Síguenos en

Columnas

MIGUEL CABRERA Y MELO ALMADA

Chepe Zazueta

Publicado

en

El último día de la temporada 2023 de la MLB fue una jornada cargada de emociones. Encabezada por el adiós a un futuro miembro del salón de la fama Miguel Cabrera, luego de 21 años de carrera, 16 con los Tigres de Detroit.

El venezolano Cabrera, se va lleno de logros: 12 juegos de estrellas, 7 bates de plata, 4 campeonatos de bateo, 2 trofeos del más valioso, una triple corona y un anillo de serie mundial.

También le dijo adiós a los diamantes el lanzador Derecho Adam Wainwright, en una de esas carreras que casi no se ven en el béisbol actual: 18 temporadas con el mismo equipo en este caso los Cardenales de San Luis, con quienes ganó una serie mundial, 2 guantes de oro y un bat de plata.

Todo parece indicar que también fue el día de la última aparición del también lanzador derecho Zach Greinke, luego de una extensa carrera de 20 temporadas, 225 triunfos, un trofeo Cy Young, 6 guantes de oro y dos bates de plata.

Brandon Crawford, jugador de cuadro, no se retira, pero no regresará con Gigantes con quienes estuvo 13 temporadas, ganó 2 series mundiales, 4 guantes de oro y un bate de plata.

También le dijo adiós a los Mets el manager Buck Showalter, luego de 2 años con una organización, con un equipo que parecía daba para más. Incluso la carrera de Showalter, pareciera que daba para más, 22 años como manager y nunca ha ganado un anillo de serie mundial.

MELO ALMADA. El primero de octubre se cumplieron 90 años del histórico enfrentamiento entre el mexicano Melo Almada (el primero en jugar grandes ligas) contra Babe Ruth (en su última incursión como lazador). El de Huatabampo, Sonora disparó 3 hits y negoció 2 bases por bolas en ese juego. En otras palabras “el bambino” no dominó a Almada en todo el duelo. Los tres imparables fueron sencillos, uno a cada jardín. Babe Ruth, lanzó toda la ruta, permitió 12 hits, 5 carreras y ganó el juego 6-5, en el último de los 163 juegos que estuvo como picher. Donde por cierto dio jonrón, el número 34 en el que fue el último día de esa temporada.

YAQUIS DE CIUDAD OBREGÓN, es el equipo con más triunfos en las últimas 4 temporadas desde que la liga tiene 10 conjuntos. Yaquis en ese lapso tiene 155 triunfos. Le siguen los Naranjeros con 150, Charros con 134, Algodoneros y Águilas con 131, Tomateros con 125, Venados con 121, Sultanes con 120, Mayos con 119 triunfos y el actual campeón, Cañeros en las últimas 4 temporadas es el equipo con menos triunfos con 115.

Gracias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¿Quién gana en el cambio Manny Bañuelos por Víctor González?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Este viernes 22 de noviembre, en la víspera del inicio de la segunda vuelta de la temporada 80 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, nos encontramos con un cambio poco común en estas fechas. Cambio definitivo  de dos peces grandes. Manny Bañuelos, se va a Charros de Jalisco por Víctor González, que viene a Tomateros de Culiacán.

CHEPE SEBEC

¿Quién gana, Charros o Tomateros?. Este es uno de esos cambios que lucen parejos, con ganancia para ambos bandos; porque siendo sinceros hay unos trueques que lucen muy inclinados. Pero este pensamos que no.

 

Charros de Jalisco, ha mejorado en la zona del bullpen. Sin ser el más brillante, la efectividad de los relevistas Charros es de 3.34, la quinta mejor de la liga. Pero la de los inicialistas no es de las mejores 4.04; de hecho son últimos en este renglón.

 

Benjamín Gil, ha probado con 9 distintos inicialistas. Así que con la llegada de Manny Bañuelos, potencialmente tienen a un abridor 1 o 2 de rotación que junto a Ronald Medrano, Luis Payán, Luis Iván Rodríguez y Alemao Hernández, hace que el cuerpo de inicialista se vea mejor.

 

Charros de Jalisco, espera que la llegada de Manny Bañuelos, les genere aún mas mejoría en el picheo; que la han tenido, aunque no lo parezca. Ya que en el mes de octubre la efectividad del picheo de Charros fue de 4.41, últimos en la liga. En noviembre brincaron al segundo lugar 2.91.

 

Ahora bien el precio que pagaron es alto. Tuvieron que soltar a un liga grande mexicano como Víctor González; que por cierto ya estaba punto de debutar con Charros esta temporada; incluso ya estaba en el roster de activos.

 

Aunque Tomateros de Culiacán ha dominado el picheo toda la temporada, un brazo zurdo, mexicano y de relevo, no se encuentran en cada esquina en nuestro país.

 

Agregue que Roel Ramírez, por problemas físicos no ha podido lanzar con Tomateros y creo que ya no lanzará esta campaña.Con Nogosek, Sasagi, Gutiérrez, Pellham y Víctor González, Tomateros tiene para atrancar la puerta en los juegos cerrados desde la sexta entrada.

 

Además, sin estar sobrados de picheo inicialista Tomateros tiene los brazos para enfrentar los playoff con una rotación de cuatro; que es por los regular lo que se estila: Barreda, Castañeda, Bravo, Arredondo y Montes, pueden hacer “la chamba”.

 

Y Víctor González, a diferencia de Bañuelos, pienso que si le queda para regresar a las grandes ligas. Hemos visto una y otra vez que la LaMP es una buena ventana para mostrarse; y lo acabamos de ver con Meneses. Así que un buen invierno guinda y González, también agarra contrato para regresar al “Big Show”.

 

¿Equipo ganador en el cambio?: Parejos.

Gracias, hasta la próxima.

Continuar leyendo

Columnas

Joey Meneses, ¿pudiera regresar a las mayores?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Joey Meneses, está teniendo una brillante temporada en la Liga Arco Mexicana del Pacífico: líder en jonrones, líder en producidas . Sublíder en Slugging y sub líder en OPS, entre otros departamentos que está destacando el cuarto bate de los Tomateros.

Teniendo estos números, surge la pregunta, ¿Volverá a ser firmado por algún equipo de la MLB?. Recientemente los Nacionales lo mandaron a la agencia libre.

Para algunos la edad, 32 años, le juega en contra. Sin embargo, lanzamos la preguntan, ¿No considera la posibilidad de que uno de los líderes en jonrones y producidas de la LMP pudiera despertar del interés de una de los 30 organizaciones de MLB?

CHEPE SEBEC

Incluso no necesariamente tendría que ser contrato para las grandes ligas. Pudiera ser un contrato de ligas menores con invitación al campo de entrenamiento de MLB.

Desde hace tiempo lo he venido diciendo más que la edad a Joey Meneses, lo que le ha jugado en contra es su agente. No se le ha faltado promoción, influencia, gestión, vaya usted a saber. El desde hace algunos años debió haber estado en las mayores. ¿Recuerdan cuando fue jugador más valioso de la Triple A de los Filis?. Muy pocos mexicanos lo han sido, creo que el único.

Fue en la temporada 2018, con Leigh Valley de la Liga Internacional que bateo 23 jonrones, 82 producidas y .311 de promedio. Con  menos números muchos son ascendidos al equipo grande; incluso con mucho menos números que los de Meneses, otros tantos los mantienen en las mayores.

Sin embargo a Joey Meneses, la llamada al “big show” le llegó 5 temporadas después. Por lo pronto es un tema de interés en este invierno mexicano, la firma o no con otra organización del mejor béisbol del mundo.

Aprovechando la recta. Este invierno, primero Dios, Joey Meneses, se convertirá en el número 2 en la lista de Tomateros con más carreras producidas en la historia del club en la LaMP.

Meneses está teniendo gran invierno.

Con dos producidas más alcanzará al Chato Vázquez, quien apiló con Tomateros 293 empujadas. Con 8 producidas más le dará alcance a Adán Amezcua en el segundo sitio y de paso convertirse en apenas el segundo en llegar a la cifra de las 300 carreras producidas en la historia del club guinda.

El número uno si está fuera de liga, Nelson Barrera, quién es el máximo productor Tomatero con 411 carreras.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

¿Por qué están ganando tanto los Tomateros de Culiacán?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Un inicio  de temporada similar los Tomateros de Culiacán no lo tenían desde la temporada 2007-08. Hace 17 años Tomateros de Culiacán tuvo un arranque de 17 triunfos y solo 5 derrotas.

Cuando pasa una situación así como cliché se menciona la frase: “Están Jugando buena pelota”. Pero no puede ser así tan trivial, tan fácil. Existe algo previo que se hizo bien, que originó en estos resultados. Creemos que este buen arranque es consecuencia de buenas decisiones tomadas en la oficina de Tomateros de Culiacán.

CHEPE SEBEC

Vamos por partes. Iniciaré por la decisión  más importante: El manager. Oscar Robles, fue un manager ganador con una organización que por décadas nunca lo fue: Algodoneros de Guasave.

Oscar Robles, tomó las riendas de los Algodoneros de Guasave en el año 2019 hasta la temporada 2023. Solo en una temporada no tuvo record ganador y fue en la primera, la de expansión, la del 2019 donde es muy difícil ver, llegar y vencer. Pero en todas la demás tuvo temporadas de 31, 37, 36 y hasta 39 triunfos en la última; la del 2023.

Incluso hasta nos sorprendió su salida de Guasave. Si fue por el argumento de que no quedó campeón. ¿Quisiera que me dijeran cuantos managers campeones ha tenido Algodoneros de Guasave? Solo uno, Vinicio García y eso fue hace mas de 50 años. En conclusión, traer a Oscar Robles fue una buena decisión.

Segunda buena decisión: Los refuerzos extranjeros. Por muchos años se dijo que la clave para quedar campeón en la LMP era tener una buena base nacional. En estas fechas sigue siendo clave pero con algunas consideraciones.

Teniendo oportunidad de contar con  ocho refuerzos extranjeros en tu equipo, mas de la mitad de tu lineup pudiera depender de la actuación de estos. O más de la mitad de tu rotación abridora. O de tu cuerpo de relevistas.

Se nota que la directiva guinda hizo su tarea en la pretemporada y generó las condiciones para que todos y cada uno de sus ocho refuerzos extranjeros estén teniendo actuaciones sobresalientes.

Andrés Álvarez, Rudy Martin, Dwight Smith, Cristian Santana, Diosbel Arias, Connor Menez, Stephen Nogosek, CD Pelhamm. No se trata de que solo juegan bien. Se nota selección de peloteros que pueden jugar pelota mexicana y en el rol corto de la LMP con todas las características que rodean a nuestro beisbol.

Además le agregamos que consiguieron a Joey Meneses, desde prácticamente el inicio de la temporada que concretaron un movimiento que está redituando en muchas carreras con fue el intercambio que trajo a Tomateros a Esteban Quiroz.

Pero atención, no estamos asegurando desde ya que Tomateros de Culiacán será el campeón. Eso nadie lo sabe. Lo que sabemos es que estos movimientos, estrategias acciones gestadas en oficina por la directiva están haciendo que esta temporada sea muy entretenida para la afición guinda, con marca de  18-4. De esos triunfos 9 en casa por solo una derrota. Algo que no sucedia desde hace 17 años. Mis respetos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.