no sabía nada, ¿qué nos espera a nosotros que tenemos menos? Nada más que seguir aprendiendo y disfrutando de la pelota, pero también compartiendo con aquellos que se están integrando.

Actualmente hay algunas quejas de que en algunos estadios es incluso imposible poder conseguir boletos 15 minutos antes del playball, cuando antes no se batallaba nada. Ojalá que esto pueda repetirse en muchas ocasiones, porque es seña que el espectáculo brindado es del agrado del público que decide dejar de ver series, ir al cine o a un bar asistir al estadio.

¿Consumen mucho? ¡Qué bueno! Normalmente debes de gastar tres veces en consumo lo que gastas en el boleto de entrada, gracias a ellos se pueden tener (en teoría) finanzas sanas, entidades privadas que estén financiando el negocio del béisbol y quizás se tenga menos dinero público en el negocio.

Ha habido avances, pero ¿es esto suficiente para estar mejor que hace 19 años?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.